martes, 4 de octubre de 2011

Análisis Semanal: Sociedad y Política.

Análisis Socio Político Semanal

2 de octubre de 2011

El pasado lunes haciendo guardia a la memoria de los héroes de la Independencia, leí una placa alusiva a la construcción de la majestuosa Columna de la Independencia, y recordaba que fue iniciada el 13 de junio de 1907 y entregada el 16 de septiembre de 1910 con un costo de $2,150,000. Al día siguiente leí una noticia "La estela sube y sube…Sigue la danza de los millones en la "Estela de Luz del Bicentenario" y crece el costo del proyecto, pasó de 393 millones de pesos a mas de mil millones y bajo un sin número de corruptelas, no sabemos ni cuándo se inaugurará, ni si habrá castigo para los ladrones.

!Hay Don Porfirio!, ¿dónde está su comisión de estudio, compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita? ¿Dónde quedó la genialidad del arquitecto Antonio Rivas Mercado, del ingeniero Roberto Gayol y del artista italiano Enrique Alciati?

¡No mentirás!

Frente al carácter laico del Estado mexicano, ¿cómo entender que uno de sus poderes, el judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación modifique un dictamen por una supuesta llamada del Papa Benedicto XVI?, y bajo coacción o conminación, modifique trascendental votación para decidir si las reformas para "proteger la vida desde la concepción" (penalizar la interrupción del embarazo) en los estados de Baja California y San Luis Potosí se declaraban inconstitucionales... o no.

Tal versión salió de boca del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, el padre "chilo": “Ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”; ... Ahora se dice que no es verdad, la SCJN niega haber recibido la llamada; el vocero del Vaticano dice que esa versión carece de fundamento. Quizá movidos por el deseo de llamar la atención a cualquier precio. Todo es juzgado por la apariencia; lo que no se ve no cuenta. ¡No hay duda, alguien miente!

¿Más mentiras? La prestigiada revista internacional The Economist, el 22 de septiembre publicó un artículo titulado: The governor's miraculous achievement, "Los logros milagrosos del gobernador" se refiere a los datos utilizados por Enrique Peña Nieto en su último informe. "la afirmación sorprendente es que la tasa de homicidios en el estado de México se había reducido en más de la mitad durante su mandato de seis años". Pero, "La afirmación es absolutamente falsa. Los números que aparecen en el Informe del Sr. Peña son en realidad las cifras oficiales, pero no hacen mención de una revisión estadística de 2007".


"Últimamente, sin embargo, las cosas han tomado un peor giro. Si nos fijamos en las cifras de los primeros siete meses de 2011 que se enumeran por el Sistema Nacional de Seguridad Publica, pero curiosamente, no están en el informe del señor Peña, se ve un aumento alarmante de los asesinatos en el estado de México. Enero a julio de este año hubo 837 asesinatos, un 40% más de los 597 cometidos durante el mismo periodo de 2007, al comienzo del mandato del señor Peña. Incluso teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, esto significa que la tasa de homicidios en el estado de México se ha incrementado considerablemente, el señor Peña ¿Continuará afirmando lo contrario?

El aludido sin perder tiempo se dio a la tarea de hacer aclaraciones sobre la acusación de la "Prestigiada Revista" como dicen los abogados "aceptando sin conceder, fue un error de Metodología" y colorín, colorado...

Un punto fundamental de la lucha de Francisco I Madero fue ¡Sufragio efectivo, no reelección! ahora cien años después, se pretendió aprobar la reelección legislativa consecutiva, afortunadamente fue rechazada por mayoría. La representación en cualquier democracia moderna va en dos sentidos: de ida, al elegir a nuestros representantes y de regreso, cuando se les “debe” exigir cuentas. Dicen los falsos apóstoles de la democracia, como si fuera un gran ejemplo, “que las democracias modernas (salvo México y Costa Rica) tienen reelección legislativa consecutiva, “Muchos de los argumentos que se esgrimen en contra del restablecimiento de la reelección legislativa son bastante arcaicos y no tienen mucho que ver con el México del siglo XXI”. Vamos a opinar para que nos acusen de arcaicos. Imaginemos la reelección de quienes han hecho del poder legislativo un circo, de quien ha sido acusado de corrupto o miembro de un grupo mafioso, o la reelección de un sinvergüenza presidente municipal, para luego bajo ese tenor se desaten las ambiciones y alguien proponga la reelección presidencial? Lo único que les faltó poner como ejemplo son las reelecciones democráticas de Hugo Chávez en Venezuela y Vladimir Putin en Rusia, porque eso no es autoritarismo, son equilibrios.

Se dice que la democracia exige equilibrios y muchas cosas más ¿pero a favor de quién? Que si no aceptamos los caprichos de los autonombrados "intelectuales, demócratas" permaneceremos en el inmovilismo en todos los temas; entonces señores para no disgustarlos vamos a reformar todo lo que ustedes deseen, así sea para retroceder y consolidar las ambiciones de aquéllos quienes disfrutan el poder desde el tiempo de sus abuelos, lo que ha impedido una sana movilización socio política en los laberintos del poder.

¿Que la reelección consecutiva, daría paso a la rendición de cuentas sobre nuestros representantes? No deja de ser una maravillosa ilusión. Es falso que no podamos hacer nada, tenemos un arma, que si la hacemos valer, podemos eliminar un sinnúmero de falsos redentores, esa arma es nuestro voto, conocer la historia y la leyenda de los candidatos a todo cargo de elección popular, digamos ¡No! Al abstencionismo, denunciemos la compra de votos, el abuso contra quienes sumidos en la pobreza cambian votos por despensas....

La protesta Occupy Wall Street (ocupa Wall Street). Noche a noche desde el 17 de septiembre, entre 200 y 300 indignados han dormido en el parque Zuccotti, rebautizado como plaza de la Libertad, en protesta contra la situación económica y política que vive Estados Unidos. "Somos el 99% de la población y estamos tomando medidas para apropiarnos de un futuro que nos ha sido embargado", afirman en uno de los comunicados que han elaborado a lo largo de la semana y con el que quieren dar a conocer sus reclamos y objetivos, situación similar a los indignados españoles, franceses, ingleses, italianos, portugueses, egipcios, yemenitas y tunecinos; legítimamente exigen ser libres, saben que la crisis financiera, la deuda, el desempleo, reformas y recortes en sus países son a causa de errores que ellos no han cometido, los cometieron políticos corruptos y gobiernos sometidos al gran capital. Hoy la protesta se propaga a Washington, San Francisco, Chicago y a otras ciudades estadounidenses. La policía de Nueva York arrestó ayer a 500 indignados por ocupar el puente de Brooklyn; así inicio la protesta juvenil que llegó a México desde Paris, el malestar estudiantil en la universidad y la explosión del reino juvenil que se gestó en Mayo del 68 significó, para los analistas sociopolíticos, la cristalización conjunta del malestar obrero desde los años veinte.

Este 2 de octubre de 2011 se cumplen 43 años de un momento clave del siglo XX. París, San Francisco, Praga, Vietnam, México. Muchos detonantes prendieron a la vez y una generación de jóvenes que se rebeló contra el modelo de sociedad burguesa. La moral represiva se combatía con la liberación sexual, el placer inmediato de las drogas, el ‘rock and roll’. Aquella juventud, lejos de avergonzarse de su inmadurez, le apostaba a la rebelión. Gritando “la imaginación al poder”. Pero, ¿qué imaginación?, ¿y qué poder? Aliados de la lucha obrera, los ‘sesentayocheros’ pertenecían en su mayoría a las clases medias o acomodadas, reprocharon el consumismo y acabaron siendo sus máximos aliados. Promovieron la revolución social desde el súper-individualismo. Las contradicciones del 68 fueron numerosas, pero de cada una de ellas saltó una chispa. Y entre todas se formó una luz que sigue iluminando el mundo cuarenta y tres años después, sirve como abrigo para un sinfín de vividores en nuestro país, muchos de ellos becados de por vida en cargos públicos que en el pasado decían detestar.

No hay comentarios: