miércoles, 23 de mayo de 2012

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEYC


Imprimir todo
En una ventana nueva

Columnas Políticas 23 mayo
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
14:16 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Miércoles 23 de mayo de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Como abejas a la miel, así están llegando ex militantes de otros partidos a las filas del PRI para apoyar, casualmente, al candidato puntero en las encuestas. De los primeros en pasarse al bando de Enrique Peña Nieto estuvieron los ex guerrilleros Víctor Hugo Círigo y René Arce; ayer lo hizo el yunquista Manuel Espino y en estos días hará lo propio la ex panista Lía Limón. Al grito de "la-izquierda, la-ultra y la-derecha unidas jamás-serán-vencidas", la brigada tutti frutti ahora se suma al priismo tricolor encopetado. La única duda, dada la mezcolanza ideológica en su campaña, es si Enrique Peña... ¿es de centro, de arriba y adelante o del liberasalinismo social o todo lo contrario?

• Con eso de que un tercio de los casi 80 millones de electores de la lista nominal son jóvenes entre 18 y 29 años, los partidos políticos ya no saben qué pirueta hacer para conseguir su voto. Los mas preocupados son los priistas, pues a pesar de que Enrique Peña Nieto es el más chamaco de los aspirantes presidenciales, nomás no hace click con los jóvenes... como se ha visto en las últimas semanas. De ahí que Pedro Joaquín Coldwell está convocando para mañana en Querétaro a una reunión de jóvenes priistas de todo el país, a fin de buscar la manera de contrarrestar la ofensiva juvenil que en las redes sociales se ha desatado contra el aspirante tricolor. Con esto queda claro que esa chamba, la de enfrentar la ofensiva de la juventud, no está en manos de Manlio Fabio Beltrones, quien, más bien, está concentrado en la campaña legislativa. El sonorense ha estado tan metido en ese asunto que ya logró reunirse con 203 candidatos a diputados federales... ¡y va por más!

• La que tuvo una buena jornada fue Josefina Vázquez Mota al participar en la Cumbre Ciudadana. Y es que, de los tres candidatos presidenciales, fue la única que arrancó un aplauso de los asistentes a la mitad de su intervención, cosa que no fue gratuita. Más allá de sus propuestas de campaña, Vázquez Mota supo aprovechar la ventaja de jugar de "local", es decir, de presentarse ante grupos organizados de la sociedad civil, lo cual es su especialidad. Durante sus tiempos al frente de la Sedesol, Josefina dio buen impulso a grupos civiles con los que aprendió a interactuar de manera eficiente. Tan es así que muchos de los que ayer estuvieron en el foro, ya conocían -y bien- a la panista.

• Fuerte se lanzó Felipe Calderón en la apertura del Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia al criticar a los legisladores por la falta de compromiso hacia la reforma penal. Con todas sus letras, el Presidente demandó de los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de sacar adelante el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Lo que no dijo fue que ese instrumento tan necesario para seguir adelante con la reforma, se vio entrampado porque su gobierno quiso colar en él facultades extraordinarias para las fuerzas del orden que hicieron a más uno levantar la señal de alerta. Como sea el planteamiento de Calderón ahí está clarísimo. Falta ver qué responden los diputados y senadores... si responden.

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• Cobro de factura. Una de las personalidades que le faltaba a esta campaña presidencial era Manuel Espino. Reapareció. El que varias veces se peleó con el poder del PAN, al que encabezó, y también con el presidente Felipe Calderón, se acerca al lado tricolor. Su movimiento nacional de líderes, Volver a Empezar, decidió apoyar a Enrique Peña Nieto. El promotor y dirigente de esa organización afirmó que buscará el voto útil que lleve al político de Atlacomulco a Los Pinos pero, controversial como siempre, dijo que esto no significa un divorcio con el partido en el que militó tantos años, sino sólo un compás de espera para reincorporarse a él. ¡Ajá!

• Enrique Peña Nieto, el aspirante del PRI-Verde a la Presidencia estuvo en la Cumbre Ciudadana ante 200 organizaciones sociales. A pesar de que había cancelado su presencia, llegó con la candidata tricolor al GDF, Beatriz Paredes. Ahí hizo un nuevo llamado a no caer en un clima de intolerancia que afecte a la democracia e insistió en que gobernará con una visión democrática, en dejar atrás el pasado,  privilegiar el diálogo y la libertad de expresión y garantizar que los medios de comunicación den transparencia a los espacios de publicidad gubernamental. Para todo y para todos. Como en botica.

• El auditorio del Palacio de Minería, sede de esa Cumbre Ciudadana, rompió en aplausos luego de escuchar el compromiso del abanderado de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador dijo que, “así como vamos a combatir las causas, vamos a combatir la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que ha dado al traste a todo, es un cáncer que está destruyendo al país y tiene que ver mucho con la impartición de justicia, por eso nuestra propuesta es que los encargados de la procuración de justicia sean ciudadanos incorruptibles, de inobjetable honestidad”. Suena bien, pero, en corrupción, ¿se referirá a René Bejarano, Carlos Ímaz, Gustavo Ponce o a quién?

• Renovar sin claudicar. ¿Usted le entiende? Los candidatos a la Presidencia, incluida Josefina Vázquez Mota, se refieren a la estrategia de seguridad del gobierno, más precisamente, del presidente Calderón. Y alegan que no funciona. Esta vez la aspirante del blanquiazul, en la Cumbre Ciudadana, asumió el compromiso de “renovar sin claudicar” en el enfrentamiento al crimen organizado, con prioridad en la reconstrucción de la paz bajo el enfoque de la seguridad ciudadana. Castigará el lavado de dinero, le quitará las fortunas malhabidas a los maleantes y garantizará el poder ciudadano.

•  Los políticos antidemocráticos que gobiernan. Para el empresario Alejandro Martí, director de México SOS, una de las voces ciudadanas más autorizadas, México, su sociedad y  “nuestro bienestar como nación, están secuestrados por los intereses de una clase política profundamente antidemocrática” y, en el IV Foro de Seguridad y Justicia, dijo que esa clase asume las propuestas de reforma “como una amenaza a su proyecto político”. Pero, en realidad, se oponen al bienestar de los mexicanos.

•  Se llama miedo. El Frente Empresarial del Sector Social del Turismo, con cerca de un millar de personas, trabaja para realizar un tianguis turístico en Culiacán. Su representante, Salvador Barraza Rubio, explicó que el proyecto consiste en mostrar los atractivos de Mazatlán, su gastronomía, cultura y las actividades que se ofrecen a los viajeros. La crisis en el sector no da tregua a comerciantes. El cierre de negocios de artesanías y joyerías sigue en la zona hotelera por la nula afluencia de visitantes. Los comercios bajan cortinas a la velocidad de las balas. Y Mario López Valdez, el gobernador, se toma el mismo tiempo para esconder la cara.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

•  Organizaciones  de la sociedad civil que impulsaron ayer un foro en un momento crítico para agendas como los derechos humanos, tenían confirmada la asistencia de los cuatro aspirantes presidenciales, pero la noche del lunes les dijeron que el priísta Enrique Peña Nieto no acudiría por versiones de que en el exterior del recinto del evento se estaban organizando protestas y se temía violencia. Ahí empezó una negociación que por un lado incluyó al coordinador de la campaña del mexiquense, Luis Videgaray, y al presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y del otro a personajes como Emilio Álvarez Icaza. Nos aseguran que al final fue el propio Peña Nieto el que dijo “vamos”. Todo fluyó bien.

•  Tomás Yarrington será el nombre del juego en las campañas presidenciales, al menos en los próximos días, luego de que autoridades federales de Estados Unidos determinaron que el ex gobernador priísta de Tamaulipas recibió sobornos de los narcotraficantes y con ellos compró diversos bienes raíces en Texas. Se menciona una residencia en Isla del padre y un enorme terreno en una zona comercial de San Antonio. Cobrarán nueva dimensión las declaraciones ofrecidas a El Universal por el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell, deslindando a su partido del político norteño.

•  En el encuentro con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se esperaba que saltaran chispas entre la
abanderada panista Josefina Vázquez Mota y el rector de la UNAM, el doctor José Narro, por aquel texto en el que la abanderada blanquiazul calficaba a la casa de estudios como “monstruo”. Pero el único diferendo, entre bromas y veras, fue el destino que debe tener el escritorio histórico de José Vasconcelos, ex rector de la universidad e impulsor de la Secretaría de Educación Pública. La candidata presidencial dijo que ella sigue pensando que el mueble debe continuar en la oficina del titular de la SEP y no en la rectoría de la UNAM. Narro la recibió muy cálidamente.

•  El misterio continúa en torno al hombre armado, detenido el domingo en un mitin de Andrés Manuel López Obrador. El sujeto que portaba un arma en la concentración electoral del candidato presidencial de las izquierdas, en Ecatepec, Estado de México, no ha sido identificado públicamente y, todo indica, se ha esfumado. Nos dicen que se trata de un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, quien en estado de ebriedad se habría asomado al lugar donde se encontraba el tabasqueño. La versión más sólida es que quien fuera, el hombre fue puesto en libertad. El equipo de seguridad de don Andrés Manuel tiene, nos aseguran, todos los datos de la persona armada, pero dejará que el asunto se pierda en el olvido. El propio aspirante de las izquierdas ha dicho que el hombre no hizo nada por agredirlo.

•  Los procuradores del país se reunen esta semana en uno de los estados más afectados por el crimen organizado, Nuevo León, donde el gobierno del priísta Rodrigo Medina ha estado sometido a metralla política, pese a esfuerzos importantes por enderezar las cosas. Los encargados de las procuradurías, lo que incluye a la procuradora general de la República, Marisela Morales, hablarán en Monterrey sobre la reforma penal y su implantación en cada uno de los estados. Hay un notorio rezago en la aplicación de las modificaciones, entre ellas los juicios orales, y el reloj sigue su marcha. Los gobiernos estatales tienen de plazo el 2016 para que el cambio opere en todo el territorio nacional. Nos dicen que los procuradores harán un balance de hasta dónde se ha llegado.

TRASCENDIÓ / MILENIO

•  En el Palacio de Minería, donde se llevó a cabo la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, se reforzaron notablemente las medidas de seguridad ante la llegada de Enrique Peña Nieto.
Y es que el equipo del candidato del PRI a la Presidencia cargó hasta con los detectores de metal, que fueron desmontados en cuanto abandonó el lugar. En seguridad, no dejan nada a la improvisación.
•  Por cierto, a nada estuvieron de toparse los punteros en las encuestas de la elección presidencial y capitalina, Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.
Resulta que el priista salió del Hotel JW Marriot cerca de las 14:30 horas para enfilar a su siguiente acto. Al mismo lugar y a la misma hora debería haber llegado el abanderado del Movimiento Progresista en el DF, quien pasó a darse un baño, ya que por la mañana jugó un partido de futbol. Así que la fotografía entre los personajes tendrá que esperar por el momento.
•  Hablando de Mancera, además del calambre que sufrió en el partido de futbol y que, literalmente, lo tumbó en el césped, tuvo otro contratiempo al reunirse con publicistas en el Club de Industriales. El empresario Jorge Elizalde, a quien se identifica con Isabel Miranda de Wallace, lo increpó para pedirle debatir con ese sector porque, según esto, el Gobierno del DF tiene preferencia por ciertas empresas de publicidad. Ante el reclamo, sus pares lo abuchearon y evitaron que siguiera con su arenga.

•  A propósito de candidatos y seguridad, este fin de semana, durante su visita a Coahuila y Chihuahua, no solo la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, contará con protección de la Policía Federal. El equipo de campaña gestiona ya con las autoridades locales vigilancia para los autobuses en que los representantes de los medios de comunicación se desplazarán por esos territorios.

•  El poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, continúa negociando con los cuatro candidatos presidenciales para reunirse con ellos y las víctimas de la violencia la próxima semana en el Castillo de Chapultepec. Las reuniones serían, por supuesto, con cada uno de los candidatos por separado. ¿Irán los cuatro?

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

•  Manuel Espino y Felipe Calderón no pudieron, o no quisieron, limar asperezas. En consecuencia, su diferendo terminó en ruptura. Desde la campaña del 2006, todos al interior del PAN sabían que esos dos no se tragaban. A pesar de eso, trabajaron por el triunfo. Haiga sido como haiga sido, lo consiguieron. La victoria, en lugar de unirlos, los separó definitivamente. Manuel Espino tuvo que salir por la puerta de atrás del partido que presidió y que condujo al triunfo electoral. La maquinaria calderonista lo trituró. Cansado de verse zarandeado, Espino se tomó la foto junto al candidato presidencial del PRI. ¿Quién sigue?

•  ¿Las cascaritas son deportes extremos? Para Miguel Mancera, sí. Once minutos de corretear tras un balón lo acalambraron. Se proyectaba  que la foto del día fuera la del candidato a Jefe de Gobierno  festejando un gol, pero no. Apareció, en cambio, tirado en el césped, con rictus de dolor.  Los conocedores dicen que se trató de un  tirón. Tal vez sí. Lo cierto es que hizo un movimiento incorrecto y terminó en el piso, frente a una docena de fotógrafos. Vaya lección para todos los contendientes.

•  López Obrador ofreció sus servicios de serenador profesional. Debe tratarse de un error. Tiene, en este campo, nula experiencia. Su curriculum está plagado de episodios en los que actuó como agitador profesional, eso sí.  Su fuerte es perturbar el orden público, para eso se pinta solo. A menos que calcule que, comenzando julio, alguien incitará a una rebelión contra las instituciones. Alguien cuyas iniciales son AMLO. ¿Estamos ante la versión tropical del Dr. Jekyll y Mr. Hyde? El tabasqueño es predicador por las mañanas y hombre lobo en las noches.

•  El presidente Calderón está resintiendo la presión. Es lógico. Dentro de poco más de un mes conocerá el nombre de su sucesor. Como van las cosas, no será un aliado.  Ni siquiera será alguien de su propio partido político. Ya se ve entregando la banda presidencial a un adversario. Su vida como ex presidente de México no
pinta nada fácil. De ahí sus cambios súbitos de ánimo y sus preguntas retóricas: “¿Va a seguir la lucha contra los criminales, o no?” preguntó exaltado. Calderón conoce la respuesta Lo que desconoce es su futuro, y quizá por eso, por la incertidumbre, plantea preguntas, cuyas respuestas todos conocemos.

•  La campaña en Tabasco se calienta  hora tras hora. Los priistas dicen que el barco amarillo es un submarino, porque  se hunde. Arturo Núñez respondió afirmando que,  según sus encuestas, va arriba. El dato duro es que casi mil líderes perredistas, de los municipios del  Centro y de Macuspana, se sumaron a la campaña de Jesús Alí, candidato del PRI. Si fuera cierto lo de la ventaja perredista en las encuestas, la desbandada de los perredistas no tendría sentido. ¿Para qué saltar de una nave que avanza con velas desplegadas? A menos, claro,  que vaya hacia los ricos.

ROZONES / LA RAZÓN

•  Sucedió ayer en el Marriot, donde el líder nacional del PAN, Gustavo Madero desayunaba y se encontró con el ex presidente de su partido, Manuel Espino, quien llegaba para juntarse con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, y manifestarle el apoyo de su organización Volver a empezar. ¿Qué pasó, por qué apoyas a Peña?, preguntó Madero. ¡Pues yo les avisé a ustedes primero y nunca me respondieron!, respondió Espino. Y Madero le dijo: “Es cierto, sí, pero se nos fue, la verdad”.

•  Se desvieló la Quadricombi. La Combi de Gabriel Quadri, ahora sí se convirtió en chatarra, pues se desvieló. Se le descompuso la suspensión, pues. Y también le fallaron los frenos. “Es una lata, no puedes andar en un vehículo que tiene 35 años de viejo”, comentó el candidato del Panal, quien de plano ya no usa la Quadricombi que, para variar es lo que más recuerdan los electores de su campaña, según Mitofsky.

•  Wallace pide socorro. La candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace, pidió a los tuiteros panistas defenderla en el debate del domingo entre los candidatos en la capital: “Defiéndanme, pues ellos tienen equipo y tuiteros que buscan ahí, pero vamos a ganar, no me queda duda”. Bueno, ¿y si no tiene dudas por qué está preocupada?

•  Otra del Procurador. Quien volvió a dar un buen golpe a la delincuencia fue el Procurador del DF, Jesús Rodriguez Almeida, al rescatar a 27 mujeres que eran obligadas a prostituirse en un hotel de La Merced, y capturó a quienes las amenazaban con hacerles daño. Hasta ahora, los agentes de Rodríguez Almeida detuvieron a más de 100 personas relacionadas con la trata de personas. Y en 17 casos ya consiguió sentencias condenatorias.

•  Chertorivski, al alza. Entre tanto alboroto por las campañas políticas, quien sigue trabajando y bien es el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien firmó con Estados Unidos una Declaración para adoptar Guías Técnicas ante emergencias sanitarias de interés mutuo, así como renovó un acuerdo que fortalece las actividades científicas y de salud pública relacionadas con la seguridad alimentaria, incluidos productos para la cría de animales. ¡Qué bueno que no todo es grilla, eh!

•  Se suman los gordillistas. A las marchas de los últimos días en el DF se agregarán las de los sindicatos afines a la lideresa del SNTE,Elba Esther Gordillo, ya que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, creada por ella, defenderá a su “hermano mayor”, el SNTE, ante la “campaña para denostarlo” emprendida, dicen, por Josefina Vázquez Mota y AMLO.

•  Texas quita la alerta. Texas volvió a incluir a Ciudad Juárez en los folletos que promueven atractivos turísticos, después de dos años de excluirla. “Nunca debió ser marginada, es nuestro principal socio comercial, El Paso y Ciudad Juárez somos una sola región”, consideró Beto O’Rourke, ex regidor de la ciudad texana y candidato a ocupar un escaño en el Congreso por el Partido Demócrata.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 Cada vez hay más panistas capitalinos convencidos de que el 1 de julio su partido tocará fondo en el DF. La visión es que los pleitos entre grupos que generó la dirigencia de Mariana Gómez del Campo, las deudas que los heredó la de Obdulio Ávila y la falta de liderazgo en la de Juan Dueñas se conjuntaron para poner al panismo en su peor momento en muchos años. El cálculo "optimista" es lograr el 18 por ciento de los votos, mantener una de las tres delegaciones que gobiernan --la Benito Juárez-- y lograr dos diputaciones locales de mayoría
y unas seis plurinominales. Incluso hay quienes creen que el blanquiazul puede irse no al tercer lugar sino hasta el cuarto dependiendo de cuántos capitalinos voten por Miguel Ángel Mancera cruzando el logo del PT y no el del PRD.
Paredes... de piedra
 
• Quien no supo ni para qué la invitaron al acto de adhesión del ex panista Manuel Espino a la campaña presidencial de Enrique Peña fue la candidata tricolor al GDF, Beatriz Paredes. Aunque la sentaron en el presidium, el ex dirigente nacional del blanquiazul ni siquiera la mencionó en su discurso. De hecho, cuando comprometió los supuestos 940 mil votos de su movimiento "Volver a Empezar" dijo que eran para Peña. Y a Paredes no le ofreció, literalmente, ni el saludo.

• Vaya decepción se llevó Rafael Guarneros, ex precandidato del PAN a la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc. Tras lograr que el TEDF le ordenará a su partido restituirle sus derechos para participar en la contienda interna, el panista pensaba que tenía todo para vencer a su contrincante Sergio Rochín. Pero la votación del domingo pasado, día de la nueva elección albiazul en esa demarcación, regresó a Guarneros a la cruda realidad pues sólo consiguió 120 votos contra los 633 de Rochín y 33 nulos. Bien dice el dicho: si no te toca... aunque te pongas.

LA CAPILLA / REFORMA

• Corredera de versiones la que se soltó ayer en el PRI tras la renuncia del ex candidato tricolor al Municipio de Teotihuacán, Rafael Compeán. Primero, se dijo que la PGR lo indagaba por un presunto vínculo con el crimen organizado, pero el dirigente tricolor estatal, Raúl Domínguez Rex, dijo desconocer el motivo y que él nomás recibió su carta. Más tarde se supo que Compeán estaba muy enfadado diciendo que no tiene ninguna indagatoria y que lo bajaron de la campaña por otros intereses. Nomás que todo el corre, ve y dile de la mañana provocó harto nerviosismo y especulaciones en el sentido de que las autoridades federales sí traen a varios candidatos a alcaldes tricolores en la mira, e incluso -¡ay nanita!- se habló de un posible "michoacanazo" en el Edomex. En plena antesala de la elección local habrá que ver si hay quienes ponen sus barbas a remojar y se anticipan a dejar sus encargos... o es pura llamarada de petate, pues la PGR dice que, por ahora, nada hay de eso.

• Y hablando de acciones justas y justicieras... ¿alguien sabe dónde anda el Procurador de Justicia estatal, Alfredo Castillo? El caso de "El Coqueto" no lo dejó muy bien parado y dicen que desde las alturas le recomendaron manejar un bajo perfil en redes sociales y en medios, cuando antes tenía al menos una presentación de detenidos a la semana y una actividad tuitera envidiable. ¿Qué será, qué será?

No hay comentarios: