Opinión de
(Leopoldo Mendívil)
Explicando las jaladas de pelos
Leopoldo Mendívil | Opinión
2012-02-02 | Hora de creación: 00:56:23| Ultima modificación: 00:56:23
DR. DIONISIO PÉREZ JÁCOME,
SRIO. DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:
Algún dinero evita problemas; mucho, los atrae
Confucio
Usted sabe que, ayer, la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- explicó al ingeniero Carlos Slim Helú, las “jaladas de pelos” de su Estudio Sobre las Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México emitido hace dos días, cuya conclusión principal fue que:
“La falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México le ha costado al país $129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a $25.8 mil millones de dólares o al 1.8% del PIB por año”.
Vale la pena, secretario Pérez Jácome, que los lectores sepan algo más al respecto y para ello, enfatizando algunas frases, usaré párrafos de tal “explicación”, como el siguiente, referido a la extrañeza de nuestro hombre más rico del mundo de que México hubiese pagado ese estudio:
“México es el décimo noveno país de la OCDE en someterse a un estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones. Como es la práctica común cuando un país miembro solicita un estudio nacional, los costos del mismo son cubiertos por el país en cuestión y no compartidos con el resto de los países miembros. El estudio se realizó a petición del Gobierno de México. Éste es el procedimiento que se ha seguido en docenas de estudios sectoriales solicitados por México en los últimos años y seguido actualmente en estudios sobre mejora regulatoria, competencia, educación, protección civil, compras públicas en el IMSS, CFE y Pemex, entre otros.”
La OCDE -un organismo internacional mucho más respetado que otros- abundó en la explicación quizá por lo molesto que se notó el semblante, el tono de voz y las palabras el ingeniero Slim, así que entregó a los estimados lectores otros párrafos para su mejor comprensión del caso:
“Como es práctica común en la OCDE, se realizó un amplio proceso de consulta con operadores de telecomunicaciones desde el inicio del reporte. Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex. El objetivo fue dar a estas compañías la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el marco de políticas y regulación en México y hacer propuestas de reforma.”
O sea, doctor, que el contenido del estudio fue conocido con suficiente antelación por colaboradores del ingeniero Slim. No hubo sorpresas ni misterios. Seguimos:
“El reporte fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros en octubre de 2011, con Francia y el Reino Unido liderando este proceso. En esta reunión de revisión estuvo presente un representante de América Móvil, quien tuvo la oportunidad de comentar sobre el mismo. Otras compañías también fueron invitadas a dicha reunión. Los comentarios recibidos por América Móvil y otros operadores de telecomunicaciones en México fueron considerados seriamente en la finalización del reporte. Este proceso de “revisión entre pares” sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de nuestras evaluaciones y recomendaciones.”
Pero aquí vale la pena una acotación:
En la entrega del partes pasado, aquí di la noticia con base en la información del periodista Crayton Harrison difundida por la agencia noticiosa del corporativo estadunidense Bloomberg, quien escribió que “La industria telefónica mexicana, dominada por los carriers del billonario Carlos Slim, puso un sobreprecio anual de US$13 mil 400 millones a los consumidores, desde 2005 hasta 2009, lastimando así la economía nacional…” La reacción del ingeniero Slim debió ser provocada por las palabras “dominada por los carriers del billonario Carlos Slim” que anteayer él mismo les reconoció el dominio del 70 por ciento de la industria telefónica nacional.
Al respecto la OCDE puntualizó:
“La estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México. No representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular.” Pero agregó que: “Por el contrario, está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo. También toma en consideración la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México…”
La situación, doctor Pérez Jácome, quedaría explicada seguramente con dos viejos refranes, el primero de los cuales dice:
Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro.
Y el segundo:
Tanto peca el que mata a la vaca, como el que la agarra la pata…
Simple cuestión de porcentajes en el negocio…
lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario