martes, 11 de octubre de 2011

La estrategia Creel contra el crimen.

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Precandidatos y estrategia contra el crimen (I)

Llama la atención que pese a que los aspirantes a la Presidencia de la República han hablado de diversos temas y propuestas de gobierno, sólo uno ha dejado en claro cuál sería su estrategia a seguir en contra del narcotráfico y la violencia que se ha desatado a niveles extremos en el país --en caso de llegar como Jefe del Ejecutivo en el 2012— y el aspirante en cuestión, es quien menos tiene eco en los medios de información a nivel nacional.

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda ha sido el más congruente a lo largo de meses, con sus opiniones respecto a la táctica anticrimen de la presente administración calderonista y en mi opinión, el que de manera más clara ha delineado su proyecto de gobierno anticrimen, lo que acoto, tampoco quiere decir que sea el mejor.

Creel propone que durante los primeros cien días de gobierno del próximo sexenio se realicen las siguientes acciones:

1.- Ordenar a las instancias federales que están combatiendo al crimen organizado, en una sola dependencia: la Secretaría del Interior…

2.- Dentro de esa Secretaría del Interior, crear una instancia especial y especializada para combatir al crimen organizado, una especie de DEA mexicana, que cuente con el personal altamente capacitado y con todas las salvaguardas necesarias para evitar la corrupción...

3.- Limpiar las cárceles del país, que son fuente permanente de criminalidad y violencia...

4.- En los municipios más penetrados por el crimen organizado, inmediata acción del Estado para recuperarlos...

5.- Darle la dimensión internacional al problema del narcotráfico y, por ende, impugnar el Tratado que desde hace más de 50 años domina el tema de la lucha contra el narcotráfico y que fundamentalmente tiene una visión policial...

En tanto, el también aspirante panista, Ernesto Cordero –de quien al escribir esto no podía recordar su nombre--, ha dicho que mantendrá la estrategia punteada en materia de seguridad por su apenas hace unos meses jefe, Felipe Calderón, cuando el aspirante se desempeñaba como secretario de Hacienda. Cordero manifestó que pese a que hay cosas para perfeccionar, la lucha anticrimen habrá de seguir adelante y que el PAN continuará con “la batalla”.

La dama panista, la señora Josefina Vázquez Mota, tampoco ha sido muy explícita en su táctica de seguridad y anticrimen, y al igual que Ernesto Cordero, han tratado de no hacer enojar mucho al líder moral panista de este sexenio. Vázquez apuntó que “frente a la delincuencia organizada no puede haber espacio o treguas ni tampoco pensar en una amnistía porque no son presos políticos, no podemos rendir al estado y al contrario hay que fortalecer las instituciones locales, hay que aprobar leyes para castigar no solo a los capos, sino también a los políticos y todos aquellos que laven dinero, que todos los mexicanos sean iguales ante la ley porque si no seguirá habiendo impunidad”. Lo cual, la verdad, me parece poco explícito.

Total, que a estas alturas, los aspirantes a la Presidencia de la República que ya se muestran como únicos contrincantes al interior de sus partidos, tienen todos ideas distintas de cómo combatir al flagelo del tráfico ilegal y de la violencia, mismos que están mermando de manera atroz a la sociedad mexicana.

actapublica@gmail.com

No hay comentarios: