viernes, 18 de mayo de 2012

Columnas políticas e MEyC


Info MEyC
14:40 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
18 mayo 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• ¡Híjole! A ver si no vuelve a patinar la PGR, esta vez con el caso del general Tomás Ángeles. Según lo que se cuenta en los pasillos de la dependencia, fue Marisela Morales -que es muy cercana al Ejército- quien presionó para que se arraigara al militar incómodo. Los sabuesos de la Procuraduría andan inquietos, pues luego de revisar el expediente descubrieron ¡que no trae nada! Es decir, que ven difícil poder consignar a Ángeles, pues no cuentan con pruebas realmente convincentes en su contra, por lo que esperan armar algo en lo que dura el arraigo. No vaya  a pasarle a la PGR como con Jorge Hank Rhon, cuya captura se desmoronó como un panecillo.

•  Para quienes gustan de hacer apuestas, se acerca una fecha interesante. Y no, no tiene que ver con la final del futbol mexicano, sino con la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Según se sabe, la fecha elegida para el cónclave de ipecos es el viernes 25 de mayo. Justo a la hora de la comida se espera que asista el presidente Felipe Calderón. Peero resulta que ese mismo día y a esa misma hora, será la comida de Enrique Peña Nieto con los llamados 300 líderes más influyentes de México que organiza una revista. Obviamente muchos de los convocados a ambos encuentros... ¡son los mismos! De ahí que la apuesta es si acudirán a despedir al que se va o a conocer al que a lo mejor llega.

•  Si sienten que el servicio en la delegaciones del Seguro Social ayer decayó, ustedes disculpen: estaban festejando un cumpleaños. El titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe, se tomó la tarde libre para celebrar a otro funcionario: Mauricio Sánchez Ambia, coordinador de IMSS-Oportunidades. Nada de raro tendría que un grupo de amigos festejara en la Cantina La Ribera... si no fuera porque lo hacen en horario de trabajo y, además, pasan la charola a sus subalternos. SEGÚN se quejan algunos empleados de la dependencia, tuvieron que aportar dinero en efectivo pal' cumpleaños del jefe, fueran o no fueran a la comida. Ya que lo está metiendo en una bronca con el personal del instituto, ojalá que Arizmendi Uribe al menos haya invitado al titular del IMSS, Daniel Karam, a probar el delicioso cabrito que ahí sirven.

• ¿Algiuen conoce algún psiquiatra electoral? Urge que venga porque tenemos un caso de esquizofrenia política. Se trata del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), cuya dirigencia se está enredando con el tema del ataque contra Carmen Aristegui. El lancero del duopolio, Alejandro Puente, acusó a la periodista de mentirosa, parcial, mitotera y quién sabe cuántas cosas más, por haberse atrevido a cuestionar a Enrique Peña Nieto sobre su relación con las televisoras.Pero resulta que el tal Puente, además de presidente de la Canitec, es candidato al Senado... por Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador. El dirigente del partido, Luis Walton, ya salió a decir que las calumnias de Puente, fueron a título personal y que su instituto político no comparte esas opiniones, pero por supuesto lo mantendrán como candidato. 'ORA SÍ que como diría el clásico: ¿Y la congruencia, apá?

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• ¿Qué pasará por la mente de Andrés Manuel López Obrador cuando afirma, un día sí y otro también, que no pactará con dirigentes sindicales deshonestos? Ayer lo volvió a referir a propósito de un acercamiento que habría buscado hace seis años la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a la cual le dijo que no podían ir juntos. Y es que si fuera verdad eso de que no pacta con líderes deshonestos no lo haría tampoco con Martín Esparza, dirigente del SME, ni tampoco habría esos intercambios de luz sugerentes con Napito Gómez Urrutia, dirigente en el exilio de los mineros. Por citar dos ejemplos.

•  Hablando de sindicatos… ¿Y si el SNTE decide aplazar la evaluación universal a los maestros de primaria? ¿En tiempos electorales y sin ser obligatoria, según lo ha refrendado el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tiene sentido que Elba Esther Gordillo precipite esa importante carta política en sus manos? ¿A pocas semanas de los comicios, podría alguien obligar al poderoso sindicato magisterial a participar en esta aplicación? ¿A cambio de qué? Son sólo preguntas.

•  El que salió respondón fue el alumno Gabriel Quadri, que estalló contra Josefina Vázquez Mota. Resulta que el abanderado de Nueva Alianza acusó a la panista de armar una campaña de “desprestigio y de linchamiento” contra “su  maestra” Elba Esther Gordillo. Incluso dijo que la aspirante presidencial tuvo un desempeño “deficiente” como titular de la SEP. Falta ver si la ex secretaria de Educación responde a estos ataques o si le aplicará lo del debate: que ni lo vio ni lo oyó.

•  Una cosa tienen en común Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. No se han equivocado los candidatos presidenciales en apostarle al proselitismo en la red. Ayer, la Asociación Mexicana de Internet presentó un nuevo estudio sobre hábitos de los cibernautas y dio a conocer que 51% de los usuarios accede a los anuncios políticos de partidos y candidatos. Pero hay más: cuatro de cada diez revelaron haberse hecho fans o seguidores de alguno de los contendientes y, de este segmento, 40% aseguró que votará por la opción que ya sigue en las redes sociales.

•  En el contexto del Día del Internet, el presidente Felipe Calderón aprovechó su cuenta personal de Twitter para enviar un mensaje a quienes han hecho de esta red social una forma activa de participación política, con frecuencia crítica hacia su gobierno. “Saludos a la comunidad tuitera en este #DíadelInternet, las redes sociales son grandes herramientas para conocer diversidad de opiniones”. Sin embargo, Twitter no es la red que más usan los mexicanos: antes figuran Facebook con 90% de presencia y YouTube con 60 por ciento.

•  A Carlos Pujalte Piñeiro, embajador de México en Venezuela, le ha llovido sobre mojado. En enero pasado, él y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctimas de un secuestro exprés, y ya hay cuatro personas procesadas. En abril, su casa fue asaltada y en esta semana se registró un robo en la embajada de México allá. Ayer mismo se detuvo a dos personas por esto último y ya se evalúan las posibles medidas para aumentar la seguridad de los diplomáticos en aquel país. ¿Qué es lo que queda? Más tarea para Hugo Chávez.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

•  El tabasqueño se mantiene en la línea de que no tiene enemigos, que a él lo cuida el pueblo y, por lo tanto, no necesita más seguridad en sus giras por el territorio nacional. El discurso se está quedando atrás de los hechos. El equipo de Andrés Manuel López Obrador fortalece, día con día, las medidas de protección del candidato presidencial. Vea usted el itinerario de un recorrido por estados del norte: en Mazatlán, Sinaloa, el convoy del aeropuerto a la plaza “Eduardo Fontanet” avanzó veloz e impidió que otros autos se acercaran al vehículo del aspirante. En Nogales, Sonora, salió del mitin rodeado por seis escoltas que a pie vigilaron los flancos de su camioneta. Y el recorrido nocturno Nogales-Hermosillo lo integró una caravana de 12 vehículos que no se despegaron de la unidad de AMLO. Antes de la conferencia del jueves, un escolta revisó debajo de la mesa y la silla que ocupó don Andrés Manuel.

•  La babel que la campaña de Josefina Vázquez Mota luce en materia de mensaje tuvo ayer una nueva vuelta de tuerca al anunciarse que su titular de Comunicación Social, Irma Pía González, designó a Víctor Hugo Puente como jefe de Prensa y “responsable de la relación con los medios de comunicación”. Se trata de un ejemplo de fuerza del coordinador, Roberto Gil. Sin embargo, además de González y ahora Puente, en el tema de comunicación influyen otros comunicadores, entre ellos Herminio Rebollo, Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala, Julio Di Bella y Rodolfo Guzmán, más los que se acumulen. Lo que no queda claro es si la candidata es beneficiaria o rehén de este equipo.

•  Con mucha prudencia actúan los dirigentes del PRI frente a la actuación de la profesora Elba Esther Gordillo, quien anda de lo más claridosa por el mundo de la política. Durante un evento de la Fundación Colosio, realizado en Guadalajara, no hubo una mención, ni para bien ni para mal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la relatoría sobre enseñanza básica, entregada al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. En un debate sobre el papel del poderoso sindicato magisterial, Gilberto Guevara Niebla, experto en esos terrenos, dijo que la escuela debe imperar sobre la organización sindical. Mucha cautela hay entre los priístas.

•  El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, levantó las antenas ante el paro de labores de la disidencia del magisterio en Oaxaca. De inmediato reparó para dejar en claro que la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación no se puede fragmentar, aplicarla en unos estados y en otros dejar de hacerlo. Se trata de un mensaje al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, para ir en conjunto y que el resto de los gobiernos estatales apuntalen la alianza, nos dicen. Por otro lado, se reconoce que la movilización del magisterio oaxaqueño está siendo notablemente menor en comparación con lo que ocurría en otros años, cuando viajaba a la capital del país y permanecía durante semanas frente a las oficinas de la SEP.

•  Tres detonac iones hicieron sacudir por instantes al candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en su visita a Yucatán. En un evento en un basurero de la ciudad de Mérida, daba un discurso en contra de los tiraderos clandestinos que pululan en el país. De pronto, se escuchó la primera detonación al costado izquierdo. Don Gabriel detuvo su mensaje y giró la cabeza para tratar de identificar de dónde provenía el ruido. Nadie se movió y él prosiguió. Luego vinieron dos estruendos más que lo inquietaron. Nada pasó. Los organizadores llevaron cohetes al lugar y nadie le avisó al aspirante presidencial del detalle. Valga decir que la capital yucateca es, según estadísticas, la más segura de México.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• Tras recibir a Felipe Calderón en el aeropuerto de Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se despidió del convoy presidencial tan solo para que, unos metros adelante, se subiera a la camioneta del Presidente y, lejos de los reflectores, pudieran sostener una conversación.

•  A propósito de Acapulco, en un folleto que seguidores de Andrés Manuel López Obrador circulan en redes sociales se convoca a protestar contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Lo curioso es que piden ir disfrazados de “sociedad civil”, sin pancartas alusivas al tabasqueño ni al Movimiento de Regeneración Nacional.

• También las huestes del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, planean presentarse en los actos de Enrique Peña Nieto para hacerle manifestaciones estilo Ibero, como parte de sus actividades de apoyo a los partidos de izquierda.

•  El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont visita Los Pinos no solamente para preparar la estrategia de Felipe Calderón ante la eventualidad de tener que enfrentar litigios cuando concluya su gestión. Dicen que también acude para “sensibilizar” a funcionarios de la Oficina de la Presidencia, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, relacionados con el sector de las telecomunicaciones, representando los intereses de Telmex.

•  El más álgido de los temas es el cambio del título de concesión de la telefónica para que pueda ofrecer video en sus redes. Otro abogado que está muy activo en la tarea de Gómez Mont es el ex candidato presidencialDiego Fernández de Cevallos. De darse la modificación, en opinión de los operadores de telecomunicaciones, tales como loscableros, entre otros, quedará “en riesgo” la viabilidad económica del resto de los participantes en el sector, debido a la concentración actual del “operador incumbente”.

•  El secretario de Educación, José Ángel Córdova, tuvo que dar su brazo a torcer al prometerle a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que los docentes no sufrirán ninguna sanción si se dejan evaluar antes de que termine el sexenio. Sin embargo, el Acuerdo por la Evaluación que firmó el presidente Calderón en mayo de 2011, dicen quienes se oponen, estipulaba que los maestros que no presentaran el examen se harían acreedores a las consecuencias.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

•  No es fácil para nadie, ni siquiera para un hombre de poder, determinar su legado. ¿Recordamos a Vicente Fox  como  él quiere? A  seis años de que el guanajuatense saliera de Los Pinos, ¿qué  imagen persiste entre los mexicanos  de su gestión? ¿Tenemos el recuerdo de  Zedillo, Salinas,  De la Madrid  y López  Portillo que  esos ex presidentes deseaban? La respuesta es negativa en todos los casos. Ésa es la regla. Felipe Calderón reveló un anhelo muy íntimo: que los mexicanos lo recuerdan como el mandatario que inició  la lucha contra el crimen. Puede ser la excepción de la regla, pero no debería darlo por descontado.

•  El  caso de los generales Tomás Ángeles  y  Roberto Dawe  no tiene pies ni cabeza. Hay un tercer general en capilla, se trata de Ricardo Escorcia Vargas. Su   manejo  ha sido desastroso. La  falta de información equivale, lo sabemos,  a exceso a rumores.  Han corrido en las últimas horas  toda clase de versiones,  algunas descabelladas,  sin que se proporcione información oficial que las contenga. La  única explicación  es que se actuó con  precipitación ante la presión  ejercida, al más alto nivel,  por el gobierno de  Estados Unidos a través  de  la Agencia Antidrogas. Que la  DEA tenga la sartén por el mango en este caso  encierra un riesgo muy alto para la  Secretaría de la  Defensa y,  en consecuencia,  para México.

•  La  buena puntería del  doctor  José  Narro es legendaria. Dijo  que prefiere ver a los jóvenes protestando, que desesperanzados. Prefiere  que los jóvenes se expresen,  incluso rompiendo cánones y reglas, a que sean víctimas  en el abatimiento. Tiene razón, la protesta es señal de  vitalidad, de energía, para propiciar un cambio. De  acuerdo. Pero el  rector de la  UNAM hizo  una precisión que no  puede soslayarse: que la protesta sea dentro de los límites del respeto y la tolerancia. La protesta puede ayudar a corregir errores.  En cambio,  insultos y  descalificaciones generan agravios que envenenan el ambiente. Que nadie lo olvide.

•  El caso de los policías judiciales acusados de extorsión  requiere una investigación  sin concesiones. Ni condenas gratuitas  ni exoneraciones previas. Que nadie sea detenido sin  pruebas y  que tampoco haya consigna para deslindar a los mandos. El prestigio de la procuraduría capitalina  está  en juego. Seis años de esfuerzos de depuración pueden fracasar  por  unas horas de incertidumbre. El procurador  Jesús  Rodríguez  tiene que actuar con temple. Si los servidores públicos traicionaron su confianza,  y la de los ciudadanos, que se atengan a las consecuencias. Que no  quede en la estructura de la procuraduría que nadie esté bajo sospecha.

•  La  crisis económica de Europa es el telón de fondo en el que desarrolla la 75 Convención Bancaria en Acapulco. ¿La fragilidad del euro pone en riesgo la solidez de nuestro sistema bancario? ¿La  pulmonía que ataca en el viejo continente  será aquí catarrito,  o nos pegará como la  influenza? La  incertidumbre global  no ha desembarcado en México. En este entorno, la estabilidad es el nombre del juego.

ROZONES / LA RAZÓN
•  Vaya que le preocupan las redes sociales a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo. Y es que en Twitter, por ejemplo, hay unas 30 cuentas con su nombre, por lo que el Colegiado Nacional Comunicación del SNTE salió a aclarar que dichas cuentas son falsas. “La Maestra Elba Esther reconoce la importancia de las redes sociales; sin embargo, al momento no tiene cuenta en ninguna de éstas”, indicó el SNTE.
•  Y la maquinaria está aceitada. Con la novedad de que, contra lo que muchos creen, quien coordina todas las campañas de Nueva Alianza es ni más ni menos que Mónica Arriola Gordillo. De ella, se comenta, es el crédito y visto bueno final de lo que se hace en ellas, incluidos los mensajes televisivos de Gabriel Quadri.
•  Si saben contar… Para defender a sus paisanos en el exterior, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pone mucho cuidado, pues en el caso de los hermanos Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, condenados a muerte en Malasia por tráfico de drogas, el mandatario dijo que su gobierno nada puede hacer y sólo hay que respetar las leyes de aquel país.
•  Las mañaneras de Josefina. Muy madrugadora anda la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y todos los días se levanta a las cuatro de la mañana para grabar su “mensaje temático del día”, que difunde vía correo electrónico a los medios. Ah, y son independientes de los eventos programados en su campaña. Eso sí, antes de grabar es asesorada e informada por su vocero, Víctor Hugo Puente, sobre las noticias relevantes del día.
•  Denuncia por prevaricato. Lo que se da por hecho es que Grupo Salinas denunciará a Peter Bauer por prevaricato, debido a que éste aún se presenta ante autoridades como representante de esa empresa, cuando ya no lo es, llegando incluso a confundir a funcionarios de gobierno. El asunto parece serio porque Bauer fue señalado por legisladores, en la sesión del 22 de febrero de la Cámara de Diputados, como parte de una cadena de favoritismos empresariales creada por el titular de Cofetel, Mony de Swaan.
•  Está que se va, que se va… La misa de despedida que ofrecería ayer Onésimo Cepeda en la catedral de Ecatepec se pospuso para hoy, con ceremonia religiosa y comida para despedirse de la diócesis de Ecatepec, donde estuvo a cargo más de 17 años. Y estará acompañado por amigos, como el Cardenal Norberto Rivera y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui.
•  Su tía Chela. Y de repente le salió una tía al candidato de la izquierda al GDF, Miguel Ángel Mancera. Una mujer que dice llamarse Graciela Damián Mancera ya se presentó ante la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, a quien juró y perjuró que es pariente de Mancera. Pero el candidato dice no conocerla, aunque también advirtió que en una de ésas sí resulta ser su “tía Chela”. Pues hasta un gran sentido del humor tiene el candidato más popular.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 •  Muy activo han visto al director de Grupo Danhos, Jorge Gamboa de Buen. Y no precisamente construyendo un nuevo desarrollo inmobiliario --al menos no todavía-- sino cabildeando con la gente del candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Según cuentan, el polémico desarrollador de obras como la Pedregal 24 anda promoviendo a una serie de expertos de su confianza, como para ver si a Mancera le interesaría incluirlos en su eventual gabinete. Pero ahí no para la cosa, pues dicen que ya también resucitó el tema de la famosa Torre Bicentenario --rechazada en Miguel Hidalgo-- y está viendo si hay chance de llevarse ese proyecto a Xochimilco. Todo indica que Danhos quiere cimentar muy bien sus relaciones para el próximo sexenio.
Como lo que es la pérdida de unos es la ganancia de otros, ya hay quien le encontró el lado amable a la guerra panista para definir candidato a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa.

•  Se trata de Adrián Rubalcava, aspirante del PRI-PVEM, quien aprovechó el tiempo que duró la batalla entre Kenia López -candidata después de múltiples impugnaciones- y Camilo Campos para colocar su imagen en paredes y postes de toda la demarcación. Como quien dice, mientras el combate entre blanquiazules continuaba en tribunales, el candidato tricolor se armó de pintas y pendones en espera de que su gran cantidad de propaganda se traduzca en votos. Cada quien su luchita, pues.

•  Hablando de propaganda, en la Delegación Tlalpan parece que según el sapo es la pedrada. Y es que durante las precampañas para definir candidatos a la Jefatura Delegacional, la Administración del perredista Higinio Chávez fue implacable con los anuncios de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano colocados en lugares prohibidos. Sin embargo, ahora que su correligionaria Maricela Contreras tapizó la demarcación con su campaña, como que ya no se ve claro que el personal del Delegado esté dispuesto a mover un dedo para poner orden en las calles. ¿A poco el color partidista opaca el cumplimiento de la ley?

LA CAPILLA / REFORMA

•  Aunque sorprenda, parece que a la Comisión Federal de Electricidad le gusta hacer cómo que no ve, pese a que el Ayuntamiento de Naucalpan sigue robando energía a todas luces. Hace dos semanas la paraestatal desconectó un "diablito" con el que estaban colgados dos edificios de la Alcaldía, que operan hace al menos dos años. Pero más tardaron en hacer el corte que los empleados de Naucalpan en rehacer la instalación en pleno fin de semana, con lo que en el edificio de oficinas se hizo la luz, pese a que la CFE admitió que una reconexión legal toma al menos 2 días hábiles. Tras cuestionarlos al respecto, empleados de la paraestatal han asegurado que ya están en pláticas para regularizar el servicio... aunque todo indica que lo están haciendo en lo oscurito.

•  Las largas e infructuosas negociaciones para definir las candidaturas del PRD Edomex ya pasó factura a izquierdistas, y no sólo en sentido figurado. Entre la semana pasada y ésta, al menos cuatro vehículos de dirigentes estatales que estaban estacionados sobre Avenida Hidalgo afuera del 1015 y el 405, donde tiene sus oficinas el PRD, sufrieron cristalazos. Todo mientras sus dueños decidían los nombres de los candidateables para el próximo proceso electoral. Parece que hasta los ladrones ya se dieron cuenta que los miembros del Sol Azteca tardan en ponerse de acuerdo, lo que les ha dado tiempo para llevarse computadoras, celulares y hasta maletas.

No hay comentarios: