martes, 29 de mayo de 2012

RESUMEN DE COLUMNAS DE MEyC


Columnas Políticas 29 mayo
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
14:47 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Martes 29 de mayo

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• A la que esperan con ansias en San Antonio, Texas, es a la procuradora Marisela Morales. La funcionaria acudirá por tercera ocasión para darle seguimiento y aportar toda la información que tiene la PGR sobre el caso de Antonio Peña Argüelles, el supuesto prestanombres del priista Tomás Yarrington. Sin duda que la procuradora es de las más interesadas en llegar al fondo de las relaciones y complicidades del tal Peña Argüelles con el resto de la clase política mexicana. Sin embargo, tanto entusiasmo está poniendo incómodas a las autoridades norteamericanas. Y es que, cuentan, los gringos consideran que está perfectamente amarrado lo referente al lavado de dinero y los sobornos del narcotráfico. Pero de ahí a pretender ligar a Peña Argüelles con el homicidio del candidato priista Rodolfo Torre Cantú, los estadounidenses dicen: "No way!".

• Todo indica que Pemex ha dejado de ser un monopolio en la exploración, la refinación y la venta de petróleo y sus derivados. Ahora el Ejército es el que está descubriendo auténticos yacimientos de hidrocarburos, como los 1.3 millones de litros de crudo descubiertos ayer en depósitos clandestinos en Veracruz. Con eso de que el crimen se mete hasta la cocina, sorprende que no sorprenda la dimensión tan escandalosa del decomiso en Minatitlán. Se trataba de dos depósitos y ocho tanques cisterna, así como ocho cisternas con remolque y dos pipas para transportar lo robado. Todo esto indica que el crimen organizado se ha convertido en el más aguerrido competidor de Pemex, pues evidentemente todo ese combustible no sólo iba a ser refinado sino también vendido con muy jugosas ganancias. Dada la monstruosa cantidad de hidrocarburos decomisados va a estar difícil que los directivos de Petróleos Mexicanos salgan con la justificación de siempre: se trata de robo hormiga imposible de detectar... o una simple "merma".

• Se está dando una batalla de buitres en el sindicato del Seguro Social, debido a la afección cardiaca que padece su líder. Hace unos días Valdemar Gutiérrez fue internado en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo 21, debido a un infarto.Algunas versiones afirmaban inclusive que el sindicalista había fallecido, cosa que fue desmentida con un correo electrónico enviado el pasado viernes a todos los trabajadores del IMSS a través de la red interna. Pese a todo ya se desató una pugna por el control del sindicato Por un lado se sabe que, en caso de necesitarse un relevo, el gobierno federal apoyaría a quien, por estatutos, debería asumir el mando: el secretario del Interior. Pero los disidentes no están de acuerdo y desde ahora andan promoviendo a sus propios candidatos, con lo que es previsible una nueva y grave crisis al interior del sindicato del Seguro Social. Se les olvida que en estos momentos los únicos votos que valen son los que se hacen por el restablecimiento del dirigente sindical.

• Luego de lo que pasó en Michoacán, el priista Enrique Peña no quiere que lo noquee el Tribunal Electoral. En su reciente visita a Sinaloa, se encontró con el boxeador Jorge "el Travieso" Arce, quien le propuso lucir propaganda tricolor en su pelea del 9 de junio en Las Vegas. Cuentan que Peña le agradeció el ofrecimiento pero dijo que lo iba a consultar con los abogados, pues ya se sabe que el Trife pega más fuerte que Manny Pacquiao.

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

•  Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, señaló ayer que, más allá de las diferencias, urge que México recupere la paz y el orden. Al reunirse con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, el abanderado del PRI-PVEM se comprometió a hacer las reformas necesarias en materia de justicia para abatir la violencia y la criminalidad que se han extendido por el país. El poeta criticó a los gobiernos panistas y a los priistas, y le soltó una durísima frase: “No escucho su corazón vibrar con el corazón de las víctimas. Escucho un discurso frío, acostumbrado al viejo PRI”. Luego llegó un beso en la mejilla.

•  Josefina Vázquez Mota, la aspirante panista, también participó en el diálogo con el Movimiento encabezado por Sicilia. Aclaró que la información con la que se cuenta hasta ahora muestra que las complicidades en el lavado de dinero y con el crimen organizado no están en las filas del PAN. Pero dijo dar su palabra para garantizar que desde su partido se hará lo que corresponda con el fin de acabar con la impunidad. “Yo sí pido perdón y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos”, afirmó. ¿Habrá sido por lo que dejó de hacer Vicente Fox en el combate al crimen organizado? ¿O no?

•  El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó a los partidos de no haber hecho una limpieza honorable de sus filas y de negar al país una reforma política amplia. A él lo acusó el #YoSoy132. Algunos organizadores de la movilización que el miércoles reunió a varios miles en la Estela de Luz se inconformaron con “su” apoyo, pues difundieron que fue en busca de los reflectores para revitalizar su movimiento, apagado en las últimas semanas. Si es verdad que ése era su cometido, lo logró, pues fue la estrella en los principales portales electrónicos. Le fascinan las fotos.

•  Curándose en salud. Para que no sigan pensando que es el padrino de los estudiantes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en los movimientos estudiantiles, “ya que son apartidistas, por lo que es necesario que nadie las manipule (o sea, él sólo lo hace con sus militantes)”. El abanderado de la coalición Movimiento Progresista sostuvo que impulsará la democratización de los medios de comunicación,  garantizará la competencia y la libertad de expresión y que no está detrás de las campañas estudiantiles contra el candidato tricolor. Cuestión de fe.

•  Para el presidente Felipe Calderón el crimen organizado se ha convertido en la principal amenaza a la democracia “y por eso es fundamental fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia”, dijo, al inaugurar la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Lo acompañaron la procuradora general de la República, Marisela Morales; el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo Trujillo, y el gobernador de Quintan Roo, Roberto Borge Angulo. Ahí, se admitió que es por los ministerios públicos donde muchas veces se fuga la justicia. Eso que ni qué.

•  Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, no tiene llenadera. Al llegar aseguró que le habían dejado la entidad hecha un desastre, gracias a Leonel Godoy, y luego pidió ayuda al gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada. Ahora afirma que el Operativo Michoacán ya fue rebasado. Esto, tras los incendios registrados en tres bodegas de Sabritas. “Se requiere mejor coordinación entre las corporaciones policiacas, así como más fuentes de inteligencia”, dijo. ¿Rebasado? ¿Y qué han hecho por recobrar la paz las autoridades estatales? Que lo explique.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• La principal preocupación en la campaña de Josefina Vázquez Mota, nos aseguran, tiene que ver con la falta de dinero. El comentario que hizo la propia abanderada el pasado sábado en el sentido de que no tiene “ni para publicidad”, no es para nada falso. Miembros del equipo de la panista comentan que los resultados de encuestas que ponen a la candidata en tercer lugar han generado que apoyos de amigos y empresarios, fueran económicos o políticos, no estén llegando. Incluso algunos personajes que deberían estar empujando la campaña han empezado a brillar por su ausencia, lo que empieza a tener tonos de deserción.

• PEMEX se halla a las puertas de otro escándalo, ahora en el Estado de México. Nos dicen que la Contraloría estatal ha iniciado una auditoría a la obra de la autopista Los Remedios - Ecatepec, donde pudiera haberse dado un fraude millonario en contra de la administración estatal por parte de la empresa “Viabilis” con la presunta ayuda de funcionarios de la paraestatal. Los indicios disponibles apuntan que empleados de la compañía privada y funcionarios de Pemex alteraron documentos para cobrar trabajos que no realizaron durante la elaboración de la carretera.

• La construccion de redes de vínculos mantiene en estos días muy ocupada a la PGR. Nos aseguran que después de que se hicieron públicas las demandas civiles en Estados Unidos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aceleró las acciones ministeriales para ubicar a los implicados en el presunto esquema de corrupción. Nos adelantan que aparecen otros nombres de empresarios tamaulipecos, como el de Eduardo Rodríguez Berlanga, quien podría ser el hilo conductor de las investigaciones contra otros ex gobernadores locales. De acuerdo con autoridades allegadas al caso, se indagan los nexos de Rodríguez Berlanga como socio del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

• El equipo de campaña del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo quedar mal a su jefe. López Obrador lleva días prometiendo el desglose de sus gastos de campaña y sus administradores al parecer no escuchan. Ayer el aspirante urgió a sus administradores, una vez más, para que se entregue la información. ¿Harán caso?

• Nada bien cayeron en la Secretaría de la Defensa Nacional las declaraciones que emitió el general de división retirado Roberto Miranda. Nos aseguran que lo que menos incomodó a los mandos fue que el divisionario busque participar en la carrera por la titularidad de la Sedena. Lo que les molestó, nos dicen, es que don Roberto no haya aprovechado sus altos cargos dentro del Ejército Mexicano para impulsar las reformas que ahora asegura que urgen dentro de la institución.

TRASCENDIÓ / MILENIO

•   Tras su participación en el Castillo de Chapultepec, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en compañía de la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, y del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se topó de nuevo con la dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que lo increpó durante el diálogo. Al observarla, cuentan testigos del encuentro, el candidato priista se acercó a Trinidad Ramírez a ofrecerle una disculpa por lo ocurrido en Atenco hace seis años. Pero doña Trini ya no le respondió.

• Javier Sicilia contó que Andrés Manuel López Obrador rechazó el ya tradicional beso que el poeta da como bienvenida en los diálogos con el argumento de que ya había besado “a sus enemigos”.
Es una lástima que opine así, dijo Sicilia, cuando promueve una república amorosa.

•A dos días de que el IFE ratifique el formato para el segundo debate presidencial, los representantes de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri yPeña no se ponen de acuerdo en detalles como si los candidatos estarán sentados ante una mesa o de pie en atriles individuales. De debatir “sin armadura” ante la sociedad, no se dice nada.

• En el PRD y la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador se quedaron esperando a los universitarios del movimiento #YoSoy132. Resulta que, dicen, preveían que hubiera reclamos por el uso de las imágenes de su protesta en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto en el nuevo spot de televisión del tabasqueño. Pero no, los estudiantes no se quejaron.

• Conocedores del carácter violento de Antorcha Campesina, los operadores de El Pejecambiaron de la plaza principal de Chimalhuacán al Deportivo Lagunilla su mitin proselitista. Obvio, para evitar que los peñistas-antorchistas irrumpieran en el acto.

• Roberto Borge y Felipe Calderón ya limaron asperezas tras las críticas del gobernador de Quintana Roo a la estrategia federal anticrimen.En la visita del Presidente a ese estado, Borge felicitó a Calderón por la primera consulta del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y subió a Twitter las fotos en que se saludaron sonrientes al arribo del mandatario federal al aeropuerto de Cancún.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Los twitteros juveniles pretenden impedir la restauración del “antiguo  régimen”, pero  al mismo tiempo exigen cadena nacional para el segundo debate. Incurren, al hacerlo,  en una incongruencia  notable. La cadena nacional es símbolo ominoso del antiguo régimen,  que aspiraba a la uniformidad. En aquellos años, había que ver, a chaleco, tal o cual ceremonia porque no había otras opciones. Como su nombre lo dice: encadena, no libera. Volver a esos tiempos sería una regresión, justo lo que los chicos repelen, o eso dicen. Que el segundo debate tenga amplia difusión, de manera que el ciudadano interesado lo pueda ver,  pero sin imposiciones.

• La candidata presidencial  tuvo que pedir perdón.  Por la manera en que se desarrolló su encuentro con las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada, no había de otra. Josefina quedó, por  un momento, acorralada. Pedir perdón fue, de  su parte,  un gesto noble y necesario ante el señalamiento de que el gobierno panista dejará al país convertido en un campo santo. Cabe la precisión para evitar  confusiones. Perdón a las víctimas, pero no a los criminales. A ellos, nunca.

• El crimen organizado es la principal amenaza contra la democracia e incluso contra la libertad. De la libertad de comercio, por ejemplo. Es positivo que se haya logrado detener, de manera expedita, a los supuestos autores de los ataques a la empresa Sabritas. Ojalá no se trate de un puñado de chivos expiatorios.  No se pretende escalar un episodio que podría, en efecto, ser aislado. Pero minimizarlo sería un error mayor. No se trata de causar pánico entre empresarios, pero tampoco de actuar con irresponsabilidad. Las condiciones en las que se dio la captura  generan suspicacia. Se  requiere más información para asumir que no se trata de sospechosos comunes.

• Integrantes del equipo de Miguel Ángel  Mancera fueron los primeros sorprendidos por la tersura. Las señoras candidatas de la oposición son unas damas: durante el debate de aspirantes al  Gobierno del   Distrito  Federal no tocaron al candidato puntero ni con el pétalo de un recordatorio de los agentes extorsionadores. Se portaron de manera tan cordial que estuvieron a punto, dicen, de invitarlas a cenar para seguir platicando. La charla de parques, árboles, riachuelos, camellones y calles para  juguetear estaría perfecta si el Distrito Federal fuera Ginebra, pero no lo es. Las candidatas lo tuvieron a tiro. Lo dejaron ir sin hacerle pasar, ni siquiera, un berrinche.

• El Banco de México proporcionó cifras definitivas sobre el turismo. Según datos del Banco Central, el año pasado visitaron nuestro país  23 millones 403, 236 turistas extranjeros. Si a este número le agregamos la cifra de turistas nacionales, se alcanza un gran total de 190 millones de visitantes  que recorrieron los atractivos del país. La actividad turística en México refleja un comportamiento positivo, así lo demuestran las cifras.  Su potencial es bárbaro, sobre todo si logramos en los próximos años vivir
en santa paz.

ROZONES / LA RAZÓN
 • Quien ahora anda en su papel de “maestro de periodismo” es AMLO, candidato presidencial de la izquierda. Ayer en su conferencia matutina ocupó casi media hora en quejarse de que la información que manejan los medios no refleja lo que él quiere y ´dijo que los propietarios de los medios son los culpables. Y hasta quiere dejar tarea, pues pidió que los periodistas hagan reportajes contra el candidato del PRI, Enrique Peña.
• Ay Dios: que viene Fox . Desde hace 18 días en el PAN estaban muy tranquilos porque el ex presidente Vicente Fox dejó de hacer declaraciones estridentes. Es que el guanajuatense andaba de gira en China… pero mañana regresa y tendrá un evento en el Centro Fox para firmar con el Poliforum León un convenio de colaboración. Sin embargo, en el PAN ya encendieron las alertas, pues es en ese tipo de eventos donde más le gusta hablar al ex presidente y…
• Corre Madero, corre. Al dirigente panista, Gustavo Madero, le dio por ponerse a correr… detrás de la candidata presidencial de su partido. Ayer a paso veloz, apenas alcanzó a Josefina cuando se subió a su camioneta afuera del Castillo de Chapultepec, donde se reunió con el movimiento de Javier Sicilia. Josefina bajó el cristal, habló con él un minuto y se arrancó. Madero se fue caminando hacia su vehículo, manoteando y regañando a su secretaria.
• Y siguen corriendo. Hablando de panistas encarrerados, Josefina ya le agarró el gusto a eso de las investigaciones contra gobernadores, sobre todo si son del PRI. En Nayarit, prometió que, de ganar la Presidencia ordenará investigar al ex gobernador de la entidad, Ney González. Dijo que su intención es que el ex mandatario “regrese el dinero que se robó” y “rescatar a Nayarit del crimen organizado, de la deuda y la impunidad”.
• En las patas de los caballos. El caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es el tema que lleva bajo el brazo la bancada del PRD en la Comisión permanente. Están listos para subirlo a tribuna. Ah, pero es un arma de doble filo, pues, el misil se les puede revertir con el caso del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, detenido por peculado y, a diferencia del caso de Yarrington, contra el perredista sí hay una acusación penal directa.
• En movimiento. A los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que fueron a la Secretaría de Gobernación a solicitar cadena nacional para transmitir el segundo debate, les tomó casi dos horas entregar el documento, pues integrantes del SME bloquearon los accesos. Los jóvenes debieron negociar con ellos para que no se metieran cuando quitaran las vallas. Y eso tomó casi 120 minutos.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

•  La candidata Isabel Miranda de Wallace tiene una suerte muy mala... o muy buena. Mala, porque en menos de un mes de campaña, ya le tocó ver un robo en la vía pública y un incidente vial que dejó un lesionado. Buena, porque en ambos casos se ha tomado el tiempo de participar para -como diría Don Quijote- "desfacer los entuertos". En el primer caso, llamó a una patrulla que logró la detención del presunto maleante, mientras que en el segundo, consiguió una ambulancia que atendiera al herido y luego la panista fue testigo ante el MP. Pero como si estas coincidencias en su campaña no fueran suficientemente sorprendentes, el herido de ayer portaba una playera del perredista Jesús Valencia y uno de los vehículos implicados tenía propaganda del PVEM. ¡Qué casualidades de la vida!

• El gabinete de Marcelo Ebrard se está preparando para cerrar la Administración.Desde la Jefatura de Gobierno se dio la instrucción de meter el acelerador y terminar con los pendientes para poder concluir con resultados presumibles, de cara a la llegada del nuevo gobierno y su respectivo reacomodo de posiciones. Sin embargo, cuentan que una de las secretarías donde más han sufrido es la de Gobierno, donde a Héctor Serrano le ha tocado hacerla de "bombero" para apagar pendientes de su antecesor, José Ángel Ávila, como el infame "megadiablo" de Tacuba. Por el bien de la ciudadanía, a ver si por lo menos sale "tablas".

• Este proceso electoral llevó a más de un panista a darle la espalda al blanquiazul para tornarse tricolor. Entre ellos está el ex director de Desarrollo Social en Cuajimalpa, Juan Esquivel, quien dejó de un jalón su militancia en Acción Nacional y su cargo en el gobierno de Carlos Orvañanos, para apoyar a los candidatos del PRI. De entrada, Esquivel anunció que colaboraría con Enrique Peña Nieto desde la demarcación, pero hay quien dice que más bien está por asumir la coordinación de campaña de Adrián Rubalcaba, aspirante a la Jefatura Delegacional.¿Lograrán los panistas tránsfugas "tumbar" a su antiguo partido?

LA CAPILLA / REFORMA

• El que ya encontró acomodo luego de que el PRI lo excluyó de una candidatura es el ex Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Antonio Lara. El otro colaborador de la Alcaldesa Azucena Olivares encontró refugio en el PRD y hoy es candidato a diputado local del distrito 29. Tan envalentonado anda Lara que ya amenazó con presentar denuncias ante la Fepade en las que supuestamente explicará a detalle cómo desvían recursos la Edil y su marido, Guillermo González, en favor de los candidatos priistas en la demarcación. Y dicen que eso es nomás para abrir boca, pues habiendo ocupado el puesto que tenía y tras 15 años de trabajar con ellos... lo que no sabrá.

• Ahora que los jóvenes andan re despiertos, los de la UAEM hasta cátedra de administración pública reparten a los candidatos del PRD, quienes quisieron darles atole con el dedo. Ayer estuvieron en un encuentro con ellos los candidatos al Senado, Alejandro Encinas, y a la diputación federal por el distrito 34, Jorge Hidalgo, quienes se llevaron aplausos. Pero Gilberto Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Toluca, y Hesiquio López, quien busca a la diputación local, no se salvaron y los hicieron recular en algunas propuestas que lanzaron, luego de que los chavos les dijeron que no están dentro de las competencias de los cargos que buscan. Ora sí que: ¡dádme un joven, y moveré a México!

No hay comentarios: