martes, 26 de junio de 2012

Columnas Políticas de MEyC


Columnas Políticas 26 junio.
Recibidos
x

Info MEyC
14:58 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Martes 26 de junio de 2012.

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• En los altos círculos del gobierno federal circula un reporte sobre cómo los gobernadores priistas están operando -y fuerte- en favor de los candidatos de su partido. Por ejemplo, se dice que en Campeche el mandatario estatal, Fernando Ortega, tiene como operador a Ramón González Flores, mejor conocido "Manita Santa", quien se habría convertido en fluida vía de contacto con los candidatos. En tanto, en Coahuila, a la que se señala como la operadora del gobierno de Rubén Moreira es Cristina Amezcua González, coordinadora de Programas Sociales, quien ya hasta denuncias tiene por repartir despensas con tintes tricolores. Y en el Estado de México se habla de que existe una intrincada red de cooptación del voto en la que participan representantes de dependencias estatales, legisladores locales y federales, así como funcionarios municipales, y que se hacen llamar "Gabinete Intersecretarial". En Nayarit quien parte y reparte los apoyos y las querencias del gobernador Roberto Sandoval sería su sobrino Hugo Chávez Sandoval. En Tlaxcala dicen que si un candidato requiere apoyo, debe pedírselo a Mario Armando Mendoza Guzmán, de la Secretaría de Gobierno estatal, para que se entere el gobernador Mariano González. Y que como esos operadores hay muchos más que en estos días están chambeando horas extra.

• Algo raro está pasando con los sistemas informáticos del Tribunal Electoral federal: desde el viernes están caídos los "estrados electrónicos" de las salas regionales. Esto en español significa que cualquiera que tenga un caso pendiente de resolución, ¡no puede consultarlo! Si se accede vía internet a las opciones de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, DF y Toluca, la respuesta es la misma: "En mantenimiento" Nomás les faltó poner: "Y si tiene prisa aguántese, al fin que sólo faltan cinco días para las elecciones".

 Un fuerte, muy fuerte murmullo recorre las calles de Guadalajara. Entre priistas y panistas corre la versión de que un grupo del panismo local ya negoció con Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco. Según este acuerdo, los albiazules apoyarían al tricolor a cambio de posiciones en el gobierno estatal y de que la alcaldía tapatía quede en manos del panista Alberto Cárdenas.Las malas lenguas aseguran que los "negociadores" del PAN son el propio dirigente estatal, Miguel Monraz, y el candidato a gobernador, Fernando Guzmán. Ante esto ya se habla de que un grupo de panistas se prepara para armar todo un escándalo y echar a Monraz de la dirigencia de su partido. A ver si es cierto.

 Las encuestas dirán lo que quieran, pero los apostadores tienen su propia visión de la elección presidencial mexicana. Una de las empresas más grandes de apuestas vía internet, Bwin, tiene muy parejos los momios entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Mientras más bajo es el momio, significa que le ven más posibilidades de ganar. Para el priista el pago sería de 1.75 por cada dólar apostado, mientras que para el perredista es de 1.95 a 1 En contraste si triunfara la panista Josefina Vázquez Mota el pago sería de 25 a uno. La "chica" sería apostarle a Gabriel Quadri porque si gana, paga 101. Por lo visto por el candidato de Nueva Alianza no apuesta, ¡ni Elba Esther Gordillo!

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Por un país entero, no pedazos. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, instó a sus adversarios a no verse como enemigos. Dijo que los enemigos del país no son quienes participan en la contienda, sino la pobreza, la inseguridad y la incapacidad del gobierno. “En esta competencia democrática conocimos la propuesta de todos los candidatos y de sus partidos y esto de ninguna manera puede llegar a dividirnos. Estamos en una competencia democrática, no somos enemigos, somos adversarios”. Ojalá los otros tres aspirantes lo entiendan así.

• La presencia de Manuel Clouthier en las filas de Andrés Manuel López Obrador no es sino otra muestra del fracaso de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. AMLO lo presentó ayer como su futuro contralor ciudadano contra la corrupción y adelantó que ninguno de sus familiares tendrá puestos en el gobierno. Que si alguno de sus familiares o colaboradores incurre en un acto de corrupción será castigado conforme a la ley. Además, de ganar, realizará otro recorrido por todo el país para comenzar la reconstrucción de México. Y advirtió que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, no cree en cosas como la primera dama o la pareja presidencial. A Clouthier, de entrada, le tocará aclarar lo que la izquierda ocultó. El manejo de la asociación Honestidad Valiente, por ejemplo.

• Los últimos derechazos. Antes de que se toque la campana para el fin del proselitismo, el PAN utiliza todos sus recursos. El equipo de su candidata, Josefina Vázquez Mota, denunció una red en el priismo. El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, acusó que el tricolor entrega dinero con tarjetas de débito del Banco Monex a delegados distritales, a representantes generales y de casilla del PRI, para operar la elección a su favor. Y que se trata de más de 700 millones de pesos. En unas horas lo habrán denunciado ante el IFE. A estas alturas, a ver si a los muy bien pagados consejeros del Instituto les queda tiempo en su agenda para asomarse al tema.

• Incluye al distractor Julia Orayen. El costo total de los debates es una vergüenza para el Instituto Federal Electoral: poco más de diez millones de pesos, de los que seis millones corresponden al segundo encuentro y cuatro para el primero. ¿Puede usted creer que el Instituto pagó 2.8 millones por el equipo de producción y transmisión, más de 887 mil pesos en arrendamiento de los salones, café, internet y telefonía, y otros 837 mil pesos en circuito cerrado de televisión y renta de computadoras? ¿Cuánto se habrán gastado los estudiantes de #YoSoy132 en su debate? Y, hay que admitirlo, con fallas y todo, les salió mejor. Qué pena.

• ¿Un poco tarde? Una vez que los ciudadanos soportaron 90 días de guerra electoral entre los candidatos a la Presidencia, no sólo con los discursos, sino por los innumerables spots en los que sólo se descalificaron unos a otros, la democracia podrá respirar tranquila. Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, así como los presidentes de los partidos políticos nacionales, firmarán esta misma semana un pacto de civilidad, que establecerá el compromiso de reconocer los resultados de la elección del próximo domingo. Ya veremos si lo ocurrido en 2006 se repite.

• A pesar de lo inusual que pueda resultar la balacera entre policías dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el incidente no debe magnificarse. Una cosa es cierta. La seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo. Tres policías federales perdieron la vida en circunstancias que las autoridades deberán investigar. Una de las líneas de investigación tiene que ver con la participación de… otros policías.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Todo indica que una vez más falló la inteligencia. “Los buenos” murieron, los “malos” huyeron y se desató una balacera en medio de una terminal aérea repleta de personas. Se trata de una historia de policías contra policías y el negocio de servir al narcotráfico, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos dicen que el equipo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya reportó que los tres agentes abatidos realizaban una operación antinarcóticos para detener a dos de sus compañeros corruptos. Falta saber quién ordenó el operativo en una terminal aérea, en una zona llena de civiles, un lunes por la mañana cuando se intensifican los vuelos de inicio de semana, en un lugar donde en promedio al mes transita un millón de pasajeros.

• Calderonistas de cepa construyen escenarios sobre los resultados electorales del próximo domingo. No será lo mismo, dicen, que Josefina Vázquez Mota quede en segundo lugar a que caiga hasta el tercero, siendo el partido en el gobierno. Dolerá que Acción Nacional pierda los estados de Jalisco y de Morelos, en medio de un gran divisionismo. Habrá que ver también lo que ocurra en la integración del Congreso federal, pero tampoco ahí hay buenos pronósticos. De todo eso dependerá la sobrevivencia en su cargo de presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

•Sin duda, la corrupción en el país es mucha. Tanta que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado a dos personas para hacer la misma tarea en caso de que él gane la Presidencia. Apenas en marzo, en reunión con ex contralores ciudadanos del gobierno de la ciudad, ex comisionados de transparencia capitalina y académicos, presentó a Bertha Elena Luján como la futura titular de lo que llamó una nueva “Secretaría de la Honestidad”. La ex funcionaria delineó su plan anticorrupción con el que, dijo, se recuperarían 300 mil millones de pesos. Pero el tabasqueño nominó ayer a Manuel J. Clouthier como zar anticorrupción, para hacer justo lo mismo. ¿Qué no se trataba de reducir el número de altos funcionarios?

• Un músculo que hasta ahora no se le había conocido al candidato de Nueva Alianza comenzó a ser visible. Para sus cierres de campaña regionales Gabriel Quadri recibe todo el apoyo del sindicato de trabajadores de la educación. Miles de maestros, e incluso alumnos, son movilizados a los actos de campaña. Ayer en su mitin de cierre en San Luis Potosí los profesores movilizaron a estudiantes de la normal de la capital potosina para que sostuvieran una reunión con Quadri. ¿Seguirá negando que tenga algo que ver con la dirigencia del SNTE?

• En el tribunal federal electoral acordaron integrar con toda oportunidad la comisión que validará la elección presidencial. En 2006 esta comisión fue formada después de los comicios y hubo muchas especulaciones sobre su membresía. Desde ayer este espacio de deliberación incluye a los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava. Se pretende que la decisión ayude a dar certeza jurídica al proceso.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• Los Pinos nunca presionó a la Secretaría de Marina para que anunciara la captura del presunto hijo del Chapo Guzmán. Más bien ocurrió lo contrario.
Conforme al protocolo, la Marina informó de la noticia a la Presidencia de la República y se coordinó el día y la hora en que se anunciaría a los medios: jueves en la mañana. Pero la Marina omitió informar que tenía diferencias con la PGR sobre la identidad del detenido.
• La PGR, concretamente el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, había señalado a la Marina que no estaban seguros de que se tratara del hijo del Chapo. Pero ni la Marina ni la PGR reportaron esa duda a Los Pinos. Ninguna de las dependencias hizo nada para detener el anuncio. Y se anunció.

• La preocupación por la veda electoral llevó a que los diputados y senadores adelantaran la sesión de la Comisión Permanente para este martes, como lo anunció Ricardo García Cervantes, presidente en turno. Esto, dicen, para evitar declaratorias de legisladores que puedan ser sancionadas por el IFE. Aunque no faltó quien viera en esa decisión una conveniente manera de evitar la marcha que pasará frente a la sede del Senado en Paseo de la Reforma el miércoles, programada para el cierre de campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

• A propósito de López Obrador, se equivocan quienes ven un distanciamiento en la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, ayer, en el cierre de campaña de Morelia, pues el michoacano está más que confirmado para la marcha con que este miércoles cierra el candidato del Movimiento Progresista.
En cambio, quien ni se apareció por el Centro Histórico de Morelia fue el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy. No hay que olvidar que la única vez que estuvieron juntos en Pátzcuaro, Leonel se ganó un buen abucheo.
• El candidato de las izquierdas a la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya prometió que si gana los comicios del domingo solo se moverá en bicicleta “para poner el ejemplo” respecto al plan de incentivar su uso. ¡Órale!

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Los chicos del 132  viajan al  infinito y más allá. Ya no sólo quieren que la gente vote por López  Obrador, o torcerle el brazo a los comentaristas de Televisa. Eso es poca cosa, casi nada. Ahora su meta es “salvar a México”. Ya  tienen incluso un plan de acción. Van a trabajar seis días y descansarán el séptimo, cuando ya las cosas en el país sean como ellos quieren. ¿Quién hizo esto antes? Pronto querrán salvar a la  humanidad. Sus pancartas serán reliquias de una nueva religión. Los chicos del 132 van camino a los altares.

• Coca y vuelos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un centro  importante de distribución de drogas. A pesar de ser un área limitada,  atestada de policías y cámaras de vigilancia, sigue llegando y saliendo droga en cantidades importantes. La propia autoridad lo informó: se han confiscado ahí 300 kilos de cocaína en 18 meses. Los  kilos que no se confiscan cruzan el Atlántico y se traslada al viejo continente. Construir una versión lógica, creíble, consistente, de la balacera en la zona de comida rápida de la Terminal 2,  es el mayor reto  al que se han enfrentado los talentosos guionistas de la  Secretaría de Seguridad Pública.

• Apocalíptica. No se sabe si los astrónomos mayas predijeron el fin de mundo, o la llegada de Josefina a la Presidencia. Habrá que revisar las estelas desde una nueva óptica. Ayer Josefina llegó a Mérida con su amenaza apocalíptica: las  mujeres dejarán a sus hombres sin cuchi-cuchi un mes, si no les cumplen en las urnas. Hizo, además, una valiosa aportación lingüística. Cuchi-cuchi en maya se dice “loch”. ¿A eso se referían los antiguos mayas cuando adelantaban el apocalipsis?  Estar un mes sin loch es lo más parecido al fin del mundo. ¿Será por eso que los panistas adelantan en las intenciones de voto en Mérida?

• Adversarios, no enemigos. Ser adversarios no es lo mismo que ser enemigos. Lo primero supone  competencia; lo segundo, odio. Se vale competir con enjundia, meter la pierna fuerte, pero dentro del reglamento. Entre otras razones porque elegir un nuevo equipo de gobierno no es razón para que amigos, familiares o compañeros de trabajo se confronten. Qué tontería. Peña  Nieto dijo en Chiapas que el país  tiene enemigos poderosos, como la violencia, la pobreza, la desigualdad; pero no, de ninguna manera, los otros  participantes del proceso electoral. La democracia debe ser un camino al desarrollo, al bienestar, no un pretexto para más violencia.

• Desgaste brutal. Las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado han sufrido un desgaste peligroso. Su vitalidad es la salvaguarda de la soberanía, su debilidad alimenta apetitos intervencionistas. Sedena, Marina y Policía Federal muestran síntomas preocupantes. Los generales detenidos, el tropezón del  “hijo” del Chapo, la balacera de policías federales son episodios que deben preocupar y ocupar. Que los fuegos artificiales de las campañas no nos distraigan de lo sustantivo: las instituciones de  seguridad requieren atención inmediata.

ROZONES / LA RAZÓN
• El asunto de los supuestos 90 millones de pesos que maneja a través de los bancos la tesorera de AMLO,Yeidckol Polevnsky, sigue en el candelero. Además del PRI, el PAN ya presentó una queja ante el IFE para advertir que la senadora ha movido ese dineral en sus cuentas personales en los últimos 10 años. El PAN pide al IFE solicitar informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “ya que puede derivar en aportaciones ilícitas a la campaña”.
• Otro ex panista que se pasa al PRD. El ex panista y primer delegado de Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, está aplicando la del muerto al pozo y el vivo al gozo, pues se comprometió a apoyar al perredista Víctor Hugo Romo cuando sea “jefe delegacional”. Incluso ya se apuntó para ser parte de su equipo, pues dice que se siente identificado con Romo. Muuuy identificado. No, pos sí ¿no?
• La agenda de #YoSoy132. Donde ya tienen agenda de movilizaciones hasta las elecciones del 1 de julio es en #YoSoy132, pues mañana protestarán contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña con algo que llaman “El peñatón” y el sábado una marcha contra… Peña, aunque sin llamar a no votar a favor por él en respeto a la veda electoral, algo que ellos mismos ven difícil que se cumpla. Así que el IFE debe poner mucha atención.
• AMLO reflexiona. En un momento de reflexión, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, comentó ante empresarios del Consejo Nacional Agropecuario: “yo no sé si me estoy acercando a la derecha o ustedes se están viniendo a la izquierda”. Esto porque lo promueven prominentes empresarios como Alfonso Romo, Cristina Sada Salinas, Miguel Torruco, Adolfo Hellmund y Fernando Turner, entre otros.
• Otra del SAT. Otra vez aclaró el Servicio de Administración Tributaria que “no existen beneficiarios en el proceso de cancelación de créditos fiscales” toda vez que no se elimina “en ningún caso la obligación de pagar el adeudo fiscal”. Y para que no quede duda, cita ooootra vez el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación: “La cancelación de los créditos a que se refiere este artículo no libera de su pago”. ¿Así, o más claro? Quedamos en que se vale preguntar, eh.
• La CDHDF apoya a Wallace. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitirá una recomendación a favor de Isabel Miranda de Wallace, señalando a la subsecretaria del sistema penitenciario como la posible responsable de filtrar el expediente en el que la candidata panista aparece como acusada de delitos contra la delegación Tlalpan, pues habría atentado contra la integridad de Miranda de Wallace.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• Las elecciones provocaron varios cambios en el gabinete de Marcelo Ebrard debido a funcionarios que se fueron a buscar nuevos cargos en las urnas. Pero una dependencia se quedó sin titular: la Secretaría de Desarrollo Económico de donde salió Laura Velázquez a buscar una candidatura al GDF que no amarró. Lo raro es que en el sitio web de esa secretaría, aunque el directorio marca como vacante el puesto, todavía hay boletines que señalan a Velázquez como titular. Y aunque hay quienes dicen que la bejaranista sigue echándole ojo desde lejos a la operación de la Sedeco, otros afirman que donde realmente se decide lo que ocurre en esa secretaría es en la Jefatura de Gobierno. A pesar del descontrol que esto pudiera causar, una buena noticia hay en todo esto: se están ahorrando un sueldo de ¡99 mil pesos al mes!

• Las reuniones económicas de Miguel Ángel Mancera han tenido un "convidado de piedra". Se trata del Delegado en Coyoacán, Raúl Flores, quien nunca falta a los convites del candidato con empresarios, cámaras, consejos e inversionistas. Lo extraño es que en esas juntas no dice ni pío, aunque eso sí, toma nota de todo, como para recordarlo en un futuro. Durante su trienio, el funcionario no se ha cansado de decirle a los coyoacanenses que no dejará el cargo para buscar otro.Pero todo indica que esa promesa no le impide "campechanear" su chamba actual con la búsqueda de una nueva.

• Todavía no han ganado la elección y ya se disputan cargos en la próxima Legislatura. En el recinto se comenta que los equipos de los perredistas Víctor Hugo Lobo, Adrián Michel y Manuel Granados ya empezaron a cabildear para tener la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF. El hecho llama la atención, pues los tres aspirantes a diputados locales son candidatos de mayoría relativa; es decir, que deben ganar en sus distritos. Porque una cosa es que en la izquierda traigan ánimo triunfalista y empiecen a hablar de "carros completos", y otra que el decoro y la etiqueta marcan que primero hay que recibir la invitación y después repartirse el pastel. ¿O no?

LA CAPILLA / REFORMA

• Hoy y mañana, la Plaza de los Mártires estará muy concurrida con los cierres de campaña de los candidatos presidenciales del PRI y PRD, quienes buscan demostrar músculo en la entidad que concentra 10.3 millones de posibles votantes. Por la tarde, el perredista Andrés Manuel López Obrador espera reunir 15 mil simpatizantes de 14 municipios; y para no quedarse atrás, el priista Enrique Peña prevé juntar, apenas 17 horas después, 35 mil simpatizantes de todos los rincones de la entidad. Y mientras ellos se afanan en sus discursos, cuentan que sus estructuras hacen honor al nombre de la plaza, pues sudan como verdaderos mártires para cumplir con la meta de acarreados... perdón, de invitados.

• Y justo hoy, que López Obrador andará por Toluca, el Gobernador Eruviel Ávila le devolverá la atención con una gira por el oriente del Estado. El mandatario estará con alumnos que se gradúan de primaria en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chicoloapan; aunque los sospechosistas indican que no es una extraña coincidencia, sino un acto de velado espaldarazo para los candidatos priistas en esa región, donde se ha apretado la elección local entre el PRD y el PRI. Baste recordar que apenas el domingo el PAN se le sumó al sol azteca en Neza, y en Ecatepec -la tierra del Gobernador- dicen que el resultado es de pronóstico muuuy reservado. Lo bueno es que los niños graduados no se usan para tretas políticas. ¿O sí?

No hay comentarios: