Ayer los principales diarios de circulación nacional publicaron extractos del compendio del libro de Carlos Salinas titulado ¿Qué hacer? “La alternativa ciudadana”.
Yo leí tres que contenían la selección de partes del mencionado Texto.
Milenio consigna temas Salinas aborda temas torales de la actualidad nacional. Asuntos de seguridad nacional y de pobreza me llamaron la atención con la pertinencia que los trató el autor.
El Universal tocó el caso de la alianza de Pemex con Repsol y yo, que he sido suspicaz del trasfondo electoral que pudiera tener el asunto (Remember PemexGate) quedé convencido de las expresadas por el ex presidente Salinas al respecto.
En ellas se analiza claramente, a través del comparativo con la presencia de la banca española en México, que Pemex juega un papel calculado y sin riesgos en la compra de papeles de la petrolera española. Incluso Salinas de Gortari apoya sus opiniones replicando muy bien las descabelladas críticas que ha hecho del asunto el periódico español El País.
Ese periódico tiene a últimas fechas un sesgo electorero poco ético. Son afines al PSOE, pero se ve que tratan de acomodarse en el seguro ganador de los comicios ibéricos que es el Partido Popular el super puntero en las encuestas Mariano Rajoy.
Y si el Universal y Milenio trataron lo serio y propositivo del contenido del libro de Salinas de Gortari, me sorprendió ver que el periódico La Razón, de circulación muy limitada dirigido por chileno Pablo Hiriart, que lo que destacara sean dichos (no conozco aún el texto y no puedo decir en qué contexto se trata a los llamados intelectuales orgánicos) del ex presidente en los que no deja títere con cabeza de un grupo de respetados intelectuales.
En la opinión que se atribuye a Salinas en La Razón a personajes como Sergio Aguayo o Denisse Dressder yo coincido, es más, lo suscribo junto con el autor.
Pero hay otros casos que se tratan muy visceralmente. Y hay algunos cuya capacidad de respuesta y sus archivos personales, tienen datos y elementos que pueden ocasionarle al Lic. Salinas respuestas desagradables.
Uno de los aludidos me llamó y lo menos que me comentó fue: ¿Qué a Salinas ya se le olvidó que fue el principal consejero económico de Marta Sahagún?
Me reservo el nombre por razones obvias y sobre todo por las demás cosas que me dijo al respecto.
Si El Universal y Milenio trataron el libro de Carlos Salinas tocando temas, bien soportados por cierto, de interés nacional, en dónde está la ganancia de Pablo Hiriart de abrir una batería de enemigos del ex presidente?
Dicen en mi pueblo que por interpretarte te “montan en puerca pinta”.
Y siento que eso fue lo que hizo el director de La Razón, diario al que ubican como propiedad del ex, al destacar de manera burda una crítica que, sin duda, en algunos casos será merecida y es valeroso de parte de Salinas hacerla, pero no como si ese fuera (desacreditar a intelectuales) el móvil original del texto ¿Qué hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario