José Luis Camacho Acevedo.
El asunto de la compra de acciones de PEMEX a REPSOL, asociado a la empresa SACYR Villahermosa, de dudosa reputación en los sectores financieros de Europa, especialmente los de España, permanece para los mexicanos como un enigma de características de intriga internacional.
¿Hay efectivamente un procedimiento en tiempo y forma de PEMEX para realizar la compra de acciones de REPSOL?
Eso no quedó de ninguna manera claro en la comparecencia del funcionario ante los representantes de la Comisión de energía en la cámara de diputados. Por el contrario, Suárez Coppel cayó en varias e importantes contradicciones que terminaron por dejar el proceso mencionado más opaco de lo que ya estaba.
¿PEMEX reportó a quienes debería hacerlo, en los ámbitos del Ejecutivo y del Legislativo, acerca de las características de la asociación con SACYR?
Hasta el momento hay instituciones que no están enteradas a satisfacción de las peculiaridades de la operación de referencia, y en su caso ignoran todavía si éstas se hicieron con la transparencia debida.
La CFE a cargo de Antonio Vivanco es una empresa que de verdad se ha visto presionada por cargas como la que le endilgó la Secretaría del Trabajo al asumir la responsabilidad del suministro de electricidad a la zona quizás más poblada del país.
Y sin embargo la CFE ha cumplido con esa pesada tarea, que a diario se ve torpedeada por acuerdos partidarios como el que tuvo Marcelo Ebrard con Martín Esparza para que desalojaran el Zócalo en las inminencias de las Fiestas Patrias.
O ahora hasta la incitación a la desobediencia que les hizo el Cardenal Norberto Rivera, que el domingo pasado les dijo a los dirigentes del SME que si no les cumplían lo que les prometieron, de plano no hicieran caso de leyes o recomendaciones de la autoridad.
Y la CFE sigue funcionando a pesar de todo. Tanto en condiciones de emergencia como las zonas afectadas por desastres naturales como el servicio prestado de forma eficaz a las poblaciones que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Por un lado oscuridad y misterio en PEMEX. Por otro claridad y servicio en CFE. No es posible vivir en dos países bajo un mismo nombre, México, con instituciones públicas dependientes del Ejecutivo con procederes tan dispares.
Hay que ir a fondo.
BOLSA DE VALORES.
Ya se empiezan a mover en el Distrito Federal los aspirantes a las diversas delegaciones. Por lo pronto los que se ven más movidos son los que se andan por los rumbos de la Cuauhtémoc, la Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero. El lunes próximo empezaremos a mencionar los nombres de Perredistas, Panista y Priístas que aspiran a las jefaturas delegacionales……….Solo en caso de que las cosas sufrieran un vuelco de 180 grados, casi están seguros por el PRI en la lista de candidatos al senado José Estefan Chirac, Gerardo Sánchez García y Guillermo Ruíz de Teresa. Más nombres el lunes próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario