miércoles, 16 de mayo de 2012

RESUMEN DE COLUMNAS POLITICAS DE MEYC


Info MEyC info@meyc.com.mx
15:05 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Miércoles 16 de mayo de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Mientras el resto del mundo se horrorizó con la noticia de los 49 descuartizados en Cadereyta, Nuevo León, para las autoridades mexicanas  … ¡ la cosa es calmada! De entrada, tanto para la Secretaría de gobernación como para el gobierno estatal se trata, simple y sencillamente, de un episodio más de una lucha entre cárteles de la droga. Además los nuevoleoneses no tienen de que preocuparse, pues a decir de los gobernantes esas cosas de las masacres también pasan en Jalisco, Tamaulipas y Veracruz. Es más, el gobernador Rodrigo Medina ya dijo que seguramente son fuereños que los fueron a tirar a su estado. En pocas palabras: el crimen ya está esclarecido: los muertos no son de Nuevo León, nomás los dejaron ahí; tampoco son civiles, sino criminales; y esas cosas pasan en todos lados. Así que para que perder tiempo investigando si es mas fácil sacar conclusiones a toda prisa y hacer como que no pasa nada.

• Mas de un panista se quedó con el ojo cuadrado al enterarse de que en el CEN de su partido bajó a Ulises Ramírez de la lista de diputados plurinominales del Estado de México. Lo que muy pocos saben es que la decisión no fue sólo para castigar por sus mañas a Ramírez, sino para darle espacios-y fuero- a los cercanos al equipo de Los Pinos porque los muy propios jerarcas panistas ven el futuro muy negro. Cuentan que en la sesión del CEN; luisa María Calderón fue de las que argumentó con mayor vehemencia para quitar a Ramirez.  Y que ahí se dijo algo así como que tenían que atrincherarse  en los congresos estatales, pues éstos se convertirían en los últimos reductos del panismo para el próximo sexenio ante la previsión de “resultados negativos”. Así que nadie se sorprenda si los calderonistas comienzan a aparecer en las listas plurinominales de los estados más recónditos del país.

• El que ya tiene listas las maletas es el sacerdote Alejandro Solalinde quien viajará a Estados Unidos y Europa… pero no por su gusto. En realidad se va a su pesar, pues sus compañeros prácticamente lo obligaron a alejarse del albergue para migrantes que dirige en Ixtepec, Oaxaca, debido a las graves amenazas en su contra. En su gira, Solalinde denunciará, precisamente, los riesgos que enfrentan a diario los defensores de los derechos humanos.

• Rápido reaccionó Marcelo Ebrard al enterarse de la muerte de Carlos Fuentes. El jefe de gobierno encabezaba una reunión del gabinete, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuando le hicieron llegar el recado sobre el fallecimiento del gran escritor mexicano. De inmediato Ebrard canceló la reunión y se trasladó al sur de la ciudad y, desde ese momento, no se le despegó a Silvia Lemus, la viuda del artista. Mañana comenzarán los homenajes, los discursos, la leyenda. Por lo pronto, en el momento difícil, el que ya estuvo ahí fue Ebrard.

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

•  La polarización de las campañas por la Presidencia no ha permitido visualizar otros procesos electorales que están contribuyendo a definir los escenarios conocidos. Jalisco es un ejemplo. Allá las encuestas proyectan como virtual ganador al priista Aristóteles Sandoval, mientras que el abanderado panista, Fernando Guzmán, empieza a quedar relegado al tercer lugar, por debajo de Enrique Alfaro, a quien impulsa el Movimiento Ciudadano. En Guadalajara, la opinión pública asegura que el error del gobernador Emilio González Márquez es de origen, porque el candidato natural del blanquiazul era Alfonso Petersen.

• Reapareció Elba Esther Gordillo en un acto presidencial destinado a festejar el Día del Maestro... aunque quizás eso fue lo que menos le importó. La antigua aliada del panismo dio la cara y su sola presencia envió muchos mensajes. Cuestionó el paso de Josefina Vázquez Mota por la SEP. Pero lo delicado es que no quedó claro si lo dijo porque cree que ella fue una mala funcionaria o porque, acostumbrada a hacer su voluntad, ahora no pudo. De pasadita, se apropió de la Alianza por la Calidad de la Educación… Ahora resulta que México está en deuda con La Maestra. Y de la evaluación universal no dijo cuándo.

• Ofrecer regular marchas en la capital del país, como lo ha hecho Beatriz Paredes Rangel en el marco de la contienda electoral, no supone la solución de conflictos, sino acaso su contención, algo distinto. El principio populista es el mismo: someter a consulta. Cada vez que un político no tiene respuesta propia ante problemas estructurales, recurre a la sugerencia de abrir consultas.

• La decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para liberar a estudiantes acusados de vandalismo y luego negociar con ellos, parece un acto de debilidad visto desde afuera; sin embargo, en el proceso de renovación de la alcaldía de Morelia y en general debido a las elecciones federales, el mandatario podría apostar a ceder para ganar políticamente más adelante. Al tiempo.

• A ver, a ver, ¿cómo está eso de que el aspirante presidencial de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no puede ir a la UNAM, a la UAM ni al IPN? Resulta al menos sospechoso que AMLO sí tenga tiempo para apersonarse en escuelas privadas. ¿Se trata acaso de un cambio de estrategia y de discurso? ¿Será que es todo, menos casualidad? Lo cierto es que, así, evita cualquier compló universitario, hoy tan de moda.

• Esperemos que el Registro Federal de Electores esté bajo la máxima protección, a piedra y lodo, para que no ocurran malos manejos, como ya ha sucedido. El IFE garantizó que ningún mexicano sufragará más de una vez ni tampoco podrán emplearse las credenciales para votar de personas muertas, debido a la alta confiabilidad del listado para el 1 de julio, pues lo depuraron mediante la renovación de las micas y éstas contienen mecanismos de seguridad, como las huellas digitales. Conforman la Lista Nominal 79 millones 459 mil 66 personas y gracias al alto nivel de actualización y renovación de la 03, aseguran que no habrá manera de que alguien intente utilizar documentación de una persona fallecida. Ojalá que el 2 de julio no nos enteremos que pudieron votar Francisco Villa o Emiliano Zapata.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• El rostro del presidente Felipe Calderón endureció con el discurso de la profesora Elba Esther Gordillo, pero la dejó que se moviera y que retozara a sus anchas en la residencia de Los Pinos. La presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio un fuerte discurso con motivo del Día del Maestro, que le permitió cobrar viejas cuentas con la ahora candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Los maestros están más allá de “descalificaciones y gritos y estertores de fracaso”, dijo ella. Calderón no hizo ninguna defensa de doña Josefina y la maestra salió de la Casa Presidencial tan feliz como llegó: saludadora y posando para la foto con sus compañeros del gremio.

• La combi del candidato presidencial del Panal hará una pausa en la campaña este fin semana. Gabriel Quadri tiene en su agenda un viaje a Nueva York para asistir a la graduación de su primogénito Paulo, quien estudió una maestría en Yale. La fiesta será el sábado y el aspirante volverá a territorio nacional el domingo para reincorporarse el lunes 21 de mayo a sus giras y eventos electorales. Don Gabriel aprovechará el viaje para preguntar a sus contactos en Estados Unidos cómo se observa la contienda por Los Pinos, a la mitad de la campaña, nos comentan.

•  Al tabasqueño  le está saliendo lo durito, ahora que se ve en el segundo lugar en las encuestas. Andrés Manuel López Obrador ha estado manejando desde el arranque de la semana un discurso fuerte, con pasión y bien cuidado. En cada acto de campaña, el aspirante presidencial pide la unidad de las izquierdas, defender el voto, no permitir la imposición y apoyar a los pequeños y medianos empresarios. Para el tema de las universidades el equipo de AMLO anda en busca de un sitio en el DF para una reunión que convoque a estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional y la UAM. Quiere seguir dando campanazos, nos comentan.

• Manlio Fabio Beltrones, quien tiene la encomienda de coordinar las campañas de los candidatos a diputados —como él mismo— sumará este fin de semana encuentros con un total de 190 aspirantes, de 20 estados, cuando la campaña llega justo a la mitad. Sólo entre el sábado y el lunes el sonorense visitará Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León. La apuesta cifrada por el tricolor no es menor: buscar la mayoría en ambas cámaras.

• En plena etapa de recuperación y con una serie de proyectos para el mejoramiento de Acapulco, la secretaria de Turismo de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez, renunció al cargo para incorporarse al grupo de campaña del candidato de las izquierdas al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. El secretario de Gobierno guerrerense, Humberto Salgado Gómez, pasó la estafeta a Javier Aluni Montes, quien ocupaba la gerencia de uno de los hoteles de mucha tradición en el puerto. “El clima no se ha ido, las playas no se han ido, tenemos que difundir las cosas buenas de Guerrero”, dijo el nuevo secretario de Turismo. Por cierto, a nivel federal hace unos días hubo un nuevo movimiento en la Secretaría de

• Turismo, con la designación de Luis Alfonso Lugo Platt en la subsecretaría de Operación Turística. ¿Tiene algo de extraño a estas alturas del sexenio?, se preguntará usted. Bueno, salvo que se trata del onceavo subsecretario que es nombrado en esa dependencia en lo que va de la administración. De ese total, ocho han sido cambiados en los dos años que lleva al frente la secretaria Gloria Guevara. Hay que agregar a tres titulares que han desfilado por Fonatur y otros tres directores del Consejo de Promoción Turística de México.

No hay comentarios: