lunes, 17 de octubre de 2011

EL IPN MANTIENE FLOJONAZOS



* Reciben sin trabajar 95 mil 354 pesos mensuales * Correa Jasso, Joffre Velázquez, Garza Caballero y Gerstl Valenzuela * Además Talán Ramírez, Méndez Docurro, Padilla Segura, Mayagoitia Domínguez y Viñals Padilla * Sólo Guerra Rodríguez y Villa Rivera no la cobran

José Sobrevilla / Noticias del Empleo

Según la información otorgada por Recursos Humanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), nueve exdirectores generales cobran más de 10 millones de pesos al año de fondos públicos, consignó el 10 de octubre Miguel Badillo en la revista Contralínea, quien agrega que de acuerdo con los convenios firmados con la institución, los trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico recibirán al retirarse y luego de haber cotizado 29 años, tan sólo 23 mil 750 pesos.
Para los trabajadores que se retiren definitivamente, después de los 60 años, y que tengan como mínimo 10 años de servicio y el mismo tiempo de cotización en el ISSSTE, se les pagará hasta 12 mil 500 pesos: “Una injusticia más de este país en donde la corrupción se ha arraigado y crece más con este gobierno federal del PAN, afirma la publicación”, agrega Miguel Badillo, quien asegura que Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del IPN puede estar tranquila por su futuro; sin embargo, también asegura sólo dos exdirectores generales decidieron no cobrar esa pensión millonaria y seguir trabajando, lo que confirma el abuso de los actuales nueve exdirectores que desde hace varios decenios cobran cientos de miles de pesos anuales sin aportar nada a la educación del país.
La partida destinada a los exdirectores supera en 58% el total de los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 fue de menos de 6 millones de pesos y, ante la información obtenida por la Contralínea, que dirige Miguel Badillo, las autoridades de la institución decidieron guardar silencio.
La incongruencia total es que los 10.2 millones de pesos que destina el IPN a exdirectores generales, aún después de retirados de su cargo, representan el 172% de los apoyos otorgados a las instituciones por el desempeño de los investigadores de nivel medio superior y superior, dados a través del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 sumaron apenas 5 millones 963 mil 986 pesos.
El monto que perciben los exfuncionarios politécnicos es el mismo que cobran el secretario particular de la directora general, los coordinadores y los directores de área en funciones. Se trata de la quinta remuneración más alta en el IPN, según el Apartado IV Remuneración Mensual del Portal de Obligaciones y Transparencia de la Administración Pública Federal.
Además, ese pago mensual a los exdirectores generales, supera en 380% el sueldo de los catedráticos mejor pagados de la institución: los profesores titulares de educación superior y media superior, foráneos, de tiempo completo y con estudios de doctorado, quienes reciben al mes 25 mil 138 pesos. Y esto se agrava si sabemos que algunos de esos nombramientos fueron decisiones políticas para beneficiar a amigos y comparsas.
El exdirector del Politécnico, José Enrique Villa Rivera (2003-2009) y actual director del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología, entrevistado por Contralínea se negó a hablar de la razón de ser de dicha compensación y aseguró que él no recibe “ningún sueldo, ni un sólo quinto pagado por el Politécnico por ser exdirector general”.
De acuerdo con los Lineamientos para el Funcionamiento y la Operación del Consejo de Exdirectores Generales del IPN –uno de los cuatro órganos de asesoría del Politécnico, cuyo acuerdo de creación data de 1980– “la condición de miembro del Consejo se adquiere automáticamente al concluir el cargo de director general del Instituto, lo mismo que el derecho a desempeñar las actividades previstas en estos lineamientos, con la remuneración que para tal efecto haya sido determinada”.
Villa Rivera indica que la normatividad establece que “el cargo de consejero será vitalicio e indelegable”; por eso, y por el “interés y el amor que tenemos a la institución”, ningún exdirector general ha declinado de participar “de manera genuina” en este órgano, que por reglamento se reúne a solicitud del director general en turno.
A decir del doctor en ingeniería en ciencias petroleras, actualmente son 11 los exdirectores generales que integran este órgano. Sin embargo, la actual administración politécnica lo contradice: sólo son nueve. En la respuesta a la solicitud de información pública 1117100048911 presentada por Contralínea, no figuran Diódoro Guerra Rodríguez ni Villa Rivera. El encargado de formular la respuesta fue Hugo Castillo Fernández, director de Recursos Humanos. Será porque ambos exdirectores se niegan a cobrar un salario mensual de casi 100 mil pesos sin trabajar, se pregunta la publicación.

No hay comentarios: