jueves, 5 de julio de 2012

Columnas Políticas de HOY: Monitoreo de MEyC


Info MEyC
08:16 (Hace 28 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Jueves 5 de julio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• La que ayer se despidió de su equipo de campaña fue Josefina Vázquez Mota. Una vez desmontados los cuadros y las ilusiones del cuartel en la casona de Sacramento, la panista le dio las gracias a quienes la acompañaron en la aventura. ¿Qué sigue ahora para Josefina? Tal vez ni ella misma lo tiene claro. El otro día afirmó que fundaría un movimiento "ciudadano" para darle cauce a los 12 millones de sufragios que obtuvo pero que, en realidad, corresponden al voto duro del PAN. Hay quienes creen que su largo discurso del domingo en el que, entre otras cosas, aceptó su derrota, tenía como música de fondo su interés de tomar las riendas del partido en lugar de Gustavo Madero. Habrá que ver si Vázquez Mota decide seguir en las lides políticas o si opta por tomar un rumbo... diferente.

• Una de las figuras panistas que más interés provoca en este momento es Margarita Zavala. Mas de un cuadro albiazul ve en la ex diputada una buena opción para encabezar al PAN en la reconstrucción tras la catástrofe del 1o. de julio. Sin embargo se ve difícil que pudiera hacerse cargo de esa responsabilidad, sobre todo porque se tiene previsto que Felipe Calderón emigre con su familia al extranjero una vez concluido su sexenio. Pero, bueno, eso no quita que algunos otros panistas vean desde ahora a Margarita como una posible contendiente por cargos importantes en el 2018. ¿Será?

• Si no hace erupción el Popocatépetl, antes del domingo deberá concluir el cómputo distrital de las elecciones federales. Nunca antes se habían abierto tantos paquetes electorales para contar voto por voto: 78 mil casillas. Una vez que se tenga el resultado final, la pregunta será: ¿qué decisión tomará Andrés Manuel López Obrador? Hay quienes consideran que lo que viene es un choque de trenes, toda vez que el tabasqueño está convencido de que la elección se vio empañada por el jetgate, Monexgate, el Sorianagate y el Televisagate. ¡Agárrense!

• Y mientras todo el mundo anda entretenido con el recuento, donde se están poniendo realmente interesantes las cosas es en el Poder Legislativo. De entrada porque quedó claro que el electorado no le dio la mayoría a la coalición cuatricolor que postuló a Enrique Peña Nieto. Se calcula que tricolores y verdes tendrán, a lo mucho, 241 diputados. Ese número no alcanza para tener la mayoría absoluta. Peeero... para eso está Nueva Alianza. Resulta que el partido de Elba Esther Gordillo contará con una insólita bancada de 10 legisladores que, en caso de sumarse a los cuatricolores, conseguirían la cifra mágica de 251 diputados. ¿Y a quien apoyaron la maestra y sus huestes a lo largo de la campaña y, sobre todo, el mero día de la elección? Si su respuesta fue "a Gabriel Quadri", no acertó. Así que todo indica que la caja registradora del Panal seguirá sonando los tres años que dure la nueva legislatura.

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Sin vuelta atrás. La elección de 2012 está decidida. Nada descarrilará a la maquinaria de la alternancia. El proceso fue una transición democrática, consideró José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE. Y es que investigadores y académicos coincidieron en que no existe la posibilidad de que se revierta el triunfo de Enrique Peña Nieto ni tampoco será un gobierno como en el pasado, porque la sociedad es diferente y, además, el tricolor no tendrá mayoría en el Congreso. Ellos hablaron en la mesa 2012, Año de Elecciones y de Reflexiones. El escenario, dijeron, no es sencillo para el PRI, pero los comicios ya tienen vencedor.

• Se desbordaron los ánimos. En otra de tantas protestas que promueve el movimiento estudiantil #YoSoy132, ayer rompieron los límites. Insultaron a Leonardo Valdés Zurita y golpearon su automóvil, para impedir su ingreso a la sede del IFE. En plantón permanente desde horas antes, esperaron la llegada del consejero presidente del Instituto y patearon su automóvil, al que escupieron mientras proferían diversos gritos para acusarlo de ser un empleado de las televisoras. La cosa es calmada. Los avances se darán por las vías legales. ¿O no?

• La venganza. Vicente Fox Quesada aseguró que México tiene un nuevo Presidente y que “ganó el mejor, como sucede en una buena democracia”. No cabe de contento. Se nota que sabía para dónde se inclinaban las tendencias reales y se subió por la borda al barco de Enrique Peña Nieto. Luego de admitir que los tres últimos gobiernos —Zedillo, Fox y Calderón—, terminaron en frustración, por lo difícil de concretar propuestas e iniciativas, llamó al inicio de una nueva etapa. Cerrar filas, pidió a los mexicanos, hasta a los que votaron por López Obrador. Lo expulsarán del PAN, pero a él le vale.

• En las filas del PAN algunos aseguran que ni necesidad hay de expulsar a Vicente Fox del albiazul. Que con sus recientes discursos se expulsó solo. Aunque, para hacer bien las cosas, el presidente de la Cámara baja, Óscar Martín Arce, formalizó su petición por “traicionar al partido al llamar al voto útil por el priista, con lo que lesionó la candidatura de Josefina Vázquez Mota”. “Es una expulsión de facto y no es necesario iniciar un proceso estatutario en su contra”, afirmó el senador y coordinador de la campaña panista, Roberto Gil Zuarth. El papeleo es lo de menos, lo que cuenta es la intención. Y a Fox se le ve tricolor.

• A trabajar. Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo, confía en que todo marchará como hasta ahora. Y aseguró que comenzará a trabajar en la construcción de los acuerdos pertinentes para cristalizar las reformas estructurales que ofreció impulsar. A través de un comunicado, externó su confianza en que el cómputo final de la votación iniciado ayer tendrá consistencia y estará apegado al conteo preliminar que dio a conocer el árbitro electoral. El PRI ya ganó y lo que le resta al candidato es ver hacia adelante.

• Vuelta a la hoja. En el PAN la derrota no provocó parálisis, pues empieza a dar los primeros pasos para reestructurarse. Uno, elegir a sus coordinadores para la Legislatura que empezará el 1 de diciembre. En el Senado, un nombre parece firme para asumir esas riendas: Ernesto Cordero,  ex titular de Hacienda y precandidato a la Presidencia. En cambio, en San Lázaro, al menos  tres personajes se disputarán ese liderazgo: José María González Morfín, Luis Alberto Villarreal y, sí, el caballo negro, Maximiliano Cortázar. Al ex vocero presidencial le reconocen, además de lealtad, capacidad de negociación. Su arribo, junto a Juan Ignacio Zavala, en el último tramo de la campaña de Josefina, lo confirmó.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Pesos pesados operaron ayer en torno al conflicto jurídico que impulsa Telmex, la empresa emblemática de Carlos Slim, en la batalla para modificar su título de concesión y poder dar servicios de video. Se veía venir que un tribunal federal le daría la razón al magnate de las telecomunicaciones, contra la resistencia de los barones de la tele. Pero de último momento se atravesaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio PérezJácome, y la procuradora Marisela Morales, impulsando la alternativa de que sea la Corte la que resuelva al respecto, lo que ciertamente garantizará una resolución más de fondo y más independiente. ¿Pero cuándo? Aun los optimistas calculan que la fecha estará ya en los terrenos del nuevo sexenio.

• Cada día que pasa las protestas a las afueras del Instituto Federal Electoral son menos pacíficas. La noche del martes manifestantes que cuestionan la validez de la elección grabaron en video los rostros de las personas que salían del instituto y las placas de sus autos. Ayer la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue golpeada y a él le tocaron varios insultos. Además, los inconformes, que mantienen cercada la sede, detuvieron los vehículos de algunos empleados para abrir y revisar las cajuelas “en busca de boletas hurtadas”. ¿Alguien hará algo antes de que esto termine mal?

• Zacatecas, que gobierna el priísta Miguel Alonso Reyes, fue donde se dio la mayor votación para Enrique Peña Nieto: 51.2%. Pero vale la pena checar más datos: en el Distrito 01, con cabecera en Fresnillo, tradicional bastión del PT y dominios de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial priísta ganó al tabasqueño por el doble de votos (81, 972 contra 43,523). Y la hija de la también ex gobernadora perredista Amalia García, Claudia Corichi, mordió el polvo al perder la diputación federal con cabecera en Guadalupe, contra la abanderada de PRI-PVEM, Bárbara Romo.

• El Congelador podría abrirse en los próximos días, por lo menos eso creen en la Secretaría de Gobernación. Nos aseguran que en la dependencia que se encuentra bajo el mando de Alejandro Poiré consideran que una vez pasada la jornada electoral las fuerzas políticas están listas para sentarse a discutir y sacar adelante distintos temas detenidos en el Congreso. Consideran que hay altas posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para retomar, entre otras, la Ley General de Víctimas que el Ejecutivo acaba de regresar a la Cámara de Diputados.

• De vacaciones estará en los próximos días la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que hoy la panista ofrecerá una conferencia de prensa para delinear la estrategia del movimiento que piensa encabezar, pero también anunciará que se tomará unos días de asueto. Y tan pronto como el lunes habrá una reunión de pronóstico reservado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Los panistas tendrán que verse las caras para comenzar el análisis de la derrota electoral. Nos aseguran que algunos de los temas que tendrán que ser explicados serán la estrategia de la campaña y la falta de coordinación entre el partido y la campaña, así como el destino del presidente nacional, Gustavo Madero.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• El apoyo del rector de la UNAM, José Narro Robles, al IFE, con el aval público a la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ha sido relevante para contener las acusaciones sobre “algoritmos” y “fraudes cibernéticos”. La actitud responsable y solidaria de Narro contrasta con la del ex rectorJuan Ramón de la Fuente, quien hace seis años se escondió y no quiso dar la cara para defender el PREP, que en aquella ocasión también había sido supervisado por la universidad. En 2006, De la Fuente fue mencionado por López Obrador como su secretario de Gobernación en caso de ganar. Durante el conflicto poselectoral, el ex rector se promovió como presidente de un eventual gobierno interino, idea que impulsaba activamente Manuel Camacho Solís.

• El “error” de informar el porcentaje de casillas computadas como si fuera el total, cuando solo se trataba de aquellas que no serían recontadas, generó fuertes enfrentamientos entre los integrantes del Consejo General del IFE, que preside Leonardo Valdés, así como confusión entre los medios de comunicación. Tanto fue el descontrol, que los consejeros electorales buscaron a los reporteros por la noche para darles una explicación individual y sugerir que el error se tomara como “un problemita en el diseño del portal”. Y es que el horno no está para bollos.

• Hasta ahora la recuperación de la esposa del presidente Felipe CalderónMargarita Zavala, va bien, pero aún deberá estar en reposo para evitar otra recaída después de sufrir un desgarre ocular.

• El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, lamentó que el Ejecutivo haya echado abajo la ley de víctimas y la devuelva a la Cámara de Diputados, después del episodio, aquí dado a conocer, de que se le perdió en el transcurso a Gobernación.
Consideran que haber afirmado que la aceptaría es “un engaño más” del Presidente y, por lo pronto, hoy harán más explícita su inconformidad.
• Cristina Díaz, secretaria general del PRI, tiene la aprobación de Enrique Peña Nieto para ser la coordinadora del tricolor en el Senado para la 62 Legislatura. Con ese aval serán desplazados Emilio Gamboa y Gerardo Sánchez, líderes sectoriales del partido, aspirantes al mismo cargo.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• ¿Qué sucederá si el conteo “voto por voto, casilla por casilla” confirma que Enrique Peña ganó la elección presidencial por más de 3 millones de votos? ¿López Obrador pedirá una disculpa al IFE y a los ciudadanos, empacará sus chivas y se irá, avergonzado, a su finca de Palenque? Puede usted apostar doble contra sencillo de que no.  Algo se le ocurrirá. Demandará, por ejemplo, que el otro conteo lo realice una instancia imparcial: los chicos del 132, que son universitarios y apartidistas, o eso dicen. Si en ese recuento también pierde, puede exigir que el siguiente lo haga sólo gente seleccionada por Bejarano y Padierna. Lo ideal, para salir de dudas, sería instalarlo en una isla desierta con todo y los paquetes electorales. Que los cuente él, y si vuelve a perder, que los vuelva a contar.

• Si el PAN quiere emerger de sus cenizas, debe realizar una autocrítica severa. Es  verdad que las victorias y las derrotas no son eternas, pero para regresar al juego el blanquiazul tiene que asumir sus errores y actuar en consecuencia. Roberto Gil, el coordinador de la campaña presidencial de Josefina, mostró el camino. No se trata de autoflagelarse, y mucho menos en público, pero culpar a otros de lo que se hizo mal o lo que dejó de hacerse, impide sanar. Parte de la derrota del PAN se fraguó desde el momento en que Felipe Calderón, dolido o soberbio, rompió con el grupo de Vicente  Fox. No hubo operación cicatriz, y de esa herida  todavía emana pus.

• ¿Cuántos del grupo original de los 132 formaron parte del contingente que  agredió la camioneta del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés? ¿Cuántos de esos chicos que salieron en el video mostrando su credencial de la Ibero han resuelto  mandar al diablo a las instituciones y desconocer a Peña como próximo Presidente de la República? ¿Cuántos creen que la elección se debe anular y poner a un gobierno de facto, producto del arreglo de los grupos de poder? ¿Cuántos están pensando pasar a la clandestinidad, para mandar mensajes de  140 caracteres desde algún lugar de las montañas de Santa Fe? ¿Cuántos de esos 132 originales están comprando sus gadgets de última generación para regresar a la escuela después de su verano político?

• ¿Por qué perdió el PRI en Tabasco y Morelos? Porque la oposición perredista compitió con buenos candidatos.   Graco y Núñez son cuadros densos, probados en condiciones adversas, curtidos en derrotas y una que otra victoria, como la que alcanzaron el domingo pasado. Porque el tricolor realizó un mal proceso de selección de candidato. No porque hayan sido malos aspirantes; al contrario,  son gente de primera,  sino porque el proceso generó divisiones que la campaña no superó.

• Las cámaras de videovigilancia jugaron un papel determinante en el esclarecimiento del asesinato del general Acosta. El dinero gastado en ese sistema es una inversión provechosa. Ebrard, Mancera y Mondragón mostraron a todas las entidades federativas que sí se puede.

ROZONES / LA RAZÓN

• La actitud del presidente Felipe Calderón tras la elección sigue siendo la de un demócrata: ayer lo volvió a demostrar al llamar por teléfono a los candidatos a gobernadores que ganaron sus respectivas elecciones. Al izquierdista Graco Ramírez lo felicitó por su triunfo en Morelos y le dijo que lo llamaría después “para vernos”. El vencedor de la elección para jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, recibió también la llamada, lo mismo que Manuel Velasco (Chiapas), Miguel Márquez (Guanajuato), Aristóteles Sandoval (Jalisco),Arturo Núñez (Tabasco) y Rolando Zapata (Yucatán).

• Del Mazo, de plácemes. Felices están los priistas de Huixquilucan, donde las elecciones registraron una votación histórica para Presidente, con 43 mil 531 votos (42.4 por ciento). Ganaron la alcaldía, con Carlos Iriarte; la senaduría por el Edomex, con Ana Lilia Herrera; la diputación federal del distrito XVII, con Fernando Maldonado, y la local, con Juan Millán. Todo un éxito para el presidente municipal, Alfredo del Mazo. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!

• Y que se van a la Corte. La noticia ahora es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si Telmex puede ofrecer servicios de televisión restringida a través de sus redes, pues ayer el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió enviarle el recurso que promovió la telefónica, al considerar que el tema… no es de su competencia.

• Se voló la barda. Quien de plano “voló” es el diputado petista Jaime Cárdenas, quien cree que los Jefes de Estado que felicitaron a Peña lo hacen para robarse luego a México. “Estos reconocimientos de los ingleses, de los norteamericanos tienen que ver con el petróleo, las minas, las costas de México… están deseosos de quePeña privatice el país”. No, pos sí, ¿no? ¿Y no querrán también una nieve de ajonjolí? ¿O de chícharo?

• Quieren refuerzo. A media asamblea del movimiento #YoSoy132 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, unos 50 jóvenes que mantienen plantón afuera del IFE irrumpieron para reclamar a sus compañeros la falta de apoyo. Llegaron gritando “no somos porros, somos estudiantes” y acusaron a sus compañeros de haberlos tachado de “porros”. Alegaron que ya se fracturó la unión y se salieron, muy enojados, de regreso a su plantón en el IFE.

• La vida sigue igual. Inició el cómputo distrital de la elección y el priista Enrique Peña mantenía la ventaja sobre AMLO, pues números que anoche fluían en los reportes del IFE eran muy similares a los que el PREP y todo indica que el resultado se mantendrá, décimas más o menos, en los mismos 38.15 por ciento para Peña y 31.6 por ciento para AMLO. Vaya ni sumando a la izquierda el 2.42 por ciento de los votos nulos registrados se puede revertir la tendencia. O sea, como canta Julio Iglesias: “La vida sigue… igual”.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• En el GDF cuentan que Marcelo Ebrard anda lo que sigue de encanijado con dos integrantes de su equipo cercano. El domingo, el Mandatario local los envió a monitorear el terruño más caliente de la elección: Cuajimalpa. Y aunque el par en cuestión es de todas las confianzas del Jefe de Gobierno, al cierre de la jornada reportaron que Luis Rosendo llevaba una cómoda ventaja de más de 6 puntos lo cual, evidentemente, era incorrecto. Asi que si usted anda por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ve a dos altos funcionarios escondiendo la cabeza al caminar... ya sabe por qué.

• Pasan los días y los panistas siguen comentando el fracaso de su campaña a la Jefatura de Gobierno. Incluso hay quienes señalan que Isabel Miranda de Wallace no logró ganar ni en su propia casilla, la 4012, ubicada en Tlalpan. Ahí, la activista apenas consiguió 71 votos, cantidad que superaron en esa misma casilla los aspirantes blanquiazules a Jefe Delegacional y a diputado local -Gerardo Reyes Guízar y Héctor Saúl Téllez- quienes obtuvieron 100 y 120 votos, respectivamente. Por cierto, ellos dos sí vencieron a sus rivales perredistas en esa mesa de votación. ¡Ouch!

LA CAPILLA / REFORMA

• Aunque ayer le marcaron la hora a un comandante de la SSC -asesinado en una emboscada por el narco-, otros mandos parecen tener el tiempo a favor. Ahí está el caso de Rogelio Cortés, el director de Seguridad Pública del Edomex y maestro de mordidas, quien no en vano lleva el indicativo de "Cronos", pues a pesar de que fue exhibido aleccionando a sus agentes para extorsionar mejor a los ciudadanos, aún ocupa un lugar protagónico en la Secretaría. Este martes, "Cronos" apareció en el homenaje de cuerpo presente al comandante caído, Joaquín Rosales, junto al titular de la SSC, Salvador Neme, y al Procurador Alfredo Castillo, a pesar de que desde hace medio año se espera que digan si se le sanciona o si está libre de toda culpa. Tic-tac... el-tiempo-pasaaaa, y ¡de-él-no-se-pueden-olvidaaar!

• Parece que con la votación total que recibió el PAN para Senadores no va a alcanzar para recompensar con un escaño plurinominal a todos aquellos con los que el partido tiene alguna deuda, y entre ellos está el ex candidato de ese partido al Gobierno estatal el año pasado, Luis Felipe Bravo Mena.No sólo dejó la Secretaría Particular del Presidente Felipe Calderón para irse a una campaña derrotada desde el inicio, sino que dio la cara por un partido que lo dejó sólo y con la nada honrosa responsabilidad de poner al PAN en un histórico tercer sitio. Ora si que, ¿y la recompensa, apá?

No hay comentarios: