viernes, 1 de junio de 2012

Columnas Política de MEyC


Columnas Políticas
Viernes 1° de junio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Vaya dilema el de Felipe Calderón: existe la posibilidad de que tenga que decidir entre devolverle las llaves de Los Pinos al PRI o entregárselas a quien más lo ha insultado, denostado y descalificado, Andrés Manuel López Obrador. Dado el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, todo indica que -salvo un impresionante campanazo- de aquí al 1o. de julio los panistas tendrán que tomar la decisión más difícil de su vida. Se sabe que a Calderón no le gusta nada la idea de pasar a la Historia como el Presidente que le devolvió el poder al PRI. De Igual manera se ve muy difícil que le entusiasme la idea de pasarle la banda presidencial a López Obrador. Sin embargo, el escenario es ese y en el primer círculo presidencial lo tienen muy claro. Tan es así que ya en los pasillos del Ejecutivo se dice que, paradójicamente, Vázquez Mota tiene en sus manos el triunfo... pero de cualquiera de sus dos contendientes. Ahora nomás falta ver si la panista decide asumir su papel de candidata bisagra haciendo ganar a uno u otro bando, o si decide seguir con su sueño de ser Presidenta hasta el final.

• Una cosa hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto: realmente está cumpliendo lo del "Nuevo PRI". Basta con revisar la lista de quienes apoyan al mexiquense para confirmar que hay puras caras nuevas: Manuel Espino, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Lía Limón y, ahora, ¡Rosario Robles! Desde que el Tri de Chucho Ramírez ganó el Mundial Sub 17, no se había visto a tantas jóvenes promesas en un mismo equipo.

• ¡Que pesadito se llevan los panistas de Jalisco! Con eso de que tampoco a nivel estatal prenden sus campañas -empezando por la del candidato Fernando Guzmán- ya hasta al gobernador Emilio González Márquez se lo llevaron al baile.Para empezar, el coordinador de la campaña por la gubernatura, Héctor Álvarez, deslindó a su abanderado del mandatario local, pese a que fue su colaborador durante cinco años. Dijo que Guzmán nada que ver con -sic- "mentadas de madre", en directa alusión a los modos del gobernador. Y fue más allá al afirmar que el PAN es como una familia numerosa, en la que nunca falta un hermano alcohólico o adicto -doble sic-, pero que no por eso todos deben cargar con el estigma. Ante esto, sólo queda una cosa por decir: ¡Salud por la unidad panista!

• Para todos está claro que el Movimiento #YoSoy132 vino a refrescar la escena política. Pero ya que los muchachos le están entrando de lleno al activismo, las propuestas y las exigencias, no estaría de más que le echaran una ojeada a sus apuntes de Derecho. Y es que están pidiendo que se someta a juicio político a Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, pero, ¿qué creen?, que ninguno de los tres es sujeto de dicho procedimiento. Por más políticamente correcta que suena la petición, lo cierto es que el artículo 110 de la Constitución, que es el que establece a quiénes sí se puede someter a juicio político, no incluye ni al Presidente de la República, ni a las lideresas sindicales y, por lo que se refiere a gobernadores, aplica sólo a los que están en funciones... no a los que ya dejaron el cargo. Menos mal que no era examen, porque los hubieran reprobado.

 FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• Ya existe nuevo formato para el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Una de las innovaciones es que el moderador va a moderar, es decir, orientará las intervenciones y buscará equilibrarlas. Habrá tres ejes temáticos pero, sobre todo, tiempo para debatir. Al menos esa es la intención. Y por más que se quiera negar, se tratará de un gran espectáculo. La pregunta es si los candidatos harán dupla, equipo o participarán de manera individual.

• La corrupción no está concentrada en un solo partido ni en un solo nivel de gobierno ni tampoco en sólo una región geográfica. Un caso reciente es el de Mauricio Herrera Fernández, alcalde panista en el municipio de Las Minas, Veracruz, a quien se le revocó el mandato por enfrentar causa penal por delitos contra la salud, posesión ilegal de armas y delincuencia organizada. Toda una fichita, de la que se espera, por lo menos, que el partido de Gustavo Madero se deslinde.

• El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se sostiene con la estrategia electoral de no confrontarse con sus adversarios. Ayer, en Mérida, el abanderado de la coalición Compromiso por México dejó en claro que ha sido el encono lo que aleja a la población de los procesos democráticos. Sin duda una expresión de madurez que mucho honraría a quien, de entre sus pares, suscriba con hechos la decisión de competir en paz.

• Doce y medio millones de mexicanos, que habitan en 22 entidades federativas, son también víctimas, pero no del crimen organizado sino de los estragos que genera la sequía. Una agenda poco atendida, pero que ya reclama mayor atención de la clase política. Elsubsecretario de Agricultura y el de la Sedesol, Ignacio Rivera Rodríguez y Luis Mejía Guzmán, respectivamente, dieron a conocer que la bolsa de atención por esta emergencia ya se incrementó 10%. Un paliativo insuficiente para garantizar calidad de vida a tanta gente afectada.

• En la marquesina de la vida pública a veces hay ocurrencias y ahora le ha tocado al candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien indicó que dejar niños sin clases es prueba del fracaso educativo. ¡Vaya descubrimiento el suyo! ¿Sabrá cuál es la mano que mece la cuna en esto de las marchas de profesores? Muchos dicen que las agresiones verbales y demandas contra Elba Esther Gordillo sólo son una cortina de humo para encubrir las acciones de la lideresa magisterial.

• El titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, también hace campaña al señalar que en la actualidad debe haber gobiernos centrados en los ciudadanos, que sean ágiles y con datos abiertos para incrementar la transparencia. Además, aseguró que los funcionarios no deben buscar una forma más fácil de trabajar, sino que los ciudadanos tengan una mejor respuesta a sus requerimientos. Seguramente busca hueso para los próximos seis años.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Hoy inicia la recta final para las elecciones. Los aspirantes presidenciales han definido que las condiciones de la campaña son radicalmente diferentes a lo que tenían previsto al inicio de mayo. Los estrategas del abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, han determinado profundizar en propuestas y compromisos. Este domingo, nos dicen, el mexiquense iniciará un bloque de ofertas muy ambiciosas. Se tratará de un programa de apoyo a la economía familiar, con el mismo aliento con el que presentó su agenda en materia democrática. Pero dé usted por seguro que Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, y Josefina Vázquez Mota, postulada por el PAN, aprovecharán el fin de semana para echar igualmente más carne al asador.

• Movidísimo anduvo el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por tierras yucatecas. La gobernadora del estado, Ivonne Ortega, lo recibió en el aeropuerto, pero no lo acompañó a una comida en la Hacienda Suárez. En el lugar se apareció el ex diputado federal Feliciano Moo Can, quien en las elecciones del 2006 dejó al PRI para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Se presentaron también los empresarios Carlos y Roberto Abraham Mafud, dueños de supermercados San Francisco de Asis en Mérida. Más tarde, Peña Nieto grabó spots promocionales en domicilios del poniente de la capital yucateca.

• Antes de que le brinquen los del movimiento #YoSoy132, Josefina Vázquez Mota se disculpó este jueves con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, por aquello de “no soy perfecta, estudié en la Ibero”. Si alguien malinterpretó el comentario, ofrezco disculpas, “tengo la camisa bien puesta y tatuada, soy orgullosamente Ibero”, dijo en una entrevista a RadioIbero 90.9 en FM. Doña Josefina explicó que quiere escuchar las peticiones de los estudiantes, porque coincide con ellas. El encuentro está programado para el lunes a las 10 de la mañana. ¿Qué dirán las pancartas?

• En Jalisco las aguas se agitan cada vez más, al definirse que la contienda por la gubernatura se ha polarizado entre el priísta Jorge Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, al que postula Movimiento Ciudadano pero que respalda el sector de izquierda. Don Enrique presumió que diversos personajes se han sumado a su campaña, como le informamos ayer aquí mismo. Pero uno de ellos, Francisco Mayorga, hijo del titular de la Sagarpa, ya le salió al paso para negar la especie. Otro que sí busca nuevo barco para treparse es el controvertido Juan Ignacio García Zalvidea, mejor conocido como Chacho, ex alcalde de Cancún y ex candidato al gobierno de Quintana Roo. Quiere sumarse al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Hizo sus pininos en el Partido Verde y luego anduvo con el PRD, al que hoy dice detestar.

• Bruno Ferrari, secretario de Economía, se quiso lucir con su italiano ante inversionistas de ese país, quienes dispusieron de 200 millones de dólares para una planta llantera en Silao. Tanto quiso presumir que le falló el español. Primero pronunció ante el presidente Felipe Calderón algunas palabras en italiano y luego soltó: “En México el año pasado se producieron (sic) 2 millones 500 mil vehículos y si lo multiplican por cuatro por las llantas, nos parece que va a tener que apurarse Pirelli (a hacer más neumáticos)”. En fin…

TRASCENDIÓ / MILENIO

• En el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN,Josefina Vázquez Mota, no les preocupa ir en tercer lugar en las encuestas y aseguran que al final la contienda se va a cerrar para convertirse en una competencia de tercios. Por ello, dicen que por el momento los vaivenes en las mediciones electorales les tienen sin cuidado, pues todavía falta un mes de campaña.

• En las próximas horas las diferentes corrientes del PRD se unirán y dejarán a un lado sus roces para cerrar filas en torno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso prevén que personajes históricos del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas, se sumen a la campaña. Por lo pronto, planean invitarlo a que acuda a los actos planeados en los estados donde el PRD ve posibilidades de ganar: Tabasco, Morelos, Jalisco y Oaxaca, y preparan una conferencia de prensa o un desplegado para anunciarlo.

• Mientras en la Ciudad de México los efectos del charolazo aún se dejaban sentir, el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, desde Mérida revisaba con la primera plana de su equipo los ejes de su posible plan de gobierno en materia política. El foro, preparado por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, sirvió para que Peñase reencontrara y conversara animadamente con Manlio Fabio Beltrones.

• Es el gobierno de Estados Unidos, más que el mexicano, quien tiene todo para llevar a la cárcel al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, pues aquí se carece de pruebas que lo relacionen con el crimen organizado.
Por esa razón, los estadunidenses han pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República, ya que la decena de personajes claves contra el ex mandatario estatal se localizan en México y ya han empezado a declarar.
• Quien no cabe de gusto es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pues anoche le tocó un reconocimiento más al proyecto del Gran Museo del Mundo Maya. Se trata del Partnership Award 2012, entregado en Londres, al museo que en Mérida abrirá sus puertas en septiembre, y que junto con el Palacio del Mundo Maya en el municipio de Yaxcabá pretende reforzar la llegada de turistas a la zona.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Las encuestas electorales son, se dice, fotografías de las intenciones de voto en un momento determinado. Claro que hay fotógrafos chiflados que recurren al photoshop. Pretenden, con trucos burdos, que un determinado candidato se vea mucho más agraciado de lo que es en realidad. Le borran las imperfecciones. No son ejercicios estadísticos, sino proyección de apetitos. Como sea, la irresponsabilidad es manifiesta.

• El caso de la encuesta del periódico Reforma es paradigmático. Peña y López Obrador están, sostiene el diario, al borde del empate técnico y Josefina cayó a un lejano tercer sitio, a once puntos de distancia del segundo lugar. Las consecuencias del photoshop no se hicieron esperar. Benito Berber, estratega de Nomura Securities de Nueva York, afirmó que la encuesta de marras presionó el tipo de cambio del peso frente al dólar. Un nuevo peligro para México recorre ciertas
redacciones.

• El mito de la honestidad valiente se desinfla. Curioso que suceda otra vez: el hombre que no hace trampas rodeado de tramposos. Ante el pase de charola, El Peje puso la misma cara de “yo no fui”. Pidió que lo esculquen. Se deslindó de nuevo. Esta vez, alegó, tampoco estaba enterado. El reparto original fue sustituido por Bonino, Mandoki y Creel, pero la trama es la misma: dinero irregular de empresarios para la campaña perredista. Queda por dilucidar un misterio: ¿Se llevaron el efectivo en ligas, o en un costal?

• Quienes calcularon que estallar el escándalo de los tres generales afectaría la moral militar, se equivocaron. Al contrario, quedó de manifiesto que nadie en el Ejército está por encima de la ley. El uniformado que se equivoca se atiene a las consecuencias. El deber superior de los soldados es el de servir a la patria ante los embates de la delincuencia y, sobre todo, ante las estrategias intervencionistas emanadas del Río Potomac.

• Hizo bien Tristán Canales, presidente de Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, en subrayar que esta industria es aliada de la democracia. La libertad de expresión en los medios precedió y propició la alternancia política en México. Es injusto olvidarlo. A pesar del griterío callejero, con frecuencia soberbio y desinformado, la Cámara demuestra todos los días que es espacio abierto al diálogo y la tolerancia. Hay una oferta por demás variada, competitiva, moderna. Radio y televisión pretenden que la elección del 1 de julio sea ejemplo de participación y de civilidad.

• José Ángel Córdova Villalobos resaltó la importancia de las escuelas de tiempo completo. En este modelo educativo se fomentará el conocimiento de la salud nutricional, la educación física, artística, tecnologías de la información, la lectura y el inglés, complemento ideal de las materias tradicionales, para una formación más completa. El titular de la SEP expuso el imperativo de generar y crear el concepto de las escuelas de tiempo completo, ya que el poco tiempo escolar priva la oportunidad de las madres de familia para desarrollarse y también merma la formación integral de los niños.

ROZONES / LA RAZÓN
• El que se comprometió ayer a cumplir sus promesas desde ya, es decir, antes de ganar la elección, es el candidato de las izquierdas al GDF, Miguel Mancera. Durante un encuentro con personas con discapacidad, les dijo que este mismo viernes les enviaría 50 sillas de ruedas y que hablaría con sus hermanos, amigos y hasta con medios, para conseguir más sillas. Además de eso, Mancera se dirigió a personas sordomudas en su propio lenguaje. “Trabajaremos juntos para que todos seamos iguales”, les dijo con las manos.
• Tristán y Eruviel quieren bien al Presidente. Los reconocimientos le llovieron ayer al presidente Felipe Calderón. En Toluca, durante la 81ª Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, su presidente Tristán Canales Najjar, afirmó que México tiene rumbo “porque tenemos un Presidente decidido que ha atacado de fondo los problemas. Sin vacilar, sin titubeos. En ocasiones, por qué no decirlo, pagando un alto costo político, pero siempre teniendo en cuenta el significado de nuestras luchas históricas, y también nuestros anhelos como Nación”. No fue el único, el gobernador Eruviel Ávila le expresó que “en el Estado de México, señor Presidente, reconocemos su obra de gobierno y todo el apoyo que nos ha brindado a lo largo de este sexenio, y especialmente en lo que va de este mandato como gobernador”.
• Fiestón en la Policía Federal. En la Policía Federal van a echar la casa por la ventana con motivo de su día, este 2 de junio. Al centro de mando en Iztapalapa, asistirán como invitados de “lujo” el Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, la directora de la DEA, Michele Leonhart y el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo. Ante ellos hablará, una vez más sobre temas de seguridad, el presidente Felipe Calderón y el titular de la SSP Federal, Genaro García Luna. Luego habrá una exhibición aérea y terrestre de las capacidades de los agentes federales.
• Secuestran ley contra víctimas. En el colmo de los colmos, la Ley de Víctimas, aprobada el pasado 30 de abril por el Congreso para proteger precisamente a las víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas y del crimen organizado fue… literalmente secuestrada. Por trámites poco claros, el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Arce, pidió a la Segob regresar la iniciativa aprobada y sin informar a nadie la mantiene congelada. Alega Arce que pidió la devolución porque lo aprobado “tenía inconsistencias”.
• El candidato de los strippers y las cervezas. Balconeada que le dieron al candidato del PRI a diputado federal por Durango, Jorge Herrera Delgado. En Twitter circularon varias fotografías de un acto el pasado 10 de mayo en el que festejó el Día de la Madre con strippers y regalando cervezas. En las imágenes se ve a mujeres recogiendo six de cervezas, algunas bailando con los desnudistas.
• ¡Qué bonita familia! Le salió quien le dispute a la panista Judith Rojas Velasco, la candidatura a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras. Y resultó ser… ¡su propio hijo! Mario Édgar Olmos Rojas, vástago de la aspirante interpuso ya tres recursos ante el TEPJF para que se le quite la candidatura a su mamá. La mujer fue designada de forma directa por el CEN del PAN, pero ahora su muchacho busca arrebatarle la candidatura.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

•  Sudor, lágrimas y largas jornadas en tribunales le costó al PAN llegar a gobernar Cuajimalpa en el 2009. Pero la actual elección pinta todavía más negra para el blanquiazul que a estas alturas del proceso permanece dividido por la decisión de quién será el candidato que intentará retener la Jefatura Delegacional. Aunque Luis Rosendo Gutiérrez, del Movimiento Progresista, y Adrián Rubalcava, del PRI-PVEM, tampoco están viviendo un día de campo pues se dan hasta con la cubeta cada que tienen oportunidad, al menos ya están en franca campaña. Mientras tanto, los aspirantes del PAN -Camilo Campos y Kenia López- enfrentan la disyuntiva de seguir de tribunal en tribunal acusando a sus propios correligionarios, pese al obvio desgaste que ello implica, o de plano bajarse de la polémica contienda. ASÍ puesto el escenario, más que un "reto audaz", como dijo el presidente del partido, Gustavo Madero, ganar la Delegación empieza a tener tintes de misión imposible.

• En su afán por amarrar alianzas, el publicista Ricardo Escoto podría meter en un embrollo a candidatos del PRD. Entre las filas del sol azteca hay preocupación porque, según dicen, el empresario ha colocado a diestra y siniestra anuncios para promover a sus gallos en la contienda electoral, sin considerar que con ello puede complicarles demostrar que cumplieron con el tope de gastos de campaña. Como reza el clásico: ¡no me ayudes, compadre!

LA CAPILLA / REFORMA

• Dicen que el atorón vial que padeció ayer el candidato del PRI a la Alcaldía de Huixquilucan, Carlos Iriarte, lo hizo tomar más en serio su propuesta de mejorar la conectividad en la zona residencial del municipio. De camino a la Ciudad de México para participar en un encuentro con vecinos de la demarcación, el priista encontró tráfico desde la salida de Interlomas -por el embudo que se hace tras la nueva ocurrencia vial del Ayuntamiento- hasta Paseo de la Reforma. Y si bien ya había prometido que, de llegar a la Alcaldía, regresará su viejo sentido a la Avenida Magnocentro, cuentan que lo volvió a apuntar en la agenda y con marquito rojo: "¡pa' que resalteee!" y no se le olvide.

• El que anda brinque que brinque de gusto por el resultado de la más reciente encuesta presidencial es Rubén Mendoza, quien hoy es postulado por el PRD para repetir como Alcalde de Tlalnepantla. Y no es para menos: de los municipios conurbados, es el que está más competido y que el PRI ve en mayor riesgo de perder; amén de que el panismo local, que tardó en sanar heridas para impulsar la candidatura de Jonás Sandoval al Ayuntamiento, no tiene buen vaticinio. Lo que deja a Mendoza con buenas posibilidades ante el cierre de la brecha y un posible efecto AMLO en la entidad. Si llega, cualquiera de los tres partidos podrá decir que llegó al Palacio Municipal aunque sea de manera indirecta pues aunque el tlalnepantlense va de amarillo ya fue blanquiazul... y antes tricolor.

No hay comentarios: