Diana Laura Riojas de Colosio y la carta que jamás firmó
Hay que recordar que en 1994, el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le pidió a Diana Laura Riojas, (esposa de Luis Donaldo Colosio), fimar una carta, acción que ella no realizo.
Es por lo anterior que la investigación realizada por el cuarto y último fiscal para el caso Colosio también fueron declaradas ministerialmente las personas más allegadas a la familia Colosio Riojas.
Una de ellas fue Nikita Kyriakis, amigo personal de Luis Donaldo y Diana Laura Riojas.
“Recuerdo que en una ocasión Diana Laura me llegó a mostrar una anotación que si mal no recuerdo decía algo parecido a: ‘¿qué chingados le pasa a Salinas? Ya sé, está de acuerdo con Camacho”, relató Nikita Demetrio Kyriakis, amigo personal de la Familia Colosio Riojas.
Por su parte , Norma Meraz, amiga de la familia Colosio, declaró que cuando Diana Laura supo que Camacho Solís iría al funeral de su esposo, se expresó así:
“Si viene Manuel Camacho que no entre, no lo quiero ver”, dijo Norma Meraz Domínguez, amiga de la familia Colosio Riojas.
Más tarde durante su declaración ministerial, de este modo lo reconoció Salinas de Gortari.
“Me pidió entonces que le solicitaría a la viuda de Luis Donaldo Colosio una expresión, que aliviara el clima de animosidad”, comentó Carlos Salinas de Gortari, ex mandatario de México.
En su declaración ministerial, Camacho Solís justificó así su petición al Presidente de la República: “Le dije que no veía yo a ninguna otra persona con esa autoridad que no fuera Diana Laura Colosio, que yo le hacía una solicitud de carácter humanitario para que ella me diera una carta. Esta carta era mi seguro de vida y protección de mi familia”, afirmó Manuel Camacho Solís, ex comisionado para la paz en Chiapas.
Es así que Carlos Salinas hizo lo que Camacho Solís le pidió.
Además, ante el fiscal, José Luis Soberanes, confirmó la petición presidencial. Diana Laura se lo dijo en estos términos.
“El Presidente me pide que le suscriba una carta dirigida al licenciado Manuel Camacho Solís, donde lo disculpe y libere de cualquier responsabilidad en el atentado de Luis Donaldo Colosio” informó José Luis Soberanes Reyes, Secretario de Organización del CEN del PRI.
No obstante, la viuda de Colosio se negó.
Es así que de acuerdo a las declaraciones de personas cercanas a la familia Colosio Riojas, Diana Laura llegó a negarse a contestar las llamadas del presidente Salinas.
“Después de la muerte del licenciado Colosio el licenciado Salinas estuvo siempre presente con la señora Colosio, más en actitud de asedio que de atención y apoyo” expresó Alfonso Durazo, secretario particular de Luis Donaldo Colosio.
Finalmente y de acuerdo a la investigación, el fiscal Luis Raúl González Pérez llegó a esta conclusión.
Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio, nunca señaló como culpables a Carlos Salinas, José Córdoba o a Manuel Camacho, de quienes solo expresó molestia o sospecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario