miércoles, 4 de enero de 2012

MIGRANTES DE REGRESO A MÉXICO. EN EU NO HAY TRABAJO.

EU: Migrantes decepcionados y represión

Luis Beatón / Prensa Latina
difusion@cl.prensa-latina.cu

La decepción de millones de personas por el incumplimiento de la prometida reforma de las leyes migratorias, y la represión desatada a causa de disposiciones estatales contra miles de indocumentados, cierran el 2011 en Estados Unidos.
Tras casi tres años de gobierno, el presidente Barack Obama decepcionó a los latinos que apoyaron su elección.
Asuntos como la guerra, la reforma del sistema sanitario y la crisis financiera fueron priorizados en la agenda de la Casa Blanca sobre la promesa del mandatario de impulsar una reforma integral de las leyes migratorias, lo que puso en riesgo un apoyo fundamental para ganar un segundo período en los comicios de 2012.
Uno de los principales impulsores del cambio, el representante demócrata Luis Gutiérrez, considera que el discurso del mandatario sobre el tema "es contradictorio".
Leyes como la de Arizona y Alabama incrementaron el "terror de agentes de inmigración" a causa de lo cual ahora existe un millón de deportaciones, cifra sin precedentes.
Durante 2011 se sintieron los efectos de la lentitud de la Casa Blanca en avanzar una iniciativa en sus dos primeros años, cuando existían las condiciones para solucionar un problema que arrastra el país. Obama no aprovechó una mayoría de 59, que en algún momento fue de 60, en el Senado, y casi 250 demócratas en la Cámara de Representantes, en opinión de Gutiérrez una mayoría bastante abrumadora, para reformar el sistema migratorio desde el punto de vista legislativo.
Los republicanos, al ganar la mayoría en la Cámara Baja y disminuir la ventaja demócrata en el Senado en noviembre de 2010, impusieron el ritmo y paralizaron el debate.
Argumentos como la seguridad en la frontera y la pérdida de empleos de los estadunidenses endurecieron la política migratoria, mientras sectores conservadores del país utilizaron estos argumentos para criminalizar el trabajo indocumentado.
Sergio Juárez, un trabajador latino de la empresa Carson Barns, en Carolina del Sur, con palabras sencillas abordó uno de los aspectos claves del problema. "Acá no nos quieren pero nos necesitan, y viven diciendo que los latinos le quitamos trabajo a los americanos".
Ahora, ante la ausencia de avances, algunos legisladores demócratas y la propia Casa Blanca tratan de enmendar el fracaso, al tiempo que acuden a acciones ejecutivas del presidente para proteger y no deportar inmigrantes, quienes no han cometido ninguna falta en términos de las leyes del país.
El 18 de octubre, activistas por los derechos de los latinos se reunieron en 10 ciudades del país, entre ellas Atlanta, Nueva York, Houston, Boston, Miami y San Francisco, para exponer sus preocupaciones sobre la política migratoria de Obama.
Una de sus demandas principales fue la eliminación del Programa Comunidades Seguras, cuyo objetivo es deportar a inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos, pero que ha llevado a arrestos masivos de extranjeros sin antecedentes penales.
Durante el gobierno de Obama se incrementaron los programas federales que incentivan perfiles raciales, como el programa de Comunidades Seguras.
La falta de acción gubernamental, por otra parte, incentivó que varios estados promovieran acciones contra los migrantes para emular la SB1070 de Arizona, como es el caso de Alabama, cuya normativa es 10 veces peor en opinión de activistas.
Estas iniciativas, promovidas por sectores conservadores, no tienen en cuenta que la industria agrícola en Estados Unidos no puede sobrevivir sin mano de obra extranjera, la cual procede mayormente de México y América Central, plantean sus críticos.
Se estima que de alrededor de un millón de obreros reclutados cada año para trabajar en los campos, hasta 80 por ciento son migrantes, los cuales ahora viven atemorizados de ser deportados.
Pese que fueron enfrentadas en las cortes federales, la gente está huyendo, dejando atrás sus casas, sus carros, sacando a sus hijos de las escuelas, no yendo a citas médicas, plantean los activistas.
En Alabama es un delito grave que una madre indocumentada lleve a sus hijos, ciudadanos de Estados Unidos, a la biblioteca para sacar una tarjeta y leer libros, manifestó Gutiérrez.
En este año, el filme documental Lost in Detention, transmitido el 18 de octubre por el canal de televisión pública PBS, denuncia descarnadamente la situación de los deportados. Según el reportaje, las leyes de inmigración, y en particular Comunidades Seguras, llevaron a la separación de familias, la detención en condiciones inhumanas, el abuso sexual y psicológico y el racismo.
Durante el último año fiscal fue expulsada la mayor cantidad en la historia, con cifras cercanas a las 400 mil personas, según el director de la Agencia Migratoria, John Morton.
Tal vez en un intento de frenar su caída entre los votantes hispanos, Obama decidió suspender las deportaciones de miles de indocumentados para marcar lo que algunos consideran el cambio más significativo en política migratoria desde la amnistía de 1986, cuando la administración Reagan otorgó indulto a 3 millones de personas.
Analistas de las campañas electorales consideran que nadie puede ser elegido o reelegido presidente sin el voto masivo latino, lo cual parece impulsar ahora a la Casa Blanca y a los demócratas, que acuden a prerrogativas legales para atenuar el malestar causado entre los hispanos.
Mención aparte merece el caso del joven Joaquín Luna, de Texas, un integrante de los más de 2 millones de jóvenes traídos al país por padres indocumentados y que conforman el grupo de los llamados "soñadores", en referencia a la fracasada iniciativa DREAM Act. Luna se suicidó el Día de Acción de Gracias, cuando sintió que se le cerraba el camino para seguir sus estudios.
Los "soñadores", dado que el estatus inmigratorio de un menor de edad está basado en el de sus padres, carecen de una vía para solicitar la ciudadanía y no pueden cursar estudios superiores. Se estima que en Estados Unidos viven casi 11 millones de inmigrantes no autorizados, según el Departamento de Seguridad Nacional.
En resumen, desde hace varios años el tema de la reforma migratoria planea sobre las elecciones para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. Sólo eso. No llega a más. Obviamente, pocos gobernantes corren el riesgo o tienen el valor de enfrentar un problema que polariza opiniones en una época de definir votos, consideran comentaristas políticos.
Ronald Reagan, los Bush, padre e hijo, William Clinton y ahora Obama, enfrentaron el problema migratorio desde diferentes ángulos, e incluso, todos intentaron avanzar en una reforma de las leyes a su manera. Términos como "trabajadores huésped", "dreamers", "indocumentados", "espaldas mojadas", "ciudades santuarios", entre otros, fueron ingredientes en las disputas en el Congreso por alcanzar un plan.
A meses de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2012, algunos críticos de Obama consideran que a éste le faltó protagonismo para impulsar el tema. Por otra parte, en el lado republicano no se percibe nada alentador para los inmigrantes.
Incluso, ni la aproximación realizada por el precandidato Newt Gingrich, quien aseguró que se debería asumir una postura más humana en el tema migratorio, es vista con buenos ojos.
El político propuso que los indocumentados que llevan tiempo en el país, con familias estadunidenses, deberían ser beneficiados con algún estatus legal, sin que se les otorgue la ciudadanía.
Al analizar la propuesta, activistas opinan que el supuesto proyecto "humanitario" pretende expulsar la mayor cantidad de indocumentados sin garantizarles su regreso, y a quienes regresaren usarlos hasta que puedan producir y luego devolverlos a sus países de origen.
Por lo pronto, 2011 cierra sin reforma migratoria y sin posibilidad de que el año electoral de 2012 sea el terreno más propicio para que demócratas y republicanos lleguen a acuerdos.



Deportación

No hay comentarios: