Joel Ortega Juárez / Milenio Diario
joeloj7168@yahoo.com.mx http://jortegajuarez.
Después de una larga gestación apareció este libro de Arturo Martínez Nateras, que es un verdadero Brillo de la Memoria. Aparece en estos días de nubarrones grises de grupos de ajusticiamiento, paramilitares o no y de ominosas conductas en la Suprema Corte y del gobierno de Calderón.
Con Arturo me une la militancia en la Juventud Comunista de México, tanto por antigüedad como por identidad; nos une el rechazo a la difamación de acusar al PCM de traición al movimiento del 68; nos une la necesidad de una visión crítica del movimiento y sus dirigentes, específicamente su incapacidad para buscar una salida en los días posteriores a la manifestación del 13 de septiembre, que no era otra que cambiar la táctica y forma de lucha: levantar la huelga y continuar el movimiento por múltiples formas.
Compartimos una visión alegre del movimiento sin negar la lucha permanente contra la política estatal que recurrió al crimen, para reprimir a los estudiantes; antes durante y después del 2 de octubre.
El movimiento fue una fiesta libertaria aplastada salvajemente por la violencia del Estado, encabezado por el presidente Díaz Ordaz y todo su aparato represivo. El Ejército, las policías (legales e ilegales) y todos sus mandos.
La naturaleza autoritaria del régimen priísta se expresó con crudeza y cinismo, todos los poderes se sometieron y actuaron en complicidad con el Ejecutivo.
El Congreso de la Unión y todos los congresos estatales convalidaron la política criminal del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, sin exceptuar a ninguno de sus secretarios, destacando la siniestra actuación del secretario de Gobernación Luis Echeverría.
Rescatar la memoria libertaria del movimiento no debe confundirse con ninguna coartada para negar la matanza de Tlaltelolco y la de San Cosme o querer buscarle tres pies al gato, con supuestas disputas al interior del Estado, contemplando incluso una intentona golpista.
Todos los anteriores temas son tratados ampliamente en este libro. Sus opiniones son polémicas, como debe ser, por ello enriquecen el arcoíris de las tesis alrededor del movimiento del 68 y contribuyen a evitar el atentado contra ese movimiento libertario de convertirlo en una teología, con sus santones, únicos calificados para interpretar los textos sagrados de esa historia oficial. Hermeneutas patéticos.
La lectura del libro de Arturo otorga las claves de su visión y horizonte en torno al movimiento más recordado por la tragedia de Tlatelolco que por sus sueños.
www.forumenlinea.com www.forumenlinea.com www.forumenlinea.com www.forumenlinea.com www.forumenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario