miércoles, 4 de enero de 2012

OPINION de Francisco Rodríguez

Improvisación, tufo añejo y excesos protagónicos de un fallido equipo de seguridad fueron las características a destacar del primer evento como candidato --¿o precandidato?-- de Enrique Peña, en el estado de Hidalgo.



05 de Enero de 2012

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

PENA EN HUEJUTLA

Fechada en Huejutla de Reyes, Hidalgo, el 29 de diciembre de 2011, al buzón de este escribidor llegó una misiva que hoy comparto con usted. Guardo la confidencialidad del remitente por razones más que obvias, si nos atenemos al punto en el que él mismo habla de cuestiones “de seguridad”.
Y dice: “Mal inicio, diría pésima organización, de la precampaña presidencial del candidato del PRI Enrique Peña Nieto aquí en Huejutla, en donde el malogrado Luis Donaldo Colosio también iniciara la campaña presidencial.
“1.- El fantasma de las comparaciones del arranque de campaña de Colosio rondó, ya que en el mismo lugar, tal vez con otro PRI, el sonorense llegó a concentrar a 37 mil asistentes para el arranque de campaña y para Peña apenas si le ‘acarrearon’ menos de 5 mil personas y no todas eran de aquí, eran de municipios como Huautla, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, San Felipe Orizatlan. Cuando López Obrador vino por acá, llegaron solitas como 17 mil gentes.
“2.- La cita fue a las 11:00 hrs., pero el candidato llegó hasta las 13:00 hrs. con un calor de invierno de 24 grados. Dos horas con el calorcito y una animadora que recordaba los tiempos de Echeverría: matracas, levanten el sombrero, vivan los de aquí, vivan los de allá, etc., y toda la parafernalia de los mítines que tanto se le han criticado al PRI de antes. Las porras eran como si estuvieran preparando el recibimiento del Papa. No faltaron las listas de asistencia de los jubilados. Lo único que cambio fueron los boings, ahora fue agua embotellada.
“3.- El maestro de ceremonias, un personaje muy ligado a Omar Fayad, tal cual párvulo subrayando la letra ce: aplaudamos la presencia del C. candidato (¿pues no que era precandidato?), el C. Enrique Peña Nieto.
“4.- La seguridad se notó por el protagonismo del jefe de seguridad de Peña Nieto. Cual vil warro, lente oscuro, gabardina corta tipo Sicilia, radio colocado en la oreja, caminar rápido, dando instrucciones al propio Peña, como cuando entra un jugador a la cancha. El candidato siguiendo al jefe de seguridad que le indicaba donde ponerse en un templete de 10 x 5 mts., sin sillas, como si el atolondrado candidato se fuera a equivocar de lugar.
“Hubo cuatro puntos de revisión para las personas ‘invitadas’, con arcos detectores de metales. Pero de nada sirvió, pues pusieron en una real vulnerabilidad al candidato Peña Nieto, ya que instalaron vallas metálicas ¡paralelas a las banquetas!, desde donde alguna persona que hubiera querido atentar contra el candidato lo podría hacer. Y además, ya que las personas aisladas por las vallas estaban cerca de las personas que no fueron revisadas, se pudo haber infiltrado cualquier tipo de armas o artefactos. Un ataque que pudo darse al salir del mitin y cuando lo llevaban a la zona de helipuerto improvisado.
“Aquí en Huejutla es una zona donde campean libremente los zetas. Y el helipuerto lo ubicaron con rutas de escape, en un atentado, hacia la zona de la sierra o las brechas veracruzanas limítrofes. Y con rutas de aproximación fáciles. En fin, fue vulnerable la seguridad del candidato.
“5.- Hablaron tres oradores, con discursos de rancho, pese a ser diputados locales, todos de Pachuca, como si el talento de las Huastecas o las voces de un huasteco no contaran. En el templete, por instrucciones de Omar Fayad, suspirante a senador, fueron subidos cuatro personajes que han hecho hasta lo imposible, para que el PRI pierda: Said Fayad, dos veces candidato a presidente municipal, y las dos veces ha perdido frente al PAN. Carmina Lara García, ligada a Murillo Karam, de la que cuentan que cuando no aceptaron al que ella quería poner como sucesor, apoyó al PRD a que ganara. Carlos Fayad, hermano del dos veces perdedor Said, quien apoyó a Convergencia y al PAN cuando no quedó su candidato. En el otro extremo estaba Bernabé Hernández, de quien se dice presumía las fiestas con Raúl Salinas de Gortari y al que le gustabas las indígenas vírgenes. Total que a Peña le ‘adornaron’ el templete con lo mejor de Huejutla: todos los que han hecho perder a su partido. Los verdaderos representantes y líderes de Huejutla no fueron invitados ni al mitin.
“6.- Al candidato le colocaron una especie de ‘filipina’ dizque autóctona. Nada que ver, ya que era con zíper y un bordado a máquina, que no es típico de la región. La talla era una más de la de él. Recordaba el uniforme militar de Calderón. Más bien era un uniforme de la asociación de peluqueros.
“Una indígena de la región le colocó, tal cual presagio de su administración (de ganar las elecciones), unos collares de flores de cempaxúchitl –la flor de muertos-- en forma de cananas, que el candidato discretamente se colocó después en el pecho.
“La coordinación de este arranque corrió a cargo del exgobernador Miguel Osorio Chong.
“7.- La despedida en náhuatl, tlaxcalli miak (traducción: gracias tortillas), en lugar de: hasta pronto, gracias.
“PD: ¿Por qué hasta el día tres de enero esta crónica? Porque en las pasadas lluvias atípicas que azotaron el estado de Hidalgo, la carretera corta México-Pachuca -Huejutla-Tampico se trozó en casi 40 tramos. Y el gobernador creo esperara a las elecciones para repararlas. O a que gane el Pachuca, ya que en Hidalgo tenemos un gobernador del estadio… perdón, del estado.
“¡Ah, se me olvidaba! Como cada vez que hay operativos para detener zetas, la telefonía de casa a cargo de Telmex, y los celulares de todas las compañías fallaron. Del internet, ni en sueños. No había conexión por ningún medio. Dizque para proteger a Peña… y a mí verdaderamente esa protección me da pena. Saludos…”

Índice Flamígero: De lo más reciente del muro, en Facebook, de Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto: “Otras muy recomendables de Green Day: Boulervard of Broken Dreams, Time of Your Life, Know Your Enemy, 21 Guns, 21st Century Breakdown.” Sin comentarios.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: