Jueves 09-02-12
ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez
La mecánica cuántica de la política.
Sé que tan sólo con leer el título de la presente colaboración, pensarán todos mis lectores que he perdido el juicio. Pero les aseguro que se sorprenderán de cuán medible es el futuro de las sociedades si la observamos a través de la mecánica cuántica y cada uno de los escenarios que a partir de ésta se delineen.
El fin de semana tuve la oportunidad –de esas que sólo da el cambiador del televisor— de reparar en un programa que detallaba cómo la física cuántica puede medir y proyectar la vida de los hombres y las sociedades. Contrariamente a lo que pensamos de que en la individualidad el pasado ya no debe permanecer en nuestros próximos proyectos, para la física cuántica que mide el comportamiento humano, esto es determinante para la vida del individuo y de la misma sociedad en donde éste se desenvuelva.
Para mí, la explicación central de aquella idea todavía me resulta un tanto extraña. La explicación es que cada movimiento y escenario de nuestro pasado aun está ahí. La explicación científica que se daba para que la entendiera cualquier mortal sin especialidad alguna, es que si vamos contando en números ascendentes, cuando después del número doce, decimos el trece, es ilógico pensar que sólo por eso, el número o números anteriores desaparecieron.
Una vez, que he tratado de asentar el marco teórico y conceptual de la mecánica cuántica en las sociedades, trataré de explicar cómo entonces incide en nuestra política.
La mecánica cuántica demuestra que las sociedades de un lugar en particular no están separadas del resto del mundo. Por el contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario