miércoles, 21 de diciembre de 2011

CENSURAN A HECTOR TAJONAR EN MILENIO.

Se va de Milenio por criticar a Televisa

FEDERICO ARREOLA

@FedericoArreola
mié 21 dic 2011
Honra a Milenio Diario haber publicado el texto de despedida de Héctor Tajonar. Pero…

Pero es muy grave que el señor Tajonar, como lo prueba el propio director editorial de Milenio, Carlos Marín, se fue de ese diario porque le pidieron dejar de criticar a Televisa.

Cito el artículo de este martes de Héctor Tajonar:

“He reflexionado (le dice a Carlos Marín) acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en Milenio Diario”.

“Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario (en el que) he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia”.

“Me has pedido que dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura preelectoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento. Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme”.

“Durante 40 años he estudiado la relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto, puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente conocimiento”.

“Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder. Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático.

“Dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado”.

Interpreto tu exhorto a la autocensura como el resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto… Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado ‘Los dos Peña Nieto’, en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa”.

Carlos Marín, que hizo muy bien al publicar el artículo de Héctor Tajonar, lo respondió creo que con sinceridad:

“Basta leer en Milenio a Álvaro Cueva o ver los cartones de Jabaz y Rapé para saber que Tajonar miente al decir que le pedí ‘dejar de criticar a Televisa’. Le llamé hace pocos días, eso sí, para comentarle que sus colaboraciones trasminaban rencor hacia la empresa en que trabajó 20 años; recordarle que esta casa editorial está asociada en los sistemas de cable en el norte de México (para nada en la señal de Milenio Televisión) con Televisa; que en este diario no hacemos campañas para denostar ni encumbrar a nadie, y le previne de que sus textos estaban descendiendo a nivel de periodicazos (de septiembre a la fecha, uno de cada tres contra Televisa)”.

Es decir, Marín sí le pidió dejar de dar “periodicazos” a Televisa, lo que significa que le pidió dejar de criticar a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

Pero Carlos Marín niega que lo haya hecho por presiones del equipo de Peña Nieto:

“Tajonar imagina que mi comentario es ‘resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto…’. No, Héctor: desconozco quiénes y cuántos sean, y ni ellos ni nadie me ha buscado nunca para comentarme nada que hayas escrito jamás”.

Creo que Marón ha dicho la verdad: no censuró a Tajonar por sus cuestionar a Peña Nieto, pero sí por hablar mal de la Televisa.

Que otros colaboradores de Milenio, como Álvaro Cueva, critiquen a Televisa, no le quita lo lamentable a la censura por la que decidió abandonar ese diario el señor Tajonar.

No hay comentarios: