lunes, 28 de mayo de 2012

Síntesis de Columnas Políticas de MEyC


Columnas Políticas
Lunes 28 de mayo

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Realmente sorprende la indiferencia con la que el gobierno federal toma un asunto tan serio y delicado como el ataque del crimen organizado contra la empresa Sabritas.Cualquiera pensaría que Bruno Ferrari, en su calidad de secretario de Economía, sería el primero en condenar el ataque y garantizar la seguridad de la planta industrial nacional. Pero no, nada de eso. Tampoco han dicho una sola palabra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, o ya de perdida el titular de Agricultura, Francisco Mayorga. ¿A poco Francois Hollande se sentaría a comer una crepa si fuera atacada la planta de Renault? ¿Alguien se imagina a Barack Obama asando bombones mientras arden los camiones de UPS? A lo mejor en el gobierno federal consideran que los camiones de Sabritas no son víctimas inocentes: como se dedicaban al tráfico de comida chatarra, seguramente se merecían el violento fin que tuvieron.

• El fin de semana se vio qué tan unida está la izquierda en Jalisco. El sábado Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Puerto Vallarta al que no asistió ninguno de "sus" dos candidatos a la gubernatura. Del aspirante por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se dijo que acordó con AMLO seguir con su campaña por otro lado. Y del abanderado del PRD, Fernando Garza, nada se explicó oficialmente sobre su ausencia. A lo mejor no tenía ganas de que López Obrador le dijera: "¡Ya declina!".

• Si algo queda claro con los recientes debates entre candidatos es que a las autoridades electorales... ¡les urge un productor! AYER FUE el turno del IEDF y resultó curiosa, por decirlo de alguna manera, la forma en que se ilustraron en pantalla los temas del debate. Cuando Miguel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra hablaban de "Movilidad Urbana", lo que se veía como fondo en la pantalla eran... ¡unas trajineras! Y cuando el tema fue "Desarrollo Urbano y Vivienda", pues qué mejor que una foto ¿del Castillo de Chapultepec? Aunque usted no lo crea. Por eso ya nadie se sorprendió cuando al hablar de "Manejo de Desechos" se recurrió a la fotografía de... ¡el Palacio de Bellas Artes! Al menos no tuvieron una edecán que se robara el show.

• Las palabras "deslinde" y "deslindar" han tenido revuelo en las redes sociales en los últimos días. Ha de ser por los extraños deslindes que hacen el PRI y Enrique Peña Nieto del embarazoso caso del ex gobernador Tomás Yarrington y sus relaciones con el crimen organizado... pero sólo porque Estados Unidos prendió la mecha. Los cibernautas se preguntan si el candidato presidencial se deslindará también de Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Arturo Montiel, Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín... o sólo hasta que Estados Unidos inicie una investigación contra ellos. Si la PGR, la DEA o el Departamento de Justicia van en las próximas semanas contra uno de esos priistas, ya tendrá el candidato tiempo de poner en la balanza el peso del costo político en su justa dimensión. Por ahora todos los priistas, así sean aquellos integrantes de la legión de impresentables, caben en el tricolor y tienen categoría de indeslindables.

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

•  Ni un paso atrás. Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, dijo que no cederá ante el engaño y el populismo. Que en el mes que resta de campañas, seguirá con propuestas y no con descalificaciones, como sus adversarios. En la Plaza de Armas de Zacatecas aseguró que “mientras otros dedican este espacio para la calumnia, la difamación, levantar infundios y mentiras”, la de él continuará siendo positiva. Jóvenes del movimiento #Yosoy132 desplegaron una manta en su contra, en los palcos del hotel Emporio, frente a esa Plaza. “¡Déjenlos, déjenlos, déjenlos!”, pues sus seguidores pretendieron opacar la protesta. “Respeto”, dijo, y lo cumplió.

•  Dos por uno. La PGR consignará en los próximos días ante un juez federal las indagatorias contra los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esa manera solicitaría formalmente la orden de aprehensión, confirmaron funcionarios de la dependencia. Las acusaciones de EU obligaron a movilizarse en contra de los políticos. Su partido le suspendió los derechos de militancia a Yarrington. ¿De cuántos gobernadores más habrá movimientos financieros que deban ser minuciosamente fiscalizados? Póngale nombre.

•  Como una de las frases de descalificación de la semana, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, dijo que hasta un ladrón corre ante un priista. Lo dice, jocoso, pero olvida y desdeña sus orígenes tricolores. Ante la plaza municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, llena principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza es la corrupción, y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna ese mal que tanto corroe a México. Ahí, repitió aquello de que aspira a convertirse en uno de los mejores presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Nomás.

•  El verdadero responsable era secretario de Finanzas y lo ratifican. Figura de la política sudcaliforniana, percibido como el comandante de la corrupción agundista, el tijuanense José Antonio Ramírez Gómez, tesorero de Narciso Agúndez, ahora maneja los dineros del gobernador panista, Marcos Covarrubias, en ese mismo puesto. Ramírez Gómez, sin ninguna duda, debería ser cesado de su responsabilidad y sometido a investigación, juicio y, en su caso, pena. ¿O qué, nunca supo nada?

•  El debate por la Jefatura del Distrito Federal posicionó aún más la figura de quien lleva una enorme delantera en las encuestas. Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, llegó bien preparado. Isabel Miranda de Wallace, madre coraje, no pasó de mostrar una botella de agua sucia para fustigar al GDF, mientras que Beatriz Paredes logró sólo afianzarse en segundo sitio de las preferencias. Rosario Guerra sonrió al definir a la ex gobernadora tlaxcalteca como una candidata golondrina. Luego de dos horas de propuestas sobre desarrollo urbano, en todas sus facetas, está escrito, Mancera cabalga solo.

•  Ataques a empresarios. El narcotráfico no perdona. Esta vez prendieron fuego a tres almacenes de la empresa Sabritas en Michocán, con un saldo de 28 vehículos repartidores calcinados y daños estructurales en los edificios. Hasta el momento, una de las hipótesis es una posible represalia del crimen organizado por el (absurdo) supuesto uso de unidades en operaciones encubiertas del Ejército Mexicano. Pero los criminales deberían saber que los repartidores de esa empresa están en todo el país, incluidos los municipios más pequeños, marginados y apartados. Sólo hacen su trabajo.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• En Tamaulipas se sigue con lupa y cronómetro la suerte del ex gobernador Tomás Yarrington. Desde donde sea que se encuentre —en Australia, Cuba o bajo custodia estadounidense —, quien fuera también precandidato del PRI a la Presidencia de la República en 2006 ha hecho saber a sus cercanos que cuenta con “muchas” barreras de protección que evitarán su desplome definitivo, una especie de paracaídas contra la desgracia política y judicial. Uno de éstos le falló el fin de semana. Quiso la rueda de la fortuna que quien fuera su secretario general de Gobierno, Homero Díaz Rodríguez, se desempeñe ahora como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, la misma que el sábado despojó a Yarrington de sus derechos como militante y lo puso al borde de la expulsión.

• De bostezo, el encuentro anoche, entre candidatos al gobierno del Distrito Federal. Miguel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra apenas y se rozaron, sin hacerse daño, en una jornada con casi nulo debate y eso sí, muchas propuestas, las más de ellas muy técnicas. La conducción de Adriana Pérez Cañedo fue adecuada, aunque sujeta a una camisa de fuerza. La transmisión falló y el acceso a los medios fue muy limitado, al grado de que ni siquiera el Instituto Electoral del DF, que encabeza Gustavo Anzaldo, pudo supervisar debidamente el evento.

•  El general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, encara la mayor crisis de su gestión al frente de la dependencia. Crecen los indicios de que los militares recientemente presos por supuestas ligas con el narcotráfico, encabezados por el general Tomás Ángeles, son apenas los que servían a uno de los cárteles principales, el de Sinaloa. Pero hay otro grupo que está sumamente cerca del cártel del Golfo y Los Zetas. En paralelo, se halla ya contaminado el proceso interno para ir perfilando al próximo secretario del ramo. Momento delicado para un hombre que ha mostrado lealtad y firmeza.

•  Desde Estados Unidos parecen jugarse varias piezas, en diversos tableros, para tener peso, a querer o no, en la temperatura y la evolución de la contienda presidencial, a la que le resta apenas poco más de un mes. Nos dicen que ejecutivos de la compañía BizJet, que otorgaron sobornos a funcionarios del Estado Mayor Presidencial y del gobierno de Sinaloa, que encabeza Mario López, han aceptado ser testigos de la justicia estadounidense. Los vecinos también tienen baraja en el juego de los ex gobernadores de Tamaulipas, en el de los militares presos, en los vínculos de otros políticos con el crimen…

•  Guanajuato vive una intensa contienda para definir al que será su próximo gobernador, que relevará al panista Juan Manuel Oliva. El asunto se resolverá entre el “delfín” de éste, el también blanquiazul Miguel Márquez, y el priísta Juan Ignacio Torres Landa. El primero arrancó con una notable ventaja, pero la diferencia se ha ido cerrando, si bien sigue siendo aún importante, de acuerdo con las encuestas disponibles

TRASCENDIÓ / MILENIO

•   El último en confirmar su asistencia a la reunión de los candidatos a la Presidencia con Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue Enrique Peña Nieto. Su respuesta tardó porque el equipo del aspirante del PRI buscaba condiciones mínimas. Al final, las negociaciones entre Emilio Álvarez Icaza y Luis Videgaray dieron resultado y, aunque no se descartan manifestaciones anti-Peña en el encuentro que no será fácil, hay garantías de equidad en el trato a todos los asistentes, que es lo que importa.

• La teoría de la conspiración se avivó ayer en dos campañas
presidenciales. Luego de ver la manta que desplegaron jóvenes durante el mitin de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, donde aparecía la imagen del candidato con Carlos Salinas de Gortari, los priistas acusaron a la oposición.
Pero no tuvieron más pruebas que señalar a Omar Carrera, un sobrino del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex gobernador de ese estado, Ricardo Monreal, quien aceptó que estuvo hospedado en el hotel Emporio, desde donde se desplegó la manta, pero en otra habitación y por otras razones.

• De acusadores en Zacatecas, los priistas pasaron a acusados en Ciudad Juárez, donde Josefina Vázquez Mota enfrentó dos protestas juveniles. En su equipo están convencidos de que ambas protestas estuvieron armadas por candidatos locales del PRI.

• En la primera reunión especializada sobre delincuencia organizada, que tendrá lugar en Cancún hoy y mañana, y que fue acordada en la Cumbre de las Américas el mes pasado en Cartagena de Indias, Colombia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, tiene altas probabilidades de ser elegida para coordinar el Esquema Hemisférico contra ese flagelo internacional.

• El retraso en la fecha de terminación de las obras de la Línea 12 del Metro hizo insostenible la permanencia del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• El predicador tropical y sus corifeos en los medios de comunicación  aguardan, con los dedos cruzados, un episodio de violencia. Apuestan a que una de sus “expresiones espontáneas” de rechazo al candidato puntero termine a empujones o golpes. Tienen todo listo para escalar el episodio y presentarlo como un ejemplo de represión e intolerancia. Azuzan a sus  huestes a presentarse en mítines ajenos. Provocan de manera abierta. Esperan que algún grupo pique el anzuelo, no quiera poner la otra mejilla, y responda de manera equivocada. Eso esperan el predicador y sus corifeos con los dedos cruzados.

• En Zacatecas, Enrique Peña convocó a sus seguidores a ganar la Presidencia de la República en paz, sin dividir a la nación. El mensaje es “no más violencia en México”. Pidió a sus simpatizantes no ceder a las provocaciones ni a los infundios. La campaña presidencial entró en un tramo de curvas peligrosas. La idea de la izquierda es destruir  desde la mentira, y como la derecha no tiene ideas, pues se ha sumado a esta estrategia de alto riesgo. En Zacatecas se pudo mantener la calma. Pero López Obrador reconoció que es terco. Seguirá insistiendo.

• La elección para el  Gobierno del Distrito  Federal parece decidida a pesar de sus protagonistas. La hegemonía  perredista, que comenzó a fraguarse en los escombros del sismo del 85, se encuentra hoy día en su nivel más alto Miguel Mancera es el beneficiario de esta ventaja. Esto a pesar de que no es un cuadro tradicional de la  izquierda.   En su carrera no hay ni siquiera un par de marchas, como las de los chicos de la Ibero. El rumbo de la elección se decidió cuando Marcelo Ebrard resolvió que su sucesor sería Mancera.

• En candidato presidencial de Nueva Alianza se define como la única opción liberal en el menú de candidatos. Su narrativa no tiene ataduras. Por eso dice en voz alta lo que muchos otros murmuran. Gabriel Quadri dijo, por ejemplo, que su candidatura enarbola la reforma educativa, las reformas estructurales y las libertades civiles para todos en el país. El candidato del Panal ha sido el único que ha dicho sin dobleces que busca  una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado, y que Pemex cotice en la Bolsa Mexicana de Valores.

• Las imágenes de los camiones repartidores de Sabritas en llamas son un llamado de atención. Se trata de un episodio de la mayor gravedad. Un caso monumental de amenazas cumplidas. Instalaciones de la empresa en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan fueron blanco de acciones de sabotaje por parte del crimen organizado. El ataque a este consorcio internacional intoxica el clima de negocios en el país. Las extorsiones, los pagos por derecho de piso, no son una leyenda. Son una realidad cotidiana en muchos lugres del país, no sólo en Michoacán,  aunque ahí, ante el imperio de los Templarios y la Familia alcanzan magnitudes preocupantes.

ROZONES / LA RAZÓN
•  “Pero he cambiado; cuando era joven fui de izquierda. Andaba de huaraches, usaba guayabera. Después usaba mis Lacoste, ahora ya no. Los fines de semana siempre anduve de camiseta negra con jeans y botines, ahora volví a usar zapatos. Me gusta la buena ropa…” ¿Quién habla? Pues Gabriel Quadri, el candidato del Panal, en entrevista para la edición de mayo de la revista para caballeros Playboy.
• Los olvidos de Andrés. Resulta que AMLO volvió a hacer gala de sus olvidos cuando cercanos suyos tienen problemas con la justicia, sean René Bejarano en aquella imagen agarrando fajos de billetes; un ex escolta del tabasqueño detenido por presunto narco, Silvio Isidro de Jesús Hernández, y Narciso Agúndez, a quien levantó la mano como su candidato en Baja California Sur. Es que, como dicen en el barrio: si te vi, no me acuerdo, y si me acuerdo… no sé cuándo.
• Aquellos sí, pero éstos no. Con la novedad de que la candidata panista apoya las manifestaciones de #YoSoy132 porque son espontáneas y apartidistas… aunque sólo protesten contra el candidato priista. Ayer protestaron contraJosefina Vázquez Mota unos jóvenes en Chihuahua y se quejó porque… son enviados de sus adversarios. Bueno, pues ya se sabe: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
• Un folleto para los candidatos. La noticia es que Cáritas Mexicana hizo el libro Actuemos ya, una especie de agenda urgente “para reducir la pobreza que afecta a 57 millones de mexicanos, mientras un grupo de hombres de negocios mexicanos se ubican entre los más ricos del mundo”. La idea de Cáritas es obsequiar el libro a los cuatro candidatos a la Presidencia para ver si le echan un ojo… y les sirve de algo.
• Deshojando la margarita. La PGR está otra vez en espera de saber si hay elementos suficientes para participar en una investigación. Ahora se trata de las indagatorias sobre las decenas de camionetas de Sabritas calcinadas en Michoacán y Guanajuato. La dependencia de Marisela Morales informó ayer que “analizará” el asunto, y “si hay elementos” que hagan suponer la presencia del crimen organizado… decidirán atraer el caso o no.
• ¿Cuál era la prisa?. Aún no acababa el debate y quien ya tenía prisa por salir de las instalaciones del Canal 11 era el vocero del Verde, Arturo Escobar. Los candidatos estaban cerrando sus participaciones y él ya preguntaba en los pasillos por dónde era la salida al estacionamiento y tal era su prisa que dos veces se equivocó de puerta y no lo dejaron irse por donde él quería.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 • En el debate de aspirantes al GDF se aplicó aquello de todas contra uno y uno... sonriente.El contraste entre el aspirante puntero y sus rivales inició desde la presentación, pues mientras ellas se mostraron formales, él optó por salir sin corbata, con cara alegre y hablándole de tú al elector en cada oportunidad. De ahí, a lo largo de hora y media, Beatriz Paredes, Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra intercalaron sus propuestas con criticas a la corrupción y señalamientos de fallas del Gobierno local. Sin embargo, nomás no terminaron de despeinarle las canas a Miguel Ángel Mancera, quien mantuvo su sonrisa al defender las políticas del GDF y dedicó poco esfuerzo a capotear los lances. Lo curioso es que quienes son cercanos al candidato cuentan que el gesto sonriente que mostró a lo largo del debate no se debía a que le causaran gracia los señalamientos de sus rivales, ¡sino a que estaba muy nervioso! Según sus allegados, Mancera tiene la suerte de que los nervios no lo traicionan haciéndolo mostrar manos temblorosas o voz titubeante, sino que le sueltan la risa y, en este caso, le dieron una cara amable ante ataques de sus adversarias.Así que no crea que se estaba riendo de eso de la "candidata golondrina", para nada, ¡era puritito nerviosismo!

LA CAPILLA / REFORMA

• La austeridad con la que los perredistas están haciendo campaña en el Edomex, quedó en evidencia en el mitin que de ayer del candidato a la Alcaldía de Toluca, Gilberto Ortiz. El evento fue en Santiago Tlacotepec, a la mitad del monte, donde el acceso es complicado y el audio se pierde con el viento. En ese acto llamó la atención que no hubiera ni templete ni el muy socorrido regalo de productos utilitarios con el nombre del aspirante, y en su lugar dieron playeras con el nombre de Andrés Manuel López Obrador.Al encuentro con el candidato a Alcalde y el aspirante a Senador, Alejandro Encinas, llegaron unas 60 personas, ante quienes dijeron que lo importante no son las aglomeraciones, sino la oportunidad para escuchar a la gente, sin despilfarros. La duda que surge es en qué está gastando el candidato las prerrogativas que le tocaron. SERÁ interesante ver lo que reporta en su informe de gastos.

• Pese a que son los candidatos a Alcaldías los interesados en hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos, parece que sus colaboradores no lo tienen claro. Como muestra, el aspirante del PRI-PVEM-Panal a Edil de Huixquilucan, Carlos Iriarte, cuya agenda es más secreta que los documentos del Vaticano, tan ventilados últimamente. Así, mientras sus adversarios recorren calles y organizan encuentros, el equipo de campaña de Iriarte no atina a decir siquiera dónde estará en el día. ¿Y así pensarán manejarse los priistas si ganan?

No hay comentarios: