domingo, 18 de mayo de 2008

Feroz pelea de los ricos mexicanos.

La Columna de Garmendia.
José Luis Camacho Acevedo.

LA GUERRA DE LOS RICOS TAMBIEN SACUDE A MEXICO.
Un sector productivo que interesa por más de una razón a los magnates que han incursionado en el ámbito de las comunicaciones, es de las electrónicas.
Esas comunicaciones en la actualidad otorgan tres apetitosos dividendos a quienes se convierten en sus propietarios: dinero, influencia y poder.
Ya en esta época de avanzada tecnología en ese ramo, la disputa por el control, o la simple pertenencia al medio del espectro comunicativo nacional, se ha agudizado de una manera inusual. Al grado de que los magnates mexicanos interesados en ser parte de, o los que ya son concesionarios o propietarios de medios de comunicación, han asumido abiertas posiciones de agresión en contra de quienes se consideran sus competidores perdiendo cualquier nivel de compostura y decencia.
En este espacio hemos venido dando cuenta de la guerra que la empresa española Telefónica, por conducto de su representante en México, el foxista Francisco Gil Díaz, ha desatado contra Tel Mex porque ésta sigue sin permitirle una ventajosa interconexión a la infraestructura de la empresa propiedad de Carlos Slim.
Y también el evidente acoso a Tel Mex por parte de Televisa de Emilio Azcárraga a través de un personaje de bajísimo perfil empresarial como es Alejandro Puente, el dirigente nacional de los cableros también ha aporreado con un bajo estilo a Slim. Ahora que Televisa adquirió el paquete accionario de MAS, es ya el abierto, como líder natural de los cableros, que es la mano que mece la cuna de Puente.
La mezcla de nombres, públicos y privados, ha sido de tal descaro en la lucha por el control de las comunicaciones, electrónicas y escritas, que en no pocas ocasiones generan inestabilidad política y económica en México. Esa lucha lo mismo produce rumores de cambios en cargos claves dentro del sector gubernamental de las comunicaciones como son la SCT, de Luis Téllez, La COFETEL; de Eduardo Pérez Mota y turbulencias en los mercados financieros cuando las consecuencias del golpeteo afectan la credibilidad o solidez de una empresa ligada al medio.
Gil Díaz ha llamado groseramente cacique y algo más que eso a Carlos Slim.
Y ahora la disputa se extiende a segmentos bancarios por la vía de Roberto Hernández, que desde su mal camuflajeada trinchera de BANAMEX, también se ha lanzado en contra del consorcio Tel Mex.
Estos jaloneos, en el segmento electrónico de las comunicaciones hablan de cifras, una vez que se logre la digitalización del espectro, de 50 mil millones de dólares o mas en inversiones y cifras superiores esperadas a los pocos años en los resultados que presenten las facturaciones de quienes logren abrir, por ejemplo, una tercera cadena nacional de televisión, o los que ganen en la batalla por conseguir la llamada Triple A, que implica los servicios de transmisión de imagen, las telefonías fijas y móviles y el Internet.
Es decir, no se están peleando cualquier cosa los señores del dinero.
Uno se imagina la ferocidad con que se disputan territorios y cooptación de mandos policíacos los cárteles de la droga u otros sectores del crimen organizado, es lo más cruento que podríamos presenciar cuando se pelea como perro por el control del dinero.
Pero si los eventos llamados de alto impacto de los narcos contra los militares y policías de todos los niveles, o viceversa, son de verdad tan espectaculares que de inmediato cubren los espacios de privilegio de los medios de comunicación; en la carrera por ganar espacios en los terrenos que generan dinero “blanco”, los eventos de alto impacto no son tan espectaculares como las balaceras y ejecuciones que se da el narco, pero sus consecuencias llegan a lugares que afectan a muchos mexicanos.
Pueden ser los miles de ahorradores de instituciones de crédito, los usuarios de dinero de plástico, los trabajadores que están asegurados por instituciones gubernamentales de salud, o las que se encargan del control de los precios de los productos básicos.
Más aún todavía a los que necesariamente tienen que tener las telecomunicaciones como su instrumento de trabajo, o simplemente de contacto familiar. Pero la guerra por el dinero afecta programas sociales como los de la secretaría de desarrollo social, los educativos y los laborales.
En esta guerra por el dinero, aparecen con igual frecuencia en los medios de comunicación que la que tienen los capos del crimen organizado, los nombres de encumbrados personajes como los Azcárraga, los Lozano Alarcón, los Bours, los Roberto Hernández, los Carlos Salinas, los Jaime Serra o los Eduardo Sojo.
Ya hay gente que se hizo millonaria en el sector público el sexenio pasado, que ahora aparecen más en los medios junto a los criminales que al lado de los inversionistas o los políticos, tales son los casos cimeros de Marta y Vicente Fox, los Bribiesca, los Creel o los perversos notarios que al amparo del foxismo legitimaron muchas de las acciones de compra venta de los capos.
Esta guerra también merece un ¡ya basta¡ del presidente de México.
BOLSA DE VALORES.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF, a cargo de Joel Ortega, dio un nuevo golpe al narco menudeo al capturar a uno de sus principales operadores. En la zona de Tepito fue atrapado Cristian Michel Martínez que está señalado como uno de los principales narcomenudistas de la zona. El golpe de las autoridades es de dimensiones mayores, ya que congela, por lo menos temporalmente a una zona de alta incidencia delictiva en el Distrito Federal……En Guanajuato se unieron todos los partidos de oposición, encabezados por el PRI, el PRD, el PT y el PVEM, para pedirle al gobernador Juan Manuel Oliva que saque las manos de los organismos electorales. Por ahora el Instituto Electoral de Guanajuato Oliva lo ha integrado a su antojo con la complicidad de la representación del PAN en el Congreso del Estado que encabeza Gerardo de los Cobos. Incluso hay versiones de que el gobernador y de los Cobos quieren “maicear” a los perredistas Fernando Arredondo y Adolfo Montes, para lograr la mayoría calificada que necesita para hacer los cambios constitucionales que se necesitan para tener a su disposición las elecciones el año que viene. Y los que siguen
www.lacolumnadegarmendia.blogspot.com

No hay comentarios: