martes, 17 de julio de 2012

COLUMNAS POLÍTICAS DE HOY: LAS MEJORES DE MEyC



Columnas Políticas
Martes 17 de julio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto haber dado el primer paso para iniciar un diálogo nacional que evite una crisis política mayor que la del 2006. El priista lanzó su espada en prenda y planteó tres reformas: crear la Comisión Anti Corrupción; ampliar las facultades del IFAI para que la transparencia llegue a los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Judicial; y crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de medios. Con esto Peña Nieto reconoce que el contexto es delicado pues está amenazada no sólo su toma de posesión, sino la legitimidad de su gobierno. Se ve dificil que tanto el PAN como el Movimiento Progresista acepten sentarse a negociar con base en la agenda planteada que, para algunos, resulta tímida tomando el cuenta el tamaño de la crisis que se avecina. Como sea Peña Nieto ya dio el primer paso y tendió la mano. Hay que ver si se la dejan en el aire.

• Por alguna extraña razón en el gobierno mexicano confunden la tecnología con la magia. Les gusta creer y hacer creer que los problemas se resuelven gastando -dinero público, por supuesto- en fierros, computadoras, software, gadgets y demás chunches. Hoy se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo la friolera de 5 mil millones de pesos en equipo para labores de "inteligencia". Pero lo que más inquieta es a quién le está comprando el Ejército esos equipos. Resulta que el negociazo de los 5 mil millones fue asignado de manera directa a Security Tracking Devices, S.A. de C.V., cuyo dueño supuestamente es Susumo Azano. Este empresario resulta ser homónimo -¿o acaso es el mismo?- de otro que fue acusado en Baja California de pagar un soborno de 500 mil dólares al gobierno de Ernesto Ruffo por la concesión para fabricar placas vehiculares. También hay un Susumo Azano que se coludió con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, para extorsionar a la empresa Sempra Energy por un litigio de terrenos. Y por si fuera poco también hay un Susumo Azano que es compañero de parrandas de Jorge Emilio González Martínez. Tan amigos son que, según dicen, "El Niño Verde" es viajero frecuente en el jet del empresario. ¿Será qué los ultramodernos equipos de espionaje de la Sedena podrán descubrir si su proveedor es tan fina persona? Es pregunta que sabe que hay pájaros en el alambre.

• Hoy es un día clave para el proceso que se lleva en contra del general Tomás Ángeles. Este martes se le vence a la PGR el plazo que le impuso el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo para que responda si ha logrado -o no- acreditar sus acusaciones contra el militar. El punto es delicado para Marisela Morales porque, sino responde, de inmediato incurriría en desacato. Y si responde tendría que exhibir ante la juez que giró la orden el avance de sus indagatorias y demostrar que, de verdad, está avanzando o si sigue esperando una señal divina.

• Cientos de priistas están rompiendo sus cochinitos y rompiéndose la cabeza para comprar El Regalo (así, con mayúsculas). ¿Por qué? Pues porque el próximo viernes es cumpleaños de Enrique Peña Nieto, quien seguramente ya no quiere ni una corbata roja más.


FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• El PRD no tiene nada que ver con #YoSoy132 y el “Tratado de Atenco”. ¿Usted les cree? Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, deslindó a su partido y a Andrés Manuel López Obrador de las movilizaciones contra el PRI y el ganador de los comicios. Luego de que la convención nacional contra la imposición, reunida en tierra de machetes amenazantes, aprobó un plan de acción para impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, Zambrano pintó su raya. Pero, eso sí, que tampoco la harán de “apagafuegos”, pues la gente, dijo, está muy enojada por lo que, precisamente desde las entrañas del PRD, consideran una imposición.

• El magistrado Manuel González Oropeza advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo podría modificar el resultado de las elecciones con base en las pruebas aportadas y no por la insatisfacción de algún candidato o partido. Admitió que los fallos no pueden dejar satisfechos a todos y recordó que el TEPJF no investiga las denuncias de partidos y coaliciones, como en su momento lo hizo ya el IFE, sino valora los elementos de las impugnaciones y resuelve, además, garantizó la imparcialidad para que los comicios concluyan con la certeza de que ganó quien ganó.

• Virtual cena de negros se gesta en el PRD. Ningún partido presenta una lucha interna tan encarnizada por la coordinación legislativa. Siete de sus 22 nuevos legisladores para el Senado —sin descontar a quienes se irán al PT y al Movimiento Ciudadano— quieren liderarlos, pues cada uno pretende beneficiar a las tribus que los hicieron senadores: el poblano Miguel Barbosa, de Los Chuchos; Dolores Padierna, de IDN; Luis Sánchez, de ADN; Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, por el grupo de Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas con AMLO y Alejandra Barrales quien, a pesar de ser de IDN, trabaja con el grupo de Ebrard. ¡Qué comilona! Nadie saldrá sin llagas de este infierno.

• Para hacer las cosas bien, deberá protegerse. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, por recomendación de la Sedena,  incrementará su seguridad personal, pues la delincuencia se hizo presente luego del proceso en el que triunfó. En los próximos días, el titular de la Defensa le presentará una terna, conformada por militares de alto rango de origen morelense, para que se hagan cargo de la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que, afirmó, será encabezada por un civil. A partir del 1 de octubre, cuando asumirá el cargo, comenzará a tener acuerdos para establecer el mando único. Y eso, al parecer, no gustó a la criminalidad. Por algo será.

•Grave acusación contra un banco en México. El gobierno de EU investiga si ejecutivos de HSBC fueron cómplices de ocultar gran cantidad de dinero de los cárteles de la droga del país para lavarlo, publicó The Wall Street Journal. Según fotografías tomadas por agentes, se muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que según la fiscalía indica el volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”. Lo peor: funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan; pero que los tiene en la mira. Y eso sí es preocupante.

• Cayó el primero. Aunque le achacarán el éxito de la detención a labores de inteligencia, una vez más las llamadas anónimas ayudan para impartir justicia. El policía federal Bogard Felipe Lugo de León fue detenido la madrugada del domingo por su complicidad con los dos elementos que asesinaron a tres compañeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino. Era el jefe de los dos policías homicidas, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, y fue ubicado en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Sus cómplices dieron una entrevista a un semanario y dijeron que se entregarán cuando  concluya el sexenio, pues no confían en las actuales autoridades. La cloaca del AICM aún no se abre. Espérela.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• TEMEN EN EL PRD SER REVASADOS. Existe temor en la dirigencia nacional del PRD ante el riesgo de que los grupos más radicales que siguen a Andrés Manuel López Obrador desborden la estrategia poselectoral del frente de izquierdas y puedan surgir actitudes violentas. Nos aseguran que no sólo los más moderados en el partido, sino incluso los más cercanos a AMLO han expresado su preocupación ante, por ejemplo, el frente creado en Atenco el fin de semana, con una mezcla de activistas de diversa naturaleza. Es real el peligro de que el perredismo pierda el control y que llegue el momento en el que ni el propio López Obrador pueda conducir las cosas.

Se desfonda el reclamo del PRD para impedir que dos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación participen en la declaración de validez de las elecciones. Los estrategas del partido del sol azteca anunciaron que demandarán que María del Carmen Alanis y Alejandro Luna Ramos, quien es el actual presidente, puedan votar. De entrada, la ley exige que la calificación de validez sea votada por al menosseis de los siete magistrados, pero el PRD quiere recusar a dos… Hasta ahora la demanda no se ha formalizado. De ocurrir ello, el pleno del tribunal tendría que votar la pertinencia de esta decisión sin la presencia de los eventuales recusados. Nos dicen que la idea no pasará de una ocurrencia de alguno de los abogados  perredistas.

Aunque usted no lo crea, las cada vez menos nuevas instalaciones del Senado siguen sin ser entregadas de manera oficial. Será mañana cuando el Comité Técnico del Fideicomiso respectivo, que encabeza el senador priísta Fernando Castro Trenti, se reúna con funcionarios de Banobras, encargados de llevar a cabo el seguimiento de la obra, y los senadores reciban la noticia de cuándo se hará la entrega formal del edificio senatorial. Hasta ahora, las empresas encargadas de los trabajos se mantienen en las instalaciones para arreglar asuntos menores, y otros no tanto. Entonces, este miércoles se sabrá si ya entregan por fin el edificio, o si los nuevos senadores tendrán que recibir una sede aún en obras.

La sedena envía a este espacio una carta según la cual el Ejército no sufre desgaste interno alguno con motivo del combate al crimen organizado, ni por el uso de su abultado presupuesto, ni tampoco por el proceso interno con vistas a que el próximo presidente de la República designe al sucesor del actual titular,
Guillermo Galván Galván. Todo ello, en relación con el comentario publicado aquí acerca del reportaje relativo a la compra de muy costosos equipos de espionaje.

No todo es cortar listones, pues en las últimas giras de trabajo el presidente Felipe Calderón asiste a comidas cuyos asistentes se mantienen bajo reserva. En sus más recientes visitas a estados como Veracruz, Sonora y Guanajuato, el mandatario se separa de la prensa que le acompaña para ir a “comidas privadas”. Los nombres de los comensales son celosamente guardados por el equipo de la Presidencia el cual argumenta que se trata de eventos que no tienen interés periodístico. ¿Será que es cierto, como nos dicen, que está en proceso una depuración del panismo?

TRASCENDIÓ / MILENIO

• El tuit en que el jefe de Gobierno del DF se deslindó de la declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el sentido de que los mandatarios de todas las entidades reconocieron que, de “los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”, no exime a su representante. Se trata de Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, quien a nombre de Marcelo Ebrard participó en el acuerdo previo sobre tal obviedad.

• En la redacción del documento que leyó el presidente entrante de la agrupación (César Duarte, gobernador de Chihuahua), originalmente se hacía mención a “los gobernadores”, y fue Hernández Llamas quien pidió se incluyera al jefe de Gobierno, con quien aseguró estar “en contacto permanente”. Como la suya, fueron atendidas las sugerencias de mandatarios que no militan en el PRI, entre otros Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Mario López Valdez, Malova, de Sinaloa. Y más todavía: en el centro de la mesa estaba la pantalla de la computadora en la que todos los gobernadores y representantes pudieron ver lo que sería leído a nombre de la Conago.

• Los representantes legales del PRI trabajaron a marchas forzadas todo el fin de semana en el documento que hoy presentarán ante el IFE para rebatir la demanda de invalidez de la elección presidencial que el pasado jueves interpuso Andrés Manuel López Obrador, a través del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. El equipo político-jurídico que encabeza Jesús Murillo Karam afinará durante la mañana de este lunes los últimos detalles de los alegatos que entre hoy y mañana serán turnados al Tribunal Electoral junto con el juicio promovido por los partidos de las izquierdas.

• En el primer círculo de Enrique Peña Nieto ven a dos universitarios de primera línea en áreas estratégicas del próximo gobierno. Son José Narro Robles, rector de la UNAM, a quien imaginan como nuevo secretario de Educación Pública, y Alfonso Navarrete Prida, quien fue ya procurador en el Estado de México y quedaría, creen, al frente de la Procuraduría General de la República.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Hizo bien Jesús Zambrano es deslindar a su partido, el PRD, de los grupos radicales que planean boicotear el proceso democrático. No obstante, decir y hacer son dos cosas diferentes.  ¿Se puede creer en el Chucho menor? La izquierda ha rescatado de las catacumbas a los macheteros de Atenco; mantiene una asociación estratégica con los ex trabajadores del SME y dirige los pasos de lo que queda del Movimiento 132, mucho más cerca ya de la anarquía que de la Ibero. Estamos ante la tradicional ofensiva de dos pinzas. Un grupo presiona desde dentro a los magistrados del Tribunal Electoral, sin salir del marco legal, y otro se dedica a la agitación callejera. Son dos caras de una misma moneda, con la imagen de Obrador.

• Hay grupos empeñados en asegurar que el  proceso electoral fue ilegal e ilegítimo. Esos grupos quieren descalificar al ganador. Al hacerlo, sin embargo, insultan a la sociedad en su conjunto, tanto a los ciudadanos que  jugaron un papel activo en las casillas, como a los que acudieron a las urnas a depositar su voto. La defensa de la legitimidad y legalidad del proceso no compete sólo a los organismos electorales, sino también, y sobre todo, a los ciudadanos. La elección fue obra de todos. No hay que dejar que voces interesadas la manchen.

• El presidente Felipe Calderón ha dicho, en voz baja y alta, que su primera opción es quedarse a vivir en México cuando termine su gestión.  Así lo hicieron Fox y De la Madrid, aunque no Zedillo y Salinas. El caso es que tal vez esté preparando el terreno para que los capitalinos nos acostumbremos a verlo como uno más. O de qué otro modo se explica que apenas el sábado hiciera fila como cualquier mortal en una cafetería del aeropuerto. O bien, su participación en la carrera contra el sida, en la cual Felipe corrió en la modalidad de 10 kilómetros, que por cierto completó en menos de una hora. Calderón se quiere quedar en México para que Margarita tome su turno. Suena justo.

• El PRI emprendió la defensa legal de su triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de  julio. Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, dijo que el único fraude es pretender invalidar el voto legítimo de 50 millones de mexicanos. La arena para dirimir las controversias es el  Tribunal Electoral. No hay más. Si Obrador o cualquier otro actor político tiene pruebas de irregularidades está abierta la ventanilla del TEPJF. Impugnar y protestar se vale; boicotear y amenazar no se vale.  Las impugnaciones las tramitan los magistrados, las amenazas cumplidas las atienden las  fuerzas del orden.

• Bien que la policía capitalina impida actos vandálicos; mal que incurra en rudeza excesiva. Bien que detenga a los responsables, mal que policías varones “esculquen” a las muchachas detenidas. Las experiencias amargas del pasado deben servir para algo. Imposible olvidar  los excesos cometidos después de la tragedia del News Divine.

ROZONES / LA RAZÓN

• Durante la reunión de la dirigencia del PRD con sus legisladores electos que tomarán posesión el 1 de septiembre próximo, se acordó que las bancadas de ese partido se opondrán a las reformas estructurales anunciadas por el virtual presidente electo, Enrique Peña. El argumento, es que las consideran “lesivas a las clases más pobres del país”, según dijo el dirigente nacional Jesús Zambrano, quien además mencionó que las bancadas llevarán su propia agenda al legislativo, la cual tiene que ver con el plan de Andrés Manuel López Obrador. En la reunión que sostuvo Zambrano con los diputados federales y senadores que conformarán sus nuevas bancadas legislativas, los alertó “a estar pendientes, para impedir que el PRI y sus aliados, pretendan sacar adelante las llamadas Reformas Estructurales que contemplan la privatización de PEMEX, implantar IVA en alimentos y medicinas; incrementar el impuesto a la totalidad de los consumos; o avanzar en una Reforma Laboral anti trabajadores”. Los invitó a establecer una agenda propia que no coincide con los temas que propone Enrique Peña, sino al contrario, busca impulsar lo expuesto durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador sobre educación, empleo y desarrollo del campo, entre otras propuestas. Zambrano urgió a los legisladores a establecer en la agenda perredista entre los que resaltó atacar a fondo la corrupción, apuntalar el crecimiento económico, generar empleos y abrir oportunidades a las nuevas generaciones. También pidió a los asistentes al evento, entre los que destacaban los senadores electos como Dolores Padierna, Amalia García y Alejandro Encinas, entre otros, a cerrar filas con su candidato a la Presidencia de la República; y los emplazó a hacer del Movimiento Progresista una “Coalición Legislativa”. Al tiempo que los alertó a estar pendientes para impedir que “el PRI y sus aliados” pretendan sacar adelante las reformas estructurales. Asimismo el dirigente del sol azteca les recordó la necesidad de atender los reclamos de democratización de los medios de comunicación que están levantando los jóvenes en las calles y todo aquello que tiene que ver con la recuperación del campo y la educación. “Por lo que toca a poner en marcha una reforma sobre medios de comunicación, más que el asunto de los gastos gubernamentales en publicidad, lo que tenemos que hacer es avanzar en una democratización, con una agenda integral para la reforma de los medios de comunicación”, manifestó.

 Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, afirmó que la asistencia o no de los legisladores del PAN a la toma de protesta del nuevo gobierno será definida en la próxima reunión plenaria, a realizarse el 11 de agosto. “Se daría al confirmar el triunfo del candidato ganador, pero sobre todo en consecuencia a la responsabilidad legislativa, el compromiso y el respeto a las instituciones que Acción Nacional siempre ha preservado, y no tanto a un acto de respaldo”, dijo. No obstante insistió que la decisión será tomada en consenso con todos los diputados y senadores.

• El PRD se deslindó del plan para evitar que se instale la nueva Legislatura y la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, anunciada por los atencos, el SME y #YoSoy132. El dirigente perredista, Jesús Zambrano, expresó: “Ellos (las organizaciones) son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más”, señaló. Luego señaló que no son “apagafuegos” para pedir a los jóvenes que den otro cauce a su inconformidad. En un hotel de la ciudad de México, afirmó:“ La inconformidad social es evidente y el riesgo de la reinstalación del autoritarismo, es real”. Por lo que alertó: “el país, está en una situación con demasiado material incendiable, y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México, no simplemente pensar en que el movimiento #YoSoy132 es manipulado por nosotros”

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• Los futuros integrantes de la que será la Sexta Legislatura de la Asamblea empiezan a disputar posiciones. Mientras entre perredistas ya arrancaron las negociaciones para ver quién ocupa la presidencia de la Comisión de Gobierno, en el tricolor hay un estira y afloja por la coordinación de su bancada. Así como en el blanquiazul ha sonado fuerte que el pastor de esa disminuida grey será Federico Döring, en el PRI muchos dan por hecho que su grupo será encabezado por María de los Ángeles Moreno, cercana a Beatriz Paredes. Sin embargo, hay quienes opinan que quien debe administrar al grupo --y a sus millonarias prerrogativas-- es Tonatiuh González, allegado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. O sea que, si no se ponen de acuerdo pronto, esto se perfila para un round más de la saga Moreno vs. Gutiérrez.

 Tras los comicios, una "calma chicha" se instaló en el Instituto Electoral del DF. Por más que el volumen de chamba se redujo considerablemente conforme pasaron los días después del 1 de julio, entre consejeros hay cierta tensión porque se avecina el cambio de presidencia. En octubre, uno de los actuales integrantes del pleno tendrá que asumir la tarea de presidir el IEDF hasta enero de 2013, cuando los nuevos diputados locales deberán designar a los siete nuevos consejeros. Quienes conocen de cerca el movimiento en el instituto, cuentan que últimamente han andado muy activos los consejeros Fernando Díaz, Carla Humphrey, Yolanda León y Néstor Vargas. ¿SERÁ que quieren ocupar la silla que hoy tiene Gustavo Anzaldo?

 Aunque no triunfaron en la elección, Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra ganaron... en Twitter. Ambas crearon cuentas con motivo de la elección y se hicieron de seguidores. La activista rebasó los 68 mil, mientras que la neoaliancista llegó a 3 mil. Pasadas las votaciones, su actividad tuitera decreció pero han seguido utilizando ese microblog para compartir notas, felicitar gente o incluso recordar aniversarios luctuosos. Caso muy distinto es el de la otra perdedora de los comicios, Beatriz Paredes, quien al parecer sólo le encontró al Twitter utilidad electoral, pues su cuenta publicó por última vez el 27 de junio. De hecho no faltan los maloras que se preguntan si la reactivará ¡en el 2018!

LA CAPILLA / REFORMA

• Quienes se preguntan por qué en estos días no se escucha el ruido de los grillos, nomás tienen que darse una vueltecita por las playas mexicanas. El alcalde electo de Naucalpan, David Sánchez, y los próximos diputados federales por ese municipio y por Huixquilucan, Irazema González y Juan Millán, respectivamente, andan en el mar cargando pila. Y el Presidente Municipal electo de Huixqui, Carlos Iriarte, también bajó la cortina. Mientras, panistas y perredistas que impugnarán sus respectivas elecciones se la han pasado... pero en los pasillos del Tribunal Electoral estatal. SÍ que hay... pero no pa' todos.

•Habalndo de vacaciones y elecciones, los únicos priistas que no se han ido al volibol playero son los de Neza, donde no ganaron ni con la inmensa difusión que, según el IEEM, tuvo su candidata Martha Angón. Eso sí, hay quienes dicen que en una de esas logran que el Tribunal Electoral acepte su petición de hacer un recuento voto por voto. Aunque el órgano electoral local planteó que la tendencia no cambiaba y decidieron sólo computar actas y no los sufragios uno a uno, los priistas ni siquiera tienen que justificar su solicitud de recuento, pues cuando la diferencia es menor a 1 por ciento (y ahí fue de 0.8 por ciento), la demanda procede en automático, según la ley electoral vigente. Parece que el verano, como cantaba "La Guzmán", está peligroso.


No hay comentarios: