lunes, 9 de julio de 2012

ACTA PÚBLICA: Opinión de Claudia Rodríguez.


Reclamo con la izquierda dividida

Ha vuelto a quedar claro que en los escenarios concernientes a la política y sus cálculos, lo menos controlable es las reacciones de los individuos y más cuando éstos en grupo, logran una identificación.
El sábado pasado el llamado a marchar hacia las principales plazas de las ciudades para protestar en contra de los resultados del cómputo presidencial que otorgan la victoria al priísta Enrique Peña Nieto, por supuesto que fue significativo, no sé si en número pero sí en calidad.
De confirmarse de cualquier manera el triunfo de Peña Nieto, incluso pasando por la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), lo que sí ya es un hecho es que la sociedad mexicana ha quedado dividida tras el proceso electoral reciente, casi igual que apenas hace seis años, cuando el triunfo del panista Felipe Calderón fue impugnado no sólo por el movimiento de izquierda encabezado también por Andrés Manuel López Obrador, sino además por un gran número de personas.
En esa pasada elección, los priistas se mantuvieron al margen al quedar en un terrible tercer lugar en la presidencial, y hoy los panistas al obtener la misma posición, todo indica que igual se quedarán fuera de toda controversia.  Dirían algunos que el reclamo no es el estilo panista, pero lo que sí es claro es que eso de las campañas de odio, son muy de su corte.
Sin embargo, es de señalar, que la izquierda no está muy unida en este reclamo electoral.  Ya no son pocos ni de menor peso político los que ya empiezan a desmarcarse del propio López Obrador.
En el Distrito Federal, Marcelo Ebrard empieza a dejar claro al no manifestarse que no concilia con las alteraciones a la circulación y movilidad en la ciudad que aún gobierna y el sucesor de Ebrard, también de bandera de izquierda,  Miguel Ángel Mancera, igual se ha manifestado por mantener el reclamo en las instancias legales y nada más.
Quien también se ha manifestado por la táctica callejera de reclamo de los seguidores de Andrés Manuel, es el ganador de las elecciones de Morelos, Graco Ramírez.  Este político afín al movimiento ideológico de izquierda ha dicho que está en desacuerdo con estas protestas ya que piensa que no es lo que el Movimiento, ni López Obrador necesitan.
Con Andrés Manuel estaban muchos, pero hoy, ante la suerte de cada uno en el proceso electoral, unos se quedan con él y otros se desmarcan.
Es claro que los miles de manifestantes anti Peña Nieto, anti PRI e instituciones electorales, se han quedado con el tabasqueño que por segunda ocasión se postuló para la presidencia.  Pero unos cuantos que hoy han logrado un poder político importante, en muchos casos emanado del Movimiento encabezado por Andrés Manuel, ahora se desmarcan.
Así millones se identifican como despojados  y no más de cien quizá como favorecidos.  Los primeros reclaman el poder no otorgado y los segundos lo defenderán incluso si para eso es preciso desconocer a su líder.  Y lo peor, hay los tibios y famosos que se mantienen totalmente al margen. 
Nadie querrá ceder su cuota de poder.  Mucho menos piensen que Enrique Peña Nieto.

Acta Divina… La Presidencia de la República informó que el presidente Felipe Calderón ya felicitó por su triunfo vía telefónica a los candidatos electos como gobernadores.  Recibieron llamada telefónica: Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, Graco Ramírez de Morelos, Arturo Núñez de Tabasco, Manuel Velasco de Chiapas, Miguel Márquez de Guanajuato, Aristóteles Sandoval de Jalisco y Rolando Rodrigo Zapata de Yucatán.

No hay comentarios: