martes, 17 de enero de 2012

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Lotusphere 2012 – IBM Social Business
Posted: 16 Jan 2012 11:57 PM PST
Cada año IBM realiza un evento en Orlando conocido como Lotusphere en donde anuncia sus proyectos del año y sus estrategias a sus Business Partners, proveedores y clientes. Desde el 2011 IBM anunció su entrada de lleno a Social Business de forma que sus tecnologías actuales como Lotus Notes, Sametime, etc. ayudarán a las empresas a colaborar más entre ellas. Su primer caso de éxito fue CEMEX Shift que presentamos aquí en @dosensocial. Hoy platicamos sobre Lotusphere 2012.

Este año se repite el evento y asistimos gracias a la invitación de IBM México al Grupo Social Business del Social Media(“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Club México. IBM continúa empujando el tema Social Business más allá de simples estrategias de Marketing o Community Management básico. Para IBM (y para otras grandes empresas también) las tecnologías de Social Media(“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. y Web 2.0 y, sobre todo, el cambio cultural que representan en todo nivel sociológico, conllevan una gran oportunidad de cambiar y mejorar los negocios. En sincronía IBM tiene 2 eventos: Lotusphere enfocado a la parte técnica y estrategia de IBM y Connections en donde se hablará más a fondo del tema Social Business.

IBM Social Business

Esta semana está presentando nuevos servicios y software que mejora las capacidades de socialización y redes de las empresas pues considera que las fuerzas de trabajo de las mismas lo piden cada vez más.

El año pasado IBM se centraba en colaboración interna, en lograr con Lotus Connections (Hoy IBM Connections) crear redes sociales, wikis, blogs, mensajes, colaboración dentro de una empresa.

Este año lo que más me resaltó en sus primeros anuncios es su enfoque a incluir más capacidades externas, comunicación con el cliente y en uno de sus puntos más fuertes: Análisis sofisticado de datos en todo momento y monitoreo de estos datos en tiempo real. Esto permite estar midiendo y conociendo la reacción de la gente tanto a blogs y artículos en las redes internas como en tu website mismo. De esta forma integras y analizas muchos datos y puedes alinear tus decisiónes y tus procesos rápidamente. Además del muy importante conocer a tus clientes, tus empleados, tus socios y el mercado mismos y sus tendencias y conocer los patrones críticos que te permitan reaccionar y predecir. Si esto lo juntamos con las capacidades que mejoraron de creación inmediata de redes sociales internas (si, al click de un botón creas una comunidad en sus sistemas) que te permite agregar a expertos de toda la empresa alrededor de un tema en específico las posiblidades de reacción y colaboración son increíbles.

Dos otros puntos en donde se enfocan es en Mobile y Cloud. apuntando a crear redes de colaboración con más flexibilidad y velocidad utilizando SmartCloud. Permitiendo el acceso desde cualquier sistema móvil tipo Ipad, Iphone, Blackberry, Android, Windows, etc. y estando conectado y funcionando en todo momento, de forma encriptada y segura sin afectar tus datos personas. Esto podría augurar una mayor entrada de aparatos personales de todo tipo a las empresas.

Hay grandes oportunidades para Social Business de transformar como conectamos a las personas y procesos y de aumentar la velocidad y flexibilidad de los negocios. Un Negocio Social exitoso puede romper barreras hacia la colaboración y poner las redes sociales en un contexto del trabajo día a día, desde el gadget o vehiculo de tu preferencia para mejorar la productividad y la velocidad en la toma de decisiones.
Alistair Rennie, General Manager, Social Business, IBM.

Según Forrester, los negocios en la nube representarán una industria de 241 mil millones de dólares en 2020. Es por esto que lo que era LotusLive se convierte en SmartCloud para IBM y es su servicio en la nube. Nada nuevo como tal dado que Salesforce, Google, Apple y todo mundo nos tiene ya acostumbrados a estos términos, pero será valioso para muchas empresas ver que ya pueden contar con el apoyo de IBM en esta área. SmartCloud proporciona lo común: redes sociales, intercambio de archivos, meetings en linea, sistema de video (sí, un Hangout bastante bueno), email integrado directamente a la plataforma, calendarios y mensajería todo junto en un espacio externo con los beneficios económicos que esto conlleva y además crea la capacidad de que estos servicios podrán ser contratados con unos simples clicks en su página. Pusieron énfasis en que en 2012 lanzan IBM Docs, lo cual su original nombre lo describe perfectamente, lo sé, pero que tiene buenas características de revisión y asignación de edición para documentos en equipo, o por ejemplo, para la creación de documentos en línea por parte de tus clientes.

Sin ningún lucro o interés de mi parte les dejo un link a un trial de 60 días de SmartCloud for Social Business http://ibmcloud.com/social

IBM Connections

El producto insignia del evento es sin duda la nueva versión de IBM Connections, su plataforma de social networking con gran énfasis en negocios. Veo que mejora cada vez más su interfaz y su integración de funciones para ganarse aún más a los usuarios finales.

IBM Connections permite crear wikis, blogs, actividades etc para que los empleados colaboren rápidamente y además integrar analíticos, premios, votaciones dentro de la plataforma para descubrir y generar rápidamente el contenido más valioso de tus empleados. Este año además integraron la habilidad de entrar a tu mail empresarial, calendario y tareas desde la misma plataforma, intentando que en una sola página puedas acceder a contenido, a tu trabajo y crear y colaborar de la forma más fácil.

Del pequeño demo que vi me parece que van por buen camino aunque la interfaz se ve un poco como un twitter en sus primeras versiones y podría necesitar mejorarse en el futuro. Desde una página principal puedes ver e interactuar con el contenido de cualquier solución de terceros (apps de otros proveedores como SAP) junto con el contenido propio de la empresa. De esta forma puedes ver datos tanto estructurados como los no estructurados incluso de tus cuentas propias de Facebook, Twitter, videos, documentos, etc. y actuar al respecto.

Contenido en Movimiento

Esta frase llamó mi atención y me gustó. No sólo se trata de crear contenido ya sea en redes internas o externas sino de crear en él acciones, movimiento y no dejarlo solo archivado. IBM Connections traerá una capacidad de Enterprise Conten Edition, que permita combinar las redes sociales con la administración de contenido de negocios y con leyes y reglas de compliance estrictas asi como habilidades de control que muchas industrias requieren por ley. De esta forma se puede manejar todo el ciclo de vida de un documento ya sea de Office, en la Web o contenido social enfocado a compartir este contenido, ganar y aprender de él y finalmente crear más contenido de alto valor al editarlo, añadirle contenido avanzado o simplemente manejar su flujo de trabajo y de uso de una forma más eficiente.

Este punto es clave en la colaboración y creación de ROI en Social Business para las empresas y siempre se pasa de largo, no sólo debemos de colaborar leyendo sino curando, creando y administrando el conocimiento ya generado.

El punto fuerte este año a mi parecer, y veo que IBM lo comparte, es que las organizaciones comienzan a integrar social business y sus capacidades más y más en sus operaciones pero aún no tienen precisado o bien definido como es que toda esta gran cantidad de información que llega de esta nueva cultura puede ser usada en una forma provechosa. Al integrar análisis, monitoreo y procesos y capacidades de administración de datos y contenidos IBM parece seguir muy bien posicionado en la nueva industria de Social Business. Diferenciándose un poco más de las propuestas más externas de SalesForce, Oracle y otras empresas que atacan más el lado famoso de Social Media(“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio., pero claro, todas en constante evolución, lo cual es muy interesante seguir.

Seguir a @gawed



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