lunes, 18 de febrero de 2008

La Columna de Garmendia

Faltan compromisos del gobierno en competitividad.

La competitividad ha sido un tema marginal en el gobierno de Felipe Calderón, ya que de las 111 prioridades del sector empresarial planteadas en su libro Agenda de Competitividad 2007, sólo nueve han sido atendidos, reprochó el CCE.

La competitividad ha sido un tema marginal en el gobierno de Felipe Calderón, ya que de las 111 prioridades del sector empresarial planteadas en su libro Agenda de Competitividad 2007, sólo nueve han sido atendidos y eso con muy poco avance, reprochó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Estamos muy molestos con los avances marginales en la agenda de competitividad, el gobierno no tiene ningún compromiso con ésta. Vamos a hablar muy seriamente con el presidente (Felipe) Calderón y exigir que tome medidas inmediatas; además, el tema también será tratado con los otros partidos políticos”, sostuvo el líder empresarial, luego de su reunión de Consejo Ejecutivo semanal.
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), advirtió que de nada funcionará un plan contracíclico, como el de infraestructura, si no hay competitividad, y por ende, no se dará la inversión.
A su vez, Luis Antonio Mahub, líder de los comerciantes establecidos, calificó de incongruente al gobierno federal; ya que, dijo, por un lado piden a los empresarios cuidar la inflación evitando alzas en los precios de los productos, mientras que el monopolio del gobierno sí puede aumentar los costos de los energéticos.
En julio del 2007, los organismos que integran al CCE entregaron al Ejecutivo y Legislativo 111 propuestas en materia de competitividad, clasificadas en temas como energía, transporte, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico, salud, empleo y seguridad social, educación, fiscal y financiero, comercio exterior, gobierno eficiente y estado de derecho, de las cuales 64 corresponden al gobierno federal ejecutarlas y el resto al Congreso (47).
Sin embargo, “no hay voluntad para materializar las medidas concretas. Si no se avanza nos volveremos menos atractivos para invertir… Creemos que el gobierno debe ponerse las pilas en esto, ponerle la atención necesaria, porque nosotros creamos los empleos. Si no nos dan condiciones, pues difícilmente traduciremos eso en empleos”, sentenció el dirigente de la máxima cúpula empresarial.
“Se está quedando corto el gobierno”, criticó González Laporte, también presidente de Consejo de Administración de Kimberly Clark. Consideró inaceptable las medidas ejecutadas, por lo que llamó al gobierno a apretar el paso.
“Desafortunadamente hemos tenido sorpresas muy negativas en los precios de la energía eléctrica, son situaciones que trabajan en contra precisamente en un año retador, difícil”, aseveró el presidente de los hombres de los negocios.
Los empresarios prevén reunirse con el Jefe del Ejecutivo en los próximos 10 días, por lo que pedirán que haya coordinación y compromiso de todas las partes para que México avance

No hay comentarios: