viernes, 23 de diciembre de 2011

Fausto Alzati da vuelta a la página

Darle vuelta a la página

Creer inteligente al que sabe muchas cosas de memoria es como considerar sabio al que tiene en su casa una gran biblioteca. Carlo Dossi

Fausto Alzati Araiza
Tweet Correo Compartir


Hablando de libros, es hora de darle la vuelta a la página. Por el bien de México y la salud de nuestra aún frágil democracia. En la teoría, la competencia electoral ha de servir para elegir al más apto para gobernar, con fundamento en la comparación objetiva de aptitudes, desempeños y propuestas. Mas por desgracia en México, en el proceso electoral en curso, la torcida dinámica de la búsqueda de aparentes ventajas inmediatas en las encuestas, a cualquier costo y aprovechando el afán de notoriedad de algunas celebridades mediáticas, ha trastocado la competencia democrática en un concurso de insultos y burlas. En vez de debate político, la búsqueda de suciedades ocultas y defectos triviales en el campo rival y su magnificación desproporcionada mediante las redes sociales, aprovechando a cuantos tontos útiles y entusiastas resentidos salgan al paso. Negro presagio para un proceso que debería ser democrático, limpio y , sobre todo, creíble. Y estamos sólo al principio.

Miremos hacia adelante. Que se olviden ya los “operadores políticos” tradicionales de sus oscuras guerras de espionaje y de sus obscenas y vulgares campañas de mutuo desprestigio. Para qué hacer de la arena política un lodazal, si a final de cuentas todos seguiremos actuando en ella. Lo que quieren los electores, sobre todo los jóvenes, que decidirán el rumbo en 2012, son propuestas eficaces y liderazgos creíbles. No vulgaridades de nota roja. México está harto de sangre y de inmundicias. Es hora de darle vuelta a la página. México está listo para recobrar el sendero de la luz y de la esperanza.

Afirmar que México es una democracia, significa, entre otras cosas, que el gobierno que hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo federal y sus instituciones respetará escrupulosamente la Constitución y las leyes electorales y cumplirá con su obligación de organizar para julio de 2012 un proceso comicial confiable y transparente, capaz de producir como resultado un gobierno legítimo, aceptado por todas las fuerzas políticas, y con la credibilidad necesaria para alcanzar los acuerdos necesarios para contar con una mayoría legislativa funcional y lograr que México pueda volver a avanzar.

La definición de una estrategia eficaz para recobrar el crecimiento sostenido habrá de ser necesariamente el resultado de un vasto proceso político de construcción de amplios consensos nacionales. Es, por tal razón, indispensable que de las elecciones federales de 2012 resulte un gobierno con legitimidad y márgenes de maniobra suficientes para ponerla en práctica con éxito. Sólo la restauración de la concordia nacional y un gobierno legítimo, con amplio sustento democrático, permitirán a México desplegar una estrategia que responda de manera eficaz a la violencia criminal. Sólo así será posible recobrar la paz y la concordia para recuperar el crecimiento y la esperanza.

Ese reto, en apariencia formidable, tiene tres llaves maestras: la primera, es la construcción de los acuerdos políticos para restaurar la paz, separando el combate al crimen del conflicto entre facciones políticas, y lograr la gobernabilidad para destrabar la agenda legislativa. La segunda es el diseño y aplicación de una política macroeconómica capaz de lograr el máximo crecimiento en medio de la ominosa crisis global que se avizora en el horizonte de los próximos años. La tercera es poner en marcha desde ahora el gran diseño de política industrial que nos permita atraer grandes inversiones de contenido innovador y conectarnos sin demora con los sectores y las regiones que emergerán como líderes de la siguiente etapa de crecimiento global. El porvenir de México está en juego. Nada más. Pero nada menos.

fausto@alzati-vargas.com

2011-12-22 00:00:00

No hay comentarios: