Forum en Línea 235
Del 1 al 15 de febrero de 2012
Las luchas populares en Chihuahua
Víctor Orozco
vorozco11@gmail.com
Un grupo de descendientes de luchadores sociales que en décadas pasadas resolvieron asumir la vía armada para alcanzar la transformación de México, organizaron en la ciudad de Chihuahua una serie de eventos conmemorativos del asalto simultáneo a tres sucursales bancarias en esta ciudad el 15 de enero de 1972, que dieron lugar, por la acción represiva y el asesinato de varios de los participantes a una ola de movilizaciones sociales muy pocas veces vistas en la historia política del estado y del país. Fui invitado a participar como analista en estos eventos de recordación y me pareció que una manera productiva de hacerlo, era traer a colación algunas porciones significativas de un trabajo que escribí en el ya lejanísimo 1976, publicado en la revista Cuadernos Políticos, de Ediciones Era. El propósito es examinar hasta donde siguen vigentes aquellas reflexiones y hasta dónde en lo personal sigo manteniendo los principios que las sustentaban. Dado que muchas personas de aquella época los compartían vale la cuestión como algo mucho más trascendente que la historia intelectual de un individuo. En 1976, escribí:
“El 15 de enero de 1972, un grupo de guerrilleros urbanos, encabezados por un antiguo dirigente estudiantil de Chihuahua, Diego Lucero Martínez, realizó el asalto simultáneo a tres bancos de la capital del estado. La acción fracasó y fueron muertos durante la misma Avelina Gallegos, Óscar Montes y el resto, excepto uno o dos que pudieron huir, cayeron prisioneros. Unos días después, fueron asesinados en la cárcel Diego Lucero y Ramiro Díaz. Otro más, Gaspar Trujillo, fue igualmente asesinado cuando fue aprehendido en un lugar cercano a la ciudad de Chihuahua.
“El asalto a los bancos, si bien fue realizado por una organización de compañeros que habían adoptado la línea de la lucha armada y habían roto todo vínculo con la lucha de masas, lo cierto es que representa un acontecimiento que se encadena a la historia de las luchas políticas en Chihuahua. Los antecedentes políticos de la mayoría de los miembros de la guerrilla, autorizan a afirmar que su intento no fue un hecho aislado y ajeno al proceso que se vive en el norte del país a partir de los años 60. En el mismo sentido, la forma como se planteó la expropiación, la idea de continuidad que animaba a sus ejecutantes, que la consideraban ‘... el tercer intento en el estado contra la oligarquía’, según lo llamó entonces Marco A Rascón. Los dos precedentes habían sido el ataque al cuartel de Ciudad Madera por los guerrilleros dirigidos por Arturo Gámiz y Pablo Gómez el 23 de septiembre de 1965 y el movimiento guerrillero que encabezó Óscar González Eguiarte en el verano de 1968. Justamente por ese articulamiento objetivo con las luchas anteriores, que hacían de las acciones expropiadoras una expresión más del proceso en el que se conjugan huelgas obreras, luchas campesinas y estudiantiles, la guerrilla rural, es que la represión y el baño de sangre desatados por la policía en contra de los sobrevivientes tuvieron como consecuencia la movilización política de las masas y su organización. La acción de los guerrilleros urbanos y la actitud represiva de las autoridades estatales pusieron en movimiento a todas las fuerzas políticas en Chihuahua. Por una parte, los dirigentes de la banca, la industria y el comercio demandaron un rápido y ejemplar castigo y de paso aprovecharon para montar una campaña anticomunista a fondo en el estado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario