viernes, 1 de junio de 2012

Columnas Política de MEyC



Info MEyC info@meyc.com.mx
14:08 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Jueves 31 de mayo de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• ¿Cuántas bolsas Louis Vuitton habrá dejado de comprarse Elba Esther Gordillo para llevar a cabo el show de Nueva Alianza en el Auditorio Nacional? No es por fomentar el sospechosismo pero no fue nada barato el mega mitin del martes con casi 10 mil acarreados que vibraron y se emocionaron no con las palabras de Gabriel Quadri sino con la actuación de Gloria Trevi. Nomás el puro show de la intérprete de "Pelo Suelto" (nada qué ver con Quadri) se calcula que cuesta más de un millón de pesos, a lo que hay que sumar todos los costos de producción y la renta -nomás- del Auditorio Nacional. Lo malo para la maestra Gordillo es que sus gastos podrían aumentar ante la posibilidad de que acusen a Nueva Alianza por ¡piratería! Resulta que el Panal ahora se promueve como una "revolución blanca", nombre que desde hace años ostenta un grupo político capitalino. Se trata del grupo de personas de la tercera edad que maneja el ex perredista, Emilio Serrano, hoy convertido en seguidor de Enrique Peña y candidato del PRI a delegado en Iztacalco. Conociendo cómo se maneja el tal Serrano, no duden que pronto presente su demanda por derechos de autor contra La Maestra.

• Más de un panista ve muy arriesgada la apuesta del equipo de Josefina Vázquez Mota de usar electoralmente a Lizette Farah, la madre de la fallecida Paulette.Sobre todo porque, según se sabe, el acercamiento no fue tan espontáneo como se presume. Dicen que buscaban desde hace tiempo acercarse a la mujer pero, para su suerte, que fue ella misma la que buscó cobijo por las presuntas amenazas que dice estar recibiendo. De ahí que la pusieron bajo el cuidado de Rafael Giménez, el encuestador que siempre le hace creer al PAN que va a ganar las elecciones. Al llevar a Lizette de la mano, queda claro que en el próximo debate Vázquez Mota buscará darle con todo a Enrique Peña Nieto por el caso Paulette. ¿O lo dudan?

• ¿Crisis econóimca? ¿Eso qué es? Al menos en Guerrero eso no existe. Cosa de ver que el gobernador Ángel Aguirre sigue fiel a ese viejo estilo en el que se formó, por lo que ayer invitó a una comilona para periodistas. Además del buen whisky y el tequila de la reserva familiar, se dio el lujo de regalar iPads a los asistentes. Eso sí, lo hizo en nombre del estado y por cuenta de los sufridos contribuyentes guerrerenses que seguramente así encontrarán la paz.

• Ya quisiera Don King un combate como el que habrá esta noche en Puebla. En esta esquina.. el amo del punch electoral, el que tumba el sistema de un solo golpe... luciendo un pantaloncillo amarillo y negro... ¡Manuel "el Dino" Bartlett! Y en esta otra... con más rapidez en la boca que en los puños, pero con grandes ansias de ser conocido... vistiendo de azul y blanco... ¡Javier "el Bofe" Lozano! En el papel de sparrings estarán la priista Blanca Alcalá y el nuevoaliancista Víctor Hugo Islas.Con este elenco, muy probablemente el debate entre los aspirantes al Senado por Puebla será más entretenido que la pelea estelar en el MGM.

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• El puntero. En la Riviera Maya, Enrique Peña Nieto compartió sus propuestas en el Foro Nacional de Turismo. Exhortó a reflexionar en torno a la tarea ineludible del Estado de brindar seguridad a los mexicanos y, en consecuencia, votar el primero de julio por un cambio de estrategia. El candidato presidencial del PRI-PVEM acusó al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de hacer una campaña de infundios, luego de que el tabasqueño no se cansa de decir que, de ganar, el tricolor impondría a Elba Esther Gordillo como secretaria de Educación. Josefina Vázquez Mota también atacó ese frente, pero Peña Nieto asegura distancia con Gordillo. Resta más que sumar.

• El sincero. Andrés Manuel López Obrador participó también en el Foro Nacional de Turismo. En la ceremonia de inauguración, el director del evento, Fernando Martí, le dio la bienvenida y precisó: “Aquí no existe oposición, todos estamos de acuerdo en que el turismo es una industria estratégica y debe ser prioridad”. AMLO habló de su estrategia para financiar el desarrollo de México e hizo hincapié en el combate a la corrupción y en un plan de austeridad. “Con sinceridad —les dijo—, el turismo será prioridad en nuestro gobierno”. La imaginación dio hasta para recordar su plantón en Reforma.

•  Tras asegurar que el turismo será una prioridad en su agenda, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a mejorar la imagen de México e incrementar la actividad turística. “Me comprometo a que la gran mayoría de mis mensajes y discursos serán hablando de lo bueno que sí sucede en el país, del turismo, de la educación, del esfuerzo de los jóvenes y mujeres”, ofreció en ese foro, en el que, por cierto, fue la más aplaudida. De carrera, se pronunció, además, por despolitizar el Consejo de Promoción Turística de México. Y aseguró que en 30 días habrá presidenta.

•  El acuerdo ficticio. Los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país se pronunciaron por la civilidad, la libertad de expresión y el respeto a la ley, rumbo a las elecciones, tras reunirse con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. En sesión privada, estuvieron Gustavo Madero (PAN), Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Jesús Zambrano (PRD), Jorge Legorreta (Verde), Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) y Luis Castro (Nueva Alianza). Se prometieron un ambiente político de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo, pero basta con ver los spots para saber que no cumplirán.

• Di no a la Violencia, Vota por la Paz, es la campaña que emprendieron en diversos estados integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, que preside el diputado hidalguense Canek Vázquez. Lo fundamental, dice, es que los más de 3.5 millones de jóvenes que van a votar por primera vez fijen su preferencia por quien propone un cambio con rumbo para progresar, sin la arenga violenta que pretenden sembrar algunas organizaciones que quisieran vulnerar el legítimo movimiento universitario.

•  La preocupación bilateral. El atentado ocurrido esta semana a Sabritas no es cosa menor. Cuarenta unidades quedaron destruidas, así como varias de sus bodegas y, a la par que el gobierno de México anunció un destacamento especial para la zona, también Estados Unidos se preocupa por la situación. Condenó los ataques en Michoacán y Guanajuato. El Departamento de Estado dice que EU apoyará los esfuerzos de México por quebrantar y desmantelar a las organizaciones criminales. En su parte del guión, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que el ataque no es motivo de pánico entre los inversionistas.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• El cuarto de guerra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, definió la estrategia electoral para el último mes de campaña electoral, el cierre rumbo a la jornada de votación: quiere enviar el mensaje a los ciudadanos de que el mexiquense rechaza cualquier idea autoritaria y que tendrá un gobierno de puertas abiertas, que escuche las necesidades de la gente. De llegar a Los Pinos, nos dirán a los ciudadanos, la administración federal va a trabajar por un México democrático y libre, con mejores oportunidades de vida para sus habitantes. El equipo de Peña Nieto comenzó la distribución masiva de propaganda vía correo electrónico para dar a conocer los compromisos que ha adoptado y parte del plan para el cierre de su campaña.

• Al interior del grupo de estrategia de Josefina Vázquez Mota no se vislumbra un escenario negativo para la visita de la candidata presidencial del PAN a la Universidad Iberoamericana. Antes del jalón de orejas del poeta Javier Sicilia a los aspirantes a Los Pinos, los colaboradores de doña Josefina prendieron luces rojas por el encuentro, programado para el 4 de junio, donde se originó el movimiento estudiantil #YoSoy132, en una visita del priísta Peña Nieto. Prevén que los universitarios no la van a recibir mal, debido a que las televisoras transmitirán el debate de los presidenciables el 10 de junio. Para ese entonces, consideran que la frase de “no soy perfecta, estudié en la Ibero”, haya quedado en el pasado.

• Un poco en broma, un poco en serio, uno de los candidatos al gobierno de Jalisco tiene una tarjeta de presentación con el membrete de la “Tercera vía”, ni el PAN ni el PRD. Enrique Alfaro, aspirante de Movimiento Ciudadano, sigue a la cosecha de adeptos de otros partidos políticos, presume su equipo de trabajo. Entre sus nuevos simpatizantes se encuentra el ex alcalde del PAN en el municipio de Tonalá, Salvador González del Toro; Francisco Mayorga, el hijo del secretario de Agricultura; Alberto Ibarra, ex regidor del PRD en el municipio de Zapopan, y César de Anda, dirigente de los avicultores del país, quien hace algunas semanas estuvo en un evento con el aspirante priísta, Aristóteles Sandoval, quien sigue siendo puntero en las encuestas.

• El formato del segundo debate entre candidatos a la Presidencia no está cerrado. Atril o mesa redonda, es la disyuntiva de los equipos de los aspirantes a Los Pinos y de los integrantes del IFE. Los consejeros electorales definen y votan este jueves el esquema del segundo encuentro entre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, programado para el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco. Como los representantes de los partidos no tienen posibilidad de votar, algunos consejeros apuestan a que los aspirantes confronten ideas en una mesa. En síntesis, quieren un diálogo que no sea acartonado.

• El asesor secreto de Andrés Manuel López Obrador es una estrella declinante. Luis Costa Bonino, promotor de la charola para el candidato presidencial de las izquierdas, tuvo una carrera ascendente de marketing político en los años 90, con fuertes proyectos en procesos electorales en Francia y España, principalmente entre los partidos socialistas. En América Latina se le conocía como el Dick Morris de la región. El señor Bonino sabe perder, es ácido, pero actualmente ha perdido el brillo, nos dicen.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• Desde el martes supo Andrés Manuel López Obrador de las grabaciones de la cena en que se habla de un pase de charola para su campaña con la participación del empresario Adolfo Hellmund —integrante de su eventual gabinete— y el cineasta Luis Mandoki. A su equipo le cayó la revelación como balde de agua fría, y repuestos comenzaron a operar el obvio discurso de deslinde del tabasqueño, luego que resurgiera el fantasma de René Bejarano y sus ligas.

• De plano, en voz de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, el tamaulipeco Hellmund “no está para nadie”. El vocero designado por López Obrador para enfrentar el escándalo fue Mandoki, quien confirma y reconoce que la cena ocurrió, pero —dice en un escueto comunicado— las grabaciones fueron editadas para afectar a su candidato.

• La decisión de los representantes de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, LópezObrador y Gabriel Quadri de utilizar atriles en el segundo debate causó sorpresa entre funcionarios electorales. Y es que los partidos prometieron un debate más flexible y entretenido; sin embargo, por unanimidad acordaron rechazar que el encuentro se diera en una mesa de discusión.

• El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo sonrojar a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, al usarlos para exaltar las bondades de Acapulco como destino turístico.
Primero recordó que sus invitados pasaron la luna de miel en ese puerto, provocando las risas de la pareja, y de inmediato agregó que él y su esposa, Laura, hicieron lo propio en Aca.

• En el DF el PAN sigue mal y de malas. El caso es que ya dan por perdida la delegación Cuajimalpa, luego de que el martes el Tribunal Electoral ordenara devolver la candidatura a Camilo Campos.
Es más, en el PAN dudan que puedan repetir en los gobiernos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde la candidatura de Jorge Romero está impugnada ¡por los propios panistas!

• Los Legionarios de Cristo estrenan vocero a escala mundial en la persona del sacerdote mexicano Benjamín Clariond, originario de Monterrey y que estaba destacado en Guadalajara.
Clariond sustituye a Andreas Schoggl, quien fue nombrado director territorial para Alemania.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• ¿Cuánto cuesta ganar la Presidencia de la República en México? Según asesores de López Obrador, con seis millones de dólares, además del dinero de las prerrogativas de ley, se puede ganar. El escándalo del pase de charola entre empresarios pescó al tabasqueño fuera de base. Ahora ya no sabe si correr para segunda o regresar a primera. El tira-tira amaga con ponerlo “out”, justo cuando parecía crecer en las encuestas. Andrés Manuel tendrá que hacer un paréntesis en sus acostumbrados baños de pureza. Lo cacharon con las manos en la charola, ni modo. PAN y PRI recurrieron al IFE para ponerlo a trabajar en la investigación. Hay muchas interrogantes, los ciudadanos exigen respuestas de inmediato.

• El nuevo programa de apoyo al puerto guerrerense tiene, por lo pronto, un buen nombre. Se denomina “Todos por Acapulco”. El rescate de ese destino turístico es tarea compartida. Compete a los tres niveles de gobierno, a la comunidad empresarial que ahí opera y, claro, a los acapulqueños. La estabilidad social del estado de Guerrero depende en buena medida de que Acapulco sea capaz de generar empleos y recursos que amortigüen los graves problemas de la entidad. Dueños de antros, turistas y pobladores deben asumir que la permisividad con respecto a las drogas y la delincuencia los tiró desde la punta de La Quebrada. Acapulco tiene remedio, siempre y cuando el tejido social se regenere.

• Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dio con la fórmula para solucionar el plantón de los maestros de la Sección 22: cumplir sus caprichos, todos ellos. Impresionan la sagacidad y el temple del mandatario estatal. Es una especie de genio de la lámpara para los mentores de la Coordinadora. Si los maestros quieren cobrar sin trabajar, concedido. Si no quieren ser evaluados, concedido. Si quieren colapsar la economía del centro histórico de Oaxaca, concedido. El mensaje es nítido: Los maestros tienen patente de corso en Oaxaca. Hacen lo que se les pega la gana y en Palacio de Gobierno hay un genio que les concede sus deseos.

• El turismo es aliado del desarrollo y la estabilidad del país. Genera empleos, atrae divisas, combate la marginación, protege el patrimonio. El turismo saca lo mejor de nosotros, pues gira alrededor de la belleza y la cultura.  Tiene, no obstante, un talón de Aquiles: no puede convivir con la violencia. Ayer, en Quintana Roo, Enrique Peña proporcionó un dato duro, que lastima: la violencia ha provocado el desplome, en más del 10 por ciento, del turismo internacional en México. Las bandas del crimen organizado son responsables de ese desplome, que afecta a miles de familias mexicanas.

• Los narcos también son políticos, pero apartidistas. El presidente consejero del IFE consideró que las bandas del crimen organizado no tienen interés en irrumpir en el proceso electoral. Lo que quieren los narcos, a saber: control de territorios y de policías locales, pueden conseguirlo sin arruinar la elección. ¿Eso preocupa, tranquiliza o todo lo contrario?

ROZONES / LA RAZÓN
•  Las candidatas del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, y al GDF, Isabel Miranda de Wallace, se coordinaron en la nueva estrategia. Josefina lanzó un spot en el que critica a AMLO porque es el rostro del “México intolerante violento y de rencores”. Y Wallace uno sobre que “cuando yo escucho a Andrés Manuel hablar de mafias, es indudable que él las aprendió de la perversidad de los priistas, porque sólo así entendemos que tenga la perversidad de manipular a las personas en contra de la propia ciudadanía”. Ahí van.
• Y la esposa lo defiendeBeatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, se subió a la campaña… contra el activista Javier Sicilia, luego de que éste le recordara al candidato de la izquierda que representa la “intolerancia” y el “mesianismo”. Se reunió en Monterrey con unas 20 mujeres a quienes convocó a rechazar el voto nulo, es decir, como pide Sicilia: “Yo sí quisiera resaltar: no al voto nulo, no a la indecisión y no al voto corporativo”. Y por lo que se ve, le saldrá caro a Sicilia lo que dijo al candidato. Y eso que doña Beatriz le había puesto “la otra mejilla”.
• Se los comieron. Quienes hicieron valer su largo y afilado colmillo en materia de movimientos estudiantiles fueron los alumnos de la UNAM, durante la asamblea de los estudiantes de 52 universidades adheridos al movimiento #YoSoy132. Se impuso la propuesta de mantener el carácter “anti Peña” de la movilización juvenil, que era de los alumnos de la UNAM, UAM, TEC y UACM. Además colocaron la demanda de juicio político contra el Presidente por los 55 mil muertos en la lucha contra la delincuencia. Y hasta el respaldo a las movilizaciones de la CNTE, que se oponen a la Evaluación Universal de Maestros.
• Critica a Cofeco. La noticia es lo que dijo, ante el Presidente Felipe Calderón, Alejandro Puente Córdoba durante el discurso de apertura de la Expo Canitec: “no vamos a dejar de mencionar que la Cofeco, órgano desconcentrado e independiente, ha abdicado en su obligación de imponer la ley para beneficiar a quienes no frenan las prácticas monopólicas que durante años afectaron a los competidores y a los usuarios”.
• Quieren cadena nacional. Aunque ya Televisa y TV Azteca anunciaron que van a transmitir el segundo debate de candidatos presidenciales en sus canales de cobertura nacional (2 y 13), los perredistas empujan una iniciativa de reformas al Cofipe para que en los debates se aplique la cadena nacional. La bancada del PRD en San Lázaro presentó ayer la propuesta de modificaciones porque, consideran, la transmisión de los debates no puede quedar a voluntad de las televisoras. O sea, quieren regresar a los tiempos de José López Portillo.
• Paredes quiere otra sede. Para la candidata del PRI al GDF, Beatriz Paredes, las oficinas del gobierno local deben mudarse a otra zona. Considera que actualmente se ubican en una zona donde las marchas colapsan el buen desempeño de las funciones de la administración pública, así que, de llegar a la jefatura de Gobierno, la priista cambiará de sede.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 Se equivocan quienes creían que había mejorado la relación entre los panistas y su candidata al GDF, Isabel Miranda de Wallace. Resulta que la activista en favor de las víctimas de la delincuencia no baja la guardia cuando se refiere a candidatos locales del PAN, a quienes acusa de estar haciendo campaña desde sus casas. Tales afirmaciones no tienen muy contentos a aspirantes a jefaturas delegacionales o diputaciones locales, a quienes no se les ha visto con Miranda de Wallace en sus recorridos por demarcaciones y distritos. Bien dicen que la verdad no mata... pero incomoda.

Varios vecinos de la Colonia Roma están preocupados porque desde hace varias semanas la Plaza de Cibeles padece una invasión hormiga. Los colonos están de acuerdo con que haya infraestructura para las bicicletas en ese punto, pero les parece un exceso que restaurantes cercanos coloquen mesas y sillas para atender comensales. Los inconformes, varios de ellos líderes vecinales, señalan que Agustín Torres, Delegado en la Cuauhtémoc, no atiende el asunto ni explica cómo se dieron los permisos para esas ocupaciones. ¿A poco Torres y su gente están aprovechando la cortina de humo de las campañas para hacerse de la vista gorda?

LA CAPILLA / REFORMA

LOS QUE HAN estado cerca del caso de la rápida encarcelación, así como el fast track en la liberación de Maribel Castellón y Concepción Mendiola -las vecinas de Satélite que consiguieron el derribo de una antena de Telcel-, dicen que el asunto da una mala señal. CUENTAN que la velocidad con que las detuvieron y consignaron al Penal de Santa Martha, así como el otorgamiento del perdón que les dio la empresa tan pronto, se debe a que el mensaje llegó fuerte y claro. AÚN queda el compromiso de la telefónica de abrir su documentación a vecinos de otras colonias para que verifiquen que sus antenas están en regla. PERO de que todo corrió rápido, así fue; 'ora sí que si fuera internet, habría sido ¡en Infinitum!

• El gobierno estatal ya no quiere que las cosas se le pongan más perras... así que el Mandatario Eruviel Ávila tomó una decisión definitiva. Pero que no "panda el cúnico", se trata de una campaña de esterilización de mascotas para lograr en un año dejar sin descendencia a 500 mil perros. MÁS de uno levantó la ceja, pues el anuncio fue en medio de una firma de convenios con la UAEM sobre asuntos distintos. Y otra duda surgió: ¿pues dónde ha andado "Chapitas"? ¡Nooo!, pero -otra vez- no se piense mal, la pregunta se refiere al perrito que adoptó, esterilizó y bautizó públicamente el Mandatario el 5 de octubre, en un evento en Zacango. En política, el texto es tan importante como el contexto, pues.

No hay comentarios: