sábado, 5 de abril de 2008

La Columna de Garmendia

LA COLUMNA DE GARMENDIA.

José Luis Camacho Acevedo.

REPSOL ES LA PUNTA DEL ICEBERG EN LA CORRUPCION DE LA CFE.
La respuesta que dio el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a la acusación que le hizo Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de una reventa peruana de gas a México que proviene de la petrolera española REPSOL, daba pena y risa al mismo tiempo.
Lo que dio a entender en sus “explicaciones” Alfredo Elías es que dentro unos 10 años México se ahorrará mil quinientos millones de dólares con esta operación, que por lo pronto ya abastece al precio más caro del mundo a la planta de Manzanillo, en el estado de Colima, el gas licuado que necesita para producir electricidad.
O sea que el negociazo que Elías Ayub realizó para México fue el de pagar muy caro ahora el gas licuado y ver si dentro de una década el país recupera apenas una pequeña parte de la inversión que realiza en el contrato con REPSOL.
La CFE y PEMEX harán que REPSOL gane en la operación algo así como 15 mil millones de dólares de los 21 mil que le pagarán las paraestatales mexicanas que manejan la energía. López Obrador denunció que el precio real de mercado “sería apenas de 6 mil 26 millones de pesos por los quinientos millones de pies cúbicos diarios que recibirán de gas peruano durante los próximos 15 años”.
Y la verdad es que López Obrador se vio desinformado del contexto general de los contratos de gas asignados por la CFE. Se fue a la yugular de Alfredo Elías con los datos del contrato en cuestión, pero sin abarcar todo el panorama de corrupción que rodea desde hace más de ocho años a las más importantes operaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
El tabasqueño se sigue yendo al bulto y sus denuncias son mas aparatosas que efctivas. Lo que López Obrador hace aparecer como un gran acto de valor civil, después no tiene ningún seguimiento y atiende el tema que le ponga de moda la agitada coyuntura económica, política y social que vivimos.
En un asunto tan delicado como es el caso REPSOL-CFE, López Obrador fue otra vez nada más un político estridente. Pero por la superficialidad de sus planteamientos no se dejó ver como un estratega de la demanda social que llevara una completa y bien planteada defensa de los recursos naturales del país.
Para el tabasqueño lo que haga ruido es bueno, sin importarle que se concrete en un beneficio real para la nación. Cierto, con su denuncia a Elías Ayub, puso una pica en Flandes. Pero al rato seguramente el Peje ya estará metido en el tema de minera Cananea o el tema de la agenda que le ofrezca más rendimientos publicitarios.
Bien informado sobre la corrupción de la CFE, la denuncia de López Obrador hubiera tomado de inmediato otro sesgo.
Para citar un caso que levantará pronto mucha polémica, y que revela la falta de información del tabasqueño sobre los asuntos que denuncia, se evidenció que sus asesores no le recordaron al ex candidato presidencial perredista que en Altamira, en Tamaulipas, ya está funcionando una planta de gas licuado. Y la licitación para construirla, y finalmente la forma de inversión extranjera que admitió, están plagadas de dudas. Y su eficiencia es algo que muchos técnicos cuestionan.
Seguramente López Obrador se dará cuenta de ese pavoroso caso ahora que se inicien las consultas sobre PEMEX y el sector energético en general a la que los partidos invitarán para que acudan a dar sus opiniones al Congreso a técnicos de la UNAM, del IPN, del Instituto Mexicano del Petróleo y a las organizaciones no gubernamentales que se han manifestado con respecto al tema y en donde seguramente se hablará de la planta de gas licuado de Altamira.
Tal vez el contrato de moda de la CFE, que es que le asignó a REPSOL para abastecer de gas licuado a la planta generadora de Manzanillo, es apenas la punta de un iceberg de corrupción en el que, para variar, se verán involucrados has los temibles hermanos Bribiesca Sahagún.
No le perderemos la pista a este asunto de la corrupción en la CFE.
DON HUGO SALINAS PRICE CONVENCE A DIPUTADOS SOBRE LA MONEDA DE PLATA.
El incansable luchador social, Don Hugo Salinas Price, estuvo en la Cámara de Diputados para exponerle a los legisladores en la comisión respectiva, la urgente necesidad de replantear el asunto de poner en circulación a la moneda de plata como dinero de curso. La Onza Libertad, aseguró Don Hugo Salinas Price, es la alternativa a la progresiva devaluación que está teniendo el peso mexicano.
El caso es que esta semana la moneda mexicana estuvo en uno de sus niveles más bajos frente al dólar, muy por debajo de los 11 pesos, y eso no es sino una señal de que pueden venirse tiempos más críticos en la política monetaria nacional y es por eso que la propuesta de Salinas Price cobra una relevancia mayor para el futuro de México.
BOLSA DE VALORES.
El gastalón de Leonardo Valdés Zurita ya no encuentra la forma de corregir el sinnúmero de entuertos que ha generado en las pocas semanas que lleva al Frente del Instituto Federal Electoral. Ahora trata de escudar sus puntadas de pedir una ampliación de presupuesto multimillonaria o de exhibir las boletas electoras en vitrinas que seguramente conseguirá prestadas en los serpentarios, asumiendo una actitud legaloide que de plano le va muy mal. Ya regañó a TV AZTECA y al FAP y ahora les notifica que les iniciará un proceso por “emisión ilegal de spots”. De plana cada vez crece mas el clamor de los partidos de que, si promete ya no hablar con la alicaída, pero multimillonaria, maestra Elba Esther Gordillo, es mejor que regrese Luis Carlos Ugalde. Pero ya.

No hay comentarios: