domingo, 24 de junio de 2012

Al final de la carrera Peña es previsible Ganador.


AL FINAL DE LA CARRERA: QUÉ FALLÓ Y QUÉ ACERTÓ EN LAS CAMPAÑAS.
José Luis Camacho Acevedo.
Tengo en mi poder un documento que interpreta la ponderación del mensaje de un politólogo serio como Luis Carlos Ugalde, que fue actor clave en el proceso electoral de 2006.
César Tapia, un talentoso joven comunicólogo de profesión, analiza partes del libro de Ugalde, “Así lo viví”, y a partir de ellas proyecta un interesante análisis de en qué se falló y en qué se acertó en las campañas político-electorales que están al final de su camino en este proceso 2012.
1.- LO QUE FALLÓ:
 Inicia con el caso de pavoroso derrumbe de la aspirante del PAN Josefina Vázquez Mota.
a)     Nunca pudo lograr un acuerdo político con el presidente Felipe Calderón. Interpretando a Ugalde César Tapia afirma que fueron cuando menos tres momentos en que el presidente Calderón observó a Vázquez Mota como poseedora de un ánimo que no le era favorable al su futuro como ex mandatario. Primero los ataques del josefinismo, innecesarios, en contra del delfín presidencial Cordero, que moría solo. Segundo no mantener propuesta ante los electores. Tercero cambiar de equipo de campaña repetidamente.
b)    Nunca tuvo Vázquez Mota aciertos políticos que la hicieran crecer.
Sigue con el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
a)     No dio el suficiente sustento social a su mensaje de reconciliación nacional, que planteaba la “república amorosa”.
b)    Tuvo exceso de confianza en momentos crítico en sus principales colaboradores, exceso de buena fe, imagina Tapia, que tuvo un emblemático evento en el pase de charola de Las Lomas.
Finaliza con el priísta Enrique Peña Nieto.
a)     Su equipo no logró control de daños en eventos como La Feria del Libro en Guadalajara. En esos momentos Peña Nieto se rehízo gracias a su carisma, que no a sus propuestas.
b)    Igual que el tabasqueño perdió ocasionalmente el control en su equipo cercano, donde el que mantuvo la certeza siempre fue el evolucionado Luis Videgaray Caso.
2.- LO QUE ACERTÓ.
Josefina es un personaje político inasible. No se puede medir en qué acertó, toda vez que esas acciones positivas se hayan reflejado en un cambio de actitud ante la sociedad.
Su condición reiterativa le hizo perder sus pocos momentos de fuerza.
Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a mostrarse como un líder social superior al político que es.
a)     Su mayor acierto fue su cambio de tono en el discurso. Por eso la elección será, sin duda, mucho más cerrada de lo que se veía hace 7 meses cuando Peña parecía inalcanzable. Yo sigo creyendo que la decisión favorecerá a Peña Nieto. Federico Arreola dice que el miércoles se conocerá la encuesta de Covarrubias e imagino que un personaje tan serio como la mencionada actuaria, dará unas tendencias que mantendrán a Peña arriba de López Obrador, aunque con un margen cerrado.
b)    Otro acierto fue el haber escuchado a disidentes dentro de su equipo. Para mí el caso más significativo es la pertinencia y el afecto que mantiene con Federico Arreola, a pesar de las posiciones asumidas en ocasiones por este que le han acarreado críticas del pejismo duro, sobredimensionadas.
El caso de Enrique Peña Nieto fue verdaderamente episódico en la construcción de sus aciertos.
a)     Se sacudió a los que le estaban creando una pésima imagen, sin agraviarlos, pero dejando claro que no sería manejado por nadie.
b)    Otro episodio lo constituyó el hecho de nunca dejarse llevar por los números fugaces de las encuestas. Lo que hizo el mexiquense fue atender las señales y exhibió una plausible capacidad de corrección. Pero en ese ejercicio de corrección de fallas que señalaban las encuestas, Peña se mostró ya con un oficio entre los priístas que, por lo pronto, nadie duda que al consolidar su tendencia triunfadora, dejará que el dinosaurio lo tenga en calidad de títere.


No hay comentarios: