jueves, 2 de febrero de 2012

Opinión de Federico Arreola

COLUMNAS
La muerte de Angelo Dundee, el despido del doctor Jacinto Licea

FEDERICO ARREOLA

@FedericoArreola
jue 2 feb 2012
A los 88 años de edad ha fallecido Angelo Mirena, el famoso Angelo Dundee, uno de los entrenadores de boxeo más famosos.

Durante casi 60 años en la esquina del ring, Dundee hizo campeones mundiales a Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, José “Mantequilla” Nápoles, George Foreman, Jimmy Ellis y otros.

Desde luego, la obra maestra de Angelo Dundee fue Muhammad Ali, un personaje con méritos para ser considerado el mejor deportista de todos los tiempos.

Dundee empezó en el boxeo al terminar la Segunda Guerra Mundial. Cambió su apellido para que sus padres no se enteraran cuál era su oficio.

El primer campeón mundial que Dundee hizo fue Basilio, un peso welter que venció a Tony de Marco en 1955.

Pero su verdadero triunfo llegó cuando su joven e insolente pupilo Casius Clay humilló al poderoso Sonny Liston en 1964.

Después del retiro de Muhammad Ali, Angelo Dundee hizo célebre a Sugar Ray Leonard, al que llamaba "mi versión pequeña de Ali".

Dundee hizo campeones durante 60 años porque tenía talento, era trabajador y contaba con recursos suficientes para emprender sus proyectos.

No sé por qué esa historia de éxito me hizo recordar, con pena, la forma tan humillante en que, según leí en la revista Proceso, la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, despidió al doctor Jacinto Licea, veterano entrenador del equipo de futbol americano Águilas Blancas que, a diferencia de Dundee, careció de recursos suficientes para hacer su trabajo, que a pesar de ello estuvo siempre bien realizado.

Licea, con unos 60 años de trayectoria, no merecía lo que le hicieron las autoridades del IPN. La prueba de la injusta decisión tomada por la señora Bustamente son las muestras de apoyo que Licea ha recibido de parte de la comunidad deportiva y académica del Politécnico.

PUBLICIDAD

No hay comentarios: