lunes, 16 de enero de 2012

Corrupción y opacidad en COFETEL.

LA CORRUPCIÓN DE COFETEL MANTIENE A MÉXICO EN EL SUBDESARROLLO.
José Luis Camacho Acevedo.
Al principio del sexenio de Felipe Calderón un tipo ambicioso y corrupto como Luis Téllez fue designado Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que motivó esa decisión del presidente.
Los que saben la historia de Téllez no esperaban nada bueno de su paso por una dependencia que atraviesa por tantos caminos, de verdad que son múltiples, tanto como las oportunidades para realizar negocios ilícitos al amparo del poder.
Recuerdo cuando el ahora panista Javier Lozano era subsecretario de SCT en la época que la dirigía ese gran mexicano que es Carlos Ruíz Sacristán, comentó en tono triunfal que ya le había impuesto al secretario a la oficial mayor y a su secretaria particular, una cuñada de Martín Werner, su socio y amigo.
No sé si fue a causa de esa desfachatez de Lozano que el secretario Ruíz Sacristán lo destituyó y lo mandó a la COFETEL. El caso es que Javier Lozano perdió la confianza de su jefe y desde entonces se convirtió en un negociante abierto del poder.
El enredo que viven hoy las comunicaciones electrónicas en México es de verdad un asco. Eduardo Pérez Mota, encargado de ese organismo, ha sido un ejemplo atroz de lo que representa hacer negocios al amparo del poder.
Para bien o para mal, la COFETEL ha traído enredados a personajes como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Rubén Puente, Francisco Gil Díaz, los dueños de Nex Tel, los que determinan la interconexión de las redes telefónicas inalámbricas, entre muchos otros que han padecido las prácticas tortuosas de los últimos encargados de la COFETEL.
La amenaza del apagón digital que un día se anuncia que se hará de una manera y en una fecha; pero a los pocos días la información es completamente diferente es una estrategia que favorece a la especulación. La conversión de las bandas analógicas a digitales ha sido otro escenario de abiertos intentos de favoritismos que se cobran muy caros.
En el gobierno de Felipe Calderón se teme más a la banda de los tipos como Luis Téllez (un personaje exhibido en forma contundente con escritos y grabaciones telefónicas por la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro) que La Familia Michoacana o los Zetas.
La SCT ha tenido en el gobierno de Felipe Calderón a tres titulares del despacho. Empezó el impronunciable de Luis Téllez, quien entre sus travesuras se cuenta que le pasó toda la información del gobierno de Ernesto Zedillo a Vicente Fox esperando que le dieran la Secretaría de Hacienda, objetivo que no logró porque Fox confió en su intuición campirana y desconfió de Téllez.
Siguió Juan Molinar Horcasitas que de plano no estaba para esos niveles y lo tuvieron que mandar al comité nacional del PAN a cuidar a Gustavo Madero.
Las telecomunicaciones, que incluyen radio, televisión, telefonía e incluso capítulos importantes del internet, está atrapado en las corruptelas y la ineficiencia de los responsables de la conducción y desarrollo del espectro.
Y no se ve para cuando cambien.
Una más que le dejan como lastre para su modernización a México los genios que nos gobiernan.

No hay comentarios: