viernes, 22 de febrero de 2008

Trancazo de Corral a Televisa

La Columna de Garmendia.
José Luis Camacho Acevedo.

OTRA VEZ JAVIER CORRAL SE VA CONTRA TELEVISA.
La discusión de lo que será, en su momento, la nueva Ley de Medios, es un tema que tiene tantas aristas que materialmente no podrá ser resuelto, con el profesionalismo debido y logrando la ética que presupone el ejercicio de los medios de comunicación, específicamente los electrónicos, en un corto periodo de sesiones que está saturado de iniciativas que también esperan turno para ser discutidas y desahogadas.
El ex senador Javier Corral, que tomó fama cuando ganó un juicio a TELEVISA que pretendía cobrarle una publicidad de su campaña en Chihuahua como represalia por su preponderante papel en el debate que echó para atrás la llamada Ley Televisa por la Suprema Corte, cobro que todo mundo señaló como una venganza de la televisora alñtodavía legislador de la empresa mencionada.
Ahora Javier Corral Jurado, se monta en el carro del naciente Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, para volver a ejemplificar lo abusivo que es Televisa (desde hace cuántos años) al ser la televisora que es el “único caso en el mundo” que posee cuatro señales de televisión abierta. Los canales 2, conocido como “El de las Estrellas”; el 4, que tiene enfoque metropolitano; el 5 que es una combinación de repetición de series extranjeras con telenovelas y caricaturas y el 9, que invade audiencias de Estados Unidos y que en México retransite a través de su empresa SKY. Y aduce Corral Jurado que Televisa tiene sus canales tapando el conducto de salida necesario para otras cadenas nacionales ya que todas las radica en la capital del país. Eso le permite a TELEVISA tener un escandaloso 56% de las televisiones comerciales de México, el 100% de la televisión satelital; el 35% de fibra óptica y el 38% de cable.
Ese espectro de dimensiones preocupantes, convirtió a la televisora en un poder fáctico que hizo que Vicente Fox doblegara las manos y aprobara la Ley Televisa, en donde entre otras cosas, le concede una renovación automática de sus concesiones.
En su afán por estar en los medios de comunicación electrónicos, ni Vicente Fox ni la señora Marta, ni cuenta se dieron de lo que estaban empujando en la Cámara de Diputados con la Ley Televisa.
Violaciones constitucionales, favoritismos a Televisa que puede convertir a Fox y a Sahagún en presuntos responsables del delito de daños contra la Nación y sobre todo, el muy indecoroso papel que hizo pasar al Congreso en la medida que presionaron para la aprobación de la Ley que la Corte declaró inconstitucional y a la que le envió además un considerable número de recomendaciones apara su atención y revisión en su caso.
Javier Corral Jurado, que mucho debe haberle aprendido a Manuel Barttlet en cuestión de mañas políticas, trató de amarrar navajas entre los medios electrónicos y los coordinadores parlamentarios en el senado. Corral dijo “A poco Manlio (se supone que se refiere al senador Beltrones Rivera) que mientras él y sus colegas coordinadores se achican en la cobertura, los gobernadores Peña Nieto, en el estado de México; Ebrard en el Distrito Federal y Emilio González en jalisco, burlan las reformas referidas y aparecen en televisión mediante subterfugios telenovelescos o entrevistas compradas.
Sería deseable y muy sano, que el naciente Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios no estuviera contaminado por viejos rencores como el Corral-Televisa, o por pugnas de corrientes , sería deseable que no estuviera contaminado por viejos pleitos partidistas como la de Manuel Barttlet contra Roberto Madrazo y menos que se deje penetrar por grupos que aprovechan cualquier bandera que pudiera motivar el interés popular para estar en los medios, seguir siendo “alguien” que defiende a la Patria y con ello seguir aspirando a tomar el poder, como pudiera ser el caso de los “nuevos” defensores de la soberanía de PEMEX.
Personajes como Miguel Concha, Daniel Jiménez, Carlos Monsivais, Denise Dresser, Roberto Rock, el activista Edgar Cortés y demás que anunciaron la creación del Frente, son personalidades intachables que pueden ser víctimas inocentes de la manipulación de intereses de muy diverso origen:
¿O por ejemplo, en qué se pueden coincidir (además de la protesta por una equivocada y necesariamente repuesta con las recomendaciones de la Corte a la Ley de Medios) Dense Dressder y Manuel Barttlet, que siendo secretario de gobernación uno de sus empleados fue encontrado culpable del asesinato del periodista Manuel Buendía?
BOLSA DE VALORES.
Al blog político de Grupo Camacho, www.lacolumnadegarmendia.blogspot.com han llegado un sin fin de comentarios acerca de las encuestas que a la torera publica en el periódico La Jornada el redactor Enrique Galván. En una de sus últimas descalifica todo intento modernizador de PEMEX en porcentajes más altos que los que alcanzó en otros medios el hecho de que la ciudad de México está en fuerte tesitura de peligro por el asentamiento del narco en sus demarcaciones y la puesta en marcha de sus acciones como el bombazo en la avenida Chapultepec la semana pasada. Un tip para el colega de La Jornada al que le vendría bien poner de vez en cuando una muestra metodológica de sus encuestas, que de verdad reportan manifestaciones ciudadanas que consigna por millares.

No hay comentarios: