jueves, 17 de mayo de 2012

Columnas Políticas de MEyC


Imprimir todo
En una ventana nueva

Columnas Políticas 17 de mayo
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
09:49 (hace 3 horas)
para Info
Columnas Políticas
Jueves 17 de mayo de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Una densa niebla de sospechosismo envuelve la detención del general Tomás Ángeles. Por su lado, la PGR informó que el militar le fue entregado por las Fuerzas Armadas para rendir testimonio... sin aclarar oficialmente si era como testigo o como acusado y, sobre todo, en relación a qué tema. Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa ratificó su postura de que no tolerará "actos contrarios a las leyes" por parte de sus elementos, tengan el rango que tengan... pero tampoco aclaró cuáles son los cargos contra Ángeles. Extraoficialmente, en los altos círculos del gobierno se afirma que es por una supuesta relación entre el general de división y el Cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, tampoco es un secreto que el general Ángeles era un duro crítico de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado. No solo eso, durante años -y hasta su retiro en 2008- su nombre siempre se incluyó en la lista de candidatos a encabezar la propia Sedena. Y ahora como militar retirado, más de uno lo veía en funciones de seguridad pública en el próximo gobierno. A todo eso se suma el hecho de que su relación con el general secretario Guillermo Galván no era la mejor, con lo que los sospechosistas están que se frotan las manos elaborando teorías.

• Al estilo de Ninel Conde, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel armó gran revuelo en Twitter pero... ¡sin tener una cuenta! Resulta que, como ocurre con cualquier personaje público, desde enero alguien creó el usuario y comenzó a tuitear mensajes en favor de Andrés Manuel López Obrador. La cosa pasó a mayores cuando ayer, desde esa cuenta, se dijo: "Peña Nieto debe explicar su cercanía con el General Tomás Ángeles, detenido por vínculos con el narco y su asesor en Seguridad Nacional". Los 8 mil seguidores de la cuenta armaron tremendo revuelo y convirtieron al ex ministro en un tema candente de la red social... ¿Y Góngora? Ni enterado. Resulta que la cuenta no la abrió él, no es suya, no tiene idea quién la maneja y mucho menos tiene cuestionamientos sobre el general Ángeles, ya que lo conoció cuando era secretario particular del titular de la Sedena. Como quien dice, a Genaro Góngora lo enredaron en la red... ¡y él sin saberlo!

• Justo en una semana será la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se prevé que sea una sesión tormentosa. Todo porque no se ha entregado la mayor parte de los subsidios a los estados, lo que tiene nerviosos a los del Secretariado Ejecutivo del SNSP. Y no les preocupa tanto el que no haya recursos contra el crimen, sino que, más bien, cuando se trata de lana, los gobernadores son muy duros.

• Muy atentos habrá que estar a lo que suceda hoy en el cuartel general de Josefina Vázquez Mota donde -one more time!- habrá una evaluación de la campaña. Los estrategas de la candidata como los del PAN se van a sentar a revisar las líneas de acción, las metas, los tropiezos y, ¡ufff!, lo que les falta de aquí al 1o. de julio.Apenas el martes Roberto Gil fue ratificado al mando del equipo chepinista. Se espera que en otras áreas podría haber cambios para tratar de darle rumbo -ahora sí- a la campaña presidencial. ¡Hagan sus apuestas!

 FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• Ayer, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje puntual: hay que cuidar al Ejército, retirándolo de las tareas de seguridad pública en las que ha venido trabajando. El abanderado presidencial de las llamadas izquierdas consideró que la intervención de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado era inevitable, pero agregó que la institución ya está “fatigada”. No obstante, la decisión de procesar al general retirado Tomás Ángeles Dauahare comprueba que la Sedena está más fuerte y sólida de lo que AMLO supone.

• No cabe duda que cuando de votos y posicionamiento en encuestas se trata, todo se vale. Muestra de ello es el nuevo nivel que las campañas negras alcanzaron ayer, cuando se acusó a dos hermanos del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, de acumular en un año cerca de 100 mdp y transferirlos a una cuenta del banco HSBC en Panamá, entidad financiera que ayer mismo emitió un comunicado desmintiendo los hechos. Si usted se pregunta por qué Osorio Chong es víctima de una campaña negra, pues simple, porque es uno de los operadores políticos del candidato Enrique Peña Nieto.

• Morelos es otra entidad en donde Acción Nacional ha caído al tercer lugar en las preferencias electorales. No hay por ahora elementos para suponer que el panista Adrián Rivera Pérez gane los comicios y refrende para su partido el poder en esa entidad. En cambio, el PRI y el PRD van por la gubernatura en una contienda cerrada. Según un estudio difundido por el sol azteca, están seguros de que ganará su abanderado, Graco Ramírez, quien acumula 38% de puntos contra 39% del abanderado priista, José Armando Orihuela. Si se sostiene esa tendencia, esa entidad cuenta con todos los ingredientes para escenificar un conflicto postelectoral.

• Ayer, el Instituto Federal Electoral dio a conocer su determinación de que la noche del 1 de julio haya certidumbre en la elección presidencial. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, parece haber enmendado errores de procedimiento y dio a conocer que existe un mecanismo estadístico que permite estimar, mediante una encuesta nacional representativa, la votación que obtendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República. De alguna forma es el uso de la ciencia frente al rumor, la descalificación y los golpes bajos que ya se están dando en las campañas.

• Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas. La liberación de Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la Canaco en Chihuahua, constituye una expresión de que, cuando se quiere, se puede. El  operativo desplegado por agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado abona en la deteriorada imagen del gobernador César Duarte. Sin embargo, esta rapidez debe extenderse hacia todo ciudadano privado de su libertad. En ellos, en los de a pie, debe demostrarse la efectividad en la lucha contra el crimen organizado.

• A la candidata de la coalición Compromiso por México, en el Distrito de Huatusco, la ex alcaldesa y maestra Zaira Ochoa Valdivia, se le complican las cosas al grado de que se han prendido focos rojos y su derrota podría ser inminente frente al panista Víctor Serralde. Lo mismo sucede en el de Cosamaloapan, con la diputada con licencia Elena Zamorano, cuya campaña, de acuerdo con los resultados de encuestas, no levanta. Podemos adelantar que no ganará los comicios del 1 de julio y las razones son muchas, pero la principal, que no era la candidata favorita para las mayorías priistas.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• La detención del general en retiro y la difusión de la noticia la noche del martes pusieron los reflectores de los “enterados” en la campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. El general Tomás Ángeles Dauahare, quien ocupó puestos administrativos en la Secretaría de la Defensa, participó en el análisis de la estrategia de seguridad nacional del mexiquense, nos dicen. Peña Nieto informó este miércoles que Ángeles no es su asesor y solamente aportó algunos puntos de vista, a invitación de la Fundación Colosio, con base en su perfil y experiencia en la materia. El aspirante de Los Pinos pidió que la PGR informe sin demora los resultados de la investigación contra el militar.

• La campaña electoral tiene una nueva variante: las movilizaciones contra los candidatos. Como una forma de contrarrestar la llamada Marcha AntiEPN, hay una versión de la Marcha AntiJVM (Josefina Vázquez Mota). Desde el estado de Veracruz, donde operan grupos juveniles en favor del candidato del PRI-PVEM, surgió una página en la red social Facebook denominada “Marcha Antijosefinavm”, que convoca a una concentración el sábado al mediodía contra la aspirante presidencial del PAN. El mismo día, integrantes de redes sociales promueven una marcha contra Enrique Peña Nieto hacia el Zócalo de la ciudad de México. ¿Las marchas votarán el primero de julio?

• Los estrategas del cuarto de guerra de Josefina VázquezMota se quieren sacar la espina del Estadio Azul. Preparan una concentración para la candidata presidencial del PAN con la presencia de 45 mil personas. ¿Dónde?, se preguntará usted. Sí, en el mismísimo Estadio Azul del DF, aquél que se le vació a la aspirante en el arranque de la campaña electoral. Sus muchachos quieren borrar el episodio y meter a miles de hombres y mujeres. De hecho, hacen cuentas para llevar unas 25 mil féminas, para fortalecer el nuevo slogan de campaña “la mujer sí cumple”. Los integrantes del equipo de doña Josefina quieren llenar las gradas y la zona de la cancha. Las preguntas son si la candidata llegará a tiempo al evento y cuál será el papel de Roberto Gil, el coordinador de la campaña.

• El escritor fue despedido con el himno nacional en Bellas Artes. Hubo una última guardia de honor para Carlos Fuentes, encabezada por Silvia Lemus, su viuda; Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal; Rosalinda Bueso, esposa de don Marcelo; Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y Cecilia Fuentes Macedo, la hija de don Carlos. El presidente Felipe Calderón sorprendió con un gazapo: “La Región más Transparente del Aire nos mostró el México moderno que nacía apenas en el Siglo XX”. ¡Adiós, don Carlos!

• El caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sigue vivo y a punto de cumplir cinco años. Entre el 10 de abril y el 4 de mayo, autoridades federales y estatales llevaron a familiares de los desaparecidos, miembros del Ejército Popular Revolucionario, el EPR, Reyes Amaya y Cruz Sánchez, a una fosa común para exhumar un cadáver, presuntamente el de Edmundo. Pero el cuerpo no fue el que esperaban. Posteriormente pidieron ir a otra fosa. Sin embargo, los parientes de los desaparecidos se negaron porque creen que es un juego de cara a que el 25 de mayo se cumplen cinco años de las desapariciones. Ni el cambio del gobierno del PRI en Oaxaca, a uno de Convergencia-PAN-PRD, con Gabino Cué, les convence, nos dicen.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• La densidad y riqueza del patrimonio cultural que compartimos nos salvará de la barbarie. El  homenaje a Carlos Fuentes en Bellas Artes puso al descubierto que cultura y unidad son las fortalezas del país. Una  cultura milenaria,  que ha generado  seres luminosos como Fuentes, no puede quedar reducida a las sombras de la violencia que decapita. El féretro cubierto con la bandera de México muestra el camino: del amor a la patria  emanará  la fortaleza para rescatarla de la afición a la muerte y la injusticia. A pesar de ser un ciudadano del mundo,  o quizá por eso mismo,  el ancla del  ilustre narrador era su país, el nuestro, para el que siempre anheló  un mejor lugar en el escenario internacional.

• Llegó el turno de los reventadores. Ya dieron la cara. Ya comenzaron a desplegar  sus acciones disolventes. Lo suyo son la provocación  y el insulto. En su caso, los gritos sustituyen al debate. La atmósfera,  de por sí pesada, se llenará de gases tóxicos. Los actores políticos, aquellos que desean un mejor futuro para el país, tendrán que hacer alarde de civilidad y madurez. Responder con respeto a los gritos es la opción para desactivar la vía del enfrentamiento.

• La campaña de Miguel Mancera se fundamenta en las buenas cuentas que entregó durante su paso por la procuraduría capitalina. Se acepta que depuró la institución para proteger  con más eficacia a los ciudadanos. Por eso, porque es la columna vertebral de su oferta política, se impone esclarecer de inmediato el caso de los agentes  judiciales extorsionadores. No sorprende que haya delincuentes con credencial de policía, eso es del dominio público,  pero  se suponía que la procuraduría del Distrito Federal había superado ese vicio. ¿Los capitalinos seguimos durmiendo con el enemigo?

• Oportuna y provechosa la reunión del presidente  Calderón  con integrantes del Consejo General del IFE. El desarrollo del proceso electoral depende en buena medida del trabajo conjunto entre el instituto y el gobierno federal. Se entiende la preocupación de los consejeros por el incremento de la inseguridad.   Es un riesgo tangible y creciente que puede impactar en la jornada electoral. La oferta de apoyo por parte de Calderón y Poiré es  bienvenida. Ojalá los consejeros  hayan aprovechado el encuentro para explicarle al mandatario,  con bolitas y palitos, todo lo relativo a la veda electoral.

• Vale la pena recuperar lo dicho por José Ángel Córdova Villalobos con motivo del Día del Maestro. El titular de Educación Pública  destacó que la educación, como construcción social, no es estática, sino que responde a los retos de cada época. Para  Córdova, uno de los factores más importantes en la mejora de la calidad de la educación tiene que ver con la mejora de diversas variables; entre ellas destaca el establecimiento de un esquema de Evaluación Universal que permite  conocer  fortalezas  y debilidades del sistema educativo.

ROZONES / LA RAZÓN
•  Isabel Miranda de Wallace amenaza con dejar la candidatura panista al GDF porque el partido la dejó sola y ni siquiera las fuerzas locales, encabezadas por Mariana Gómez del Campo, se animan a ir a sus actos. Dicen que Wallace quiere reivindicar su imagen de luchadora social por la seguridad dejando al albiazul vestido… y sin candidata. Claro, si no recibe apoyo urgente en una campaña que, nomás no levanta.
• Perdió la brújula. Quien parece haber perdido la brújula es Alejandro Encinas. Resulta que es candidato a senador de la izquierda por el Edomex, pero hace campaña casi siempre en… el DF. Por ejemplo, en su agenda hasta el domingo, dos de tres eventos son en la capital del país. Bueno, hasta su compañero en Morena, el diputado local Ricardo Moreno Bastida, twitteó: Que alguien le diga a @A_Encinas_R que la campaña la tiene que hacer en edomex!!!!
• Sigue la mata dando. Parece que el tuit de Epigmenio Ibarra (“¡Que vivan los estudiantes!”) prendió de lo lindo, pues ahora los estudiantes se fueron contra Diódoro Carrasco, abucheado durante un foro en la Universidad Anáhuac. El candidato a senador por el PAN no respondió un par de preguntas sobre su gestión como gobernador en Oaxaca de 1992 a 1998 y… aquéllo por poco acaba mal.
• Los generales. La detención de dos generales que tuvieron alto rango en el Ejército, despertó suspicacias, porque las investigaciones vienen desde 2010, con la declaración de un testigo protegido que los ligó al narco. La pregunta que flota en este aire viciado de última etapa de proceso electoral es: ¿por qué la PGR se esperó ¡hasta ahora! para detenerlos?
• A otras tareasJosefina Vázquez Mota continúa ajustando su equipo, ya que el martes hizo cambios en la Coordinación de Estrategia Económica, que encabezaba el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, cuyo lugar ocupa ahora el empresario Mario Laborín. Cordero se ocupará de otras tareas. Sí, sí, en la campaña.
• Quadri se va… a Estados UnidosGabriel Quadri hará un alto en el camino y se va a Estados Unidos. Resulta que no se quiere perder la graduación de su hijo Paulo, en la Universidad de Yale, como master en Ciencias Ambientales. Padre amoroso y responsable, Quadri comentó que es más importante la graduación de su hijo que eso de tener actividades políticas y de campaña domingo y lunes.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

•  Igual que la muy cacareada pero malograda Reforma Política del DF, la descentralización educativa de la Capital ha sido una bandera que varios de los candidatos han ondeado... pero ninguno ha logrado izar. El más nuevo en esa lista es Mario Delgado, aspirante del PRD al Senado por el DF, quien asegura que si gana un escaño impulsará que la Ciudad controle, como los demás Estados, la educación básica. No falta quien cuestione por qué cuando fue Secretario de Educación local, Delgado no tomó con ese ahínco la descentralización durate el año y meses que estuvo al frente de esa dependencia, tiempo suficiente para comenazar a negociar con las autoridades federales y el sindicato magisterial esa posibilidad. Falta ver si su promesa se traduce en acciones concretas o si queda en una buena intención de esas que abundan durante las campañas.

• Con la idea de captar a quienes están decepcionados de los partidos políticos existentes un grupo de ex panistas y panistas descontentos está armando, literalmente, un nuevo partido. Para ello crearon el sitio webwww.wikipartido.mx en el que se expone el objetivo de buscar el registro a partir del 2013 con la idea de participar en las elecciones federales del 2015. La idea central del proyecto es que todo lo relacionado con el partido sea discutido y decidido a través de votaciones por internet... comenzando por el nombre. Y aunque se trata de una estructura horizontal, se sabe que quienes más han trabajado en armar la plataforma son el ex panista y ex delegado en Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen y el panista Alfonso Tamés. La duda es si los cibernautas se tomarán en serio el asunto.

LA CAPILLA / REFORMA

• El cabildo de Huixquilucan aprobó el procedimiento para desincorporar dos predios, propiedad municipal... nada más que nadie supo decir exactamente en dónde están. El secretario del Ayuntamiento, Elías Rescala, sólo dijo que se ubican en Lomas Anáhuac y Paseo de la Herradura, y el Alcalde Alfredo Del Mazo, de plano delegó la tarea a su equipo de Comunicación. Para ser predios que podrían significar una entrada de muuuchos dólares para el municipio se esperaría mayor claridad sobre su ubicación... ¿o no?

• Vaya que se han puesto duras las patadas debajo de la mesa en la definición de las candidaturas del PAN al Congreso local. Y es que, mientras más se acerca el sábado, día en el que la comisión dictaminadora definirá la lista final, hay quienes buscan influir en esa decisión. Lo malo es que, para hacerlo, lejos de destacar lo bueno de sus "gallos", se han dedicado a tirarle a sus adversarios. Es el caso de Luis Rodolfo Oropeza a quien acusan de no haber pagado al partido cuotas que le correspondían por trabajar en administraciones panistas. Quienes le saben al asunto afirman que estar al corriente no es requisito para participar y que, para decidir lo que importa es experiencia y capacidad. Además, dicen que hay un documento que acredita que sí pagó hasta el 2010 y que desde entonces no ha trabajado en administraciones panistas. ¡Ah qué fuerte se llevan!

No hay comentarios: