lunes, 26 de septiembre de 2011

Bolivia combate al narco sin la DEA: Y México?

Bolivia combate al narcotráfico sin la DEA


Masiel Fernández Bolaños / Prensa Latina

difusion@cl.prensa-latina.cu

La Paz. Combatir el narcotráfico es una prioridad del gobierno boliviano, labor que registra resultados más efectivos desde la expulsión, en 2008, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusada de conspiración, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Entre 2006 y 2008, con la DEA, se ejecutaron más de 28 mil operativos antidrogas, mientras que de 2009 hasta lo que va de 2011, sobrepasaron los 34 mil, según cifras oficiales.

Además, con la presencia estadunidense en igual período se incautaron más de 58 toneladas de cocaína, y desde su expulsión hasta agosto de este año superaron las 78.

En 2011 el gobierno incrementó el presupuesto destinado a la lucha contra ese mal ahora está fijado en 20 millones de dólares, lo cual ha coadyuvado a superar en siete meses las 6 mil hectáreas de cocales ilegales erradicados, en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el Beni.

Cáceres afirmó que los resultados confirman que Bolivia combate ese flagelo, lo cual le permite cumplir con su política de Estado y los convenios de carácter internacional. Remarcó que la desarticulación de clanes familiares y redes de narcotraficantes es otra demostración del trabajo realizado.

En ese sentido, elogió la labor de las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en virtud de lo cual excedieron ampliamente la meta anual de erradicación de 5 mil hectáreas de cocales ilegales.

Los operativos realizados permitieron, además de incautar toneladas de cocaína y de marihuana, la destrucción de laboratorios de cristalización.

Asimismo fueron aprehendidas personas vinculadas con ese delito, entre ellos bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños, españoles, chilenos, mexicanos, argentinos, paraguayos, polacos y de otras nacionalidades. De igual forma confiscaron más de 8 millones de dólares vinculados al lavado de dinero ilícito.

Fortalecer el enfrentamiento. Sin embargo, las estrategias no se detienen, el gobierno desarrolla varios planes para optimizar el enfrentamiento contra el narcotráfico, como mejorar el control aéreo, con los aviones K-8, de fabricación china, recientemente adquiridos y la instalación de radares, sobre todo en las fronteras.

Igualmente con el objetivo de fortalecer el trabajo, Bolivia afianza los vínculos con las naciones vecinas en el marco de la corresponsabilidad.

Al respecto destacan las relaciones con Brasil, uno de los principales socios de la nación andina en esas tareas.

Ambos países, a través de sus ministerios de Gobierno, acordaron un plan de acción en las áreas de seguridad y de justicia, cuyo objetivo principal es ampliar la cooperación, sobre todo en materia antinarcóticos.

El programa está dirigido a implementar la contribución brasileña en formación policial e intercambio de experiencias, operaciones conjuntas y de inteligencia, lavado de activos, fortalecimiento de relaciones de frontera y área migratoria.

La policía brasileña también prestará asistencia y apoyo logístico a la boliviana a fin de participar de operativos de erradicación de cultivos de la hoja de coca, en zonas ilegales y en parques nacionales del territorio andino.

Además, se compromete a cooperar en operaciones para la interdicción de drogas, armas y otros productos ilícitos, en la región de la frontera común. Igualmente se prevé el intercambio de información sobre rutas, organizaciones criminales, personas aprehendidas e involucradas, bienes incautados y otros datos relevantes constatados en las operaciones policiales en las que se registren ciudadanos brasileños y bolivianos involucrados.

Como parte de esa colaboración, pero esta vez con el vecino Chile, sobresale una de las más recientes operaciones que permitió desarticular la red internacional de narcotráfico Vilte Soria que operaba en el tráfico de cocaína y legitimación de ganancias en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.

El vocero de la FELCN, Julio Alarcón, precisó que detuvieron a seis personas, las cuales fueron remitidas a la justicia ordinaria; confiscaron ocho inmuebles; 40 vehículos; 325 proyectiles y miles de dólares y bolivianos, entre otros.

El funcionario apuntó que el presunto cabecilla de la red, Roly Parada, quien exportaba cocaína a España desde la ciudad de Santa Cruz y las localidades chilenas de Iquique, Colchane y Santiago, está prófugo, por lo que los organismos policiales activaron su búsqueda.

La mano de Estados Unidos. Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, denunció que el gobierno de Estados Unidos intenta vincular a su administración con el narcotráfico.

Morales afirmó que el Ejecutivo despliega una política intensa para combatir ese flagelo y evitar el cultivo excedente de la hoja de coca.

En ese sentido, llamó a los productores de la milenaria planta a respetar el cato, extensión autorizada para desarrollar el renglón, y ser disciplinados, la mejor manera de respaldar la Revolución democrática y cultural iniciada en 2006.

No hay comentarios: