domingo, 20 de mayo de 2012

EL PRI DENUNCIA CORRUPCIÓN MAYOR EN SAGARPA.


México, D.F., 19 de mayo de 2012

REVELA PRI INTRINCADA RED DE CORRUPCIÓN EN SAGARPA


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, podría estar involucrado en un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por varios millones de pesos, hecho ante el que tendrá que responder ante la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, coordinador de Contención al Uso Electoral de Programas Federales y Coacción al Voto del CEN del PRI.

El daño patrimonial fue hecho a través de una cuenta bancaria que se abrió irregularmente y en la que se registraron movimientos de 10 cheques por un monto superior a los 3 millones 400 mil pesos, mismos que se intentó comprobar con 73 facturas también irregulares y aparentemente apócrifas. Los recursos restantes fueron también observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además se establece que los expedientes y los recibos de las chequeras no se localizaron en la sucursal, las firmas de las cuentas establecidas no fueron digitalizadas, y que las operaciones detalladas fueron irregulares desde la apertura de la cuenta bancaria, el cobro de los cheques y la entrega del efectivo. Los servidores públicos de SAGARPA responsables de la autorización y supervisión del programa no realizaron de manera oportuna sus funciones.

Según resultados de la ASF, los hechos evidencian que los servidores públicos responsables en la SAGARPA de la operación del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, apoyo a organizaciones sociales (Organízate), del ejercicio 2010, “no supervisaron ni llevaron a cabo acciones que permitieran validar la legalidad y veracidad de la información presentada” por la organización Ciudadanos por Colima, razón por la que la ASF determinó que los dictámenes a las cuentas públicas se consideraran negativos, de conformidad con las reglas de la propia Institución.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República establece en su sitio de internet que la senadora con licencia Martha Sosa Govea, ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Civil Ciudadanos por Colima.

Así, la responsabilidad por daño patrimonial recaería eventualmente en el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien es señalado como presunto responsable. Cabe destacar que la denuncia que presentó el PRI en días pasados se endereza contra el titular de la SAGARPA.

Adicionalmente, el organismo fiscalizador detectó que la organización Ciudadanos por Colima comprobó recursos con facturas que amparan ventas de bienes y consumibles a su nombre pero que nunca se realizaron.

En una posible e intrincada red de complicidades, funcionarios de la SAGARPA pudieron haber participado, a la par de prominentes figuras del PAN en Colima, para cometer presuntamente los hechos probablemente delictivos, entre quienes estaría implicada la coordinadora de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Colima y candidata de Acción Nacional a diputada federal por el segundo distrito de Colima, la actual senadora con licencia Martha Sosa Govea.

“Ciudadanos por Colima” nombró como tesorera de la administración a Norma Alicia Pelayo Alvarado, ex regidora de Acción Nacional en el municipio de Manzanillo en los trienios de 2003 a 2006 y de 2006 a 2009 y ex directora del Instituto Municipal de Mujeres.

En una inesperada declaración a uno de los más prestigiosos medios de comunicación en Colima, Pelayo Alvarado sostuvo que la senadora Martha Sosa “miente al pretender deslindarse de la asociación Ciudadanos por Colima (ya que) no sólo es socia fundadora, sino que siempre ha sido quien toma las decisiones y da órdenes (…) y existe documentación probatoria al respecto”.

Resultado del análisis de una de las cuentas públicas hechas por la ASF a la SAGARPA, se establece que las transferencias de recursos fueron hechos con actos jurídicos simulados y maquinación deliberada para el depósito y cobro de los recursos, con la complicidad de una funcionaria de una sucursal bancaria domiciliada en las instalaciones de Cámara de Diputados.

Con cargo a esa cuenta bancaria y mediante operaciones irregulares, se emitieron 10 cheques por un total de 3 millones 404 mil 600 pesos, de los cuales la institución bancaria informó que no localizó 4 cheques por 1 millón 419 mil pesos.

Otros seis cheques que suman 1 millón 85 mil 600 pesos se expidieron a favor de cinco personas, cuyos datos de identificación utilizados para el cobro fueron simulados, de tal suerte que se desconocen datos específicos de las personas que recibieron el recurso.

Las organizaciones beneficiarias de los apoyos otorgados por la SAGARPA, al haber desviado los recursos, dejaron de instrumentar políticas, planes y programas de desarrollo rural mediante la difusión y profesionalización de sus integrantes con talleres, cursos y otras acciones objeto del programa gubernamental, establece la Auditoría Superior de la Federación en uno de sus dictámenes.

---oo00oo---



No hay comentarios: