domingo, 8 de enero de 2012

AMNISTIA INTERNACIONAL Y EL CÓDIGO MILITAR MEXICANO.

Reformar el Código de Justicia Militar: AI

* Denuncia ineficacia de mecanismo de protección para los derechos humanos y exige garantías para periodistas

Redacción / CIMAC
prensaycomunicacioncimac@gmail.com

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional exhortó a Felipe Calderón a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitidas contra el Estado mexicano, reformar el Código de Justicia Militar y proteger a las y los periodistas y promotores de los derechos humanos.
En una carta abierta difundida el 20 de diciembre, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón, pidió a Calderón que dé cabal cumplimiento a las cinco sentencias de la Corte que condenan a México por diversas violaciones a los derechos humanos, cuatro de ellas cometidas por el Ejército.
Entre 2009 y 2010 el Estado mexicano fue condenado en cinco ocasiones por el alto tribunal por el feminicidio de Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua; la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla; la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y por la tortura y detención arbitraria de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.
“Es necesario que se cumpla con las condenas, de forma tal que se respete el espíritu reparador de las medidas ordenadas por la Interamericana y se produzcan cambios estructurales para evitar nuevos abusos”, señala la misiva.
La organización exhortó al titular del Ejecutivo a promover una reforma al Código de Justicia Militar más ambiciosa que la que recientemente presentó su gobierno (en octubre de 2010), la cual excluye de la jurisdicción castrense los delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura.
Si realmente se pretende que la reforma contribuya a la defensa de los derechos humanos y cumpla con los estándares de las sentencias de la Corte, los abusos cometidos por las fuerzas armadas no deben ser investigados en los tribunales militares y con esta propuesta, la facultad primaria permanece en la Procuraduría General de Justicia Militar, por lo que Amnistía llamó a modificar esta disposición y que sea la Procuraduría General de la República, quien investigue las violaciones a los derechos humanos.
En la misiva –a propósito del compromiso que hiciera Calderón el pasado 9 de diciembre para proteger los derechos humanos– Amnistía hizo también un llamado para que se proteja de manera efectiva a las personas defensoras de los derechos humanos, y también a los periodistas.
Recordó que el 7 de julio de este año, Calderón firmó, en presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, el Acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos.
“Sin embargo, cinco meses después, todavía no existe tal mecanismo y los ataques contra las y los defensores continúan en total impunidad. Por ello, es urgente que a la brevedad se concluya el diseño de un mecanismo efectivo de protección para las personas que defienden los derechos humanos y que ejercen el periodismo”, concluyó Amnistía Internacional.

No hay comentarios: