miércoles, 12 de octubre de 2011

Precandidatos y crimen organizado.

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Precandidatos y estrategia contra el crimen (última)

Así como los aspirantes panistas a la Presidencia de la República en el próximo sexenio no tienen claridad en su estrategia anticrimen, de la misma forma los contendientes perredistas, tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la capital, tampoco le han entrado hasta ahora con seriedad al asunto sobre el flagelo del narcotráfico y la violencia en el país.

Andrés Manuel advierte que combatirá al narcotráfico con mejores condiciones de vida y mejores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, en tanto que Marcelo asegura que es necesaria la “participación real” del gobierno estadounidense para que nuestro país gane la batalla al tráfico de armas y estupefacientes –cualquier cosa que esto quiera decir.

Ebrard advierte que sin la ayuda de los Estados Unidos, será bastante difícil ganarle la batalla al tráfico de armas y estupefacientes. El esposo de la hondureña Rosalinda Bueso advierte. “Necesitamos sentarnos con Estados Unidos y hablar en serio con ellos…”

Los priistas, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, quienes la verdad no sé si en realidad están compitiendo por la candidatura de su partido o lo único que quieren demostrar a sus adversarios es que ellos son bien portados y tan bueno el uno como el otro, tampoco han sido tan explícitos es sus tácticas anticrimen.

Enrique Peña, quien además de advertir que al señor Calderón no le gusta que le critiquen su estrategia de seguridad y antinarco, señala que es necesario el uso de más inteligencia que de fuerza. Por lo que sugiere que la presencia disuasiva del Ejército en las calles, debe ir disminuyendo de forma gradual para dar lugar a la presencia de fuerzas civiles debidamente preparadas. Con el uso de tecnología anticrimen se podría, según Peña, realizar un combate a los criminales de forma más focalizada y eficaz¨.

Policías estatales para fortalecer a las instituciones encargadas de perseguir a los criminales de altos vuelos.

Manlio Fabio Beltrones, senador priísta advierte que aunque no comparte la política de la presente administración, debemos apoyar sin regateos a Calderón en su empresa de combatir al crimen “porque el fracaso de un gobierno, es el fracaso del país entero”. Aunque no creo que quienes se hayan enriquecido de forma legal e ilegal en este sexenio, piensen lo mismo que Beltrones.

Total, que a estas alturas, los aspirantes a la Presidencia de la República que ya se muestran como únicos contrincantes, a todas luces no han dado en el clavo de cómo combatir al narcotráfico, la criminalidad y la violencia desbordada.

¿O acaso usted encuentra reales diagnósticos, tácticas y soluciones en contra del crimen, en las exposiciones de los aspirantes a presidentes de México?

Para mí, es indispensable reconocer cómo y dónde se gestan las redes del narco y les aseguro, que esto no se logra detrás de un escritorio o frentes a los reflectores.

actapublica@gmail.com

No hay comentarios: