martes, 29 de mayo de 2012

OPINION DE CLAUDIA RODRIGUEZ.



ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez

Insatisfacción, ansiedad, protesta

Parece irreal que los candidatos presidenciales en nuestro país sigan haciendo campañas por el sufragio ciudadano de manera aislada a las necesidades reales de los votantes.
Hay quien dice que son los estudiantes los que menos deberían protestar, pues ellos son un sector privilegiado de la sociedad con acceso a niveles educativos  que sólo pocos pueden.
Pero el hecho de sus protestas tiene un origen y parece que ninguno de los candidatos ha observado el origen de sus reclamos, ni tampoco el porqué el punto de reunión primero de todos los ahora manifestantes, fue el "social media".
Sí, los jóvenes universitarios que desde muy diversas escuelas ahora se reúnen, tienen un problema en común: la ansiedad.
Es simple responder a qué tienen ansiedad los jóvenes.  A su futuro.
Muchos chicos tienen muy claro que en México las escuelas informan pero también son guarderías a todos los niveles, pues después de estas son pocos los titulados o no, que pueden conseguir un empleo en el área de su conocimiento formativo, o incluso de su propio interés.
¿Por qué todos los educandos en niveles superiores que ahora se manifiestan por equidad de tiempos de difusión en los procesos electorales para cada candidato y por mayor cobertura del propio proceso se encontraron en las redes sociales?
Simple, el mayor porcentaje de usuarios de los tejidos de comunicación en cuestión, no sólo son jóvenes, sino también tienen la característica de la ansiedad, de la insatisfacción.
En los "social media" los usuarios más que buscar respuestas a sus ansiedades, buscan compartirlas, pero cuando encuentran una causa común, es fácil encontrar el motor para accionarlos.
La dependencia de la cibernética es como cualquier droga, y muchos llegan a utilizarla para cubrir sus insatisfacciones pues en su vida cotidiana no hay algo que las cubra o llene.
Los jóvenes de este país pueden ser de nueva cuenta el motor que nos provoque hacer en lo individual y en lo colectivo cambios radicales.
Yo ahora mismo me pregunto.  ¿Mis hijos tienen futuro en este país tras cumplir con sus estudios?
La ansiedad que ahora expresan los jóvenes, ya la tenemos desde hace mucho tiempo los padres.
¿O no?

Acta Divina… El día de ayer, jóvenes del  movimiento #Yo soy 132 se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.  Ellos, no más de 200 gritaban: “No traemos armas, traemos puros libros”. “Queremos dialogar, queremos dialogar”. Y frente a ellos se alzó una valla de poco más de 70 policías federales que les impidieron avanzar.  En tanto, en el twitter de Emilio Azcárraga presidente de Televisa se leyó: "Porque  #Televisaescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2.  Primera emisión de un debate por este canal".
  

No hay comentarios: