lunes, 14 de noviembre de 2011

Encuestadoras a modo

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Encuestadoras a modo

Apenas ayer lunes, todo parecía indicar de acuerdo a los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección en Michoacán, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura. El Programa cerró poco después del mediodía con los siguientes resultados: En primer lugar el priísta Fausto Vallejo con 35.39 por ciento de las preferencias, seguido de Luisa María Calderón, candidata del Acción Nacional con 32.67 por ciento y en tercer lugar, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles con el 28.88 por ciento.

Pero antes de esto, el domingo por la tarde-noche, una vez que se cerraron las casillas de votación en Michoacán, los tres candidatos y sus dirigentes de partido, se proclamaban a la vez ganadores. Un acto primero de inmadurez y también claro de ilegalidad y confusión primero para los michoacanos y también para toda la opinión pública.

¿Cuál fue el respaldo de tales actitudes apenas cerradas las casillas de votación?

Todos los abanderados salieron a presumir sus victorias al basarse en los resultados de los sondeos de salida realizadas por diversas empresas encuestadoras. Y sí, tenían razón de levantarse las manos en señal de ganadores pues las casas encuestadoras contratadas por cada cliente, les daba el porcentaje mayoritario de las votaciones sobre sus adversarios.

A Luisa María Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) e Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes), le adjudicaban ya la gubernatura michoacana.

Ulises Beltrán y Proyecta se inclinaron por su cliente priísta, Fausto Vallejo. En tanto que al PRD no le quedaron mal sus maquiladores y

Muévete Mercadotecnia, así como Mendoza Blanco y Asociados, le dieron el triunfo.

Hubo por ahí alguien que ante este panorama proclamó nada errado: ¡Que desmadre!

Pero no nos equivoquemos, todo lo anterior más que representar la falta de legalidad y de mínimo respeto a los votantes, demuestra que la lucha por el poder va más allá del deseo de gobernar. Se trata de administrar en pro de sus intereses personales y uno que otro de “los cuates”.

Imaginemos que las empresas encuestadoras contratadas por el Revolucionario Institucional, hubieran salido a proclamar ganador a otro que no fuera su cliente. Traslademos el caso al escenario del PAN y el PRD.

Empero, habrá que buscar a las casas encuestadoras que ayer no se lucieron y publicitaron y pese a que su cliente no se perfilaba como el favorito, acertaron a los resultados.

Y la gran pregunta: ¿Abonan las casas encuestadoras a los conflictos poselectorales?

Acta Divina… Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dijo que realizan dos encuestas semanales sobre el caso Michoacán, por lo que sus tendencias más recientes no son producto de una sola pulsación, sino de estudios integrales. GCE apuntaba como ganadora indiscutible a Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón.

actapublica@gmail.com

2 comentarios:

Hector Quiñonez Hernandez dijo...

Me sesulta interesante y congruente que el PRI ganara en Michoacan, ya que el PRD dejo perder el estado desde hace mas de 6 años y desde aquellos años el estado se encuentra secuestrado por la inestabilidad, violencia, y pago de cuotas a delincuentes, no se si el PRI sera buen o mal gobernente pero la apuesta es que la tendencia en la forma de intimidar a los habitantes del estado sera distinta.

Hector Quiñonez Hernandez dijo...

Fe de erratas " sesulta " RESULTA