jueves, 2 de febrero de 2012

Carlos Mota dice que Gurría vence a Slim por 3 a 0 Vaya goliza!

Gurría 3-0 Slim
CUBÍCULO ESTRATÉGICOCarlos Mota

2012-02-02 • AL FRENTE



Imprimir
Enviar por email
Qué manera de responder tan contundente de parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de José Ángel Gurría, al empresario mexicano Carlos Slim, con motivo del rechazo fuerte que este último manifestó contra el reporte de las telecomunicaciones que emitió el organismo de París el lunes.

La OCDE anotó el lunes, con el reporte; luego Slim se asestó un autogol, con su conferencia de prensa del martes, y ayer la OCDE respondió técnicamente cada uno de los puntos sobre los que Slim polemizó. Resultado: Gurría 3, Slim 0.

La OCDE dijo ayer, con gracia y fuerza a la vez, que había consultado a las empresas de Slim para emitir su opinión: “Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex. El objetivo fue dar a estas compañías la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el marco de políticas y regulación en México y hacer propuestas de reforma”.

También la OCDE dijo que, aunque los datos totales se tienen para 2009, desde ese año “ha habido progresos importantes en el mercado de telecomunicaciones en México, así como en otros países miembros. Sin embargo, no hay evidencia que muestre que los dichos progresos hayan sido suficientes para cambiar el análisis o recomendaciones del reporte”. El reporte fue supervisado por el Reino Unido y Francia.

Las respuestas de la OCDE hacen ver a un Slim con pobreza de argumentos. Así, mientras en el ánimo de la gente del sector quedarán frases como “concentración” o “ausencia de competencia”, pronunciadas por parte de la OCDE, de Slim se recordará la frase “jalada de los pelos” o “refrito”.

Slim también quiso cuestionar la validez del reporte por quién lo pagó. La OCDE no tuvo empacho en decir que fue el gobierno de México: “México es el décimo noveno país de la OCDE en someterse a un Estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones. Como es la práctica común cuando un país miembro solicita un estudio nacional, los costos del mismo son cubiertos por el país en cuestión y no compartidos con el resto de los países miembros. El estudio se realizó a petición del Gobierno de México”.

No hay comentarios: