lunes, 16 de julio de 2012

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEyC DE HOY



 

COLUMNAS POLÍTICAS
Lunes 16 de julio de 2012


TEMPLO MAYOR / REFORMA

• La de Monex no es la única cuenta que trae preocupados a los priistas. Cuentan que  hay por ahí un contrato de telefonía celular que, además de caro, resultó inútil y que ahora, para colmo, podría engordar el expediente de "financiamientos poco claros". Según esto, uno de los principales operadores de la campaña presidencial contrató con Iusacell muchos equipos para ser utilizados en el Programa de Promoción del Voto. Pero que pese a los millones que se invirtieron, a la mera hora, el día de la jornada electoral, los dichosos celulares resultaron no ser compatibles con el programa. Para cuando lograron echar a andar el sistema, las casillas prácticamente ¡habían cerrado! Ahora  nomás falta saber si ese gasto -con todo y que se fue a la basura- está debidamente reportado ante las autoridades o si van a salir con que se ganaron los celulares en una promoción de Soriana pagando con su tarjeta Monex.

 • Por cierto  que a las malas noticias que han recibido últimamente los priistas, ayer se sumó la de los rechazados de la UNAM. En el equipo de campaña de Enrique Peña existía cierta inquietud sobre el tema, dado el contexto actual de confrontación con el movimiento #YoSoy132. Y es que si bien no fue el priista quien los reprobó, lo cierto es que esos 56 mil jóvenes fácilmente podrán engrosar las filas de los grupos anti Peña.

• La búsqueda  de la coordinación de las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados a partir del 1o. de septiembre ya comenzó. En el caso de la Cámara alta es casi un hecho que el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero será el pastor del rebaño blanquiazul.La semana pasada desayunó con 22 de los 38 senadores electos panistas y cuentan que recibió su apoyo. Muy significativo es que entre los asistentes estaban la hermana del Presidente, Luisa María "Cocoa" Calderón, y Roberto Gil, el ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota. En lo referente a San Lázaro, parece que la situación no estará tan sencilla, pues le acaba de brincar un retador al todavía senador José González Morfín, quien ya se veía como coordinador. Se trata del senador por Guanajuato y ex alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal. Y no es por nada, pero dicen que el político, de apenas 37 años de edad, trae la bendición de los calderonistas y está listo para darle la pelea a su actual coordinador en el Senado. ¡Cierren las puertas!

• A las que vieron en animadísima plática la otra noche fue a Beatriz Paredes y a Ana Gabriela Guevara. Los comensales de un conocido restaurante de Playa del Carmen de inmediato reconocieron a la ex candidata del PRI al gobierno capitalino y a la ex velocista que será senadora por el PT. ¿Será qué la tlaxcalteca le estaba dando algunos tips parlamentarios a la sonorense? Es pregunta.

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales. De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/ 539/2011, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Z16 o El Lucky, miembro de Los Zetas detenido en diciembre de 2011, confesó que el hidrocarburo se obtiene de tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través del robo de pipas. El detenido dijo ante las autoridades federales que el trasiego de diesel y gasolina se hace vía marítima o terrestre con destino a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y hasta Colombia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica a Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa como las entidades donde más ocurre el robo de combustibles.

• PGR identifica a 21 empresas fantasma de Los Zetas y de Los Templarios. El tráfico de hidrocarburos robado se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales quienes no sólo crean sus propias empresas para aparentar legalidad en sus operaciones, sino que le venden el producto robado a empresarios de Estados Unidos y Centroamérica, revelan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El tráfico de combustibles robados, a través de la sustracción ilegal de disel o gasolina a través de los ductos de Petróleos Mexicanos, o por el robo de pipas, constituye una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, quienes han creado empresas fantasma, y algunas establecidas para obtener ingresos que se presume pueden superar los 500 millones de pesos mensuales. La compraventa de combustibles se lleva a cabo por las vías marítima y terrestre, según se precisa en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011. Ahí se establece que un miembro de Los Zetas, Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Z16 o El Lucky, tras su detención en diciembre de 2011, detalló las formas de operación de la organización para perpetrar el ilícito. El robo permanente de los combustibles no sólo es para obtener recursos, sino para surtir sus vehículos. De acuerdo a las averiguaciones previas por la sustracción ilegal de combustible y su comercialización, la PGR ha identificado por lo menos 21 empresas “fantasma”, que comercializaban con el hidrocarburo.

• Respecto al robo de pipas o tractocamiones con disel o gasolina, la dependencia federal tiene la denuncia de 623 vehículos. A través de sus indagatorias, la PGR tiene constancia de que el combustible robado se ha traficado por las organizaciones criminales a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, incluso hasta Colombia. Entre las evidencias con las que cuenta la dependencia federal se encuentran los decomisos y operaciones que ha realizado la Secretaria de Marina durante de operativos en altamar. Tal es el caso del aseguramiento de un buque el pasado 11 de julio en aguas cercanas a Isla del Carmen, cuando la Armada de México decomisó la embarcación con 291 mil litros de disel, que viajaba hacia Honduras. Ese entonces, la dependencia federal precisó que “fueron encontrados 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores”. Además, en enero de este año la Semar puso a disposición de la PGR a 20 personas entre ellas, 11  hondureños que en una embarcación denominada Caribbean Clipper trasladaban diesel, sin que pudieran probar la lícita posesión del combustible. En total, la Armada de México en enero de este año aseguró en altamar de 648 mil litros de diesel, por lo que fueron remitidas al juzgado Tercero de Distrito en Tabasco 20 personas detenidas. Respecto a la organización Caballeros Templarios, la PGR investiga denuncias de empresarios a quienes les cobran como cuota de extorsión la entrega permanente de diesel y gasolina. Tan sólo en 2011, la Secretaria de la Defensa Nacional encontró mil 287 tomas clandestinas, ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, los estados con mayor incidencia en este ilícito. La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado más de dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos. La paraestatal precisó que derivado de esas indagatorias se identificó más de cinco mil puntos de “ordeña” en todo el país. En muchos de los casos, la sustracción se lleva a cabo con rudimentarios accesorios. En tanto, Pemex precisó que el robo de combustible por tomas clandestinas al mes de noviembre de 2011 se incrementó  52 por ciento más que el año pasado, detectándose una pérdida económica alrededor de seis mil millones de pesos. La Procuraduría General de la República señala en respuesta de información precisa que del 2007 a 2011, se iniciaron dos mil 193 averiguaciones previas, un crecimiento del mil  por ciento mas que en 2007 al registrarse en ese año sólo 161 indagatorias en contraste con 2011 que se iniciaron mil 1163 averiguaciones previas.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• El desgaste del ejército. El reporte de nuestro compañero Carlos Benavides sobre un costoso sistema de inteligencia adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional y cuya operación estaría sometida a manejos poco claros, parece poner de manifiesto un triple proceso de desgaste de nuestras fuerzas armadas: el provocado por el notable incremento de los recursos públicos que les han sido asignados; el generado por el combate al crimen organizado, tarea para la cual la milicia no está preparada técnicamente, ni protegida jurídicamente. El tercer factor de desgaste lo representa la evidente pugna interna por el relevo del actual titular de la dependencia, el general secretario Guillermo Galván Galván.

• LUIS VIDEGARAY, sin duda el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto, recibió la encomienda de impulsar una revisión en materia de políticas públicas. Más allá de lo que parece un formulismo, Videgaray parece orientarse a ser un  incluiría Pemex, CFE y otras entidades. Él no niega su proximidad con Pedro Aspe Armella, el también muy fuerte titular de Hacienda durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Aspe está siendo mencionado para regresar al gabinete, en el ámbito
energético.

• Miguel Osorio Chong, designado por su parte coordinador de Diálogo y Acuerdo Político en el equipo del candidato ganador, había arrancado contactos con diversas fuerzas desde las horas posteriores al día de las elecciones. Por instrucciones de su jefe, el ex gobernador de Hidalgo, que en agosto cumplirá 48 años de edad, intentará construir condiciones para impulsar reformas en el Congreso una vez iniciada la próxima legislatura, el primero de septiembre. Este desafío, que puede ser su prueba final para arribar a la Secretaría de Gobernación, encara el problema de que se deberá construir desde afuera del gobierno y en un ambiente muy crispado.

• Aumentan las evidencias de una creciente distancia de algunos de los personajes que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador durante su segundo intento por conquistar la Presidencia de la República. Cada día es mayor la probabilidad de que alguno de ellos aparezca como integrante del próximo gobierno. El tabasqueño reaccionó ayer en forma casi violenta ante un editorial del diario español El País que lo calificó como un peligro para la izquierda mexicana e hizo un virtual llamado para que esta corriente política margine al que ha sido su principal figura en la última década.

• No ha creado mucho entusiasmo en los sectores diplomáticos la versión de que el ex presidente Vicente Fox Quesada sería designado por el próximo gobierno embajador ante la Unión Europea. La especie que está corriendo ubica al ex mandatario ora en Paris, ora en Bruselas, para buscar residencia con vistas a desempeñar la misma misión que hace casi 12 años el propio Vicente Fox le asignó a Porfirio Muñoz Ledo. Por lo pronto, algunos observadores internacionales están expresando una incómoda incredulidad ante esta posibilidad.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• El tuit en que el jefe de Gobierno del DF se deslindó de la declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el sentido de que los mandatarios de todas las entidades reconocieron que, de “los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”, no exime a su representante. Se trata de Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, quien a nombre de Marcelo Ebrard participó en el acuerdo previo sobre tal obviedad.

• Aún más: en la redacción del documento que leyó el presidente entrante de la agrupación (César Duarte, gobernador de Chihuahua), originalmente se hacía mención a “los gobernadores”, y fue Hernández Llamas quien pidió se incluyera al jefe de Gobierno, con quien aseguró estar “en contacto permanente”. Como la suya, fueron atendidas las sugerencias de mandatarios que no militan en el PRI, entre otros Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Mario López Valdez, Malova, de Sinaloa. Y más todavía: en el centro de la mesa estaba la pantalla de la computadora en la que todos los gobernadores y representantes pudieron ver lo que sería leído a nombre de la Conago.

• Los representantes legales del PRI trabajaron a marchas forzadas todo el fin de semana en el documento que hoy presentarán ante el IFE para rebatir la demanda de invalidez de la elección presidencial que el pasado jueves interpuso Andrés Manuel López Obrador, a través del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. El equipo político-jurídico que encabeza Jesús Murillo Karam afinará durante la mañana de este lunes los últimos detalles de los alegatos que entre hoy y mañana serán turnados al Tribunal Electoral junto con el juicio promovido por los partidos de las izquierdas.

•En en el primer círculo de Enrique Peña Nieto ven a dos universitarios de primera línea en áreas estratégicas del próximo gobierno. Son José Narro Robles, rector de la UNAM, a quien imaginan como nuevo secretario de Educación Pública, y Alfonso Navarrete Prida, quien fue ya procurador en el Estado de México y quedaría, creen, al frente de la Procuraduría General de la República.


PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• El relanzamiento estelar de los activistas de Atenco es, para el PRD, un machete de dos filos. Por  un lado, las  fotos de contingentes  empuñando, como arma,  esa  herramienta de labranza, es  garantía de espacios en las primeras planas. Por el otro,  cada foto de esas supone cientos, o acaso miles, de votos menos para el PRD  en la siguiente elección. En natural. Que el partido aparezca como promotor de un grupo violento no sintoniza con el ciudadano que busca organizaciones que le resuelvan problemas, no que lo metan en líos. En las filas perredistas hay mentes privilegiadas. ¿Están de acuerdo en que el machete sea su nuevo emblema?

• El diario madrileño  El País describió con una palabra lo que es López Obrador para la  izquierda mexicana,  un “fardo”. Un obstáculo natural para que la izquierda alcance los puestos más altos de la pirámide política. El diario señala lo que en México se ha dicho, aunque tal vez deba subrayarse: el populista Obrador es simplemente un mal perdedor. Lo es ahora y lo fue en el 2006. A decir del diario, el tabasqueño, su tendencia al  victimismo conspiratorio,  y su estilo anquilosado de hacer política,  lo han convertido en un lastre para la izquierda.

• La respuesta del tabasqueño a El  País es de antología. Afirmó que ese rotativo hace “periodismo colonizante”. Mientras el diario español  publicó notas con elogios para el Movimiento 132  y para la campaña de la izquierda, que describió una curva ascendente, era un modelo a seguir. A la primera crítica la óptica cambio: son los hijos de Hernán Cortés.

• La captura de  Bogard Felipe Lugo es oportunidad para esclarecer los asesinatos ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la  Ciudad de  México. Imposible olvidar  que policías federales se agarraron a balazos, entre ellos, desatando el pánico en la zona de comida rápida. Desde ese momento han surgido toda clase de versiones de lo que realmente ocurrió. Los mandos han intentado, con poco éxito, construir  una versión  de los hechos, con héroes y villanos. Versiones periodísticas hablan, sin embargo, de una de red de protección a narcos, en la que todos  estaban implicados. La captura de Bogard es la oportunidad de decir, para variar, la verdad. Después de tanta sangre derramada es lo menos que merece de la sociedad.

• Conforme al acuerdo suscrito entre el gobierno del  Estado de  México  y la Universidad Autónoma de la entidad, queda claro que para el gobernador Eruviel Ávila, el tema de la educación en territorio mexiquense es una prioridad. A partir del día de mañana iniciará la recepción de expedientes para quienes no obtuvieron ingreso en planteles de la Máxima Casa de Estudios estatal. Es importante resaltar que este trámite no tendrá costo alguno para el aspirante a continuar sus estudios profesionales en las más de 276 carreras que ofrecen en sus 54 planteles de nivel profesional con que cuenta el gobierno mexiquense.

ROZONES / LA RAZÓN

• La Convención Nacional contra la Imposición acordó impedir que Peña Nieto tome posesión como presidente el 1 de diciembre y que se instale el Congreso el 1 de septiembre, con un cerco alrededor de San Lázaro. Este grupo reúne a 800 integrantes de casi 300 organizaciones sociales y provenientes de 25 estados de la República, e hizo ayer un primer pronunciamiento de unidad para impedir que la “intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México”. Durante la reunión, celebrada este fin de semana en San Salvador Atenco, la Convención que es liderada por el movimiento #Yosoy132 y por los de Atenco, se decidió como parte de su “Plan de Lucha Contra la Imposición”, que el priista no debe llegar a Los Pinos, por lo que el primero de septiembre, día del último informe de Gobierno del presidente Calderón, se instalará un cerco alrededor de San Lázaro y en el Senado, para así evitar también que los nuevos Diputados y Senadores tomen posesión de sus cargos, lo que iniciará con una marcha del Tribunal Electoral a la Cámara de Diputados” Para el primero de diciembre se instalará un bloqueo alrededor del Congreso para impedir que Peña Nieto asuma su cargo como jefe del Ejecutivo, además se analizará en la segunda Convención, a realizarse en septiembre en Oaxaca, que lleguen caravanas de todos los estados y reforzar así el cerco en el Congreso. Dentro de su plan de acción, se acordó, para el 27 de julio, que se tomen las instalaciones de Televisa a nivel nacional, ya que ese día “habrá mucha atención mediática por el inicio de los Juegos Olímpicos”, esta acción dependerá de la cantidad de personas que se reúnan previamente en el Zócalo de cada entidad, de lo contrario sólo quedará en una protesta afuera de la televisora, y se indicó que, de tomarse las instalaciones, se transmitirán en los canales, documentales sobre otros movimientos sociales y “contenido de calidad”. Previamente el 22 de julio realizarán una marcha convocada por el #Yosoy132 que parta de Los Pinos y culmine en el Zócalo. Para el 08 de agosto (natalicio de Zapata) se llamó a un Paro Cívico Nacional al que denominaron como un ensayo de Huelga; para el 11 de ese mismo mes marcha el SME, del Zócalo a Los Pinos. En septiembre, las más de 300 organizaciones agrupadas en la Convención, llevarán acabo el 6 de septiembre una jornada de lucha, la que incluirá toma simbólica de medios y liberación de plumas en todas las casetas del país; en tanto que para los días 15-16 de septiembre, los activistas tomarán las plazas centrales al grito de “Viva México sin PRI”. Mientras que para el 2 de octubre se acordó un Paro Nacional Estudiantil, en el que participen Universidades públicas y privadas de todo el país.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

•Si buscan a Armando Quintero en sus oficinas de la Setravi, lo más seguro es que no lo encuentren. Por ahí dicen que es más fácil hallarlo cerca de las oficinas de Miguel Ángel Mancera, justo ahorita que se están cabildeando las titularidades de las 20 secretarías y sus respectivos mandos altos y medios... a pesar de que quienes saben de esos asuntos afirman que ni de chiste le tocará repetir en el gabinete a Quintero. También cuentan que es posible encontrarlo en Iztacalco, donde asesora a la delegada electa Elizabeth Mateos sobre cómo hacer sus funciones, pues dicen que el Secretario quiere asegurarse de mantener el control en  esa demarcación durante los próximos tres años. Si algún tiempo libre le queda a Quintero, quizá lo encuentren en la oficina de Álvaro Obregón e Insurgentes... aunque no le aseguramos nada.

LA CAPILLA / REFORMA

•Tras el reparto de diputados plurinominales, en el Edomex se confirmaron actos de trapecismo dignos del Circo del Sol. Es el caso de Higinio Martínez, quien por tercera vez llega al Congreso, pese a que renunció al PRD, "cansado del cochinero". Pero algunos se cuestionan: ¿a qué intereses servirá ahora?, pues su candidatura fue por Movimiento Ciudadano, y derivó de un acuerdo político para atraerle votos a ese satélite del PRD.

 • En el PRI de Atizapán dicen que quedó clara una traición electoral "fraticida". En una reunión con Vicente Martínez Alcántara, coordinador regional tricolor, se ventiló que sabían desde antes de la elección que el ex aspirante priista a la candidatura en ese municipio, Alejandro Chávez, les había dado el volteón y apoyaba al PAN. Asistentes al encuentro se preguntaron ¿por qué no se hizo nada?, y más aún: si ya está confirmada la puñalada, ¿habrá castigo contra Chávez quien, de cualquier forma, entrará como regidor?

•Quién sabe si será por el escándalo de las tarjetas de prepago que dicen que el PRI le compró a Soriana para pedir votos para Enrique Peña, pero el Gobernador Eruviel Ávila anunció que revisarán si se renueva o no el convenio con esa tienda a través de la cual se entregan recursos de algunos programas sociales estatales. La duda es si ese remojón de barbas se debe a que a algún vecino ¡ya le cortaron las suyas!


No hay comentarios: