Opinión de
(David Gutiérrez Fuentes)
Y eso que apenas estamos en enero
David Gutiérrez Fuentes | Opinión
2012-01-26 | Hora de creación: 01:05:11| Ultima modificación: 01:05:11
Apenas estamos en enero y ya estoy fastidiado de la propaganda de los partidos políticos y de las estratagemas de unos para aumentar sus posicionamientos.
De verdad quisiera reírme pero no puedo, la mayoría son infumables, falsos. Reparemos en la elección interna del PAN: desde los jingles de Santiago Creel que podrían ser cantados por los Muppets, hasta los anuncios de Josefina Vázquez Mota en los que apela al voto femenino desde una franquicia que se opone a un derecho fundamental de las mujeres como es el aborto, pasando por los comerciales Ernesto Cordero que por más que aguzo el oído no los entiendo, la verdad es que lo único que hago es contar los días que faltan para que termine la tortura.
Pero si lo que dicen o pretenden sintetizar en sus comerciales mueve si acaso a la pena ajena (yo pienso que todo es anodino y cuestionable) las declaraciones públicas de precandidatos o candidatos únicos los delatan. También sus silencios.
Por ejemplo, la falta de un posicionamiento claro de Josefina Vázquez Mota o de Enrique Peña Nieto ante la casi segura autorización de la Cofeco para que Televisa adquiera la mitad de Iusacell, es reveladora. Que le den la vuelta a la pregunta o de plano la evadan evidencia preferencias y casi seguros compromisos. “Al país no le conviene más concentración monopólica, pero a mí sí. Si quiero llegar a Los Pinos necesito de la televisión abierta, ¿qué no entienden?” Hablar con franqueza resta puntos porque los medios se podrían ensañar o simplemente cerrarse.
Otro asunto detestable son las campañas telefónicas en las que PVEM es soberano absoluto. De todos los disparates que salen del expresidente Fox, quizá el más divertido fue cuando dijo, con su lenguaje florido y dicharachero, en el marco de un foro sobre democracia y nuevas tecnologías: “El canijo Partido Verde ya no lo soporto. Todo el día jeringa atravesándose en mi teléfono. Yo creo que eso es meterse en la privacidad de los ciudadanos está prohibido y no entiendo por qué el IFE no hace nada; por qué no le exige un comportamiento [a ese partido] que cada vez lo odiamos más”.
Sin embargo el odio de Fox por los verdes es inversamente proporcional al repentino amor que le nació por Peña Nieto. Así son de veletas lo políticos, un presidente con esas convicciones lo tuvimos seis años dilapidando tiempo y recursos en un transición que nunca se dio y que él sepultó desde el primer año de su gobierno. Por eso, que regrese ahora el PRI y que el encargado de “echar a patadas” a dicho partido de Los Pinos haga campaña por Peña Nieto no debe asombrarnos.
Tenemos que estar preparados porque la mayoría de la oferta política será propagandística: spots, espectaculares, mantas y entrevistas a modo. Si hay debates serán desacafeinados dado que los punteros en esos mecanismos inductores del voto llamados encuestas, no van exponerse.
La Vázquez Mota que hoy rehuyó a un debate en un programa de radio con muchísima audiencia, ésa que no se compromete ante preguntas que ameritan un posicionamiento político, será la misma que en dos o tres meses, en caso de ganar la elección interna de su partido, le estará exigiendo al candidato priísta debates públicos y Peña Nieto repetirá el guión. Es decir, dejará, como hoy lo hace la panista, la decisión en manos de la dirección de su partido. Son lo mismo. Defienden los mismos intereses. Ahora sólo nos resta saber qué candidato o candidata sale de la chistera del PANAL. Con el elenco completo la diversión masoquista estará garantizada.
dgfuentes@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario