miércoles, 4 de enero de 2012

Opinión de Fausto Alzati

METAMORFOSIS
“A los Inocentes en su Día”
Por Fausto Alzati Araiza
El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo
Francois de La Rochefoucauld

¿Qué hacer con tantos inocentes? ¿Qué hacer con tantos incautos que inundan los espacios de opinión y las redes sociales con la incansable repetición de opiniones sin otro fundamento que su infinita credulidad? Qué equivocados están. No hacen sino repetir lugares comunes mediáticos y prejuicios. Nada de lo que afirman les consta. Por ejemplo, quienes afirman que Enrique Peña Nieto es sólo un producto de la propaganda mediática deberían reflexionar y fundar mejor sus opiniones. Enrique Peña Nieto ha demostrado una y otra vez ser un político sólido y de resultados: gobernó sin conflictos al estado más poblado y complejo del país y logró unificar en torno suyo al PRI. No lo van a vencer con insultos y burlas sin sustento. Claro que usa los medios para comunicarse con el pueblo. ¿Hoy de qué otro modo se puede hacer política? Los medios le dan la prominencia que amerita y que sus oponentes no hacen sino envidiar.
Lo acusan de mentir y repiten sin recato calumnias jamás probadas, cuyo único sustento es la repetición incansable y cuya única fuente de credibilidad es la irresponsable reiteración mediática. Sin hacer explícito el hecho de que tales opiniones adversas nacen del prejuicio, pues sus autores de antemano profesan, con frecuencia de manera fanática, posiciones políticas adversarias. Jjuzgan una y otra vez al candidato presidencial del PRI a partir de chismes. No les consta, pero afirman como “verdad revelada” que Enrique Peña Nieto tiene una relación política con Carlos Salinas De Gortari. Y si así fuera ¿ Qué hay de malo con tener una relación con el Presidente que de 1895 a la fecha más hizo crecer a México, salvo Porfirio Díaz? Lo acusan con irresponsable ligereza de encubrir a Arturo Montiel. ¿De encubrir qué? ¿A quién le consta que encubrió algo? A Montiel lo acusaron en el contexto de una campaña política pero nadie le ha probado algo. Anda libre por las calles. Ni se oculta ni huye de nadie.
A quienes con pavorosa saña, que sólo muestra su hipócrita moralina, dizque igualitaria pero más bien populista, se ceban en el desliz verbal de la hija adolescente de Enrique Peña Nieto les pregunto ¿ Tienen o han tenido hijos adolescentes? ¿Sus adolescentes hablan como académicos de la lengua? ¿Son siempre ecuánimes y comedidos? Con mucho respeto les sugiero opinen con más sustancia y seriedad. Respeto su derecho a discrepar. Pero estoy seguro de que contribuirían más a un debate democrático de altura con juicios ponderados y fundados en datos fidedignos.
Las propuestas de Enrique Peña Nieto están, como sería de esperarse de un político, en sus discursos públicos, y en su libro “México la Gran Esperanza” , recientemente publicado y que se puede adquirir en Gandhi. En la red hay cientos de vídeos dónde se le puede ver conversar en vivo con soltura. Sugiero, por ejemplo, sus entrevistas con Carlos Loret De Mola.
Es cierto que no hay soluciones mágicas a los problemas de México, salvo una que casi lo sería: un alto crecimiento económico que en pocas décadas elimine la subocupación. Un político de gran visión y resultados lo que hace es aportar el liderazgo necesario para que todos y cada uno entreguemos lo mejor de nosotros. Enrique Peña Nieto es hoy el político mejor calificado para resolver las crisis que tienen estancado a México.
¿Cómo pueden los “inocentes” ser tan crédulos y supuestamente críticos a la vez? Norman su criterio por chismes de pueblo, y aclaro que cuando digo "chismes de pueblo" me refiero a un poblado pequeño, no a "el pueblo" como concepto político. No enredemos las cosas. Los chismes mediáticos y twitteros no son "vox populi" y menos "vox dei". La verdad es objetiva, no subjetiva. No seamos “inocentes” útiles.
Feliz fin de año a todos mis amables lectores.

No hay comentarios: