miércoles, 28 de diciembre de 2011

PEÑA Y COLDWELL SE INCONFORMAN CON INEQUIDAD EN DECISION DEL IFE

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON EL PRECANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, Y EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI, SENADOR PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN LA SEDE PRIÍSTA.

México, D.F., 27 de diciembre de 2011

Enrique Peña Nieto (EPN): Muchas gracias señores, muy buenos días nuevamente a todos ustedes. Muchas gracias por atender esta convocatoria para fijar una posición con respecto al último acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral, que fue discutido el día de ayer y que tiene que ver con lo que eventualmente tenemos derecho quienes somos precandidatos únicos y aquellos precandidatos de otros partidos.

Yo simplemente tendría la siguiente posición:

Primero, el Partido celebra este acuerdo tomado con la autoridad electoral que reconoce la libertad política que tienen los partidos políticos para que no importando el tiempo que se está viviendo, podamos actuar con total y absoluta libertad de expresión y podamos, además, acercarnos a la ciudadanía para tocar los temas que preocupan al país.

Creo que el pronunciamiento hecho por la autoridad electoral da marco para que precisamente quienes representamos a los partidos políticos, quien es candidato del Partido Revolucionario Institucional, pueda emprender una actividad que dé lugar a un mayor acercamiento a la ciudadanía, en total y absoluto ejercicio de las libertades políticas y en pleno ejercicio de la libertad de expresión, y que insisto, alienta las libertades políticas que tienen los partidos políticos, lo cual celebramos ampliamente.

Segundo, confirmar que la actuación que el Partido y un servidor han venido desplegando en este tiempo se apega a derecho y se apega a la legislación electoral.

Los encuentros que hasta este momento hemos sostenido dentro de este periodo de precampaña que la legislación establece, nos han permitido tener encuentros con estructuras de Partido, con las estructuras electorales de nuestro Partido, con quienes hemos compartido nuestro posicionamiento con respecto a los temas que preocupan al país, y que también nos ha dado lugar a tomar protesta a distintas estructuras que se preparan para esta contienda política.

El acuerdo tomado sin duda abre el espacio para que podamos ir más allá, podamos tener encuentros en lugares públicos, como lo expresa este acuerdo, y tener contacto no sólo con militantes, como hasta ahora lo hemos hecho, sino también con la ciudadanía en general.

Es por ello que hemos decidido llevar algunas otras actividades durante esta misma semana, que quiero compartir con ustedes.

El próximo jueves estaremos visitando el estado de Hidalgo, en Huejutla, para tener ahí un encuentro con militantes del Partido y con la ciudadanía en general.

Y el próximo viernes estaremos en la Ciudad de Campeche, en el estado de Campeche. Son los dos encuentros que tenemos previstos.

Y la próxima semana, reanudaremos nuestras actividades el martes en Yucatán, en la toma de protesta de las estructuras partidarias, comités seccionales y estructura de Partido que habremos de llevar a cabo el próximo martes tres en el estado de Yucatán, en la Ciudad de Mérida.

Son las actividades que en este momento tenemos previstas y que se dan en el marco de este acuerdo recién emitido por la autoridad electoral.

Confirmamos realmente que el Partido celebra este acuerdo, porque como ya lo he señalado, faculta a que los candidatos, los partidos políticos, puedan actuar en pleno ejercicio de sus libertades políticas y en uso pleno de la libertad de expresión.

Y en el marco y al amparo de este acuerdo es que estaremos desplegando actividad por todo el país durante las próximas semanas.

Es cierto que todavía tenemos reservas sobre la observancia que los otros partidos políticos están teniendo sobre las disposiciones electorales.

Advertimos que la actuación de los otros partidos, muy particularmente el Partido Acción Nacional, en nuestra óptica, contraviene disposiciones de orden electoral.

Y sobre este tema en particular y donde el Partido ha presentado impugnaciones correspondientes a la actuación que en este momento despliegan los precandidatos del Partido Acción Nacional, yo quisiera pedirle al señor presidente del Partido pudiera hacer uso de la palabra para señalar y puntualizar con toda claridad cuál es la impugnación que el Partido ha presentado, por qué consideramos que esto está fuera de la observancia de la ley o en todo caso el acuerdo correspondiente para que todos los partidos y quienes somos candidatos y los precandidatos, podamos hacer uso por igual de los medios electrónicos para la promoción de nuestra actividad correspondiente.

Sin embargo, creo que en esta materia hay provisión expresa en la legislación electoral, y sobre ese tema yo quisiera pedir al señor presidente del Partido les ampliara la explicación sobre la impugnación que el Partido ha presentado en esta materia.

Pedro Joaquín Coldwell (PJC): Son dos acciones judiciales, una que ya emprendió el partido contra la decisión de permitirle al Partido Acción Nacional spots dirigidos a la ciudadanía en general, cuando en realidad su contienda es interna, sus electores van a ser sus propios militantes. Es decir, mensajes abiertos a la ciudadanía cuando la contienda es cerrada.

Por otro lado, vamos a presentar una nueva impugnación en los próximos cuatro días, que es el plazo en que los partidos podemos hacerlo, respecto a la resolución de anoche del IFE, en la parte donde ratificó el criterio de que los partidos políticos que contamos con precandidatos únicos no podemos tener acceso a spots de radio y televisión con contenido personalizado para estos precandidatos.

Consideramos que debemos impugnarlo porque este criterio representa la justicia de dos varas y dos medidas. Al hacer esta diferenciación, al tratarnos de manera desigual este criterio del IFE, se fomenta la inequidad en la contienda.

Recordemos que uno de los objetivos principales de la reforma electoral que se aprobó en el 2007, uno de los valores que llevó al rango constitucional fue, precisamente, el valor de la equidad en la contienda.

De tal suerte que si a algunos partidos sí se les permite dar mensajes abiertos a la ciudadanía en radio y televisión, y a los partidos que tenemos precandidatos únicos, como el caso del PRI, que no se le permite, se está vulnerando este principio fundamental de la legalidad de la contienda electoral.

EPN: Básicamente, son los comentarios.

PJC: ¿Preguntas?

Jaime Contreras, Cadena Tres: Hay un principio según el cual se está señalando que lo que no está prohibido está permitido (inaudible)… usos y costumbres. Quisiera preguntar, candidato, ¿existe de aquí al 17 de febrero la posibilidad de delimitar la frontera entre pedir o no el apoyo del voto (inaudible)? Si es así, ¿qué es lo que van a hacer usted y su equipo, el PRI y dentro de las cuestiones legales –suponiendo, sin conceder– hasta qué plazo se tiene para entregar las señaladas quejas, y sobre todo, si piensan que serán expeditas las respuestas, porque ya están encima los tiempos y, finalmente, la ciudadanía demanda una fuerte respuesta legal?

EPN: Déjeme señalarle que los partidos han seguido procesos diferenciados y apegados a los estatutos y a la legislación electoral. En el caso de mi partido –como todos ustedes saben– el proceso que siguió le llevó a tener, hacia esta fecha ya, a un candidato que es un servidor.

Entiendo que por igual ocurre en el partido de la izquierda, no así en el PAN, y al tener ellos tres precandidatos –condición que no ocurre en los otros partidos políticos– se les ha dado hasta ahora, y es donde el partido ha presentado impugnación, el derecho a hacer uso de los medios electrónicos, televisión y radio, para hacer la campaña interna de ese partido en lo que nosotros estimamos debiera ser a militantes sólo de ese partido, por el método que ese partido determinó para la definición de su candidato.

Al hacer uso de medios electrónicos, evidentemente genera inequidad en la contienda al impedir que quienes somos ya candidatos de los otros partidos, definidos así por estatutos y legislación electoral, no podamos valernos del uso de estos medios.

Evidentemente, hay una inequidad y creo que la legislación electoral en este sentido es muy puntual al limitar el uso de los medios electrónicos, pero pareciera que no está ocurriendo así en el uso que de ellos están haciendo los precandidatos de Acción Nacional.

Francisco Reséndiz, El Universal: Sólo para abundar un poco, ¿estarían exigiendo que la autoridad electoral les permitiera hacer uso de tiempos electorales para promocionarse de la misma manera o cuál sería…?

EPN: No, todo lo contrario. Lo que pedimos es la observancia de la legislación electoral que impide, justamente, hacer uso de los medios electrónicos en mensajes a población abierta, cuando son mensajes que en estricto sentido deberían estar solamente dirigidos a la militancia.

Esto es imposible de atender a través de la forma en la que hasta ahora lo han venido haciendo. De ahí la impugnación que se ha hecho para que precisamente… o se impida que el partido de la derecha haga uso de los medios electrónicos en lo que es una campaña interna, pero que está dirigida a toda la población.

Como dice el dicho “o todos coludos o todos rabones”, o estamos todos o simplemente no estamos ninguno.

Roberto José Pacheco, Grupo Imagen: Quisiera preguntarle, ¿ante la inequidad que está planteando, teme que la ventaja que lleva en los sondeos vaya a caer?

Y segundo, hace unos días el PRI, a través de su dirigente nacional, propuso a los partidos políticos un exhorto para que hubiera un pacto de civilidad; sin embargo, pareciera que tanto PAN como PRD desmerecieron esa propuesta e inclusive (inaudible) de insuficiente, ¿qué van a hacer?

EPN: Es una propuesta que el partido ha formulado para que a través de la autoridad electoral -no es una convocatoria de mi Partido a los partidos, entendemos que está el árbitro electoral para regular la participación de los partidos políticos- y lo que buscamos es, ante este pronunciamiento que ha hecho mi partido, que la autoridad electoral eventualmente convoque a todos los partidos y se firme o se comprometa un acuerdo de civilidad que nos permita transitar en una contienda limpia que privilegie la propuesta, los proyectos y las soluciones que queremos plantear a la sociedad, y que eso realmente sea lo que marque y distinga las campañas que estaremos presenciando el próximo año.

Con respecto a las mediciones, por el contrario, creo que nos estamos preparando para realmente hacer una campaña intensa que nos permita hacer un amplio recorrido por todo el país, y sobre todo, asumir compromisos muy puntuales en las distintas regiones y zonas de nuestro país.

Ese será el programa y el proyecto que tenemos previsto para nuestra campaña, y más que estar atentos a los vaivenes de las encuestas, el trabajo nuestro no es el trabajar para las encuestas. Mi dedicación, mi esfuerzo y mi compromiso será para ganarme la confianza de la sociedad mexicana para postular las mejores soluciones a los problemas que hoy aquejan a la sociedad mexicana, y con ello, ganar la confianza y el respaldo de la ciudadanía mexicana.

Mariel Ibarra (MI), Reforma: Para el presidente del partido, ¿cómo sería la discusión, digamos legal, que se estaría (inaudible) los spots del PAN, es decir, ¿se estaría haciendo una estrategia para que no se pueda… para que pueda aparecer totalmente toda la imagen, sólo el nombre del precandidato o cuál sería?

¿Y se pronunciarían para que todos estuvieran en spots, tanto en la televisión como para que también los precandidatos del PAN o aspirantes estuvieran haciendo mítines abiertos a la ciudadanía, como ahora también ustedes pueden hacerlo?

PJC: La impugnación respecto a los spots de radio y televisión de Acción Nacional ya fue presentada, está lo que se llama “subjudice”, está ahorita en proceso y hemos tomado la decisión de continuar realizando todas las acciones judiciales para obtener una resolución a nuestro favor.

La otra es una nueva acción, presentaríamos una impugnación respecto al acuerdo.

Ambas impugnaciones tienen el mismo objetivo: que no exista un trato diferenciado a los partidos políticos respecto a los spots de radio y televisión, porque eso es lo que nos lleva a situaciones de inequidad en la contienda.

Si a un partido sí le permiten que saque spots de radio y televisión en su proceso interno y a otros partidos no, nos dejan en situación de desventaja, y el propósito de la ley electoral es cuidar el valor supremo de la equidad.

Este es el objetivo de las dos impugnaciones que estarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los próximos días.

EPN: Quisiera puntualizar algo sobre ese tema, presidente. Ha sido muy claro cuál es el alcance de la impugnación, nada más que quiero dejar aquí claramente señalado que no estamos buscando ni estamos pidiendo que el candidato de mi partido, por cierto, ya con carácter de candidato en este momento, un servidor, tenga presencia en los medios. Lo que estamos impugnando es que en nuestra óptica y análisis de lo que la ley determina, no procede y no se tiene derecho a que los precandidatos de otros partidos estén haciendo uso de estos medios electrónicos.

La ley es muy clara: prohíbe el uso de medios electrónicos a precandidatos, y en el caso, a candidatos ya de partido. Lo prohíbe, y por el método que ha seguido ese partido, la impugnación que ha presentado mi partido, es precisamente, el que en nuestro análisis no procede para ese partido el hacer uso de los medios electrónicos, con lo cual se propicia lo que ha señalado el señor presidente del partido, inequidad en la contienda.

No estamos pidiendo, lo quiero puntualizar, que no parezca la impugnación, el señalamiento, el que estamos buscando tener un espacio en los medios. Simplemente creemos que no corresponde a los precandidatos de otro partido hacer uso de los medios electrónicos por el método y la forma en que han definido seleccionar ellos a su candidato. ¿Sí está clara la diferenciación y la puntualización?

MI: Sí, ¿me podría nada más decir entonces qué tipo de eventos estaríamos viendo a partir de…?, ya nos decían hace un momento, usted mismo, los eventos que va a tener en los próximos días. Entonces, ¿qué tipo de eventos van a tener, cómo estarían visualizando, cuánta gente se estaría invitando?

EPN: A final de cuentas, nosotros venimos actuando –y por eso lo señalaba al celebrar el acuerdo emitido por el IFE– con estricto apego a la legislación electoral, y de manera muy rigorista, de tal suerte que la actividad que habíamos desplegado en este periodo de precampaña, previsto en la legislación y ya en carácter de candidato, fuera hacer eventos con militantes del partido en espacios confinados, en espacios intramuros, como se llevaron a cabo los eventos que tuvimos, y que el acuerdo que el día de ayer emitió el IFE, nos permite ya hacer este tipo de eventos en espacios públicos, que no habíamos llevado a cabo.

En razón de ello es que, precisamente, hemos definido en esta misma semana llevar a cabo eventos en dos entidades del país en espacios ya más abiertos, en contacto con militancia y ciudadanía a la cual podamos exponer la visión que tenemos de la problemática que tiene el país, qué queremos y hacia dónde creemos que debemos transitar y que esto no comprometa lo que la legislación también prohíbe: El pedir el voto expresamente. Y segundo, el hacer una oferta concreta, lo cual no estaremos haciendo. Estaremos siendo respetuosos y manteniendo en todo momento estricta observancia a la legislación electoral y al acuerdo que recién ha emitido el IFE.

Adolfo Sánchez (AS), Notimex: Al precandidato: usted está pidiendo un acuerdo de civilidad ante el IFE; sin embargo, en el PAN se están haciendo contrataciones de especialistas en guerra sucia, principalmente del lado de Ernesto Cordero con el señor Solá, y en el caso de Josefina, también un especialista en guerra sucia, ¿cómo va a contrarrestar usted esta guerra sucia?, ¿están contratando a especialistas en este tipo de guerra y lo estamos viendo a través de las páginas de Twitter y Facebook donde están atacando de manera sistemática, incluso (inaudible) de la población?

EPN: Estoy decidido a hacer…

AS:¿Qué estrategia van a seguir para contrarrestar a estos dos señores que son especialistas? Y la segunda, ¿entiendo que se deben retirar los spots tanto de Josefina como de Cordero…?

EPN: De los precandidatos…

AS: … esa es la pregunta concreta.

EPN: ¿Quieres abonar sobre el tema del pacto de civilidad, Pedro Joaquín, nada más para cerrarlo y yo le comento…?

PJC: Sí, cómo no.

El pacto de civilidad es para tratar de que exista una contienda electoral de altura, como es la que reclama la sociedad mexicana.

Nos parece que las tácticas de guerra sucia que se usan en algunas contiendas, que se han venido usando en algunas contiendas electorales, denigran a la política. No nos asustan, pero denigran a la política. La intención del PRI y la propuesta que hacemos a los otros partidos y a nuestros adversarios es que hagamos una campaña de altura de miras, de propuesta programática, de debate de ideas políticas, de debate de propuestas económicas y de políticas sociales para evitar la polarización que tanto daño nos causó en elecciones que se dieron en un pasado no tan remoto.

EPN: Yo solamente diría sobre qué hacer o cómo contrarrestar la influencia de campañas negativas o de campañas sucias. Yo tengo muy claro que la nuestra será una campaña que privilegie la propuesta y el compromiso que asuma frente a la sociedad mexicana.

Será una campaña intensa, que me permita recorrer la mayor parte de las distintas regiones del país, y de algo estoy convencido: la sociedad mexicana no se deja engañar por estos mecanismos, por estas herramientas o instrumentos de las que partidos políticos eventualmente se valen y hacen uso para desprestigiar o descalificar.

Creo que nuestra sociedad ha madurado, ha crecido, hay un mayor desarrollo político del país, somos parte todos de una democracia y de un sistema democrático, donde estoy cierto y estoy convencido de que la campaña será la oportunidad que tengan los partidos y quienes les representamos para ser conocidos por la sociedad, someternos al escrutinio social y dejar que libremente la sociedad mexicana decida quién será su próximo Presidente.

Como candidato de mi Partido me propongo ser respetuoso de la norma electoral y actuar con estricta observancia a las disposiciones legales y con gran civilidad, privilegiando lo que ya he señalado.

Lorena López (LL), Milenio: Quería consultarles si en vista de que observan ustedes una presunta ventaja indebida de los precandidatos van a pedir medidas cautelares para que bajen de inmediato los spots de cada uno de ellos (inaudible).

PJC: Las medidas cautelares, pedimos que se implementaran en el momento que presentamos nuestra inconformidad contra los spots de radio y televisión de Acción Nacional. Sin embargo, no nos fueron concedidas.

Continúa el juicio respecto a la resolución de fondo y también estamos haciendo un seguimiento de la publicidad personalizada que existe ya no en radio y televisión, sino en espectaculares, del candidato de la izquierda, así como también de sus discursos, que nos parecen que están excediendo la normatividad y los criterios que han fijado las autoridades electorales y analizaremos, en su tiempo y forma, presentar las impugnaciones que sean procedentes.

LL: ¿En el segundo juicio no se piden medidas cautelares?

PJC: No, en el segundo juicio no hay necesidad de medidas cautelares porque se refiere al acuerdo del IFE que reitera el criterio de que partidos con precandidatos únicos no pueden tener spots de radio y televisión personalizados de los precandidatos o candidatos.

Miren, como dijo el Licenciado Peña Nieto hace un momento: el PRI es respetuoso de las autoridades electorales y de la ley en este sentido, y vamos a mantenernos en esa línea de conducta.

Pero lo que le pedimos a las autoridades electorales es piso parejo para todos los contendientes.

Enrique Méndez, La Jornada: (inaudible).

PJC: Para efectos del proceso interno del PRI, el PRI, en virtud de que era precandidato único, aplicamos la cláusula que caracteriza a nuestro Partido para proclamarlo candidato. Pero para efectos legales, para efectos del COFIPE, será candidato hasta que sea registrado ante el instituto Federal Electoral, lo cual acontecerá en el mes de marzo porque ese es el plazo que está establecido en la ley.

Carlos Lara, El Sol de México: ¿Cuándo van a reunirse con los demás partidos políticos, las autoridades electorales, con el gobierno federal, para conformar ya una estrategia, también para limitar estas campañas políticas de esto lo que se está manejando contra el crimen organizado y el dinero del narcotráfico? ¿Cuándo ustedes podrían presentar esa propuesta, también, principalmente? Gracias.

PJC: Hemos hecho un primer planteamiento. Esperamos reiterarlo al inicio de enero del 2012. Nosotros vamos a ser muy insistentes en que exista este diálogo entre partidos, tanto para asuntos de civilidad en la contienda, como para temas de blindaje frente a eventuales infiltraciones del crimen organizado.

Pero el PRI va a tomar sus propias medidas internas. Independientemente de que esta reunión de partidos se haga o no se haga, el PRI va a anunciar próximamente las medidas internas que vamos a tomar para preservar de cualquier intentona de la delincuencia organizada, de contaminar nuestros procesos de selección.

Víctor Gamboa, Radio Centro: ¿Usted va a urgir a las autoridades electorales para que ya emitan esos temas a la brevedad, antes de que termine el año, porque queda mes y medio de campaña (inaudible). Y en otro tema, hoy salen notas sobre que se ha tenido un impacto negativo en las encuestas, se ha hablado de 10 puntos, usted ha hablado de que no trabaja para las encuestas, pero me gustaría saber si en los números que usted tiene, internos, realmente se ha cerrado la competencia o sigue encabezando las encuestas de manera holgada?

EPN: Pues yo dejaría que el señor presidente contestara la primera parte, que tiene que ver sobre los tiempos electorales, y le doy mi respuesta sobre las encuestas.

PJC: La impugnación sobre los spots de radio y televisión del PAN, como ya mencioné, fue presentada. Y la impugnación sobre el acuerdo del IFE en su parte relativa a spots de radio y televisión para precandidatos únicos la presentaremos… tenemos cuatro días a partir del día de hoy, entonces, en ese plazo será presentada.

Ya están nuestros abogados estudiando el tema y trabajando en ese sentido.

EPN: Le contesto sobre la segunda pregunta, la que tiene que ver con las mediciones que se van haciendo en el curso de una campaña. Está clara la posición del partido, en todas las mediciones hoy el PRI es el partido que está en la mayor preferencia de los mexicanos, lo ha estado y lo sigue estando.

Evidentemente, la oposición pretende –y seguramente será su constante– querer desvirtuar, descalificar y ahondar en las diferencias que tenga con el PRI y colocarlo en lugares que no tiene. Si ustedes recogen quiénes son los voceros o los encargados de estar haciendo esta difusión, justamente, es la gente de la oposición.

El PRI seguirá trabajando con gran respeto para con la sociedad mexicana, privilegiando la propuesta y queriendo refrendar la confianza que hoy se observa en todas las mediciones a favor del partido.

Que sea también para el PRI una señal de no confiarnos, de no echar campanas al vuelo de forma anticipada.

Es cierto, vamos adelante, y con una amplia ventaja y mayoría, pero tenemos que mantener esta condición con respeto al electorado, con propuestas y con las mejores soluciones que refrenden esa confianza de la sociedad y donde queremos ir más allá.

Es lo que tengo que decir en cuanto a lo que viene ocurriendo, y seguramente vamos a vivir en la próxima contienda nuevos ejercicios y nuevas formas de medición donde el PRI, a final de cuentas, y su servidor como candidato del partido, me habré de mantener en esta línea de conducción, en la que ya señalé, de ser respetuoso de la legislación, de privilegiar la propuesta, de asumir compromisos y de no ceder a las provocaciones que vengan de los otros partidos.

Eso es lo que ellos quisieran, golpear y pegar, y al final de cuentas hoy en día lo único que escuchamos de los otros partidos es un ataque constante y sistemático al partido y a su candidato.

En tanto, lo que un servidor vendrá haciendo en esta campaña no será atender lo que los otros candidatos estén puntualizando, será comprometerme con la sociedad mexicana y asumir compromisos puntuales en las distintas regiones de nuestro país.

No hay comentarios: