lunes, 4 de junio de 2012

Columnas Políticas de HOY. Resumen de MEYC


Columnas Políticas
Lunes 4 de junio de 2012

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• A estas alturas, todas las opiniones cuentan, hasta las del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas con el candidato que va a ganar. Y se refería a Enrique Peña Nieto, gallo para  la Presidencia, pues no olvidamos que Josefina Vázquez Mota, como él mismo lo dijo, necesitaría un milagro. “Debemos de apoyarlo para que pueda resolver los problemas, sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos y otros”, precisó. En el tonito se intuye que su corazón pronto será tricolor.

• A esa pluma no se le acaba la tinta. Ya debe tener cierto peso la agenda de compromisos firmados que día a día nutre el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, pues de Tijuana salió con diez más. Enrique Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas de luz, mantener estables los precios de la canasta básica, mejorar los salarios, aplicar programas para entregar útiles gratuitamente y seguros de vida a madres solteras. Algunos compromisos son reciclados, sí, pero ahora —dijo— se volverán una realidad. De que tiene asesores extranjeros, como trascendió, afirma que nada. Que a él lo esculquen.

• La que le espera. Pocos se imaginan lo que pueda sucederle hoy a Josefina Vázquez Mota. Su visita a la Ibero podría o devorarla o catapultarla hacia un buen fin de campaña, el sueño de consolación del panismo. Finalmente, ella estudió ahí, aunque hubiera preferido el ITAM. Pero después de los recibimientos a López Obrador y a Peña Nieto, el peso de los obturadores estará sobre el estudiantado. Agustín Basave, director de posgrado de la UIA y promotor del encuentro, garantizó que, ahora sí, los muchachos se portarán bien. Que no habrá colados. Veremos. Por lo pronto andan calientitos por una carta en la que supuestamente Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de la panista, descalifica a #YoSoy132. Dice que es tan falsa que acudirá a los tribunales.

• Ahora sí la campaña panista agarró calor. Ante simpatizantes de Tehuacán, Josefina Vázquez Mota, aseguró que por allá  lo que menos faltan son huevos. ¿Porque sus autoridades controlan la zona y hay índices de cero narcotráfico, cero secuestros, cero extorsión? No. Bueno fuera. Después de una pausa y entre risas, precisó: “Porque aquí en Tehuacán, déjenme aclarar, es una zona avícola. Por eso, lo que menos falta en Tehuacán...”, dijo, y dejó a sus simpatizantes completar la frase. Ya se ve… es una campaña con muchos pantalones...

• El líder nacional del PT, Alberto Anaya, se pone furioso cuando tocan a su candidato, AMLO. Y es que Gustavo Madero, el del PAN,  lo definió como un renovado Luis Echeverría o el mismísimo Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Son “infundios” y una “respuesta desesperada al ver que su candidata va en tercer lugar”, dijo. Y añadió: “Empieza una nueva etapa de la guerra negra de 2006 y esas descalificaciones forman parte de la campaña de infundios y calumnias contra López Obrador”.

• La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, aseguró que el viejo PRI que endeudó al país está refugiado ahora en el PRD y rodea al candidato de las izquierdas, López Obrador, quien tiene el “monopolio de la beligerancia y de la cerrazón”. Vaya precisión lingüística del segundo personaje priista en importancia, y se lanzó a la yugular de AMLO con más pasión que el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell. “Nosotros somos como Enrique Peña Nieto, una nueva generación de políticos que sí vemos por la gente”. Se fue con todo contra Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, antes destacados priistas. ¿Se imaginan las carteras que les dará si gana? Si Bartlett no llega al Senado qué tal que sí a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Los 25 millones de pesos incautados en enero pasado por autoridades federales al gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, le fueron regresados en días recientes a la administración estatal luego de que demostró, con toda la documentación imaginable, que esos fondos fueron retirados de una cuenta bancaria establecida y que serían destinados al pago de diversos compromisos del estado. El diferendo se extendió por más de cuatro meses, lo que dio lugar a múltiples especulaciones que, al final del día, no pudieron constituirse en evidencias sólidas.

• Las campañas presidenciales han cobrado nuevo ritmo y tono, muy diferentes a lo que dominó el proceso en los dos meses previos. La absoluta mayoría de las encuestas, las que marcan promedio y las atípicas, exhiben una contienda mucho más competida y cerrada. Se trata de una etapa en la que resultará esencial la solidez en el desempeño —y el aval de todos los actores— del Instituto Federal Electoral, que preside Leonardo Valdés. El funcionario hizo un llamado ayer a los contendientes para que observen la mayor responsabilidad en la próxima entrega de información a la que están obligados. Valdés reveló que el equipo del aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no había entregado hasta ayer la información que presentó la víspera durante una conferencia de prensa en Chiapas, en la cual el candidato aseguró que una parte central de esa documentación acababa de ser depositada ante el Instituto. ¿Quién miente, el IFE o el abanderado tabasqueño?

• El caso Yarrington, que tiene al ex gobernador de Tamaulipas con un pie en la cárcel, alcanzó ya derivaciones hacia el presente. La información disponible apunta a que el también ex mandatario Eugenio Hernández, e incluso integrantes de la actual administración, que conduce Egidio Torre Cantú, utilizaron y utilizan aún hoy a los mismos prestanombres, alguno de los cuales —hermanos entre ellos, por cierto— han estado en la nómina estatal en los últimos tres sexenios, el actual incluido. Autoridades federales enfocan su atención en diversos movimientos bancarios entre estos lavadores de dinero y funcionarios públicos. Por cierto, las mismas fuentes nos dicen que don Tomás Yarrington anda escondiéndose en algún país europeo.

• En el df los candidatos de la izquierda marchan como en día de campo. Ha resultado del todo fallida la estrategia de los partidos opositores que no han logrado establecer ni un “efecto Peña” en los abanderados del PRI, ni aprovechar el posible desgaste del PRD, en el poder desde 1997. Frente a la debilidad de las alternativas partidistas, es posible que el candidato a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, alcance un récord histórico desde que el perredismo es gobierno. Los sondeos disponibles apuntan a que el PAN será desbancado en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, demarcaciones clave que se habían constituido en contrapeso para el gobierno de la ciudad pero donde los vecinos denunciaron constantemente incompetencia y corrupción de la autoridad local.

• Nuevo León sigue siendo un foco de alerta para la campaña presidencial del PRI. La entidad que gobierna el priísta Rodrigo Medina puede atraer para el Institucional severas derrotas en las principales alcaldías, la pérdida del Congreso local y una magra votación para Enrique Peña Nieto, lo que pondría también en riesgo las senadurías. El panorama ya es bastante malo, y se prevé que puede empeorar si el gobierno de Felipe Calderón decide revelar datos de corrupción grave en la administración estatal, que al parecer tiene a la mano.

TRASCENDIÓ / MILENIO

•  De sorpresa cayó al equipo de Enrique Peña Nieto, y al candidato mismo, la virulencia de la protesta de ayer al mediodía en Tijuana. Los reportes adelantaban de un mitin muy concurrido y una protesta no muy numerosa. Pero de repente los antipeñanietistas se multiplicaron, rodearon los vehículos y comenzaron a golpearlos. En uno de ellos viajaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Fue como en Querétaro hace dos semanas, pero ahora sí con ellos dos dentro.

• Desde el inicio de la campaña panista quedó clara la mala relación entre el equipo deJosefina Vázquez Mota y el ex presidente Vicente Fox. De hecho, aquel beso en la mano de Fox a Josefina hace más de un mes fue sacado a la fuerza. Él no quería. Aceptó presentarse, tomarse la foto, pero dejó ver que no haría mucho más. Y no lo hizo. Ayer, fiel a su idea original, Fox volvió a pedir el apoyo para… Peña Nieto.

• El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota presentará una denuncia por falsificación ante la supuesta carta en donde le atribuyen haber pedido “controlar a los estudiantes” de #YoSoy132 durante la visita de la candidata a la Ibero. Así que Roberto Gil negó totalmente que la carta fuera de su autoría o que alguien en el PAN hubiera solicitado algo similar al rector.

• El refuerzo prometido por Guadalupe Acosta Naranjo y otros perredistas a la campaña deAndrés Manuel López Obrador sí llegará, aunque no saben cuándo.
Al menos entre su equipo cercano lo único confirmado es que Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un mitin el 17 de junio... a diez días de que acaben las campañas. ¿Y Marcelo? Se fue otro fin de semana, y naranjas.
• Por cierto, en la Ciudad de México hay transportistas y microbuseros inconformes con el PRD porque, dicen, los obligaron a colocar propaganda de Miguel Ángel Mancera y López Obradorbajo amenaza de hacerlo o perder la concesión. Aseguran que algo parecido ocurrió en el mercado de Jamaica. ¿Lo sabrá Mancera?

• Quien cumple dos semanas con apariciones públicas y discursos breves de lo ordinario es el presidente Calderón. No, no es que la veda electoral lo haya llevado a recortar sus textos. Tampoco de una recomendación del IFE, sino de una tos persistente que no cede, pese a los cuidados de su médico de cabecera.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Una pregunta recorre las instalaciones de la escuela edificada sobre el tiradero de basura de Santa Fe: ¿acompañará Luisa María Calderón a  Josefina en su visita a la Ibero? La hermana del Presidente se afilió voluntariamente al movimiento 132, el grupo de tuiteros que quiere a López Obrador en Los  Pinos. ¿Luisa María  portará una pancarta pidiendo juicio político a su hermano Felipe?  Será una bonita foto para el álbum familiar. En las filas del PAN impera la confusión. Tal parece que alguien gritó: ¡sálvese el que pueda!  Y se desató el corredero.   Por eso no se sabe en calidad de qué iría Luisa María a la Ibero, como aliada o como adversaria de Josefina.

• La conmovedora escena de la escalinata protagonizada por  Vicente y Josefina no dio frutos Aquel beso caballeroso en la mano, aquellas palabras  enredadas y confusas, propias del estilo de la casa, “presidente  Vázquez  Mota”,  le dijo, no pasaron de un lisonjeo frívolo, para disfrutar el momento. Josefina, conmovida, no dejó de sonreír  y de presumirles a los reporteros el regreso al redil del ex presidente. ¿Y todo para qué? Fox  pidió cerrar filas en torno al puntero de la contienda,  que responde al nombre de Enrique Peña Nieto. Josefina ya debería saber, a estas alturas de su vida,  que todos los hombres son iguales.

• Manuel Camacho Solís  recibió recompensa por sus méritos en campaña. Lo merece, es un estratega fino, diabólico, de lo mejor de la comarca. Su última hazaña, la de la emboscada a Peña en la Ibero, metió al PRD a la disputa de la campaña presidencial. Tal vez por eso lo pusieron,  con calzador eso sí, en el lugar cinco de la lista de senadores plurinominales del PRD. Tiene asegurado un escaño. Siempre y cuando el chico sacrificado, Juan Pablo Cortés,  lo deje pasar y no impugne el nombramiento, pues es un lugar en la lista supuestamente apartado para jóvenes valores. Aunque está bien conservado,  Camacho  no se cuece al primer hervor.

• Su pasado lo condena. Arturo Núñez, candidato del PRD al gobierno de Tabasco, no puede librarse de la cicatriz del Fobaproa. Sus propios correligionarios lo descalifican tiro por viaje. Mario Di Costanzo,  del primer círculo de López  Obrador,  lo considera uno los culpables del “robo del siglo”. Ni modo de pedir a los tabasqueños que voten por él. Hablando de Tabasco, por aquellas tierras estuvo Rosario Robles  Berlanga,  ex jefa de  Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que Jesús Alí,  candidato del tricolor, hizo un papel destacado como alcalde del municipio de  Centro y demostró  capacidad para gobernar el estado.

• España es una madre patria desalmada. Los mexicanos suponíamos que la relación bilateral se encontraba en un excelente nivel de amistad y cooperación. Nos equivocamos. Para España los mexicanos son culpables  hasta  que demuestren lo contrario. Por eso retienen, esculcan, regañan y  regresan a los compatriotas que van de viaje a la península. ¿Qué hacer? Pagarle con la misma moneda a los  súbditos del mata elefantes.

ROZONES / LA RAZÓN
• La noticia es que Erasto Martínez, el influyente secretario particular de Eruviel Ávila, ya es… ex secretario particular, pues “le serán conferidas nuevas responsabilidades”. Un movimiento importante porque Martínez es una de las dos o tres personas de más confianza del gobernador del Estado de México. El cambio tiene qué ver con el entorno electoral en una zona sensible del territorio mexiquense.
• Y que Mandoki está en todo. Resulta que Luis Mandoki fue impulsado por el PRD para que fuera el productor del segundo debate, pero la propuesta fue rechazada. Tanto insistió el sol azteca a favor de Mandoki que logró que… PAN y PRI se unieran para impedir que el cineasta oficial de AMLO produjera el debate del domingo próximo.
• En tacones a Los Pinos. Quien sigue empeñada en llevarse la frase de la semana es la panista capitalina Mariana Gómez del Campo, quien se llevó la anterior con aquello de que “la caca flota y flota”. Ahora abrió semanita con su pronóstico de que “el próximo Presidente entrará a Pinos en tacones”. Por cierto, Del Campo coordina la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en el DF y ayer corrió en una maratón de mujeres sobre tacones.
• De chile, mole y pozole. Pues la marcha que en un principio pretendía exigir el respeto a Wirikuta, se convirtió en una marcha antiPeña y antiTelevisa, marcha a favor de la educación y marcha a favor de AMLO, pues la manifestación convocada por #Yosoy132 fue utilizada por Morena y por los macheteros de Atenco… ¿y Wirikuta? Ah, bien, ¡gracias!
• Operación cicatriz en Baja CaliforniaEnrique Peña se vio obligado a sentar en la misma mesa al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Ronh y al senador por esa entidad Fernando Castro Trenti para que limaran asperezas. El candidato presidencial del PRI pidió a sus dos compañeros de partido trabajar por su proyecto y, claro, Hank Ronh y Trenti acataron la orden. O eso le dijeron.
• Ve S&P presión al peso por comicios. Si había muchas preocupaciones en el país… la novedad es que hay otra: la prestigiosa empresa calificadora Standard and Poor’s adelantó que la cotización del peso frente al dólar se verá más presionada si se presenta un proceso electoral con poca diferencia, como en 2006. Por lo pronto, ya CNN, The Financial Times y Bloomberg lo dan como un hecho.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 Por ahí dicen que los candidatos del Movimiento Progresista en el DF están abusando del renombre del Premio Nobel de Química Mario Molina. Parece que a los políticos -y dicen que a veces al propio Molina- se les olvida que el científico tiene una experiencia sobrada en un ramo de la ciencia, pero no en todos. Por ejemplo, hace unos días, Luis Rosendo Gutiérrez, candidato a la Delegación Cuajimalpa, se hizo acompañar del investigador al Club de Industriales para hablar de barrancas. A la hora de tocar el tema del agua, la preguntas salieron a relucir y Molina, quien desconoce a fondo el problema, no tuvo respuestas, lo que derivó en incómodos
silencios. Valdría la pena que los candidatos, al menos alertaran a Molina de los bretes en los que piensan meterlo... ya sabrá él cómo salirse.

• A la menor provocación, Víctor Hugo Romo, candidato del PRD a la Miguel Hidalgo, presume que diario corre con Miguel Ángel Mancera. Lo raro es que quiera hacer creer que ese simple hecho es garantía de que tendrá una coordinación con el GDF, si Mancera gana. Incluso el candidato panista a la misma demarcación, Miguel Errasti, ya retomó el dato y aseguró que él sí se coordinará con el Gobierno central en caso de que el ex Procurador gane y no sólo "caminará o correrá" con él.Quizás le vendría bien a Romo hacerle caso a quienes le recomiendan dejar de presumir esos "entrenamientos", no vaya a ser que le dé un calambre a la hora de las votaciones.

LA CAPILLA / REFORMA

• Dicen que en Atizapán la Dirección de Seguridad Pública ya perdió el tino, y no precisamente en las prácticas de tiro. Y es que desde el arranque de las campañas en el Estado de México prohibieron a sus agentes de Tránsito levantar infracciones a los automovilistas, por lo que sólo están en las calles agilizando la vialidad.Además, algunos policías afirman que han comenzado a recibir su quincena a cuentagotas, atrasada, en algunos casos hasta en efectivo y sin recibo de por medio, pese a que antes cobraban puntualmente vía tarjeta bancaria. Para colmo, se asegura que a algunos en vez de tenerlos en las calles, los han mandado a "rellenar" eventos de candidatos priistas como la aspirante a diputada, Silvia Márquez. ¿Ya estará enterado de todo eso que se cuenta el Alcalde David Castañeda?

• Parece que el descontento al interior del PAN por el manejo de la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México también llegó a las filas de Acción Juvenil. En las secretarías, tanto estatal como municipales, no les mandan folletos, promocionales o si quiera algún pliego de ofrecimiento de la candidata para los chicos de la entidad. Y aunque los chavos traen pila, contagiados por los movimientos estudiantiles del País, en su partido no ven claro. Se dice incluso que tan oscuro está el panorama que ya han empezado a escuchar propuestas de otros colores... 
 

No hay comentarios: