miércoles, 6 de junio de 2012

Columnas Políticas de MEyC La mejor selección


Columnas Políticas 6 junio
Recibidos
x

Info MEyC
07:48 (hace 4 horas)
para Info
Columnas Políticas
Miércoles 6 de junio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Ya se pusieron de acuerdo Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota para tundir a Andrés Manuel López Obrador en el debate del domingo. Por lo menos eso es lo que cuentan quienes conocen los entretelones de la campaña presidencial del priista y la panista. Según esto, los estrategas de ambos candidatos han tenido -al menos- cuatro reuniones para afinar detalles de la estrategia conjunta anti AMLO, la más reciente por los rumbos de Ciudad Satélite. Y quien no lo crea puede echarle ojo a los spots del PRI y del PAN que, ¿casualmente?, enfocan sus ataques contra el tabasqueño y que ya están al aire.Así que nadie se sorprenda si el debate del domingo parece una lucha de relevos entre Peña Nieto y Vázquez Mota contra López Obrador.

• Está circulando en YouTube un video que debe tener muy inquietos a los priistas, en especial a los tamaulipecos. En la pantalla aparece Pedro Argüelles Ramírez, quien fuera director general de Gobierno en la administración de Eugenio Hernández, y los señalamientos que hace son muy delicados.Este ex funcionario fue "levantado" por hombres armados hace unas semanas y apenas el jueves pasado se subió el video a internet. Ahí confiesa que se relacionó con el crimen organizado y afirma que lo hizo para apoyar a su entonces jefe, Eugenio Hernández, y a su partido, el PRI. Ante lo que llama "este problema" -su secuestro-, pide la ayuda del ex mandatario y de su sucesor, Egidio Torre, así como de Ramón Ochoa, ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y de Morelos Canseco, actual secretario de Gobierno. Un dato importante es que el ex funcionario plagiado les recuerda a Ochoa y a Canseco que también se vieron "beneficiados" de sus malos pasos. Así, al plagio de una persona por la que, se sabe, piden un rescate millonario, se suma el destape de presuntos vínculos de funcionarios de Tamaulipas con el crimen organizado.

• Luego de su apoyo público a Enrique Peña Nieto, a los panistas nomás les faltó decirle a Vicente Fox: "¡cállate, chachalaca!"."Incoherente", "agravio", "traidor", "no me ayudes, compadre"... de todo le dijeron. Sin embargo, sigue sin responderse la pregunta ¿por qué diablos se aventó Vicente esta nueva foxada? Los que lo conocen dicen que hay una mezcla de razones y sentimientos detrás de esto. De entrada, dicen, Fox está sentido por el distanciamiento de Felipe Calderón, quien, de plano, lo mantuvo en la congeladora. ASÍ, apoyar a Peña sería una forma de preparar su regreso a la escena... tal y como lo hizo Carlos Salinas después de su exilio bajo el gobierno de Ernesto Zedillo: reapareció con Fox. Pero, sobre todo, que lo que mueve a Fox es su obsesión porque Andrés Manuel López Obrador no sea Presidente.Claro, eso es lo que dicen los expertos. Para saber la verdad, habrá que esperar a ver qué dice... ¡la señora Marta!

• Todo  espectáculo científico y tecnológico fue la transmisión que hizo la NASA del paso de Venus frente al Sol, en tiempo real y con enlaces a centros de observación en todo el mundo. La gran duda que deja esto es ¿cuántos de esos astrónomos, ingenieros, físicos y programadores habrán formado los profesores y dirigentes del SNTE y la CNTE que tanto se oponen a ser evaluados?

 FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• Apareció el peine. Ahora resulta que detrás de los desorganizados alumnos apartidistas de la Ibero están otros muy bien organizaditos, que tienen un corazón militante y están a muerte  por Andrés Manuel López Obrador. ¿No lo creen? Una de las más activas del movimiento estudiantil antiPeña es María Luisa Alcalde Luján, la lideresa de Morenaje, el Morena juvenil. ¿Más pistas? Su papá es Arturo Alcalde Justiniani, que maneja los hilos del Sindicato de Trabajadores de la UIA; su mamá es Bertha Luján, quien fue la contralora del GDF durante el gobierno de AMLO y que será la secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de que el tabasqueño gane las elecciones del 1 de julio. ¿Qué cosas, no?

• La presentación oficial. Los chapulines a la vista. Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de impulsar una reforma del Estado garante de un gobierno plural y para todos, donde la juventud asuma un papel protagónico. El priista tuvo un encuentro con ex dirigentes y ex legisladores, de distintos partidos, con el fin de plantear asuntos de la agenda pública, y al que acudieron los neopriistas Manuel Espino, Rosario Robles y la diputada Lía Limón, entre otros. La Robles tricolor, oportunamente pegada al candidato, leyó el documento. ¡Cuánto brinco!

• El mal de las aguas locas. Eso jura el ex huésped de El Torito. No soy un borracho, dijo Manuel Espino, encerrado ahí el fin de semana sólo porque, según él, querían molestarlo al ser una figura pública. Sí. ¡Ajá! Que reprobar el alcoholímetro no es porque sea un borracho, pues no toma cuando trabaja y si lo hizo fue porque estaba en su casa. Que salió a la tiendita de la esquina y al ver el retén, “me acerqué voluntariamente, pues no me estaba cayendo, lo que significa que no estaba borracho. El problema fue que me reconocieron y me dijeron que lo resolviera de otra manera, que me bajara del coche y lo platicara”. ¿Y la denuncia?

• El empecinado. Una reiteración no es noticia, pero Vicente Fox lo consiguió. Desde el rancho San Cristóbal, luego de llamar a votar por el priista Enrique Peña Nieto por sobre su partido, el ex presidente defendió su derecho a la libertad de expresión y reiteró su opinión: cerrar filas con quien gane la “elección final”. Así, sin dar el nombre, resaltó que si la gente vota por el puntero se reafirmará la voluntad popular. Ante la andanada de críticas que le llueven apenas abre la boca, afirmó que sus ideales políticos (los suyos de él, los que duran apenas unas horitas) siguen intactos. Vaya por Dios.

• ¿Sálvese quien pueda? El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quiso amarrar navajas, al decir que Diego Fernández de Cevallos también apoya a Peña Nieto y que “liderazgos importantes del PAN, al ver que su candidata está sólidamente en tercer lugar, y tener que determinar si apoyan a Peña Nieto o a López Obrador, han decidido apoyar al PRI”. Navarrete ironizó: “Qué vueltas que da la vida. Hoy resulta que panistas como El Jefe Diego o Vicente Fox son el operativo de rescate para impedir que AMLO sea presidente”. Diego lo desmintió de inmediato. Que está con Josefina. Calma, señores.

• Hoy será en el IFE la audiencia por la queja que interpuso el PRI contra el secretario de Economía, por declaraciones que, según el tricolor, vulneraron la veda. El ex titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su defensa, dijo que Bruno Ferrari no milita en algún partido, sólo cumplió con su deber y, si el IFE impone “un bozal” a los funcionrios ante candidatos y oposición, “la distorsión del debate público sería gravísima”. Ferrari acusó de malos manejos a las administraciones de José López Portillo y Carlos Salinas y llamó a los del tricolor “políticos ladrones”, por cuyas acciones México aún paga.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Desde hace un año, muchos meses antes de los comicios del próximo primero de julio, el ex presidente panista Vicente Fox apostó por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. ¿De qué hablamos?, se preguntará usted. De datos duros, posiciones asumidas por el guanajuatense. En una entrevista publicada en periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, el 24 de julio de 2011, don Vicente pronosticó el retorno del PRI a Los Pinos. Y para él no habrá ningún tipo de regresión, porque el Revolucionario Institucional ha aprendido la lección: “Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”. ¿Cómo la ve, usted?

• El destino de Vicente Fox, como militante del PAN, será definido pasada la elección presidencial del primero de julio. Algunos integrantes de la cúpula panista aseguran que abrir en este momento un proceso de sanción o expulsión del guanajuatense sería más dañino para la campaña de Josefina Vázquez Mota, que las inapropiadas declaraciones de apoyo del ex presidente al candidato del PRI. Por eso, muchos panistas le dieron por hoy la vuelta a la hoja llamada Fox, pero la dejan pendiente, como un elemento para revisar en el futuro, nos comentan.

• Una sorpresa y otra no tanto en la jornada de campaña del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. La sorpresa es que el tabasqueño tuvo un acto masivo en Celaya, en tierras del PAN. Una de las claves del lleno está en la planeación. Integrantes de su equipo acudieron hace tres semanas a esta plaza para dejar todo a punto; no dejaron suelto ningún detalle y mantuvieron bien parado al aspirante en los terruños de su archienemigo, el ex presidente Vicente Fox. Lo que no fue sorpresa es que AMLO salió con el consabido discurso de que habrá fraude electoral en la jornada electoral. Por cierto, y contrario a lo que se publicó en este espacio, Marco Enríquez-Ominami, líder progresista chileno, aseguró que no conoce a López Obrador “y por tanto de ninguna manera podría estarlo asesorando en materia alguna”.

• Hay cierto dejo de optimismo en el cuarto de guerra de la candidata presidencial del PAN, a partir de ciertas llamadas inesperadas de simpatizantes. De cara al segundo debate con sus adversarios, el teléfono de Josefina Vázquez Mota recobró vida, con enlaces de personajes que habían tomado distancia, principalmente de líderes sociales y empresarios que no comulgan con la posibilidad de que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, haya rebasado a la panista y se convierta en una opción para competirle al puntero Enrique Peña Nieto, nos comentan.

• Los ex gobernadores del PRI en Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade, se quieren subir al tren de la campaña electoral, pero son vistos como lastres, como “cartuchos quemados” que no aportan nada al candidato priísta Jesús Alí de la Torre. Dentro del equipo del aspirante priísta manejan que él va arriba en todas las mediciones, que le saca muchos puntos a su rival Arturo Núñez, aspirante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Madrazo y Andrade andan de comunidad en comunidad, puebleando, para reforzar la unidad. Con o sin ellos, se multiplican las encuestas en donde Núñez aparece al frente en las intenciones del voto. El deterioro tricolor se agudiza por las fracturas internas, de aquellas que ni Madrazo ni Andrade pueden sanar.

TRASCENDIÓ / MILENIO

•  Pese a su nombramiento como vocero de la campaña de Josefina Vázquez MotaJuan Ignacio Zavala (colaborador de MILENIO) confirmó su participación en el posdebate del domingo en MILENIO Televisión. Son muy buenas noticias para el programa.

• La ensalada de políticos que reunió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, bajo el paraguas de Concertación Ciudadana, podría parecer una cena de locos por lo variopinto de sus integrantes, pero también puede acarrearle al priista entre medio y un millón de votos, según calculan. La firma del acuerdo, por cierto, se atrasó por el arresto del ex líder del PAN Manuel Espino, el fin de semana, quien en mala hora cayó al Torito y tuvo que aguantar las bromas del resto de los “concertacionistas”, hasta que reclamó: “Ya no le hagan el caldo gordo a estos cabrones”.

• A propósito de Espino, el ex panista fue, junto con Miguel Osorio y René Arce, quien tejió el acuerdo que incluyó a Rosario Robles y a siete decenas de casi puros “ex”: ex presidentes de partido, ex diputados, ex líderes vecinales, ex guerrilleros… y así. Rosario, por lo demás, también confirmó su presencia el domingo en el posdebate de MILENIO Televisión.

• La propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz a sus compañeros de la Suprema Corte para proceder contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF,Marcelo Ebrard, pretende frenar los desacatos ante los fallos del Poder Judicial. Tan en serio va la propuesta que basta recordar lo ocurrido al ex presidente del Congreso de Jalisco, el panista Gustavo Macías, a quien por incumplir una orden de la Corte ordenaron consignar y, tras ser desaforado, perdió incluso la posibilidad de pelear por una candidatura a una diputación federal.

• A propósito de la Corte, a tres años de la tragedia en la guardería ABC, el ex director del IMSS Juan Molinar aún no logra librarse de quienes lo culpan por lo ocurrido, a pesar del fallo de los ministros que lo eximieron de responsabilidad. Tanto así que aceptó sin chistar la separación de la campaña de Josefina Vázquez Mota y hasta comprometió su voto por ella, a pesar del trato que recibió de la candidata.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Cuando despertaron, El Peje los había rebasado por la izquierda. La historia del PAN en la campaña presidencial del 2012 es un cuento de niños. De niños ingenuos,
de los que creían en los Santos Reyes. Concentrados en tirarle piedras a la aplanadora tricolor, Obrador los dejó atrás. El tabasqueño los ve, complacido, por el espejo retrovisor. Andrés Manuel ni la burla perdona. Incurrió en el exceso de defender a Josefina de los disparates de Fox, como si no pudieran defenderse solos. Al PAN se le fue el tren del triunfo. Tal vez, si compite con enjundia, pueda regresar a la pelea… por el segundo lugar.

• Cuando dice que sus rivales recurrirán al fraude, quiere decir que él tiene preparado el conflicto postelectoral. Cuando sostiene que ya perdonó a todos, quiere decir que sus rencores están en ebullición. Cuando afirma que no está detrás del movimiento 132, es que tiene a los twitteros comiendo de su mano. Cuando se deslinda de Bejarano y Bonino, quiere decir que se buscará recaudadores más discretos. Cuando dice que sus adversarios van en caída libre, significa que él llegó a su tope de crecimiento. Cuando presume que batea por encima de .300, es que no conecta ni a una pelota de playa.

• Una de las preguntas que se deben plantear, y responder, después de las elecciones es: ¿Qué hacemos con los encuestadores? Si las encuestas caen en el apartado de la propaganda, entonces pueden mentir intencionalmente sin ninguna consecuencia. No son, por cierto, mentiras piadosas. Una encuesta mal intencionada puede dividir al país, dañar a las familias, generar violencia. ¿Los malintencionados se saldrán con la suya? Según Roy Campos, de Mitofsky, que es un profesional serio, así van: Peña: 35.8; López: 24.0; Vásquez, 20.8 y Quadri 1.6 Lo demás es propaganda… negra.

• La cifra es abultada: 403 millones de pesos de recursos públicos. José Luis Gutiérrez, ex alcalde perredista de Ecatepec, durante el periodo 2006-2009, los tiene que devolver. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó el desvío y exige reparar el daño patrimonial. ¿Se trata de otro cochinito perredista del que no estaba enterado López Obrador?

• Tal vez el deslinde de la candidata era necesario. Acaso era indispensable llegar al extremo de la humillación. Pero los panistas van a extrañar a Juan Molinar en los días que restan de la campaña. Es de los muy pocos panistas que le entienden a la cuestión electoral.

• El catálogo de problemas que enfrenta el país es abultado y crece día tras día. Violencia, desempleo, crecimiento mediocre, sequía, son los retos más visibles pero hay muchos otros. Para enfrentarlos con posibilidades de éxito será necesario que en su solución participen todas las fuerzas políticas. Es natural que en la competencia democrática los actores políticos privilegien sus diferencias. Una vez que pase la jornada electoral, habrá que buscar las coincidencias. El llamado de Peña al diálogo, comenzando con López Obrador y Vázquez Mota es el camino a transitar.

ROZONES / LA RAZÓN
• El dato lo dio el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios: entre el 30 y 40 por ciento de la información que se difunde en redes sociales sobre las campañas políticas… ¡es ficticia! Según el organismo encabezado por Regina Santiago y José Carreño, esa estrategia es seguida por los cuartos de guerra para crear percepciones que les interesan. Por ejemplo, en Twitter estos personajes posicionan trending topics y hasta crean hashtags “denigrantes o discriminatorios”.
• Poco a poco doblan a Cué. La sección 22 de Oaxaca poco a poco va doblando al gobierno de Gabino Cué, quien ya les entregó al cabeza del titular del Instituto Estatal de Educación, Bernardo Vázquez, y accedió a no aplicar la Evaluación Universal de Maestros. También ofreció a los maestros que mantienen sin clases a un millón 300 mil alumnos desde hace 16 días, abrir mil plazas más, pero la asamblea magisterial decidió anoche “ver” qué más les da el gobierno.
• Se repite la historia. A los integrantes del movimiento #YoSoy132 les está pasando lo que al CGH de la UNAM en 1999: los radicales ya están haciendo lo suyo. Lo que se vio ayer en el auditorio Enrique Yáñez de la facultad de Arquitectura de la UNAM, fueron muchachos gritándose y retándose a golpes por hablar y discusiones de hasta una hora para acordar un receso de 15 minutos. Ah, y uno de los primeros acuerdos fue sumar al #YoSoy132 a movimientos como el de los macheteros de Atenco.
• Y sigue la contienda. Quien se adelantó fue el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, al declarar que en la votación del Convenio marco de conexión no incluirá el tema de que Telmex comparta la última milla del cable que llega a cada punto de conexión de telefonía, conocido como “bucle local”. Ahora Iusacell interpuso un recurso para que los demás consejeros impidan a De Swaan participar en la votación, porque adelantó el sentido de su voto.
• Nomás se hacen sordos. La encuesta que puso a AMLO debajo de Enrique Peña con una diferencia de sólo cuatro puntos, dio alas al dirigente del PRD, Jesús Zambrano y al coordinador del DIA Manuel Camacho Solís. Ahora dicen que el candidato de la izquierda ya tiene una ventaja de 3.4 puntos sobre el priista. Pero cuando se les pide mostrar la encuesta que así lo indica, se hacen los sordos. O hacen como chinito: nomás milando.
• ¡A fumar yerbabuena! De que la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace tiene ideas, no hay duda y ayer lo dejó más que claro: propuso crear cigarros que en lugar de tabaco tengan yerbabuena, para bajar los índices de tabaquismo en la ciudad. “Sería cambiar la composición de los cigarros, y a lo mejor no les saben tan feos, a lo mejor si se fuman un cigarro de yerbabuena o de menta les gusta, o de algo diferente, pero no de todas las sustancias químicas que contienen los cigarros tradicionales.” Bueno, es una idea ¿no? ¿O sí?
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 • Entre panistas capitalinos se escucha la queja de que ya no saben qué hacer para acercarse a su candidata a la Jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace.Cuentan que la activista no acepta asesoría casi en ningún sentido, pero menos en lo que se refiere a sus discursos en mítines y recorridos de campaña. Incluso algunos resienten que la candidata diga que en el PAN poco le pueden enseñar si nunca han ganado una elección para Jefe de Gobierno en el DF. Al menos en eso Miranda no se equivoca... pero vaya que incomoda.

• El candidato del PAN a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, Elías Mejía Avante, integrante del grupo musical "Los Ángeles Azules" no participa en ningún debate. Pero no, no crean que el abanderado albiazul no tiene propuestas concretas sobre la falta de agua, inseguridad, grietas, inundaciones y otros problemas que afectan a su demarcación. Tampoco es que tenga miedo de comparar proyectos y confrontar ideas con los candidatos de otros partidos.Sucede que Mejía Avante asegura tener contrato de exclusividad con una disquera que le impide participar en cualquier debate.Con esas restricciones hay quienes opinan que debería lanzar sus propuestas cantadas para lograr que sus electores entonen aquella famosa cumbia "¿Cómo te voy a olvidar?".

• Hoy, por tercera vez consecutiva, Carlo Pizano, diputado del PAN, intentará que la ALDF pida cuentas al Procurador capitalino, Jesús Rodríguez. El panista pretende que el funcionario explique la actuación del Ministerio Público al tardar 40 meses en integrar una averiguación previa relacionada con un accidente de tránsito, caso que incluso derivó en la recomendación 5/2012 de la CDHDF. A decir de los enterados es casi un hecho que el PRD detenga la intentona de Pizano. ¿Pues qué quieren evitar los diputados perredistas que salga a la luz?

 LA CAPILLA / REFORMA

• Del Gobierno al Partido sólo hay una llamada de distancia. Dicen que Erasto Martínez, secretario particular del Gobernador Eruviel Ávila, pidió licencia temporal para ponerse la chamarra de estratega del PRI en la zona oriente de la entidad. Algunos priistas confirman que Martínez ya encabeza diversas reuniones de trabajo. Con el, ya son tres los ex integrantes del gabinete eruvielista que se van al PRI, pues antes lo hicieron Adrián Fuentes, ex Secretario de Desarrollo Económico y Carlos Aguilar, ex director de Imagen Institucional.Como quien dice, toda la carne está ya en el asador.

• Vaya bronca la que trae la Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, con los camiones de basura que nomás no pueden entrar al relleno sanitario de Setasa por el dinero que debe el Ayuntamiento. Lo raro es que la administración de la priista no tenga para cubrir los servicios básicos e incluso se cuelgue con "diablitos" para darle energía a sus edificios, pero que sí haya tenido dinero para un monumento que se parece mucho a su logotipo. Como que no se entienden sus prioridades.
• Ojo: en la UAEM dicen que el apoyo al colectivo #YoSoy132 es mucho más grande de lo que se nota, pero que muchos han preferido ser discretos ante presuntas amenazas de las autoridades escolares. ¿Pues qué la "A" no era de "Autónoma"?

No hay comentarios: