miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ceguera política de Carlos Fuentes

LA HISTÓRICA CEGUERA POLÍTICA DE CARLOS FUENTES.
José Luis Camacho Acevedo.
Juan García Ponce, sin duda uno de los más finos escritores que ha dado México, al comentar la declaración de Carlos Fuentes sobre la candidatura de Luis Echeverría en la que dijo: “Es Echeverría o el fascismo” me dijo: Este Fuentes es folclórico como escritor y más cuando se mete a político.
Estábamos comiendo en su casa de Alberto Zamora en Coyoacán, donde fuimos vecinos hasta su fallecimiento, para ver la impresión de su libro La Vida Perdurable, que honrosamente guardo en mi biblioteca dedicado por el escritor yucateco, cuando Fuentes reincidió en opiniones políticas acerca de presidenciables.
Más tarde recordé esa opinión de García Ponce cuando Carlos Fuentes se fue a la cargada con Alfredo del Mazo con una serie de argumentos políticos que parecía escritor de cuentos infantiles en lugar de considerarse una de las glorias de las letras mexicanas.
Y a pesar del apoyo de Fuentes, Del Mazo no alcanzó la candidatura.
Ciertamente Fuentes tiene un lugar importante en las letras mexicanas. Pero su vocación de burócrata lo traiciona con frecuencia. Ha dicho todo tipo de barbaridades políticas a cambio de chambas como la embajada en Londres, por ejemplo.
Y ahora vuelve a meterse a opinar sin fundamentos serios sobre los precandidatos de la actual sucesión presidencial.
Cataloga a Andrés Manuel López Obrador como un político de la vieja izquierda. No precisa cual es la añeja izquierda a la que se refiere. Para él serán tal vez Rosa Luxemburgo, Lenin, Marx. Que por si Fuentes no sabe están siendo objeto de un proceso de relectura en casi todo el mundo.
Fuentes no sabe lo que significa ser un líder social como el dirigente de MORENA. La nueva izquierda de Fuentes será la de Los Chuchos acaso?
López Obrador será un competidor real en las elecciones que vienen. El trabajo de base social del tabasqueño suma ya a miles de mexicanos que Fuentes desde la comodidad de su estudio conoce solamente por referencias.
López Obrador y Enrique Peña hacen política. Carlos Fuentes hace novelas, y no todas buenas por cierto.
La crítica superficial que Fuentes hace a Enrique Peña es otra de sus inspiraciones. El mexiquense es una gente preparada. Pero para el trabajo político.
Enrique Peña reposicionó al PRI en todo el país. Su apoyo coadyuvó a ganar la mayoría en la cámara baja, gubernaturas y alcaldías.
Ese trabajo político y electoral para levantar un partido que estaba en tercer lugar de las preferencias entre la gente a ser el primero y con gran ventaja, Fuentes no lo entiende. No es su obligación entenderlo, simplemente su oficio es otro.
Decir que Peña no estará a la altura de sus pares como Merkel o el frívolo y desbozalado de Sarkozy, es una suposición de Fuentes. Pero esos líderes están en serios problemas. El desastre de la eurozona no es la mejor carta de recomendación de esos paradigmas que están en la imaginación novelesca de Fuentes.
En fin, la sabiduría popular se impone. zapatero a tus zapatos.

No hay comentarios: