Jueves 19-I-12
ACTA PÚBLICA
CLAUDIA RODRÍGUEZ
"¡Vada a bordo, cazzo!"
El título del presente, es justo la frase del momento en Italia, pero que traducida al español, no es otra cosa que ¡Vaya a bordo, coño!
Sí, dentro de la tragedia en donde ya hay vidas perdidas que lamentar y por el momento otras más de las que aún es incierto el paradero luego de que el barco Costa Concordia naufragara frente a costas italianas, también a muchos parece inverosímil que su capitán, Francesco Schettinoa, dejara la embarcación antes de coordinar el rescate.
Dicen por ahí, que el capitán de las embarcaciones es siempre quien abandona al último su empresa. Pero como aquí, en otros casos también hemos visto que eso no es tal.
Escuchar la grabación en donde Schettinoa con sus contestaciones al guardia costero del puerto de Liverno y saber que el primero abandonó antes que muchos de los tripulantes y pasajeros al Costa Concordia en desgracia, y que de alguna forma se niega a volver a lo que se supone era su máxima responsabilidad, hace recordar a muchos individuos que dejan que su empresa se hunda, aún cuando sea su total responsabilidad.
A nivel familiar, de negocio o firma, ¿cuántos de quienes se suponen son la autoridad se retiran con la mayor desfachatez dejando a los otros confundidos por no enfrentar pequeños o grandes problemas?
A nivel de gobierno, los ejemplos son múltiples.
En lo personal, creo que muchos gobernantes nos han abandonado a los mexicanos y nos han dejado en un verdadero naufragio en mares de toda índole: rezago social y educativo, falta de liquidez económica y financiera, inequidad en el reparto de oportunidades y acceso a los empleos, inseguridad y terror, entre otros.
Sí la llamada que hoy recorre el mundo, en donde se deja en claro la cobardía y tozudez de Schettinoa, se traspasara al señor Felipe Calderón en razón de los más de 50 mil muertos por la guerra en contra del crimen organizado, las contestaciones tal vez no sería muy diferentes:
Autoridad del Puerto de Liverno: “Concordia, ¿está todo bien ahí?”
Schetiino: “Todo está bien”.
Mexicanos: Señor Calderón, ¿está todo bien?
Calderón: Todo está bien.
Auoridad del Puerto: “Concordia. ¿Está todo bien?
Schettino: “Todo está bien. Sólo es una falla técnica”.
Mexicanos: Señor Calderón, ¿está todo bien?
Calderón: Todo está bien. Sólo es una pequeña falla que afinaremos en el camino.
Autoridad del Puerto: “¿Cuánta gente hay a bordo?”
Schettino: “200 o 300".
Mexicanos: ¿Cuánta gente ha muerto señor Calderón a causa de su empresa en contra del narcotráfico?
Calderón: Sólo son daños colaterales.
Autoridad del Puerto: “Debe decirnos cuánta gente hay a bordo, cuántas mujeres, cuántos niños. Tiene que coordinar la operación
Schettino: ¿Cuántos?
Mexicanos: “Debe decirnos cuánta gente ha muerto, cuántas mujeres, cuántos niños. Tiene que coordinar…
Calderón: ¿Cuántos?
Schettino: “Comandante, en este momento el barco se inclina”.
Calderón: Mexicanos, en este momento el país va en picada.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón afirmó a inicios de sexenio que nuestra economía va viento en popa y representa un "barco de gran calado" capaz d vencer todas las tempestades.
actapublica@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario