domingo, 18 de septiembre de 2011


La Columna de Garmendia


ANONYMOUOS: UNA ALTERNATIVA DE A LA DESESPERACIÓN SOCIAL EN MEXICO?
José Luis Camacho Acevedo.
Durante dos años uno de mis colaboradores estuvo estudiando el fenómeno de sitios del tipo de Anonymous.
Dio con un algoritmo que te permitía empezar a infiltrar las redes sociales y después las cuentas individuales de personas. Más fácil era seguir trabajando con ese algoritmo para llegar a cuentas institucionales, páginas de empresas, bancos, oficinas gubernamentales, etc.
Ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey y con una maestría en Inglaterra y otra en Princeton, “Colaborador A” me presentó la secuencia más probable por la que transita el trabajo en la red de grupos como “Anonymous”.
“Colaborador A” me mostró un ejercicio bastante interesante. Había una cuenta no oficial que mencionaba de manera frecuente a “los directivos del CI”. En ocasiones decía “los de CI   SEN. En esa cuenta se encontraban registros de conversaciones de las que relato una muy peculiar.
Un gobierno estatal tiene, o tenía, una red que le permitía ver, “en tiempo real” las entradas y salidas de visitantes o asistentes a oficinas de partidos políticos, restaurantes y clubes sociales frecuentados por el empresariado y la clase política.
En el sitio, de acuerdo al algoritmo mencionado, “Colaborador A” se podía seguir la secuencia de algunas conversaciones de los operadores del sistema de espionaje. Una de ellas mencionaba haber intervenido una cuenta en Twitter de varios periodistas. Y era posible que la utilizaran registrando en ella “twitts” que no eran autoría del propietario de la cuenta.
Seguir el algoritmo llevó dos años. Cuando “Colaborador A” encontró las claves operativas realizó un seguimiento de amigos de precandidatos presidenciales a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Los precandidatos de todos los partidos tienen amigos que ya son “incómodos” según la búsqueda.
Me demostró lo fácil que los creadores del algoritmo habían facilitado “hackear” ya casi todo de tipo de cuentas.
Recibo en mis dos cuentas, la personal y la empresarial, mensajes de todo tipo. Pero los de Anonymous y similares se han venido repitiendo con una frecuencia que me revela dos condiciones muy interesantes:
Primero: Que la tecnología de Anonymous sigue avanzando y que no se tarda ya dos años en superarse de manera tan sofisticada como lo puede hacer ahora. Según una de las últimas versiones que recibí el grupo Anonymous es capaz de saturar una página, empresarial u oficial, en menos de un minuto. Su menor capacidad declarada es de 30 mensajes por segundo, es decir 300 en 10 segundos y 1800 en un minuto. Cualquier sitio queda colapsado recibiendo esa cantidad de mensajes en solo cinco minutos.
Esa tecnología que utiliza Anonymous avanza con la rapidez de una progresión geométrica, cuando a principios de la utilización del algoritmo hace tres años era en proporción de una progresión aritmética, debe tener un costo muy alto.
Segunda: Los mensajes han evolucionado sobre todo en materia social y política. Esta semana los mensajes que llegaron a mis cuentas, provenientes  de Anomynous y similares, criticaban duramente la ineficiencia del gobierno mexicano que tiene al país padeciendo un clima de inseguridad tan grave que ya lo califica como un “Estado Fallido” manifiesto.
Y también reclamaban la situación económica de millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y sin posibilidad de salir de ella en el corto plazo.
Dos verdades políticas y sociales que nadie puede desmentir con cifras o hechos de lo realizado por el gobierno, en sus tres niveles (Federal, Estatal o Municipal) que las contradigan.
Grupos como Anonymous se están reproduciendo con inusitada velocidad.
Yo encargué al equipo que encabeza “Colaborador A” que hiciera una relación de sitios de protesta social que cuentan con tecnología de punta. Que ya no son la que tienen las páginas viejas, sino las que cuentan con los modelos cibernéticos más novedosos.
Un resultado preliminar arrojó cuatro constantes en la búsqueda:
A)    Los sitios en más de un 90% dicen la verdad en sus informaciones o en sus reclamos.
B)    Los sitios de tecnología avanzada son en un 60% comerciales o empresariales y en un 40% de grupos sociales que protestan por las  condiciones de vida de México. (Corrupción oficial, procesos electorales deficientes y muy caros, estadísticas de drogadicción, quejas de servicios asistenciales y educativos)
C)    Los sitios tienen una aceptación mayor en los de carácter de denuncia social o política que los empresariales o comerciales.
D)   El promedio de aparición de sitios de protesta política y social es de 2 diarios en regiones como el norte y centro de México. Mientras que páginas de opinión política críticas son más atendidas que los canales de Televisión digital que tienen algunos periódicos o revistas y cuyas audiencias se acercan a punto cero en muchas de sus horas de transmisión.
Cómo evolucionará el modelo Anonymous en el futuro inmediato en México?
Será interesante ver cómo Anonymous o los seguidores del principio matemático y sus contenidos pueden influir en los resultados del proceso electoral que elegirá un nuevo titular del poder ejecutivo el primer domingo de julio del inminente 2012.
Obama recomienda a los líderes latinoamericanos su libro de cabecera: Open Goverment. Puertas abiertas del gobierno para que la sociedad opine, se informe de cómo trabajan los funcionarios públicos, sepa qué se va  a hacer con los funcionarios que delinquieron en cualquiera de las formas que tipifican nuestros códigos civiles o penales para terminar con la impunidad.
Un real y honesto Open Goverment en México puede ser una respuesta oportuna al nuevo reclamo social a través de las redes.
Open Government. http:www.netoraton.es/?p=12770

No hay comentarios: